Cómo encontrar diamantes

El diamante es una piedra preciosa de gran valor económico, formada de carbono puro cristalizado, es la materia natural más dura y brillante de todos los minerales cuestión por la cual es muy apreciado para la fabricación de joyas. Etimológicamente la palabra significa inalterable precisamente por la dureza de su contextura.

Naturalmente se origina a raíz del calor y presión extremos, probablemente en profundidades que oscilan los 140 y 190 km bajo la corteza terrestre, sus cristales tienen forma de aglomeraciones granulares, macizas o redondeadas, habitualmente tienen forma de octaedros y dodecaedros y en algunas ocasiones en cubos.

como encontrar diamantes


En su color radica una de la cuestiones que mas atracción produce suele ser incoloro, blanco, también puede presentar tonos pálidos de amarillo, azul, rojo, rosa, verde oscuro y unos de los más apreciados es el de color negro. Los colores cambian debido a la presencia de impurezas en el carbono.

como encontrar diamantes puros


como encontrar diamantes y donde


Los diamantes pueden ser producidos sinteticamente a través de un proceso tecnológico de alta presión y de alta temperatura que simula las existentes en el manto terrestre. Se denominan diamantes CVD, cuyas siglas corresponden al método de producción en inglés: high-pressure high-temperature) y degradación química de vapor (en inglés: chemical vapor deposition).

Hay registros históricos que indican que se usaban hace 6 mil años en la India, siempre fueron considerados como tesoros con un alto valor y adornaban a iconos religiosos siendo posesiones de monarcas y reyes que los exhibían como parte de su atuendo o en sus palacios y residencias.

anillos de compromiso de diamante


En los últimos años, la demanda estuvo sostenida por los compradores chinos e indios, gracias a la adopción de tradiciones occidentales tales como entregar el anillo de compromiso de diamantes como símbolo de amor perpetuo.

Donde encontrar diamantes

Precisamente debido a los procesos geológicos que los forman, los diamantes se encuentran localizados en las zonas más antiguas de los continentes. Países como la India, el África subsahariana (Angola; Botsuana; Camerún; Costa de Marfil; Mozambique; Namibia; Nigeria; Congo; Ruanda; Senegal; Somalia; Sudáfrica; Tanzania; Uganda; Zimbabue, etc) en Sudamérica: Brasil, en América del Norte: Canadá, en Asia: Siberia y también en el continente Australiano.

Para tener un mejor panorama de la localización de estos lugares esquemáticamente, seguidamente les mostramos en un mapa las localizaciones

donde encontrar diamantes


Mejores lugares

Existen muchos lugares donde encontrar diamantes y resulta difícil establecer donde puede ser el mejor lugar. Pero como lo mencionábamos antes la formación de un diamante natural depende de la antigüedad geológica del terreno y la profundidad de la corteza terrestre donde durante miles de millones de año se forman.

Los cráteres de volcanes que al entrar en erupción mueven cientos de miles de toneladas de roca desde las profundidades de la tierra, representan un buen lugar para la búsqueda de las piedras.

Otro indicativo de la presencia de diamantes es la kimberlita que son rocas de origen volcánico que pueden contener grandes cantidades de piedras preciosas.

Según un estudio publicado por el sitio de la BBC hay una planta muy particular que crece en los lugares donde hay kimberlita, se trata de la Pandanus candelabrum según su nombre científico. Al parecer la planta se adapta a la presencia de magnesio, potasio y fósforo que le sirven como fertilizante y prospera en abundancia.

planta donde hay diamantes


En cuanto a lugares podemos mencionar que según estudios geológicos bajo el hielo de la Antártida se descubrieron grandes yacimientos de kimberlita el indicativo que se pueden encontrar diamantes. En el año 1991 se firmó un tratado internacional para protección, con lo cual la explotación minera está prohibida.

En Siberia se encuentra el cráter denominado Popigai Astroblem que tiene un diámetro de 100 km y se formó por el impacto de un meteorito hace unos 35 millones de años. Este sitio guarda, según las investigaciones, uno de los yacimientos más grandes del mundo de diamantes de alto impacto que son precisamente los más buscados por su extrema dureza.

