Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica Dark No podrás parar con la nueva serie de Netflix

Hay series que están hechas para ser devoradas. Y cuando no sólo enganchan por la imagen, sino que el argumento también es bueno, entonces estamos ante un “must watch“. Y a Netflix se le da especialmente bien este tipo de series. Una muestra de ello es Dark, la primera serie alemana original de Netflix del género thriller – ciencia ficción, que bebe (y mucho) de Stranger Things y Les Revenants. 

Ya sé lo que estarás pensando… “Sí me encantó Stranger Things seguro que ésta también me va a enganchar”. Bueno, no necesariamente. En Dark hay ciertas diferencias que merece la pena tener claras. Pero primero vamos a por el argumento y otras características.

En este pueblo “nunca pasa nada”

Este tópico aparece en la serie por boca de uno de los protagonistas, y ya sabemos que cuando alguien dice “aquí nunca pasa nada“, es cuando empiezan a pasar cosas gordas. Y se cumple en el pequeño pueblo de Winden. Un joven desaparece en el pueblo y la policía es incapaz de dar con él. En medio de esta situación anómala en el pueblo, y mientras todavía tratan de reponerse, volverá a desaparecer otro joven. Es ahí donde se comienza a oler que algo raro está sucediendo, una especie de misterio oculto en el que están implicadas cuatro familias.

Se puede resumir así: pudiendo estar tranquilos les da por viajar en el tiempo y se lía. Tal cual. Pero no en plan Marty McFly-DeLorean. Aquí es con mal rollo de fondo.

Dark map


La serie está dirigida por el director suizo Baran bo Odar, y en su currículum encontramos obras como Who Am I – No System Is Safe y The Silence. Los actores protagonistas son desconocidos para la mayoría. Al parecer, según cuenta el propio Odar, los directivos de Netflix le dieron el presupuesto y carta blanca para que eligiera los actores de su preferencia. Y así lo hizo. Las actuaciones en general son buenas (Oliver Masucci tiene un curioso parecido a Mads Mikkelsen), pero quizá alguno de los jóvenes no sea el más adecuado/experto para su papel. Podría ser mejor.

El apartado fotográfico es muy bueno. La serie está grabada en 4K, y la nitidez de las imágenes es excelente. Eso sí, una vez más no nos libramos del filtro verde característico de este tipo de producciones de misterio. Tenemos muchas tomas del bosque desde diferentes perspectivas: aéreas, frontales, lentas, inquietantes… Y como no podía ser de otra manera, con mucha oscuridad.

Dark al compás del tiempo

En el apartado sonoro tenemos al alemán Apparat junto a la austriaca Soap&Skin, firmando la canción Goodbye que sirve como opening a la serie. Buena elección. Aquí quizá no le hace justicia el extraño ejercicio visual que propone Odar para el opening. Cuestión de gustos.

Prácticamente siempre tendremos una sutil banda sonora de fondo con leves destellos en forma de acordes, más propios de una película de terror. Tendremos voces de coro de iglesia, zumbidos extraños… Vamos, que se consigue la atmósfera inquietante que están buscando.

Dark Nena


También hay cabida para canciones de otros artistas como Mimi Page (Nightfall), Mire Kay (Industry), Fever Ray (Keep the Streets Empty for Me) o Agnes Obel (Familiar). Y claro, como viajamos al pasado, también han aprovechado para rescatar algún éxito ochentero como Tears For Fears (Shout) o Nena (Irgendwie Irgendwo Irgendwann).

Dark serie más rara que hemos visto

Dark group


Mientras ves Dark tienes la sensación como si hubieran dicho “vamos a coger el guión, lo maceramos en Stranger Things y luego lo rellenamos de Les revenants“. El parecido entre Dark y estas series es muy grande. Hay tantas similitudes que en algún momento esperas que uno de los jóvenes protagonistas del grupo pierda un diente y empiece a cecear. Demasiado Stranger Things. Y sin embargo, no es lo mismo. Le falta el factor entrañable y juvenil. Dark es más oscura y tenebrosa. Y aunque ambas se ambientan en los ochenta (Dark en parte), Stranger Things es una oda a los ochenta, es pura nostalgia. Dark sólo está de paso por esa década. Ni mucho menos se deleita en ella.
Otra con la que también tiene puntos en común es The OA, una producción de Netflix que ha recibido buenas críticas.

Adiós al condensador de fluzo

Dark tiene la virtud de estremecer sin recurrir al gore. Se vale tomas lentas para contagiar ese halo de intriga oscura. Algunas de estas tomas junto con los efectos de sonido me han recordado a un survival horror. Da mal rollo sin necesidad de efectos especiales ni alardes de presupuesto. En Dark la posibilidad de que algo pueda ser real es lo que lo hace aterrador.

Dark girl


En contrapartida en algunos momentos se antoja lenta. Se detiene en explicar cosas que ya hemos visto muchas veces, y lo que queremos es lo nuevo, lo diferente. Tienes la sensación de que la estiran como un chicle para llegar a los 10 episodios. También puede llegar a resultar molesto (sobretodo al principio) las constantes idas y venidas en el tiempo, sin previo aviso para el espectador. Sí, sabemos que la gracia de Dark es el viaje en el tiempo, pero jugar con el espectador no es del agrado de todos. Al menos tienen la delicadeza de, de vez en cuando, dividir la pantalla para presentarnos al personaje en dos épocas distintas.

