GONZALO VARGAS, Acuarelista chileno




Gonzalo Vargas
Nacido en Viña del Mar, Chile, ciudad en la cual tiene su formación artística y profesional.

Desarrolló el Dibujo y la Acuarela desde temprana edad. Hacia los 15 años de edad, se inició acompañando a Luis Vicencio Fiedler., uno de los principales acuarelistas de esa época, y algunos pintores acuarelistas que practicaban la “pintura in situ” en sectores de Valparaiso y áreas campestres. Desde ese momento mantiene el interés y pasión por la técnica al “agua”, que la seguiría desarrollando en años posteriores.

Complementariamente realizó estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, y se formó como Arquitecto en la Universidad Católica de Valparaiso. En dicha escuela de Arquitectura se consideraba de mayor relevancia la observación de la ciudad y la experiencia a través del croquis, así como la importancia de la Poesía, considerada como el arte capaz de anticipar y abrir nuevos mundos.

De esta forma, durante su permanencia en la Escuela de Arquitectura, mantuvo una disciplina continua de dibujo urbano y reflexión respecto a la Ciudad, que más tarde aportaría a configurar una visión de ciudad y la interpretación del paisaje urbano a través de la Acuarela.


Paisaje en nieve

Conforme a lo aprendido a partir de sus primeros Maestros, en la espontaneidad de compartir una jornada al aire libre, y también del acercamiento posterior a la Escuela de Víctor Hugo Arévalo, un Maestro, heredero a su vez de la tradición de los mayores exponentes de la acuarela en Chile, como lo son Ricardo Anwandter y Hardy Wistuba, entre otros acuarelistas, que llegaron a conformar una importante corriente de practicantes de la técnica así como de sucesores en el país.

En esta tradición de acuarelistas, aparece como valor esencial la “transparencia del color” y la idea de la “Síntesis”, que busca recoger en pocos rasgos pero con precisión, la belleza o singularidad de un paisaje o de un “instante”.

En la acuarela de Gonzalo Vargas, están presentes estos elementos, propios de la escuela tradicional, pero también la búsqueda y exploración de nuevas herramientas y un lenguaje más contemporáneo para expresar con libertad las temáticas del paisaje.

En los últimos años ha intensificado su dedicación a la acuarela, compartida con labores de Arquitecto y de Planificación Urbana, en la cual se desempeña hace más de dos décadas.


Medio día en el parque, 38 x 56 cm

Asi, para este acuarelista, el paisaje natural y el escenario urbano son Fuentes mágicas y permanentes de estudio y motivación, donde le es posible explorar la luz, la sombra y las “atmosferas”, descubriendo nuevas temáticas a partir de lo simple y cotidiano.

Desde ya varios años mantiene una participación activa en la generación de Workshops de acuarela, así como en la difusión de eventos y actividades que buscan acercar el conocimiento de la técnica a las personas y la comunidad. También mantiene una presencia importante en Exposiciones de carácter individual y colectivas en el País, con participación en la Bienal Internacional de Viña del Mar y en los concursos “Hardy Wistuba” de Santiago y del “Salón de Acuarela de Valdivia Ricardo Anwandter”. Adicionalmente en el último tiempo está participando en diversas Bienales y exposiciones Internacionales.

Actualmente es el representante de International Watercolor Society para Chile (IWS Chile) y también es representante para el festival Fabriano in Acquarello y Urbino in Acquarello, desempeñando las actividades propias de estas organizaciones.


Visión of Lake

Algunos consideraciones sobre mi visión y

motivación en la acuarela:

Sobre El Dibujo

Un tema de interés especial es el dibujo, como elemento de expresión, básico pero esencial. En el dibujo es posible condensar en pocos trazos una idea, traducir o interpretar con el mínimo de gestos una realidad mas compleja. Asi el dibujo merece especial atención por tener la capacidad de sintetizar, de evocar y sugerir, de sembrar una idea o concepto que luego se podrá desarrollar y hacer crecer , transformándose en ideas mas completas, apareciendo el color y el volumen, la profundidad entre otras dimensiones.

Así como la acuarela tiene la virtud de lo simple, de sintetizar y expresar en forma rápida y espontanea, el dibujo esta en una dimensión aparte, quizás anterior pero no menos valorable.

Por lo anterior, siempre me ha parecido importante atender al dibujo, observar su potencia y capacidad para comprender realidades, y desde allí proponer conceptos o formas de acercarse a la propuesta artística.

En el dibujo confluyen diversas partes, esta lo espontaneo, libre o intuitivo. Pero también esta el cálculo, lo programado y la estrategia. Todo parece confluir en ciertas ocasiones, cuando el trazo parece tomar vida propia.


