Un Pattern es un patrón de realizado a partir de una imagen. Los patterns repiten el tema, y esto hace que se puedan aplicar en cualquier tamaño, y también para muchísimas utilidades. Según la definición de Wikipedia, se trata de una imagen que si la colocamos junto a copias de esa misma imagn, puede ser repetida de forma infinita continuando con el mismo dibujo sin interrupciones.
Los patrones pueden ser muy simples o tan complicados como queramos, y se pueden realizar de diferentes formas:
Pattern digital: Usando diferentes programas de diseño y de edición de imagen. Cualquier programa de dibujo vectorial como CorelDraw, Freehan o Illustrator nos servirá. Yo suelo usar programas de imágenes como Photoshop, porque me resulta más sencillo de realizar.
Pattern analógico: Son más complicados de realizar que los digitales. En este post todas las pinturas están realizadas con técnicas tradicionales: pintura aplicada con pincel sobre papel.
Utilidades de los patterns
La utilidad más conocida de los patterns son los aplicados a la industria textil, y en este caso se llaman “all over”. Se imprimen los motivos en las telas, y de esa manera se obtienen los estampados.
Otra de sus utilidades, sobre todo en el mundo digital, son los patterns usados como rellenos.
Y la tercera utilidad, que es para lo que yo los uso, es el diseño gráfico. Sirven para enlazar, para acompañar lettering en postales, carteles e invitaciones.
Estas son algunas de las pinturas que he realizado para hacer patterns vegetales:
Próximamente aprovecharé el comienzo de la temporada de bodas escribiendo un artículo en el que podrás ver el resultado final.
Aunque te puedes hacer una idea, con estos simples diseños.
Espero que te gusten, y si es así, te agradezco que lo compartas