Idea guardada 9 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Consejos prácticos para iniciarse en acuarela y perder el miedo al agua

Consejos prácticos para iniciarse en acuarela y perder el miedo al agua
Aprende con Canela estudio cómo pintar con dos técnicas básicas en la acuarela: la de en base seca y la de en base húmeda

Según Paula Maciel, diseñadora e ilustradora y fundadora de Canela estudio –que imparte en Domestika el curso Ilustración botánica con acuarela–, la acuarela más que una técnica es una actitud. Dominarla no siempre es fácil, ya que el equilibrio entre la cantidad de agua y de pigmento siempre definirán el resultado final y solo la experiencia te enseñará a dominarlo.

Para que pierdas el miedo al agua y disfrutes de la acuarela, la ilustradora te da las claves para conocer sus técnicas básicas de acuarela con base húmeda y con base seca, a través de diferentes metodologías y prácticas con el agua, el color y los pinceles.


Materiales

Antes de lanzarse a pintar, para poner en práctica los consejos y técnicas que encontrarás a continuación será muy importante tener estos materiales preparados:

- Hoja de block cuadriculada: necesaria para experimentar con las diferentes técnicas sin que los colores se mezclen.
- Dos contenedores de agua: uno para limpiar los pinceles y el otro para poder realizar las mezclas con el agua limpia.
- Godet: clave para realizar la mezcla de pigmentos y agua.
- Dos tonos de acuarela: para realizar estas técnicas es indispensable escoger dos colores distintos.
- Pincel mediano y redondo: aunque si dispones de otros más pequeños, podrás practicar el punteado con diferentes pinceles.
- Goterón para el agua: muy útil para dispensar el agua en el godet sin pasarse de cantidad.

8 técnicas, prácticas y consejos para iniciarte en la acuarela

Algunos elementos clave a tener en cuenta en el momento de aplicar las siguientes técnicas, prácticas y consejos, residen en comprender que en la acuarela siempre se pinta de claro a oscuro, es decir, de menos a más; no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel y que, al pintar, es muy importante dejar fluir el agua.
1. Técnica en base seca

El objetivo de esta técnica estriba en conseguir una base sólida de color. Como su nombre indica, la superficie sobre la que pintarás no podrá estar nunca humedecida. El primer paso consistirá en pintar con una gota de agua, es decir, con el pigmento y el agua ya mezclados, sobre la superficie, que extenderás a lo largo del recuadro en el que estés pintando de forma rápida para que no se seque. De esta manera, evitarás que se queden marcadas las rayas de la pintura en el papel. Si te quedas sin color, coge más pigmento y continúa el proceso hasta rellenar toda la superficie que quieras pintar.

Con esta técnica es habitual que se concentre agua en algunas partes del papel, pero esto tiene fácil solución: con el propio pincel puedes absorber el exceso de agua pasándolo por encima y secar el pincel en una servilleta.
2. Técnica en base húmeda

Es una de las técnicas más usadas en la acuarela. Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar con agua limpia antes de pintar y, a continuación, aplicar el pigmento al pincel y expandirlo a lo largo de la superficie. Con esta práctica no es necesario extender ninguna gota de agua, pues la superficie ya estará mojada y tampoco quedarán marcas en el papel por el color.
3. Crear cadenas de color

Esta técnica es importante para aprender a combinar dos colores distintos y para conseguir formar algunos nuevos. Para ello los dos colores seleccionados tendrán que estar preparados y el proceso de pintar tendrá que realizarse de forma muy rápida para que no se seque la pintura. El primer paso consistirá en realizar círculos con el primer color e inmediatamente después, realizar lo mismo con el otro color, esta vez muy cerca de los primeros, hasta el punto en que se toquen. De esta manera, se consigue que los dos tonos interaccionen y se cree ese efecto tan bonito en el que se pueden ver varios colores.
4. Experimentar con puntas de pincel

Otro de los factores clave para aprender acuarela es el dominio de los diferentes tamaños de pincel. Para perder el miedo a los pinceles más pequeños y practicar el punteado, Canela estudio aconseja realizar puntos suaves en cada color sobre la superficie con los pinceles de tamaño 8 y 4.
5. Técnica de lavado variegado

Esta práctica es una de las más divertidas en acuarela: nos permitirá crear nuevas formas, y también nos ayudará a observar cómo el agua fluye y se funden los diferentes pigmentos. Como se trata de una técnica en base húmeda, previamente tendrás que humedecer toda la superfície y, a continuación, puntear con el pincel sobre el recuadro mojado y dejar que el agua fluya. Realiza el mismo proceso con el siguiente color e incluso, pinta un color dentro de otro. La base húmeda creará un efecto de bordes difusos y pintura movida.
6. Degradado de dos tonos

Si lo que te interesa es plasmar los dos colores sin que estos pierdan su protagonismo en la superficie pero, a la vez, quieres conseguir un degradado a partir de la combinación de dos pigmentos, esta técnica es ideal. Concentra el pigmento en la parte superior y pinta con el pincel sin color en el centro, a continuación del primer color, es decir, llena de agua la mitad del cuadro. El siguiente paso consistirá en pintar la zona inferior con el otro pigmento concentrado, hasta que se conecten los dos colores.

