comunidades

Cómo fue el proceso creativo de la ganadora del reto del Día del Libro

Cómo fue el proceso creativo de la ganadora del reto del Día del Libro

Nuria Ortega, ganadora del reto "Rediseña la portada de tu libro favorito", nos habla del proceso de trabajo de su ilustración

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra en todo el mundo el 23 de abril –coincidiendo con la fecha, en 1616, del fallecimiento de dos de los máximos exponentes de la literatura: Cervantes y Shakespeare– Domestika invitó a la comunidad a rediseñar la portada de su libro favorito. Fueron más de un centenar de personas las que participaron en la convocatoria y, de entre todos los diseños, Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, eligió el de Nuria Ortega (@nuriaortega) como favorito.

Nuria nos ha contado un poco más acerca del proceso de trabajo detrás de la portada de "¿Quién cuenta las estrellas?", de Lois Lowry, el título que ella misma eligió para participar en la convocatoria y que le ha hecho ganar un pack de tres cursos. ¿Por qué elegiste ese título? 

Porque para mí fue un descubrimiento. Cogí el libro de la estantería de la biblioteca, un poco al azar, esperando encontrarme una historia dulcificada sobre dos niñas en plena II Guerra Mundial, que es lo que muchas veces pasa cuando se trasladan contextos "adultos" y duros como ese al terreno más infantil. Pero resultó tener una voz directa y realista, me sorprendió para bien y, además, aprendí un par de cosas históricas que no conocía.
Tu diseño no se parece en nada a la de otras ediciones de este libro que se pueden encontrar, ¿qué querías transmitir con él?

Cuando leía el libro sentía que había como dos líneas narrativas: la de la amistad de las niñas y la de la persecución de los judíos por parte de los alemanes. Así que quería intentar trasmitir esas dos partes remarcando que ellas eran las protagonistas, pero que los soldados estaban ahí, al acecho.

La inspiración viene, sobre todo, de una frase que hay en el libro que resuelve la pregunta del título. Dice: "Es Él quien cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre...". Me parecía muy metafórica, pues al fin y al cabo la estrella de David fue la forma de marcar a los judíos. Así que, entre la frase, mi pasión por las ilusiones ópticas y los carteles de la II Guerra Mundial, acabó saliendo esto. ¿Qué técnicas has utilizado para realizar tu versión de la portada?

Grafito sobre papel con un posterior tratamiento de pintura digital.

¿Por qué seleccionaste esa paleta de color?

Al principio elegí una paleta de colores sepias, pero no terminaba de convencerme porque, al fin y al cabo, estaba destinado a un público juvenil-infantil y quedaba demasiado formal. Pero tenía claro que no quería hacerlo a todo color y con tonos saturados, que es lo que suele incluir la narrativa para esas edades, porque no me pegaba con lo que relataba.

Así que pensé en hacer algo intermedio inspirándome un poco en esas fotografías antiguas que tienen los colores desgastados. Creo que me decidí por esta última porque seguía teniendo ese espíritu juvenil pero, al tener los colores desaturados, hablaba también del contexto del libro: era una historia sobre el pasado. ¡Enhorabuena, Nuria!

También te puede interesar:

- Ilustración digital para cuentos infantiles, un curso de Teresa Martínez.
- El proceso de ilustración del Frankenstein de Mary Shelley, un curso de Elena Odriozola.
- Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad, un curso de Adolfo Serra.
- Retrato con lápiz, técnicas de color y Photoshop, un curso de Beatriz Ramo (Naranjalidad).
- Ilustración con pastel y lápices de colores, un curso de Elena Pancorbo

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos