Desafortunadamente estamos ante otra comedia española que reúne todas y cada una de los condiciones achacadas a una vulgar españolada de los 2000.
No falta la grotesca escena de sexo al comienzo de la película, diálogos sonrojantes, personajes estereotipados y cameos con calzador.
¿De qué va el tema?
La Tribu es un film sin mayor pretensión que hacer reir antes que dar un mensaje. Pero tanto los gags como la supuesta moralina hacen aguas por todos lados.
La cinta se centra en la figura de Fidel (Paco León) , un huérfano directivo de recursos humanos que ha despedido a más de trescientos trabajadores. Tras protagonizar un escándalo sexual con su secretaria, este es grabado en un vídeo y es viralmente conocido como “El Hombre Lapa”.
Un tiempo después, Fidel queda con su madre biólogica Virginia (Carmen Machi),pero un autobús lo atropella y este pierde la memoria. Virginia aprovecha la amnesia de Fidel para trasladarle a su casa en Badalona. Fidel acudirá con Virginia a sus clases de danza urbana junto con sus compañeras ‘Las Mamis’.
(El KGB usaba métodos de tortura más suaves que esta canción)
Un paso adelante, trescientos pasos atrás.
Se han hecho muchas películas sobre historias humanas a través del baile y la música. Dirty Dancing, Footloose, La La Land o Dando la nota son unos ejemplos. Se puede contar una buena historia de superación personal a través del baile. Sin embargo La Tribu apenas lo intenta y cuando lo hace no es nada original.
La Tribu toma por estúpido al espectador. Según palabras de Fernando Colomo, “La Tribu es una película atemporal”, pero luego esta hace unos perezosos gags mencionando a Donald Trump o a Cristiano Ronaldo. Estos gags no funcionan. No solo porque plagien al chiste de Pamela Anderson en la primerísima temporada de 7 Vidas, sino que son forzados e infantiles. Y es que el humor pueril de este film no puede ser más básico, La Tribu despliega una batería de chistes de caca, pedo, culo, pis y penes, que demuestran que la sutilidad está sobrevalorada.
La Tribu desubicada
La pereza es tal que no se esfuerza ni un mínimo en los personajes. Tienes a personajes procedentes del barrio de Badalona hablando con acentos malagueños o manchegos.
No me vale la excusa de que es “solo una comedia”. El Diario de Bridget Jones también era una comedia y Renée Zellweger se tuvo que quitar su acento texano para interpretar a la solterona londinense.
Carmen Machi desprende mucha ternura como siempre. Su interpretación es acertada pero su compañero Paco León está desubicadisimo. Paco León es un gran actor, pero en esta película no transmite el perfil de empresario feroz que requiere su personaje al principio de la película. Ya cuando Fidel sufre amnesia, lejos de transmitirnos empatía como en A propósito de Henry, su personaje solo provoca incomodidad y vergüenza ajena.
Probablemente esto sea la culpa del manido guión que crea situaciones forzadas a su antojo. Fidel pierde la capacidad del habla según que escena sea conveniente. Lo mismo dice “tengo pedo, culo” cuando quiere ir al baño como suelta un discurso de comercio sobre el facing en los lineales de las estanterías.
Problemas en el vestuario femenino
Muy bochornosa es la representación de las mujeres en esta cinta. Dice Colomo que quiere dar visibilidad a mujeres reales que no encajan en el canon de belleza. Pero en este film, es una mera excusa para hacer comentarios hirientes sobre su físico. En La Tribu, las mujeres ejercen de amas de casa o solo son un trozo de carne.
La monitora streetdancer que interpreta Maribel del Pino, es abordada por Fidel de manera incómoda. Fidel se “enamora” (por no decir obsesiona) de ella tan solo con ver su físico. No hay una escena donde ellos dialoguen o intercambien gustos en común. Solo hay escenas incómodas en el vestuario cuya dinámica parece sacada de unos diálogos perezosos de peli porno. No he visto nada más forzado que el romance en esta película.
Entiendo el retrato de la España profunda, pero es que ningún personaje femenino se salva de cualquier estereotipo rancio o machista. En una escena donde el personaje de Machi restriega a su jefe que lleva quince años trabajando y limpiando para él de forma eficiente, este le responde con un “Me pones palote”. No hay una consecuencia de este comentario. La película no te dice si Virginia se lo toma a mal o si hay una evolución de esta subtrama. A la película se la suda que hayamos visto a un superior tratar a su empleada de esta forma.
Tan patosa como inverosímil
En muchas ocasiones tienes que suspender tu incredulidad en esta trama.
En el contexto de la pelicula, Fidel es un personaje viral que ha desatado las iras de trescientos exempleados y sus familias. Aún con esas, Fidel pasa por delante de varios manifestantes suyos y ninguno lo reconoce. ¡Por el amor de dios! ¡Que te plantean que existe una exitosa canción reguetón basada en su vídeo viral! Luego la película te intenta vender la moralina de la frialdad de Fidel al despedir tanta gente inocente. Pero resulta que las personas despedidas son gente ni-ni o inepta. ¿Qué clase de mensaje social es ese? ¿Cómo vas a conectar con su redención si no existe culpabilidad?
La Tribu – Movimiento sin estilo
La película da más prioridad en ofrecer momentos rídiculos en vez de transmitir emociones. Probablemente si hubiéramos visto más minutos de Fidel como ese frío empresario, notaríamos más su evolución a mejor persona.Desgraciadamente la película se decanta por el sendero de mostrarlo como un bobalicón perdido. Es como si en Cuento de Navidad, comenzara por Scrooge siendo directamente atemorizado por los fantasmas.
Y es que lo que muestras en pantalla es clave. Hay una escena en la que Paco León baila en un supermercado y es embarazosa. No hay originalidad, no hay sorpresa ni siquiera un propósito. Dicha escena de “baile en el mundo real” sale muy mal parada. Es como que quiere imitar a Baby Driver, pero con mucho menos ritmo, imaginación e intención.
El culmén de todo es el insatisfactorio desenlace. En vez de zanjar o explicar algunas subtramas abiertas, se da un fundido a negro para que entren los créditos. Eso si, acompañados con el horrible videoclip musical de fondo. Esa es la preferencia del film, intentar venderte una canción trillada y machacona por encima de una historia.
En resumen, La Tribu representa lo peor de la comedia española. Un cine comercial, vacio y falto de originalidad. Sigue perpetuando los mismos estereotipos a base de chistes tóxicos y faltos de inteligencia. Puestos a ver a famosos bailando, mejor hacer zapping en la tele.
¿Que os ha parecido esta película? Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.