Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Corazones de acero (Fury), odiando enemigos

La próxima semana se estrena la nueva película de David Ayer, Escuadrón suicida. Siendo ésta la ocasión perfecta para darle un ‘vistazo’ a su anterior trabajo, Fury, que me había quedado pendiente. Renombrada como Corazones de acero en nuestro país. Una traducción, sintácticamente, poco fiel. Aunque, no tan aberrante como otras ocasiones. Sintetiza bastante bien la moraleja del film.

El director de Sabotage y guionista de A todo gas (The fast and the furious), David Ayer, dirige y escribe esta épica y encarnizada visión de la segunda guerra mundial. Y lo hace con una gran firmeza y determinación.

Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.

David Ayer muestra un gran control sin perder potencia en ningún instante, ni siquiera en las secuencias intermedias en las que la guerra parece cesar, y que funcionan como pausa al espectador entre las distintas secuencias de acción.

Descansos que sirven para hacer evolucionar a los personajes principales y la relación que éstos mantienen entre ellos, dando consistencia al film.
Gracias a ello, la película no se queda solamente en un espectáculo visual. Parece uno de esos casos en que el estudio ha dejado hacer al director sin demasiadas imposiciones, y eso se nota en el excelente resultado final.

Con un diseño de producción tremendamente realista y muy elaborado, el realizador de Illinois, nos sorprende con una basta, cruda y desgarradora visión de la segunda guerra mundial. Una visión que conduce al horror, la tragedia y el tormento de sus personajes. Su parte visual tremendamente explícita, no esconde nada, y le ha valido al film la calificación R.

Con una excelente fotografía de frías y austeras tonalidades, Roman Vasyanov (Sin tregua) nos deleita ante el pútrido y repugnante montón de cadáveres, miembros amputados y cuerpos volatilizados que combinan efectos digitales y artesanos con presteza.

Un nivel de violencia que no llega al magnífico exceso cometido por Sylvester Stallone en John Rambo, pero no anda muy lejos. Sin duda, encantará al amante del gore.

Pero David Ayer no olvida la parte más importante, la historia. Como ya he dicho, con una correcta evolución de los personajes principales, nos cuenta una trágica historia bélica que galopa por el miedo y la desesperación, una combinación que desemboca en la valentía, la lealtad y el honor; en corazones de acero.

Siguiendo la tónica brutal y salvaje que nos muestra en secuencias excelentemente rodadas; como el enfrentamiento entre tanques a campo abierto o el salvamento de las propias tropas. Cuales espartanos defendieron las termópilas de los griegos en 300 de Zack Snyder, la brigada de cinco hombres se atrincheran, ofreciendo una horrorosa -en el buen sentido de la palabra- secuencia cargada de épica y emoción tan próxima al desenlace.

La película también sabe exprimir la tensión debidamente en secuencias tan notables como la de la comida en el pueblo alemán conquistado.

Una secuencia, que consigue mantenerte igual de tenso y expectante que cualquiera de las escenas de acción que nos ofrece el resto del film.

La banda sonora del compositor Steven Price (Gravity) realza la épica en las secuencias bélicas a la vez que eleva el tono dramático con leves notas de piano, muy minimalista, en los más trágicos.
La parte sonora juega un papel importante en la alta credibilidad del film, que únicamente se ve sacrificada por el efecto de fuego cruzado creado en post-producción mediante CGI para las escenas de acción.
Un efecto demasiado cercano a la ciencia ficción, parecen disparos láser propios de Star Wars, que para más inri, son verdes y rojizos. Es el único punto negativo que le veo.

La película presume de un reparto bastante equilibrado cuando trabajan en equipo dentro del Fury. Sin embargo, interpretativamente hablando, el que destaca por encima del resto en calidad y cuota de pantalla, es Brad Pitt (El club de la lucha). Su papel de Don Wardaddy Collier, que puede parecer un ‘cabrón’ pero como él dice ‘intento que no me maten’.

Su registro, pero sobre todo, su aspecto, recuerda al Teniente Aldo Raine que interpretó en Inglorious Basterds (Malditos bastardos) de Quentin Tarantino. Aunque, su papel de comandante del Fury, no es vengativo como el Raine, lo hace igual de bien.

Logan Lerman (El tren de las 3:10) en su papel de Norman, que a diferencia del resto, no tiene apodo, ejerce el papel de novato con bastante solvencia. Su papel es el más evolutivo de la película, con una pequeña subtrama personal, en la que se ha de ganar el respeto del grupo y el apodo. La relación entre Don y Norman se desarrolla como mentor y alumno, con bases sólidas en cada nueva escena que comparten juntos.

Shia LaBeouf (Transformers) parece que quiere desmarcarse un poco de papeles tan estandarizados. Su interpretación es bastante creíble y aporta el grado de cordura al grupo en los peores momentos, aunque, lo haga desde su devoción creyente y religiosa, cosa que no comparto, sirve de equilibrio a la locura que la brigada del Fury vive en tierra alemanas.

Y por último, personajes más ‘segundones’ son Trini Gordo García interpretado por Michael Peña, que ya ha trabajado con Ayer en Sin tregua y Grady Coon-Ass Travis interpretado por Jon Bernthal que apareció brevemente en El lobo de Wall Street como traficante.
Ambos están bastante correctos en sus respectivas interpretaciones, los ‘malos’ del grupo que más caña dan a Norman en distintas escenas, sirven para ‘afianzar’ la mencionada sub-trama en la que Norman se ha de ganar su respeto.