Ahora bien si quieres puedes darte una vuelta por el espacio exterior para encontrar diamantes, los científicos y astrónomos creen que en la atmósfera de Júpiter y Saturno tienen las condiciones ideales para qué literalmente lluevan diamantes, debido a la presencia gran actividad eléctrica y metano necesarios para la formación del carbono, materia prima de los diamantes.

En Sudamérica más precisamente el Brasil cerca de la ciudad de Minas Gerais en el centro sur del país se encuentran yacimientos de diamantes que fueron abandonados por grandes mineras que dieron por concluida su explotación. Allí se aglomeran los denominados mineros rurales quienes buscan las piedras preciosas artesanalmente.

Valor en el mercado

El precio de los diamantes fluctúa por varios factores que pueden ser todos o algunos de los siguientes:

Tamaño del diamante, terminación y forma: dentro de esta categoría existen varios ítems: Brillante, Princesa, Oval, Pera, Radiant, Marquesa, Corazón, Esmeralda y Cojín. Aunque estas denominaciones pueden cambiar de acuerdo al país donde te encuentres o la tienda en la cual pretendas comprar.

Color: el color es muy importante y también muy influyente a la hora de determinar el precio. Todos los diamantes son blancos en su origen por lo que la pigmentación se considera como algo excepcional y se produce debido a la penetración de agentes externos que cambian su composición molecular y por ende su coloración.
A efectos de su cotización existe un entramado sistema de identificación de los diferentes colores y tonalidades de los diamantes lo que a la postre determina cuál es su valor. Lo que a simple vista parece igual o parecido los expertos pueden clasificarlos y de esa manera establecer el precio.

Pureza: a efectos de establecer la pureza de un diamante se utiliza una lupa o un microscopio que tiene una determinada cantidad de aumento. A partir de la observación de un experto se clasifican mediante una tabla de escala de pureza, donde se ponderan la ausencia de defectos en la piedra.
Básicamente podemos decir que lo que más influye a la hora de determinar el precio son el tono de la piedra y la escasez de la misma, cuanto más raros sean éstos parámetros mayor será el valor.

Por un lado tenemos los precios de la extracción del mineral del subsuelo. En este caso el precio de los diamantes se mantiene relativamente estable, por lo que a su vez las inversiones también lo son.

Las mineras que se encargan de extraer el mineral de las profundidades calculan constantemente los costos de las exploraciones en base a las proyecciones de las demandas y como estas demoran mucho tiempo ahí radica la estabilidad antes mencionada.

En cambio el valor de las joyas con diamantes es diferente, dado que influyen varios factores, como la mano de obra, los materiales que complementan a la gema, el diseño y por supuesto el prestigio de la marca.

Las marcas de primer nivel ofrecen garantías de acuerdo a la calidad de los diamantes utilizados, el origen de los mismos, la durabilidad, el diseño, la estética y sobre todo la exclusividad.

En cuanto al peso se mide en quilates siendo que 1 quilate equivale, en peso a 0,200 gr.

Cómo extraer diamantes

mina de diamantes


Para la extracción a gran escala se utilizan técnicas modernas de minería industrial, que utilizan detonaciones en lo profundo de las minas para extraer bloques de roca que posteriormente mediante maquinas aplastadoras las descomponen para extraer las gemas.

La extracción en las minas tiene varias etapas. Al comienzo se realizan exhaustivos estudios de la zona por parte de los geólogos a fin de determinar el lugar exacto en el que deben comenzar las excavaciones.

Diavik, la espectacular mina de diamantes de Canadá

En segundo término se utilizan explosivos para abrir la superficie de la tierra y crear galerías. En las galerías comienzan a trabajar las perforadoras que desprenden partes de la roca que son transportadas hasta la superficie, desde allí son transportadas por camiones inmensos hasta la fabrica que se encarga de separar los minerales.

trabajo realizado de mineria


Una vez efectuado el proceso de separación de la roca de las gemas, estas son enviadas a talleres especializados donde se eliminan las impurezas y restos de químicos utilizados en la planta de procesamiento. El paso posterior consiste en separarlos por grupo de pureza y tamaño.

analisis de la calidad de un diamante


El último paso del proceso reside en preparar las piedras para la venta, algunas mineras se inclinan por vender los brillantes al por mayor, en tanto que otras invierten en joyería es decir en subcontratar empresas dedicas a la fabricación de joyas.