Al final, lo que sí te podemos recomendar es que reserves parte de tu tiempo, del presente, para engullir los 10 capítulos de Dark. Porque una vez que empieces no podrás parar.

Las señales cuentan mucho más de lo que crees. La primera temporada de #DARK ya disponible. pic.twitter.com/E7rQAkF10C

— Netflix España (@NetflixES) December 2, 2017

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2017 alemania Ciencia ficción ...

Dark (1ª Temporada)

Elementos de multitud de series de éxito se amalgaman en esta producción alemana de Netflix consiguiendo una experiencia única que capítulo tras capítulo consigue dejarnos con ganas de mucho más. Podríamos decir que estamos ante una evolución adulta de Stranger Things con paranoias al estilo Twin Peaks, aunque más comprensibles, con complejos y oscuros secretos personales como en "The Killing ...

Críticas Netflix

Crítica Glacé Netflix nos hace tiritar con su nueva serie francesa

Netflix lleva una temporada anclando a los amantes del suspense como solo ella sabe. Después de volvernos locos con la serie Mindhunter, Manhunt: Unabomber y Dark (Impresionante), coge el abrigo y nos manda a los pirineos franceses. Ahí nos presenta Glacé, una miniserie de 6 episodios doblada al Español y completamente Online en nuestra plataforma de Streaming por excelencia. ¿Será capaz de dejarn ...

Estrenos Netflix Series

Crítica Altered Carbon Un nuevo mundo de la mano de Netflix

El pasado viernes se estrenó en Netflix una nueva serie que nos venía hypeando desde que salió el tráiler: Altered Carbon llegó con su Temporada 1 a la plataforma. Netflix está apostando muy fuerte por la ciencia ficción y esta serie es un claro ejemplo de esto. La serie está basada en la novela de Richard Morgan, la cual en 2003 ganó el premio Philip K. Dick a la mejor novela de ciencia ficción. ...

Ya hay nuevo tráiler de nueva temporada de 'Dark' y estamos listas para su estreno

Después de casi 2 años de espera, ya está aquí el tráiler de la segunda temporada de Dark y te damos toda la información sobre el estreno.   Tras sue streno en 2017, mucha gente compartió esta serie alemana con la famosa Stranger Things por lo similar de su trama (en esta nota te explicamos más).    Ahora, esta historia creada por Baran do Odar y Jantje Friese, regresará con una temporada 2 que vo ...

Críticas Series

Crítica Halt and Catch Fire La serie de los sibaritas informáticos

Estamos viviendo una época dorada en el mundo de las series. Tan sólo en 2016 se llegó a casi las 500 series presentadas a lo largo del año. Por eso es fácil perderse y centrarse en las grandes (House of Cards, Game of Thrones, Stranger Things, etc), y dejar pasar pequeñas perlas como Halt and Catch Fire. Esta serie de la cadena AMC consta de 4 temporadas con 10 episodios cada una (ya finalizadas, ...

Netflix Series Trailers ...

Netflix lanza el primer tráiler de la temporada 3 de Stranger Things

La tercera temporada de Stranger Things llegará a mediados del verano. Netflix ha anunciado oficialmente que la serie volverá con los nuevos episodios el 4 de julio de 2019 y estará disponible de inmediato también en Italia , así como en todos los demás países donde el servicio está activo. El ambiente de los 80 y los jóvenes protagonistas de la serie volverán, ya no son niños sino ya adolescentes ...

cinefilia

Crítica Una serie de catastróficas desdichas – Un cuento de Netflix

Si buscáis una crítica con final feliz, éste es último lugar donde debéis estar. Todo son desdichas, son historias del revés. En la último capricho de mi todo amada Netflix, se han atrevido con uno de los cuentos de Lemony Snicket, un seudónimo tan ácido como la historia que hoy vamos analizar. Netflix nos hace llegar una serie totalmente diferente, una serie de catastróficas desdichas. Una vez má ...

Netflix Noticias Series ...

Lo que sabemos de la temporada 3 de Stranger Things

La tercera temporada de Stranger Things está en progreso. La serie se ha convertido en un fenómeno certificado de la cultura pop que se ha elevado a sí mismo, pero tambien es contenido original de Netflix, el gigante de las películas por streaming. Se han hecho muchos anuncios de reparto, y la nueva temporada estará aquí antes de que te des cuenta. Stranger Things temporada 3 – Fecha de estr ...

Críticas Netflix Películas ...

Crítica: Cómo deshacerme de mi jefe – El romance llega a Netflix

Hablemos de Cómo deshacerme de mi jefe. La buena fama que se ha forjado Netflix en temas de series es incontestable; la plataforma no se da basto con trabajos que entusiasman al gran público (Stranger Things, 13 Reasons Why) sino que también va a por producciones que conquistan los más prestigiosos premios (The Crown, Black Mirror). Pero en cuanto a temas de película, la historia no se repite; gra ...

Prepárense: la tercera temporada de La Casa de Papel está en camino

Con el gran éxito que ha tenido la serie española llamada La Casa de Papel, Netflix ha decidido continuar con una tercera temporada.   El anuncio fue hecho en un evento multi-título en Roma, en donde también se dio a conocer que al elenco de Stranger Things se suman Jake Busey y Cary Elwes, además de otros estrenos por venir, como The Innocents y la segunda temporada de la serie Dark, el remake de ...