Historia del Jardín Botánico de Barcelona
Esta histórica ciudad catalana tiene una amplia historia en cuento a jardines de este tipo. El primero en la ciudad abrió sus puertas en el siglo XVI en la Plaza Real. Luego, a finales del siglo XVII en San Joan Despí se crea un segundo jardín con fines netamente científicos. Es así, con esta tradición botánica que en 1930, en las canteras de la Foixarda de Montjuïc se construye lo que ahora se conoce como el Jardín Botánico Histórico.
Cuando se escoge Barcelona como la sede de los Juegos Olímpicos de 1992 se debieron realizar algunas labores de acondicionamiento a Montjuïc. Esto representó la necesidad de abrir nuevos accesos y la construcción de una escalera mecánica. Lamentablemente estos trabajos dañaron y debilitaron el terreno del Jardín lo que ocasionó que tuviera que cerrar al público.
El Jardín Botánico de Barcelona se construyó para darle al público de vuelta un espacio verde propio. Así, en un antiguo vertedero del mismo Motjuïc se abre en 1999 el nuevo Jardín Botánico. El proyecto y construcción estuvieron a cargo del ayuntamiento de la ciudad.
Arquitectura del Jardín Botánico de Barcelona
Este jardín cuenta con un diseño inteligente inspirado en geometría de los fractales. Este tipo de diseño ha permitido que el espacio crezca de manera natural manteniendo la coherencia. Su estructura fue diseñada de modo que agrupe criterios importantes ecológicos. Esto hace que se vea más como un jardín natural que como uno botánico.
Los espacios fueron estructurados para albergar las colecciones agrupadas por zona y en cada zona se agruparon por afinidades de tipo ecológico. Se aprovechó la estructura misma de la montaña para el diseño de los senderos y caminos. Esto permitió que no fuera necesario hacer mayores movimientos de tierra.
Conoce los Mejores Teatros de Barcelona
Colecciones del Jardín Botánico de Barcelona
Este particular jardín está dedicado a la preservación y muestra de plantas de climas mediterráneos de todo el mundo. Este clima se caracteriza por ser seco con inviernos suaves y lluvias en dos estaciones del año. Este tipo de clima se encuentra en las 5 regiones de la superficie terrestre aunque solo representa el 5% de esta superficie.
Hay 8 zonas específicas delimitadas dentro del jardín botánico, estas son:
Islas Canarias
Se encuentra a la entrada del parque y representa la vegetación típica de estas islas. Se pueden ver varias especies de palmeras, Euphorbia y Echium.
África del Sur
En esta zona del jardín entramos varios árboles como por ejemplo acacias y erythrinas. Además, podremos ver hermosas flores compuestas y plantas grasas.
Australia
En esta zona veremos lo que se conoce como un bosque antiguo en el que destacan los banksias, los eucaliptos así como los grevillae. Pero sin duda una de las mayores atracciones de esta zona es su ejemplar de un Wollemia. Este se considera como un fósil viviente y es uno de los pocos que quedan en el mundo.
Chile
Esta zona nos muestra mayormente diversos tipos de cactus así como plantas típicas de los litorales secos con predominio de puyas.
California
Aquí se puede ver la presencia de varias especies boscosas que incluyen secuoyas, cipreses, robles y pinos americanos. Además de yucas y agaves en los espacios semiáridos.
Mediterráneo Oriental
Aquí se ven mayormente bosques y estepas con plantas de las familias de las compuestas y retamas.
Mediterráneo Occidental
Su característica principal son los chaparrales dominados por plantas aromáticas con compuestas y labiadas.
África del Norte
Podemos ver en esta sección una representación de los Bosques del Atlas con cedros y arganiales y algunas labiadas.
No te pierdas los mejores Sitios Románticos de Barcelona
Instituto Botánico de Barcelona
Esta institución funciona actualmente en un moderno edificio dentro del Jardín Botánico de Barcelona. Fue fundado en 1934 pero en el año 2003 se traslada a su nueva sede. Este instituto se especializa en el estudio de las plantas de climas mediterráneo. El Instituto Botánico de Barcelona cuenta con tres secciones, el Herbario Histórico que cuenta con una colección de plantas recolectadas entre los siglos XVII al XIX, el Herbario General y el Herbario de Criptógamas.
El edificio se encuentra en la parte más alta del Jardín Botánico de Barcelona y cuenta con 3300 metros cuadrados de superficie. Presenta una estructura simple y muy mediterránea en diseño. Está dividida en tres plantas, la primera de ellas se encuentra en un nivel subterráneo en donde se albergan plantas de determinadas necesidades de temperaturas y escasa luz. El segundo nivel está abierto al público y en él se encuentran los servicios del Jardín Botánico de Barcelona como los baños y el restaurante. Además alberga un auditorio, una sala de exposiciones y el Gabinete de Historia Natural. Por su parte el tercer nivel cuenta con una entrada independiente y en este se encuentra la Biblioteca, también abierta al público.
.