Sin embargo no es la única forma de extracción ya que existe una minería a pequeña escala que se basa en una combinación de técnicas antiguas y modernas para buscar el mineral.



Este tipo de minería es conocida como fiebres del oro o en el caso que nos atañe del diamante, donde muchas personas se ven atraídas por la minería luego de descubrir reservas y esperan hacer fortuna con su búsqueda.

Generalmente este tipo de práctica termina en el tráfico y venta ilegal de los diamantes, dado que son fáciles de transportar a través de las fronteras, lo que genera un mercado negro completamente fuera de la legalidad.

trafico ilegal de diamantes


Muchas veces se utilizan para financiar actividades de grupos rebeldes sobre todo en los países africanos, tal el caso de los diamantes de la muerte en Angola. Los vínculos entre los contrabandistas y traficantes con los mineros es absolutamente informal y muchas veces termina con la vida de estos últimos.

Esta situación dio origen a una película llamada Diamantes de sangre (blood diamont) protagonizada por Leonardo Di Caprio. Donde precisamente se hace referencia de una manera muy cruda al tráfico de diamantes en zonas de guerra civil y la utilización de piedras preciosas para financiar estos conflictos armados y sangrientos.

diamantes de sangre pelicula


Comprar diamantes baratos

Si pretendes comprar diamantes baratos, me temo que no hay opciones disponibles (al menos legalmente hablando). Ahora si lo que procuras es comprar diamantes que tienen todas las características de los extraídos desde las entrañas de la tierra, pero a un precio más asequible puedes recurrir a los denominados sintéticos.

Las diferencias pueden ser abismales siendo en algunos casos hasta 7 (o más) veces mas barato, si lo trasladamos a la práctica, por ejemplo, si el quilate del diamante sintético se vendiera a U$s 700, el original treparía a los U$s 5.000.

comprar diamantes baratos


A ojos inexpertos las diferencias pueden pasar desapercibidas, es que básicamente la sintetización acorta miles de años la formación del diamante, mediante procesos químicos en un laboratorio pero la esencia es la misma. A su vez al igual que los naturales existen escalas de calidad que determinan su uso y obviamente su precio.

La producción sintética tiene sus limitaciones dado que no se pueden producir diamantes de un gran tamaño, no al menos hasta fecha, lo que lo hace ideal para el uso en la fabricación de joyería. Una buena noticia para los que no estamos en condiciones de invertir una fortuna en ese anillo o collar para regalar o regalarnos.

El uso de los diamantes sintéticos también está orientado hacia la industria donde se necesitan materiales extra resistentes o de alta precisión para corte también para uso en medicina.

Si quitamos la parte del bolsillo de cada uno, la inversión que vayamos a hacer está relacionada directamente con la propia vanidad, decimos esto porque a priori conviene mucho más comprar sintéticos, pero también conviene mucho más comprarse un automóvil de alta gama que un súper deportivo de 500 cv y 320 km/h pero, cuál te parece que marca la diferencia?.

Consejos para saber comprar un diamante

Para la mayoría de los mortales comprar diamantes es una experiencia nueva, generalmente nos entregamos al conocimiento del vendedor de una joyería que nos guía en nuestra elección.

Incluso en la era de la tecnología y compras on-line no podía faltar la opción para comprarlos directamente desde la web, aunque seamos sinceros, no es como comprar un smartphone por lo que se debe tener especial cuidado si esta es la opción elegida.

Tendríamos que separar la compra de diamantes propiamente dicha de la compra de joyas con diamantes si bien se relacionan, por obvias razones, el hecho de agregar materiales y diseño a la piedra hace que esto tenga valores agregados al precio que vayamos a pagar.

Sea que compres diamantes como una inversión o como es mas habitual una alhaja para regalar o para ti, debes tener en cuenta tres cuestiones principales:

El peso: la medida que se usa para los diamantes es el quilate. Obviamente que a mayor peso mejor, pero a simple vista es difícil determinarlo, un buen consejo seria observarlos desde arriba dado que esta es la forma en la que se engarzan en los anillos y tener de este modo una mejor perspectiva.