La ciudad crece, 38 x 56 cm

La Búsqueda

Hay temáticas que parecen ser las que nos motivan en forma obvia y directa, como es el caso del Paisaje natural, pero cuando miramos más detenidamente, aparece la Luz y la sombra como protagonistas, el Color y la distancia, los contrastes de luz y de color, etc. Finalmente el paisaje podría ser el pretexto, un medio para llegar a la contemplación de fenómenos que contienen los factores que realmente nos motivan.

El paisaje, visto como contenedor de fenómenos de “Luz”, puede ser entendido de diversos modos y llegar al punto de olvidarse de representar la escena y volcarse más abstracto, en la búsqueda de la expresión más pura, más fiel al fenómeno primario que es el Juego de la Luz y el Color.

No considero en si mismo un valor, el acercarse o alejarse de lo figurativo, o dicho de otro modo, acercarse o no a lo abstracto. Más bien creo que el proceso de abstracción está siempre presente aunque no sea evidente y por otra parte lo figurativo o realista también se hace presente en la pintura abstracta, aunque no sea evidente.

Paisaje Urbano

Desde la perspectiva de lo comentado antes, el paisaje urbano resume y condensa un mundo de elementos, conjugados de infinitas formas, donde el juego de la luz y el color es intenso y dinámico, nada mejor para el buscador o “cazador” de luces, de fenómenos visuales.

En la ciudad es posible visualizar grandes volúmenes que interactúan en la gran escala, a la vez que coexiste la escala menor de los objetos, las personas, la distancia y la profundidad. En la ciudad la luz o la sombra ya no son tan previsibles, no hay reglas previas, con lo cual nos podemos sumergir en un universo siempre cambiante y desafiante. La Ciudad y su paisaje, es la oportunidad de estar inserto en mundo alquímico de formas y situaciones que en forma constante nos rodean, nos inundan pidiendo que seamos capaces de “leerla”, o incluso liberándonos de toda interpretación, y simplemente dejarnos en la sensación de algo, de una emoción o de una intuición que nos queda a nivel subconsciente.

Así como el paisaje natural nos entrega un conjunto de ideas y pretextos para explorar la realidad, el paisaje de Ciudad, nos ofrece un drama a gran escala, al modo de un gran bodegón, con las coordenadas horizontales y verticales, con la luz contrastada en su máximo, la idea de lo distante y lo brumoso. Incluso en la ciudad aparecen ideas sobre la velocidad lo dinámico y cambiante. El ruido y el silencio, etc,

Después de lo comentado, puedo afirmar que efectivamente la temática de Ciudad me parece muy motivante, como podría no serlo…?

En cualquier caso, me parece importante mantenerse en permanente búsqueda, tener la curiosidad para explorar temáticas diferentes, a veces de un tema se llega a otro. Existen particularidades dentro de un tema, especializaciones que hay que observar.



Importancia de explorar la Técnica en la




acuarela.

También es importante decir que la acuarela en especial, es una disciplina que demanda en forma particular del desarrollo de la técnica y por lo tanto de una constante investigación. No se trata de hacer todas las técnicas o de conocerlo todo, pero se debe manejar una gama importante de técnicas y herramientas, lo cual va a permitir expresar con la debida capacidad y libertad lo que queramos mostrar.

Así, la investigación de la técnica, para mi es una constante motivación en si misma, pero además, la comprensión de una nueva herramienta nos replantea o nos empuja a revisar el trabajo realizado, con una nueva perspectiva, nos hace re pensar el trabajo y proyectarlo en forma nueva y original.

En el arte y en la práctica de la acuarela, creo que el aprendizaje y desarrollo es algo circular, un proceso de ida y vuelta, se avanza por un lado y luego por otro. Se cierra un capítulo para luego abrir otro, y más tarde se vuelve abrir lo que se había cerrado… Quizás es algo propio no solo de la acuarela, en cualquier materia de arte o profesión podría ser válido esta idea de recorrer un camino que se va inventando al avanzar, que no tiene un orden único preestablecido.

Pero como sea, me gusta la idea de saber que he elegido seguir esta aventura de “arte con acuarela”, que nos invita simplemente a recorrer una senda, sin anticiparnos los detalles, sin darnos certezas, la invitación es a seguir explorando, a buscar cada vez, ahí está el mayor premio! Y una vez que lo descubres, no lo podrás dejar.

Gonzalo Vargas



Mail: <gvg.900@gmail.com>

http:mariainescarod.blogspot.com/atom.xml

Fuente: este post proviene de Blog de pintora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Vargas Nacido en Viña del Mar, Chile, ciudad en la cual tiene su formación artística y profesional. Desarrolló el Dibujo y la Acuarela desde temprana edad. Hacia los 15 años de edad, se inici ...

