Todo sobre el instrumento: sonaja 

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido.

Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee el bastidor con la palma de la mano izquierda.

Tanto los egipcios, griegos y romanos utilizaban un instrumento similar con marco y una empuñadora de metal conocido como sistro, que acompañaba ceremonias religiosas. Varias sectas cristianas de Etiopia y Siria, como los coptos, los usan con la misma finalidad.

musica insfomración


En España acompañaba en iglesias y conventos de los villancicos que se podían cantar por las fiestas de navidad y epifanía, pero terminó relegado en los últimos tiempos en el ambiente estudiantil o en medio rural. Pero en la actualidad se utiliza como acompañamiento en los grupos de aguinaldos y rondadores.

Desde la época de Covarrubias escrita en el Diccionario de la Lengua Castellana o Española, la definición de sonajas se trata de un cerco de madera que dispone de una rodaja de metal que se hieren y hacen un ruido. Gracias a la iconografía de varios siglos se muestran a personajes ejecutando el instrumento, desde los cortesanos en la Biblioteca Municipal de Lille hasta los ángeles que se conservan en el Museo Diocesano de Salamanca.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: MetalPercusión

Recomendamos

Relacionado

percusion

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido. Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee e ...