Escuadrón suicida, no me suicido

Hace dos días que se estrenó Escuadrón suicida, la nueva película producida por los estudios Warner/DC de la que, a estas alturas, todos los blogs y webs ya han dado su opinión. La balanza se inclina hacia las malas y templadas opiniones, pero como sobre gustos no hay nada escrito, y me gusta sacar conclusiones por mí mismo.
Haciendo caso omiso a las pésimas valoraciones, y moderando el hype ante las entusiastas opiniones, que también las hay, me he acercado a una sala de cine sin mayores intenciones que las de disfrutar de otra película de superhéroes corriente.

Escuadrón suicida es la respuesta cinematográfica directa de Warner/DC a los Estudios Marvel y sus Vengadores.
Basada libremente en Escuadrón suicida (Suicide Squad) del universo de cómics de DC, también conocido como Task Force X, el escuadrón ha contado con tres versiones distintas de personajes sobre el papel, debutando por primera vez en 1959.
Ha sido la última y más moderna versión, creada por John Ostrander en 1988, la que ha servido al director David Ayer para llevar a cabo la película.

Aunque, estéticamente los personajes han sufrido un rediseño en base a lo visto en papel. Diseño que se mantiene en forma de pequeños guiños a los personajes de papel en la escena que son reclutados por primera vez y se ven detalles de los uniformes originales.

Ante una amenaza sobrenatural, A.R.G.U.S., una agencia gubernamental secreta de EE.UU capitaneada por Amanda Waller recluta a un equipo de antihéroes, compuesto por villanos encarcelados con habilidades letales y mágicas, para que trabajen en misiones de alto riesgo a cambio lograr reducir su condena en prisión.

Así como Marvel ha terminado aunando las películas de sus personajes en solitario (Iron Man, Thor, Capitán América) con las entregas de Los Vengadores, creando un universo rico y único que se afianza en la tercera entrega de El Capitán América, más parecida a una tercera parte de Los Vengadores que a una película independiente del ‘Capi’.

DC ha hecho lo mismo con Escuadrón suicida, pero de una forma más leve y superficial. En parte, creo que es debido a la celeridad de Warner/DC por llevar a cabo las películas del propio universo y alcanzar a Marvel en semejante empresa.
Usando el trágico desenlace de Batman Vs Superman como punto de partida cronológico, la película de David Ayer nos ofrece una historia que guarda muy poca relación con los acontecimientos previos.
El punto de unión entre ambas es un simple flashback y la aparición del Batman interpretado por Ben Affleck, del que ya se planea una película en solitario con una aparición poco más que testimonial. Muchos pueden sentirse defraudados, aunque, no es mi caso.

Por todos es sabido la predilección de DC por crear un tono más oscuro y adulto en sus adaptaciones superheroicas frente a las de Marvel, que casi siempre, ofrece películas más joviales y divertidas, por así decirlo.
Sin embargo, ante las despiadadas críticas por el tono pesimista de las recientes adaptaciones de Superman dirigidas por Zack Snyder (300), Warner rectifica y aprovecha esta honesta y entretenida Escuadrón suicida para aproximarse un poco a la visión desenfadada que suele ofrecer Marvel Studios al realizar la mayoría de sus adaptaciones comiqueras en la gran pantalla.

El guión escrito por el propio David Ayer, acota un tono humorístico y menos reflexivo de lo habitual. Muchos han achacado estrepitosos fallos en el manuscrito. Bajo mi punto de vista, esto se debe más al atropellado montaje que termina por afectar a la fluidez de la historia.


Un guión que no engaña, digno de serie B, de ahí que mucha gente le atribuya fallos. Aunque, el elaborado diseño de producción y sus -sobrecargados- efectos especiales -con multitud de rayos y colorines-, sobre todo, en el tramo final, dictaminen lo contrario.
El guión no deja de ser pura serie B, honesto en su categoría, y que con algunas licencias, se aproxima a intenciones parecidas a las de 1997 Escape de Nueva York de John Carpenter.