7. Degradado en base húmeda

Como el nombre indica, aquí la técnica aplicada para realizar este degradado será la de en base húmeda y, por consiguiente, tendrás que humedecer la superficie antes de aplicar el color. Aplica el pigmento sobre el papel mojado y deja que éste fluya sobre el agua.
8. Degradado en base seca

Para esta técnica de degradado se rebajará la intensidad del pigmento –de manera similar al que se realiza con el de dos tonos–. Primero aplica el pigmento concentrado en la parte superior de la superficie y, a continuación, pinta con el pincel limpio, es decir, solo con agua hasta el final del recuadro o superfície.
También te puede interesar:

- Elaboración de acuarelas artesanales, un curso de Scriptorium Yayyan.
- Retrato ilustrado en acuarela, un curso de Ana Santos.
- Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela, un curso de Ana Victoria Calderón.
- Técnicas modernas de acuarela, un curso de Ana Victoria Calderón.
- Animalario botánico: acuarela, tinta y grafito, un curso de Violeta Hernández.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos prácticos para pintar con acuarela: lápices y pinceles

Naranjalidad nos enseña diferentes técnicas para mezclar colores con pinceles o lápices acuarelables paso a paso La acuarela es un material con muchas posibilidades creativas y con el que, para empezar a dibujar, solo se necesita un pincel y unos cuantos pigmentos. El simple hecho de elegir los colores, los pinceles y las técnicas son claves para que la obra final cobre vida. Naranjalidad (@naranj ...

Pinceles para acuarela: tipos y cuidado

Naranjalidad nos descubre qué tipos de pinceles debemos usar para pintar con acuarela, cómo usarlos para cada tipo de trazo y cómo guardarlos para que duren más tiempo Tipos de pinceles para acuarela Antes de empezar a pintar con acuarela, es importante que prepares tu propia paleta básica de pinceles. Esta será tu principal herramienta de trabajo, por eso es importante saber qué tipos de pincele ...

Cómo digitalizar y retocar una acuarela

Aprende a digitalizar tu acuarela y dejarla lista para trabajar en 4 pasos con Paulina Maciel, de Canela estudio Traspasar una acuarela a una plataforma digital para continuar trabajando en ella a veces puede traer sorpresas y resultados inesperados. Es importante tener en cuenta algunos aspectos, como la pérdida de intensidad en los tonos y las manchas provocadas por el propio escáner. Paula Mac ...

Etnicos

Tatuajes acuarela

Los tatuajes acuarela, llamados en inglés watercolor o watercolours, son uno de los diseños más creativos, originales y sofisticados en la actualidad. No hablamos de simples tatuajes, estos diseños son muy elaborados y se efectúan con tal destreza que parecen que están pintados en la piel y no tatuados. La intensidad de los colores y los trazos delicados hacen que estos tatuajes sean verdaderas jo ...

PINTURAS Sin categoría Acuarela ...

PATTERNS VEGETALES EN ACUARELA Y TINTA

Patterns vegetales, motivos repetitivos que sirven de patrón, realizados en acuarela y tinta sobre papel Un Pattern es un patrón de realizado a partir de una imagen. Los patterns repiten el tema, y esto hace que se puedan aplicar en cualquier tamaño, y también para muchísimas utilidades. Según la definición de Wikipedia,  se trata de una imagen que si la colocamos junto a copias de esa misma imag ...

ideas espacios featured ...

Time lapse del genio Mateusz Urbanowicz

Todas las técnicas de pintura me fascinan. Tengo que reconocer que envidio en demasía a todo el que se puede sentar en una silla con un papel y un lápiz y plasmar lo que ve o lo que imagina con la facilidad que tiene, por ejemplo, Mateusz. Hoy os quiero enseñar este bonito vídeo, que es una especie de time lapse en el que podemos ver el proceso que siguió Mateusz para realizar esta acuarela, desde ...

arte y espectáculos

CONCURSO DE ACUARELA HARDY WISTUBA 2015

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2015 B A S E S D E L C O N C U R S O El llamado a concurso se limita a chilenos y a extranjeros residentes en Chile. Se excluye a funcionarios y/o directivos de la Liga Chileno-Alemana, al director del concurso y a los integrantes del jurado. A partir del 9 de junio de 2015 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica ...

Sin categoría Acuarela Art ...

OLOR A VERANO, COLECCIÓN DE PINTURAS EN ACUARELA Y TINTA

Olor a verano, a vacaciones, a buen tiempo, luz, sol y tiempo libre Olor a verano, es una colección de varias acuarelas relacionadas con esta época del año. En verano cambia la luz y el color, todo es más luminoso y brillante. Hundirse o flotar Me encanta la ambigüedad de esta imagen. Para mí, una enamorada del mar y del agua, simboliza tranquilidad y relajación. Puede ser entendida de dos manera ...

GONZALO VARGAS, Acuarelista chileno

Gonzalo Vargas Nacido en Viña del Mar, Chile, ciudad en la cual tiene su formación artística y profesional. Desarrolló el Dibujo y la Acuarela desde temprana edad. Hacia los 15 años de edad, se inició acompañando a Luis Vicencio Fiedler., uno de los principales acuarelistas de esa época, y algunos pintores acuarelistas que practicaban la “pintura in situ” en sectores de Valparaiso y áreas cam ...

Múltiples técnicas de ilustración dentro de un mágico mundo animado

Sarah Oh! es una artista autodidacta que mezcla gouache, acrílico, acuarela y dibujo a lápiz con la naturaleza, el surrealismo y la vida diaria para crear fascinantes animaciones Estudiante coreana-estadounidense, Sarah tiene diecinueve años y aunque sigue aprendiendo diversas técnicas de ilustración en movimiento y creación de películas, su trabajo transmite mucha pasión y creatividad artística. ...