javitour.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce Todo Acerca Del Jardín Botánico De Barcelona, Un Lugar Imperdible Por Visitar

Los jardines botánicos siempre resultan una maravillosa manera de pasar un día. Y esto es sobre todo si el espacio es uno tan atractivo y funcional como el Jardín Botánico de Barcelona. Una ciudad tan atractiva como esta no podía menos que tener un extraordinario espacio verde que ofrecerle a sus visitantes. Ven con nosotros a descubrir y disfrutar de las bellezas de este Jardín Botánico.

Historia del Jardín Botánico de Barcelona



Esta histórica ciudad catalana tiene una amplia historia en cuento a jardines de este tipo. El primero en la ciudad abrió sus puertas en el siglo XVI en la Plaza Real. Luego, a finales del siglo XVII en San Joan Despí se crea un segundo jardín con fines netamente científicos. Es así, con esta tradición botánica que en 1930, en las canteras de la Foixarda de Montjuïc se construye lo que ahora se conoce como el Jardín Botánico Histórico.

Cuando se escoge Barcelona como la sede de los Juegos Olímpicos de 1992 se debieron realizar algunas labores de acondicionamiento a Montjuïc. Esto representó la necesidad de abrir nuevos accesos y la construcción de una escalera mecánica. Lamentablemente estos trabajos dañaron y debilitaron el terreno del Jardín lo que ocasionó que tuviera que cerrar al público.

El Jardín Botánico de Barcelona se construyó para darle al público de vuelta un espacio verde propio. Así, en un antiguo vertedero del mismo Motjuïc se abre en 1999 el nuevo Jardín Botánico. El proyecto y construcción estuvieron a cargo del ayuntamiento de la ciudad.

Arquitectura del Jardín Botánico de Barcelona



Este jardín cuenta con un diseño inteligente inspirado en geometría de los fractales. Este tipo de diseño ha permitido que el espacio crezca de manera natural manteniendo la coherencia. Su estructura fue diseñada de modo que agrupe criterios importantes ecológicos. Esto hace que se vea más como un jardín natural que como uno botánico.

Los espacios fueron estructurados para albergar las colecciones agrupadas por zona y en cada zona se agruparon por afinidades de tipo ecológico. Se aprovechó la estructura misma de la montaña para el diseño de los senderos y caminos. Esto permitió que no fuera necesario hacer mayores movimientos de tierra.

Conoce los Mejores Teatros de Barcelona

Colecciones del Jardín Botánico de Barcelona



Este particular jardín está dedicado a la preservación y muestra de plantas de climas mediterráneos de todo el mundo. Este clima se caracteriza por ser seco con inviernos suaves y lluvias en dos estaciones del año. Este tipo de clima se encuentra en las 5 regiones de la superficie terrestre aunque solo representa el 5% de esta superficie.

Hay 8 zonas específicas delimitadas dentro del jardín botánico, estas son:

Islas Canarias

Se encuentra a la entrada del parque y representa la vegetación típica de estas islas. Se pueden ver varias especies de palmeras, Euphorbia y Echium.

África del Sur

En esta zona del jardín entramos varios árboles como por ejemplo acacias y erythrinas. Además, podremos ver hermosas flores compuestas y plantas grasas.

Australia

En esta zona veremos lo que se conoce como un bosque antiguo en el que destacan los banksias, los eucaliptos así como los grevillae. Pero sin duda una de las mayores atracciones de esta zona es su ejemplar de un Wollemia. Este se considera como un fósil viviente y es uno de los pocos que quedan en el mundo.

Chile

Esta zona nos muestra mayormente diversos tipos de cactus así como plantas típicas de los litorales secos con predominio de puyas.

California

Aquí se puede ver la presencia de varias especies boscosas que incluyen secuoyas, cipreses, robles y pinos americanos. Además de yucas y agaves en los espacios semiáridos.

Mediterráneo Oriental

Aquí se ven mayormente bosques y estepas con plantas de las familias de las compuestas y retamas.

Mediterráneo Occidental

Su característica principal son los chaparrales dominados por plantas aromáticas con compuestas y labiadas.

África del Norte

Podemos ver en esta sección una representación de los Bosques del Atlas con cedros y arganiales y algunas labiadas.

No te pierdas los mejores Sitios Románticos de Barcelona

Instituto Botánico de Barcelona



Esta institución funciona actualmente en un moderno edificio dentro del Jardín Botánico de Barcelona. Fue fundado en 1934 pero en el año 2003 se traslada a su nueva sede. Este instituto se especializa en el estudio de las plantas de climas mediterráneo. El Instituto Botánico de Barcelona cuenta con tres secciones, el Herbario Histórico que cuenta con una colección de plantas recolectadas entre los siglos XVII al XIX, el Herbario General y el Herbario de Criptógamas.