Como fallo de guión, quizás, cabría destacar la ausencia real de peligro ante la amenaza de que la tierra vaya a ser destruida o gobernada por el verdadero villano de la película, que no, no es el Joker de Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Un Joker influenciado por la estética glam de las adaptaciones de Batman de Joel Schumacher y una fusión de extraña de la personalidad extridente del Joker de Jack Nicholson y la caótica de Heath Ledger, en Batman de Tim Burton y El caballero oscuro de Christopher Nolan, respectivamente.

A pesar de ganar el Oscar por Dallas Buyers Club, Leto no alcanza interpretativamente a ninguno de los dos actores mencionados. Además, su personaje queda desdibujado en medio de la trama y no ofrece nada más allá de su romance con Harley Quinn.

Puede parecer que no me ha gustado, pues me estoy descargando con todos los fallos posibles contra Escuadrón suicida. Lejos de la realidad, me parece una película sin grandes pretensiones que consigue entretener, que sin llegar a la carcajada, consigue sacarnos alguna risa con alguna de sus cómicas secuencias o diálogos.

Se nota la intención de crear un reparto coral, pero no lo es. Después de la excelente Corazones de acero, en la que ha David Ayer ha demostrado saber presentar y dirigir perfectamente a un grupo de soldados, no me explico como no sabría hacer lo mismo con un grupo de superhéroes.

Algunos personajes son integrados paulatinamente en la historia y perfectamente presentados mediante infografía en las que se destaca algunas de sus mejores y letales habilidades o gustos personales, lastima que sea tan breve, no da tiempo a leerlas todas. Habrá que esperar al mercado doméstico para poder poner la pausa y regocijarse con esos datos.

Mientras, otros miembros del grupo como Killer Croc, Rick Flag o Katana se introducen de manera tosca y algo precipitada en la simplista trama que nos ofrece la película. Además, no aportan grandes momentos las secuencias de acción, quedan en una situación muy desaprovechada.

Personajes que quedan como simples secundarios si los comparamos con Deadshot y Harley Quinn a los que se les otorga mucho protagonismo, interpretados solventemente por el rescatado Will Smith (Soy leyenda) y Margot Robbie (El lobo de Wall Street), respectivamente. Es cierto, que la cuota de protagonismo también afecta a miembros de Los Vengadores en Marvel, pero menos pronunciadamente de lo que sucede en Escuadrón suicida.

La banda sonora de Steven Price (Gravity) que orquestó Corazones de acero, también de David Ayer, intenta hacer acopio de peligro en el tramo final que no surte el efecto esperado, la mencionada ausencia de amenaza, se acentúa en este tramo, cuando debería ser al revés. Un desenlace con un villano que no causa temor ante tal amenaza, no es un villano.

En cambio, durante el resto de película, la banda sonora compuesta por artistas de la talla de Queen y su Bohemian Rhapsody, Creedence Clearwater Revival con Fortunate Son o The White Stripes y su Seven Nation Army, entre otros, realzan mucho el toque de videoclip que de por sí ya tiene el film.

Todos los mencionados fallos, no son motivo para que no veas la película si te gustan las adaptaciones de los cómics de superhéroes actuales, pero que DC tiene fallos que pulir todavía si quiere alcanzar al éxito que tiene Marvel, es un hecho.

Fallos, como una mala promoción que no se corresponde con lo que realmente es la película, no en su totalidad. Eso es algo que consigue más decepciones que triunfos, llamémosle taquilla.

Pero, sobre todo, la repentina introducción de personajes que no aportan nada a la historia, como el de Flash o Slipknot, que salen de escena casi antes de entrar y sin volver a aparecer. El segundo todavía sirve a un propósito ‘argumental’, pero el primero no aporta absolutamente nada.

Un fallo que, bajo mi punto de vista, también se comete en las dos entregas de Superman dirigidas por Zack Snyder. Empiezo a pensar que alguien de las altas esferas de Warner no sabe hacer su trabajo, pero tampoco deja hacerlo del todo bien a los demás, imponiendo sus propios deseos e ideas por encima del talento.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión cine cine y series ...