En fin, a lo mejor me llueven piedras, pero es mi opinión. David Ayer obsequia al espectador con una gran obra que nada tiene que envidiar a otros clásicos bélicos como Platoon, Apocalypse Now o La chaqueta metálica.
Aunque no guarden referencias artísticas o argumentales con las mencionadas más allá del género cinematográfico, su disfrute está asegurado. Un servidor estaba más tenso y expectante de lo normal, y eso hoy día es harto difícil.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Nido de Cuervos

Crítica de Bright escrita para Nido de Cuervos

Netflix sigue produciendo films cada vez más suculentos e interesantes. Desde luego que Bright, dirigida por David Ayer (Escuadrón suicida, Fury), no es la séptima maravilla en el arte cinematográfico. Pero su combinación entre la magia y el cuerpo de policía hace que esta sea bastante entretenida. Y cuenta con unos resultados notables en casi todos los campos que componen un film. A continuación ...

cine y televisión cine cine y series ...

Escuadrón Suicida, primera imagen del grupo

Héctor Pintado Pasito a pasito, la dupla Warner Bros ? DC va dando forma al que será su particular Universo Cinematográfico de Superhéroes. No hace mucho tuvimos la suerte de ver el primer tráiler de la enigmática "Batman v Superman" (Zack Snyder, 2016), unos días después fue Jared Leto el que nos mostró al Joker, y hoy se ha hecho pública una primera imagen del grupo de supervillanos qu ...

general wilbert sabastizagal pinchar ...

PINCHANDO CORAZONES

Hacía ocho minutos el auxiliar Alache había tocado el timbre de inicio de labores en las aulas, todos los profesores estaban ante su expectante grupo de estudiantes: Unos colocando el papelote en la pizarra, otros generando la clásica lluvia de ideas; quizás los más experimentados iniciaban con un diálogo sobre algún tema motivador de nuestra actualidad. Todos, sí, todos menos yo. Esa misma mañana ...

salir y viajes analisis

¿Por qué la joyería de acero inoxidable se oxida?

El acero inoxidable es famoso por su alta resistencia a los ácidos fuertes y álcalis fuertes , nondiscolouring , no alérgica , duro y brillante. Sin embargo, algunos clientes han encontrado que la bisuteria de acero inoxidable oxidado después de usar varias veces . ¿Cuál fue la razón para ello ? La capacidad antioxidante y anticorrosiva del acero inoxidable es depende de factores de sus componente ...

lectura lecturas libro ...

'El pacto del Guerrero de Acero' de Armando Suárez

Buenos dias, en el libro de hoy viajaremos al futuro, a una sociedad que tras surgir de las cenizas no hace sino quemarse una y otra vez. El pacto del Guerrero de Acero - Armando Suárez Sinopsis Ángeles atormentados luchan por gobernar la Tierra, pero un joven de ojos rojos se alzará como el héroe dispuesto a derrotarlos. Año 2319. Nueva Tierra. Los polos se han derretido y parte de la superficie ...

general #14f #cardiopatiascongenitas ...

14 de Febrero con Menudos Corazones.

Hoy mucha gente no celebra San Valentin, mucha gente por desgracia Celebra el Día Internacional de las Cardiopatias Congénitas y desde La estrella de Gael queremos estar cerca y en la medida de lo posible echarles una mano, aunque sea con la difusión de una Organización que trabaja con niños con Cardiopatias congénitas, se trata de Menudos Corazones. Hace unos años también escribí un post parecido ...

general 2015 el bosque ...

Reseña El bosque de los corazones dormidos

Titulo: El bosque de los corazones dormidos Autora: Esther Sanz Páginas: 352 Puntuación: 5 de 5 ??? El Bosque (trilogía) 1.- El bosque de los corazones dormidos 2.-El jardín de las hadas sin sueños 3.- La ciudad de la luna eterna thriller psicológico, romance paranormal probablemente uno de mis favoritos 2015 A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de to ...

general #14f niños ...

14 de Febrero con Menudos Corazones.

Hoy mucha gente no celebra San Valentin, mucha gente por desgracia Celebra el Día Internacional de las Cardiopatias Congénitas y desde La estrella de Gael queremos estar cerca y en la medida de lo posible echarles una mano, aunque sea con la difusión de una Organización que trabaja con niños con Cardiopatias congénitas, se trata de Menudos Corazones. Hace unos años también escribí un post parecido ...

Inicio Acción El hombre de acero ...

El hombre de acero

Una espectacularidad innecesaria. Tenemos delante una película que cuenta la historia de Superman desde sus inicios y sigue el argumento típico de las películas de superhéroes. Henry Cavill está perfecto en su papel frío y la trama se desarrollo de manera correcta acompañada de un conjunto de efectos especiales espectaculares. Sin embargo, parece que quiere mostrar más el desarrollo de los efectos ...

general chocolates corazones rellenos ...

CORAZONES RELLENOS PARA SAN VALENTÍN

¿Ya estás buscando el regalo perfecto para este 14 de febrero? ¿Quieres algo original y que sorprenda verdaderamente a tu amor? Mira estos preciosos corazones, tan fáciles de hacer y tan bonitos! Sin duda no encontrarás un regalo más "dulce". MATERIALES: * 2 corazones grandes de cartulina decorada * 2 corazones pequeños de cartulina lisa * patrones de los corazones (los tienes más abaj ...