Andrés Achavar La pasión de Andrés por el arte, se hizo evidente a muy temprana edad. El nació en Santiago el año 1986 y ha vivido en distintos lugares del país. Eso influyó profundamente en el desar ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Andrés Achavar La pasión de Andrés por el arte, se hizo evidente a muy temprana edad. El nació en Santiago el año 1986 y ha vivido en distintos lugares del país. Eso influyó profundamente en el desarrollo de su carrera artística, haciendo de su vida, un motivo para recrear en sus pinturas. Calle de Alemania Observador constante de su entorno tratando de descubrir la poesía que se oculta en un r ...

música y lectura arte y pintura

Biografía: Después de una carrera de 20 años en la ciudad de Nueva York como arquitecto y artista arquitectónico, Tom Schaller se basa ahora en Los Angeles, California, donde se dedica a tiempo completo a la obra en el medio de la acuarela. Él ha sido considerado uno de los artistas más destacados de arquitectura en el mundo. En el campo, que ha ganado todos los premios importantes por su ob ...

música y lectura arte y pintura

Vladislav Yeliseyev recibió su educación artística formal en 1977 y más tarde obtuvo su Maestría en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Desde entonces se trasladó a los Estados Unidos y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Su capacidad única para reflejar la transparencia de la luz natural en sus pinturas y acentuar las cualidades artísticas del sujeto como y ...

música y lectura arte y pintura

John Salminen obtuvo su Licenciatura y Máster de la Universidad de Minnesota. Vive y trabaja en Duluth, Minnesota. Imparte talleres, hace presentaciones y participa en eventos de pintura en todo el mundo. John es un miembro de la firma de numerosas sociedades de arte, incluyendo la Sociedad Americana Acuarela, La Sociedad Nacional de la acuarela, la acuarela EE.UU. Honor Society, la Sociedad T ...

arte y espectáculos

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2015 B A S E S D E L C O N C U R S O El llamado a concurso se limita a chilenos y a extranjeros residentes en Chile. Se excluye a funcionarios y/o directivos de la Liga Chileno-Alemana, al director del concurso y a los integrantes del jurado. A partir del 9 de junio de 2015 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica ...

arte y espectáculos

BASES? Pequeño formato. 24 x 30 cm, M. Inés Carod El Directorio de la Sociedad Nacional de Bellas Artes tiene el agrado de saludar a usted muy cordialmente y de invitarlo a participar en el SALÓN DE PINTORES SOCIOS, "JULIO GARRIDO FALCÓN" que se realiza anualmente en el mes Aniversario de la Institución. PARTICIPANTES: Todos los socios que estén con sus cuotas al día al 30 de junio d ...

música y lectura arte y pintura

Thanakorn Chaijinda - Nacido 1956 en Chiang Mai, Tailandia Completó su educación en la Universidad Rajjamongala, Chiang Mai. Actualmente imparte clases de acuarela en Mae Jo Universidad y Universidad de Chiang Mai. Su interés por el arte desarrollado durante los primeros días de su infancia. Él fue bendecido con grandes habilidades y con el tiempo dio forma a la artista en él. Realizó varias ex ...

arte y espectáculos

Steve Hanks es reconocido como uno de los mejores acuarelistas que trabajan hoy. El detalle, el color y el realismo de las pinturas de Steve Hanks son reconocidos en este medio difícil. Un edredón suave pintado con dibujos, el juego de luces sobre el tenue velo de surf en la arena, o la expresión delicada de un niño - Steve Hanks captura estos patrones de vida mejor que nadie. Steve Hanks nació en ...

Obras PINTURAS Acuarela ...

Animales en acuarela sobre papel Animales en acuarela no es ninguna colección. Es un conjunto de acuarelas con una temática en común, por lo que he decidido agruparlas. Las pinturas no guardan ninguna relación ni conexión entre si, y son de fechas diferentes. Voy a ir comentando las características de cada pintura, una a una. Tortuga Pintura realizada en acuarela y tinta blanca. El fondo lo he tra ...

Sin categoría Acuarela ink ...

Programas de TV y series en tus camisetas gracias a La Tostadora He realizado algunas ilustraciones de la serie “Last man on earth” y “La bola de Cristal”. Las he pintado en tinta y acuarela y las he digitalizado. Todas las ilustraciones digitalizadas tienen el fondo transparente para que la impresión sobre tela sea óptima. Puedes apreciar este detalle en la marca al agua, ...