Héctor Pintado Pasito a pasito, la dupla Warner Bros ? DC va dando forma al que será su particular Universo Cinematográfico de Superhéroes. No hace mucho tuvimos la suerte de ver el primer tráiler de la enigmática "Batman v Superman" (Zack Snyder, 2016), unos días después fue Jared Leto el que nos mostró al Joker, y hoy se ha hecho pública una primera imagen del grupo de supervillanos qu ...

  Tenemos una mala noticia para todas los fans de DC. Hay rumores de que el personaje Harley Quinn, interpretado por Margot Robbie, podría no aparecer en la segunda parte de Escuadrón suicida (2016).    via GIPHY     Los rumores de la salida de Margot Robbie surgieron desúés de que Forbes publicara una nota en la que se confirmaba que el personaje de Harley Quinn no aparecería en la secuela de Es ...

Cultura Cara Delivigne escuadrón suicida ...

Cada vez se conocen más detalles sobre la próxima película de Warner Bros en alianza con DC Comics, Escuadrón Suicida (Suicide Squad) a estrenarse en agosto, que enfatizan en el carácter oscuro que tanto han diferenciado a los personajes de DC, y que quedó claramente evidenciado con la entrega de Batman v.s. Superman. Cuando se trata de personajes desquiciados posiblemente el mundo del comic sea u ...

cine noticias trailers

Warner ha lanzado el último trailer de Suicide Squad que ha causado mucha expectativa entre los fans y no tan fans de DC Comics sobretodo por el sabor agridulce que dejó Batman v Superman. En este trailer se puede conocer un poco más del cerebro que está detrás de las operaciones del escuadrón suicida: Amanda Waller. Suicide Squad se estrenará el próximo 5 de agosto en todo el mundo. .

CULTURA PARALELA Actualidad Cómic ...

La nueva película de Warner/DC ha generado ríos de tinta y bastante veneno. En Everett condensamos nuestra opinión en diez monodosis de 140 caracteres. 1. La película quiere ser tantas otras que se olvida de quién es ella y falla en lo que debería definirla: acción y humor. #EscuadronSuicida — Everett Magazine (@EverettMagazine) August 10, 2016 2. No es un verdadero escuadrón: pocos personaj ...

Asalto a Arkham Batman Especial Suicide Squad

La semana pasada llegó una de las películas más esperadas del verano. Si estoy hablando de la nueva película de Warner/ DC comic "Suicide Squad". Hoy os traigo la reseña de la película de animación de este escuadrón con misiones suicidas. La película llego en 2014 gracias al tirón de los juegos de Arkham. Es más esta película coge el estilo visual de los juegos en su favor. Este punto e ...

la habitación del nerd

El Escuadrón Suicida era un grupo prácticamente desconocido hasta que Warner decidió apostar por ellos en los cines, allá por 2016. Desde entonces hemos visto nuevas colecciones de comics, merchandising a cascoporro e intentos de todo tipo para meternos al escuadrón hasta en la sopa. El último estreno animado de DC tiene al grupo de antihéroes como protagonista. ¿Conseguirán colárnosla esta vez? S ...

Noticias Películas Ben Affleck ...

Warner Bros. en las últimas horas ha lanzado algunos anuncios bastante importantes relacionados con el Universo Cinematográfico de DC, más en particular relacionados con The Batman y el futuro de Escuadron Suicida. Se suponía que Batman era la secuela de Batman v Superman y Liga de la Justicia. Pero nos han dado una sorpresa y Affleck queda fuera del proyecto luego de que hace un par de meses Ben ...

CULTURA PARALELA Actualidad Cómic ...

El corto, dirigido por The Hallivis Brothers, consigue en 20 minutos retratar al Joker como el maníaco homicida que siempre ha sido. Coincidiendo con el estreno de Escuadrón Suicida, recientemente se ha publicado en YouTube este terrorífico fan film inspirado en el personaje de DC que ya acumula más de un millón de visionados. Los autores se han basado parcialmente en el cómic La muerte de la fami ...