¡Sólo tienes una vida!
Jumanji: Welcome to the jungle cumple con su función de comedia familiar. No es una obra maestra, pero divierte tanto a pequeños como a mayores y sabe reservar algunos momentos para dar lecciones de vida a los espectadores. El humor de la película no es que sea sofisticado y retórico que digamos, pero es cierto que hay algunos momentos en los que se sabe escapar de los chistes vulgares y eso se agradece (aunque no os confiéis, también hay bastantes chistes de “caca, culo, pedo, pis”). Por otro lado, también hay momentos donde el humor se deja de lado, y es que la nueva de Jumanji tiene un lado metafórico que intenta dar un mensaje muy claro: Sólo tienes una vida, tú decides cómo quieres vivirla.
Jumanji: Welcome to the jungle nos narra la historia de cómo cuatro estudiantes totalmente distintos entre ellos se introducen dentro del videojuego Jumanji. Su misión será cooperar para poder superar todas las pruebas, salir del juego y poder volver a casa. El filme está planteado para que, a partir de esta premisa, cada uno de los jóvenes se vea obligado a jugar con un personaje totalmente distinto a él. El gamer marginado será ahora un héroe cachas, el alto musculitos será un pequeño endeble, la popular egocéntrica será un gordo cerebrito… Esto obligará a los protagonistas a salir de su zona de confort y a intentar ponerse en la piel de los que son diferentes.
Por otro lado, el carpe diem está más que presente en la película y se explica a partir de un paralelismo con las vidas de un videojuego. En Jumanji, todos los jugadores tienen 3 vidas y los personajes deben utilizarlas con el máximo cuidado posible, ya que si se agotan, el jugador muere y no podrá volver al mundo real. Jumanji: Welcome to the jungle te hace recordad que sólo tenemos una vida y que está en nuestras manos decidir cómo la vivimos. Efectivamente, la nueva Jumanji tiene más transfondo del que pensaba.
¿Los puntos negativos? La verdad es que tampoco muchos. Hay que reconocer que la película tiene un buen ritmo, se guarda algún as bajo la manga para utilizarlo cuando parece que se queda sin ideas. Consigue crear un universo coherente y visualmente muy atractivo que bebe directamente de algunos videojuegos (aunque esto ya lo comentaré más adelante). Pero algo que me echó muchísimo para atrás es que me pareció una película demasiado predecible. Es cierto que es una película familiar y que tampoco se pueden permitir hacer giros argumentales muy complejos, pero creo que Jumanji: Welcome to the jungle va a lo fácil en muchos momentos. También me chirrió el uso excesivo del CGI. El utilizar tantas veces imágenes generadas por ordenador lleva a poder mostrar escenas demasiado exageradas y surrealistas que me sacaron un poco de la historia.
Amor por los videojuegos
Como ya he explicado, Jumanji: Welcome to the jungle transporta la historia original del tablero al videojuego y, aunque pueda parecer simplemente una forma de actualizar el clásico a los gustos de una nueva generación, también se esconde detrás un amor por los videojuegos que se hace visible para aquellos que gozamos de ellos. Me gustó muchísimo darme cuenta de que el utilizar una consola en vez de un tablero no era simplemente una forma de hacer que la película pudiera vender más, sino que también había ganas de mostrar respeto a esta nueva forma de explicar historias. Me atrevería a decir que el filme es un homenaje a los videojuegos.
Este amor se nota en el mundo que el director ha creado. Como ya he dicho anteriormente, Jumanji bebe de diferentes juegos, hasta el punto de tener momentos muy parecidos. El ejemplo más claro para mí es el de la saga Uncharted. La jungla, los templos, la búsqueda de tesoros y joyas, la exploración. El juego que se presenta en Jumanji: Welcome to the jungle bebe directamente de videjuegos del estilo, lo que puede llegar a despertar la nostalgia de algunos jugadores.
También se puede deducir un conocimiento del medio por parte de los creadores, ya que durante la película se utilizan y explican términos técnicos como las cinemáticas (pequeños fragmentos de video que contextualizan al jugador), los NPCs (personajes no jugables)… Además, no hay que olvidar que Jumanji no deja de ser un juego de rol, donde cada jugador tiene una función específica y unos puntos fuertes y débiles. En definitiva, si te gustan los videojuegos, Jumanji: Welcome to the jungle te sacará más de una sonrisa.
Jumanji: Welcome to the Jungle ¿Homenaje a la original?
Creo que lo que más daño le puede hacer a esta película es su nombre. Sea mejor o peor, la original se ha convertido en un clásico y siempre es difícil llevar el peso de un éxito a las espaldas. Cuando salió el trailer de Jumanji: Welcome to the jungle, recibió bastante hate por el hecho de que todo el mundo la relacionaba con la original y no le encontraba relación. Y siendo sincero, la relación que la película tiene con su “precuela” es un pequeño momento al inicio del filme. Si eso se eliminara, este filme no tendría nada que ver con Jumanji y quizás eso hubiera favorecido a la película.
Lamentándolo mucho, no creo que Jumanji: Welcome to the jungle sea un homenaje a su “precuela”, es simplemente una historia de unos chicos que se introducen en un videojuego. Me da mucha pena pensar que posiblemente la película pueda llevar ese nombre para poder ganar más dinero, pero es una lástima que Sony haya perdido la oportunidad de crear un título nuevo al que quizás la gente hubiera apoyado más.