Hablar de Jesús Benítez (@jesus_benitez) es hablar de uno de los grandes talentos contemporáneos del arte mexicano, su trabajo converge entre la pintura clásica, el grafiti, el muralismo y la ilustración, influenciado por la ciencia ficción, el terror cósmico y la biología. La principal arma de Dhear a la hora de llevar a cabo sus ilustraciones es el pincel, una herramienta que domina a la perfección en sus infinitas variables.
El dominar el trazo con pincel requiere mucho entrenamiento y práctica, algo que, con los conocimientos necesarios, nos ayuda a obtener resultados increíbles. Es por eso que Dhear ha compartido con Domestika una lección fundamental, para profesionales y aprendices, para mejorar el uso de los pinceles y la pintura acrílica. En el vídeo de tips para dominar el pincel Dhear comienza por lo básico: el espesor del acrílico. Este, mezclado con agua, debe lograr un intermedio que nos permita colocar el pincel en posición vertical sin gotear (para lo que recomienda usar el medio mate para jugar con el espesor). Partiendo de este primer tip, comparte con nosotros la técnica de colocar un dedo bajo las cerdas del pincel, haciendo que este funcione como soporte, mejorando la calidad de nuestras líneas rectas, todavía más largas.
También hace mención a los pinceles redondos, que permiten ejecutar líneas sin tanta alteración. Dependiendo del énfasis y la presión que ejerzamos en el pincel, combinado con la soltura y rapidez con que movemos el pincel, obtendremos resultados completamente diferentes. Para finalizar, habla de cómo trabajar con las escuadras y cómo usarlas correctamente para el trazo de líneas, colocando una sobre otra hasta alcanzar la altura que nos brinde el apoyo suficiente para la base del pincel.
Siguiendo estos consejos, podemos entender mejor nuestro trato con el pincel; algo en lo que Benítez hace especial hincapié en el curso Ilustración con pintura y técnica mixta que imparte en Domestika, en el que te invita a explorar diferentes técnicas de ilustración basadas en la pintura clásica, conociendo diferentes herramientas y materiales en profundidad. Otro consejo que nos regala Dhear es el de cómo lavar los pinceles: es esencial agitarlos para no abrir el pelo.
Después continua con el pincel plano, mostrando las diferencias entre usarlo en posición vertical u horizontal. Y le da pasó al de "lengua de gato" (llamado así por su forma curva) que permiten degradar en seco o en fresco.