Historia
En el año de 1870 al momento que el progreso de la metalurgia permitió crear sierras de sonoridad para fabricar instrumentos. Se desarrolla una evolución paralela dentro del continente americano y europeo. Por esa razón diferentes músicos solicitan patentes en sus países respectivos.Pero no fue hasta el año 1900 que se encontraron las verdaderas hojas sonoras, que eran serruchos a los que se les había quitado los dientes y modificado el mango. Varios agregaban un mango de inflexión con el fin de aumentar la comodidad y virtualidad.
Dichas sierras musicales estaban limitadas en cuanto a su tesitura sonora con 11/2 a 2 1/2 octavas máximo, mientras que otras sierras europeas alcanzaban las 3 1/2 octava más.
Para que se disfrutara la musicalidad hace falta tener una perfecta calidad de acero templado, dureza correcta, buen grosor, correctas dimensiones y laminado en la dirección correcta. En dicho sentido, tanto los franceses como los británicos, suecos y alemanes se distinguieron por ser los mejores.
Músicos conocidos
Uno de los que ejecutaba este instrumento era Marlene Dietrich, Natalia Paruz conocida como el pseudónimo de Saw Lady, tocando el instrumento en películas, anuncios y orquestas en todo el mundo. Realizó su debut en Carnegie Hall en noviembre de 2007, tocando un solo.Emmanuel Brun en Francia compuso diferentes obras para la sierra musical, quien fue reconocido por Yehudi Menuhin y Pascal Ayerbe, como en la película Otro Planeta tocando en una escena.
Además se encuentra en la película Delicatesse con un protagonista aficionado al instrumento, por su parte Jack Nitzsche compuso la banda sonora de Alguien voló sobre el nido del cuco, una melodía concebida por el serrucho musical.