El edificio se encuentra en la parte más alta del Jardín Botánico de Barcelona y cuenta con 3300 metros cuadrados de superficie. Presenta una estructura simple y muy mediterránea en diseño. Está dividida en tres plantas, la primera de ellas se encuentra en un nivel subterráneo en donde se albergan plantas de determinadas necesidades de temperaturas y escasa luz. El segundo nivel está abierto al público y en él se encuentran los servicios del Jardín Botánico de Barcelona como los baños y el restaurante. Además alberga un auditorio, una sala de exposiciones y el Gabinete de Historia Natural. Por su parte el tercer nivel cuenta con una entrada independiente y en este se encuentra la Biblioteca, también abierta al público.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

PLANTAS BERLIN PLANAZOS

Berlin | 5 razones para visitar su jardín botánico

Que me encantan las plantas ya no es ningún secreto. De ahí que hace unas semanas, haya aprovechado una tarde de un domingo para pasear por el maravilloso Botanisches Garten de Berlín, vamos lo que todos conocemos como jardín botánico. Mira que ya he visitado jardines pero de todos ellos, es este el que me parece más auténtico. Situado en Dahlem y de carácter asilvestrado, ya lo había visitado ant ...

Festivales Los mejores festivales Música

Noches del Botánico

La cuarta edición de Noches del Botánico que tendrá lugar del 20 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. El festival Noches del Botánico se ha consolidado como un referente musical nacional y un reclamo del turismo cultural de la ciudad de Madrid. En la edición pasada, más de 70.000 personas disfrutaron de 29 conciertos en un espacio ...

Conciertos ciclo de conciertos conciertos ...

Noches del Botánico completa cartel

Todoindie Noches del Botánico completa cartel Noches del Botánico completa cartel en su primera edición Noches del Botánico es un nuevo ciclo de conciertos que se extienden del 27 de junio al 29 de julio, con una selección de artistas nacionales e internacionales que mostrarán sus últimos trabajos y grandes éxitos. El ciclo se realizará en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la capital madrileña. L ...

Sitios turisticos ciudades de España España ...

El Real Jardín Botánico De Madrid. Un Espacio Para Relajarse Y Descubrir La Naturaleza

Situado a orillas del río Manzanares, el Real Jardín Botánico de Madrid comenzó como la colección botánica del rey Fernando VI en el siglo XVIII, cuando la botánica era un hobby real. Lechos bien dispuestos, plantas medicinales y hierbas, y varios tipos de árboles y arbustos componen el resto de la variedad de flora. En total se estima que contiene alrededor de 30.000 plantas y flores, y 1.500 árb ...

Noticias Complutense Cuba ...

El hip hop cubano de Orishas amenizará las Noches del Botánico

Los grandes exponentes del hip hop cubano, Orishas, actuarán en el maravilloso recinto del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid el viernes 21 de julio. El sábado pasado triunfaron en Tenerife, junto a Juan Luis Guerra y esta semana tiene pinta de que repetirán éxito en las Noches del Botánico. La cita tendrá lugar a partir de las 22h en el Real Jardín Botánico ...

música y lectura 2014 arizona baby ...

El Meister - Festival de Benvinguda de la UV. Jardín Botánico de la Universidad de Valencia 17-10-14

El Meister presenta "Bestiario", su primer trabajo en solitario, en Valencia, dentro de los conciertos del Festival de Benvinguda de la Universidad. Como ya es habitual, el curso académico de la Universidad de Valencia comienza con algo más que libros, apuntes y clases. La música es protagonista otro año más en la bienvenida a los estudiantes con una cuidada selección de propuestas al al ...

curiosidades islas canarias jardin botanico viera y clavijo ...

Jardín Botánico Viera y Clavijo, Islas Canarias

Hola!! ¿Qué tal? Hoy viajamos hasta La Isla de Gran Canaria para visitar el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Nombrado en honor a José Viera Y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en la isla. Está dedicado a la flora y a las especies endémicas de Canarias, siendo uno de los jardines más grandes de España con 27 hectáreas de terreno y más de 60 año ...

jardines botánicos parís francia ...

Los jardines botánicos más hermosos del mundo

Los jardines botánicos son alegres lugares donde poder pasear tranquilamente, olvidándonos de nuestros problemas y disfrutar de un agradable día rodeados de hermosa vegetación procedente de cualquier parte del mundo. Al igual que los zoos, suelen estar divididos en áreas, según el país de origen, así como el continente del que procedan. El jardín botánico más destacado del mundo se encuentra en Pa ...

fotografía inspiración viajes ...

Arboreto y Jardín Botánico de Dallas: un oasis majestuoso

Ubicado a las orillas del lago White Rock, este único y radiante lugar es catalogado entre los más bellos del mundo. Sus 66 hectáreas nos invitan a disfrutar de 14 jardines temáticos y un ambiente lleno de paz y claridad. Desde 1984, año en el que abrió por primera vez sus puertas, el jardín ofrece exhibiciones que están llenas de color y vivacidad. Promover el arte, el disfrute y el conocimiento ...

viajes

Waimea Valley

Esta fue otra de las actividades que elegí realizar el día que alquilamos el coche, específicamente fue un Lunes. Había leído sobre este parque natural y jardín botánico en los folletos informativos para turistas y quería ver la cascada y piscina natural que tiene el valle. En cuanto llegué a Waimea Valley quedé fascinada! por fin estaba en el verdadero Hawaii!, lejos de tanta comercialización, m ...