Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee el bastidor con la palma de la mano izquierda.
Tanto los egipcios, griegos y romanos utilizaban un instrumento similar con marco y una empuñadora de metal conocido como sistro, que acompañaba ceremonias religiosas. Varias sectas cristianas de Etiopia y Siria, como los coptos, los usan con la misma finalidad.
En España acompañaba en iglesias y conventos de los villancicos que se podían cantar por las fiestas de navidad y epifanía, pero terminó relegado en los últimos tiempos en el ambiente estudiantil o en medio rural. Pero en la actualidad se utiliza como acompañamiento en los grupos de aguinaldos y rondadores.
Desde la época de Covarrubias escrita en el Diccionario de la Lengua Castellana o Española, la definición de sonajas se trata de un cerco de madera que dispone de una rodaja de metal que se hieren y hacen un ruido. Gracias a la iconografía de varios siglos se muestran a personajes ejecutando el instrumento, desde los cortesanos en la Biblioteca Municipal de Lille hasta los ángeles que se conservan en el Museo Diocesano de Salamanca.