La forma: existen muchas formas disponibles dependerá mucho de tu gusto y de la engarce y la armonía que éste tenga en la joya. La forma está dada por el tallado de la piedra y si bien pueden clasificarse, cada piedra es única e irrepetible. Podemos mencionar como la forma mas famosa la redonda dado que, según los expertos, permite observar mejor la brillantes, el color y claridad manteniendo la belleza.


Las certificaciones: para el ojo no experto es fundamental, recomendamos que TODOS los diamantes que vayamos a comprar cuenten con una certificación escrita. Es la garantía de calidad del diamante. Es elaborado por gemólogos, joyeros y expertos en la industria y debe incluir el análisis del tamaño, la claridad, el color, el pulido, la simetría y otras particularidades del diamante. Hay empresas, organismos y laboratorios especializados que se dedican a certificar las piezas. Algunas de renombre mundial como el Instituto Gemológico Americano (Gemological Institute of America, GIA) por ejemplo que posee su propia graduación.
certificado gia


Podemos mencionar como un cuarto aspecto a tener en cuenta, sobre todo si hablamos de joyas, la marca y sello del diseñador es decir el creador de la pieza que también tiene un valor agregado que hace que aumente el precio.

empresas que venden diamantes


Diamantes más caros y raros del mundo

En el mercado de las piedras preciosas se manejan cifras astronómicas, que resultan muchas veces difíciles de entender, generalmente las gemas se subastan en las principales casas del mundo y alcanzan cifras de escalofrío.

A su vez existen algunos diamantes emblemáticos que son conocidos como los más caros del mundo, en este apartado se distinguen dos tipos: los diamantes en bruto y los pulidos.

La Constelación un diamante de 813 quilates, se vendió por 63 millones de dólares convirtiéndose en el diamante en bruto más caro del mundo

el diamante mas caro del mundo


La Lesedi La Rona es el mayor diamante en bruto descubierto en los últimos 100 años y pesa 1.109 quilates. Hubo un intento por subastarlo sin embargo no se alcanzó el precio base de venta por lo que continua en propiedad de la compañía, propietaria de la mina de donde fue extraído.

diamante encontrado en botswana


Casualmente ambos diamantes fueron encontrados en la mina Karowe, propiedad de Lucara Diamond Corp en Botswana.

En cuanto a las piedras pulidas es decir una vez que fueron talladas y convertidas en verdaderas obras de arte por los expertos joyeros, se puede establecer a su vez un ranking de precios que también causan asombro:

El Oppenheimer Blue, con un peso de 14,62 quilates, subastado en Ginebra por unos 58,2 millones de dólares. Ostenta el título del diamante más caro del mundo.
oppenheimer blue diamante


El Blue Moon Josephine, con un peso de 12,03 quilates y color azul intenso es extremadamente bello. Un magnate de Hong Kong, pago 48,4 millones de dólares para regalárselo a su hija de siete años.
diamante caro blue moon josephine


El Graff Pink es de color rosa posee un corte esmeralda, pesa 24,8 quilates, se vendió por unos 46,2 millones de en el año 2010 y llevaba sin ser mostrada al público unos 60 años.
diamante graff pink


El The Little Prince fue encontrado hace 300 años en la India. Pesa 34.5 quilates, fue vendido en 39,3 millones de dólares en una tienda de subastas en New York
little prince diamante


El The Orange, una piedra exótica narjoyasdonanja descubierta en Sudáfrica, tiene el tamaño de una almendra y fue subastada en Ginebra por 35,5 millones de dólares en el año 2013.
orange diamante


Fuentes:

http://www.diamantes-infos.com/diamante-bruto/mapas-diamante.html

http://www.gia.edu/

https://es.rbth.com/economia/2014/06/25/como_se_extraen_los_diamantes_en_siberia_41231

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150518_diamantes_plantas_lp

The post appeared first on Como encontrar.

Fuente: este post proviene de Como encontrar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualización: Marzo 28, 2017 (28-03-2017) Hace años localizar un móvil no era posible excepto para organismos gubernamentales y cuerpos de seguridad del estado. Su localizador de móviles es una trian ...

Etiquetas: empleo

Recomendamos