~ CIUDAD ENCANTADA (CUENCA) ~

 



Está orgullosa de ser la quinta provincia española más extensa y sin embargo su densidad de población es de apenas 12 habitantes por kilómetro cuadrado, se encuentra entre las hoces de los ríos Júcar y Húecar y que debió de ser un importante bastión de los celtíberos que tras una rápida romanización como demuestran las huellas de Segóbriga que lo prueba, cayó en manos árabes que la llamaron cora de Kunka.



Alfonso VIII la devuelve a la cristiandad y crea los cimientos de una urbe bien dotada en lo agrícola y ganadero y con una próspera industria textil. Como otras provincias del interior, los enfrentamientos bélicos del XVIII y el XIX  guerras de Sucesión, de la Independencia, revoluciones liberales que contribuyen al deterioro de la ciudad, parejo al de otras castellanas, hasta que pasado el paréntesis trágico de la guerra civil y la posguerra, se reinicia en nuestros días su proceso de industrialización y revitalización del comercio.



Cuenca cuenta además con un inagotable patrimonio turístico que llena sus calles de visitantes todo el año:
La catedral es un lugar único como su centro gótico anglo-normando que es considerado especial en España y capaz de sumergir al visitante en un halo de misterio y quizás elevando hasta máxime el espíritu; entre los lugares para alejarse de todo y de todos. La antigua iglesia de San Miguel que suele ser el marco incomparable de las Semanas de Música Religiosa, en plena Hoz del Júcar; las Casas Colgadas, verdadero emblema de la ciudad, en la Hoz del Huécar, que hoy albergan un sorprendente Museo de Arte Abstracto; la Torre de Mangana, espléndida fortaleza árabe y el convento de San Pablo hoy convertido en Parador de Turismo.




Dejamos la capital a un lado que siempre es digna de ser vivida y visitada en sus lugares más desconocidos y dejamos el camino que existe entre ella y la ciudad encantada, mágica, única, escenario de muchas películas, besada, tocada por estrellas y más de un estrellado que queda prendado entre las piedras.

 



Son tres € de nada lo que te permiten andar entre rocas, pisar piedras que parecen colocadas para que nuestros pies se acomoden al trayecto. Nos medimos con las setas, la foca, la cara de hombre, el perro y hacemos filigranas para ver otras figuras que lleven nuestro nombre. Y quizás esperamos que un Conan se nos aparezca con cara de gobernador de California que nos libre de algún enemigo imaginario. Es fantástico lo que la mente puede hacer en este lugar de fantasmas.



Ahora ha venido a más, cuidada y bien diseñada, con sus zonas para el descanso, sus tiendas de souvenirs, libros basados en historias ocurridas en este lugar que es propenso para inspirar sobretodo historias de terror y de fantasmas.  Tenemos leyendas a mano desde tiempos que se pierden en el horizonte; todos lo mismo, autores anónimos, manos errantes que se confabularon con la piedra para amoldarla a su capricho.. aguas que fueron corriendo entre ellas, vientos que alisaron esta o aquella arista hasta que formó un perfil. Una belleza hecha sin  molde ni pose; simple capricho de la naturaleza y sin embargo, las voces siguen…



Algunas veces el sol se va pronto y todo se tornan en  sombras que nos hacen poner el paso acelerado para salir de aquel lugar, más cuando tenemos que atravesar el angosto pasillo entre paredes pétreas que nos hacen sospechar que no dejarán entre ellas para siempre. Y el hongo se haga monstruo que  nos quiere devorar, el perfil del hombre se vuelva hacia nosotros y el perro saque sus colmillos para arrancar un gemido de nuestra garganta… hay que salir de allí lo más rápido posible.

 



Y una vez fuera tenemos la necesidad de volver porque quizás pensamos que hay una zona  que aún nos queda pendiente de investigar.. siempre igual, vamos y dejamos una nueva cita.

DAMADENEGRO 9/12/2008

************************************ 

 COTORREO NACIONAL (CRÓNICAS POLÍTICAS Y HUMANAS)

esto lo escribí en 2008 y sigue en vigor

 

Han pasado dos días desde esa imagen desnaturalizada que me dejó atónita ante la fotografía de la retirada de un cuerpo envuelto en blanco, limpieza del suelo de roja huella y al fondo ese bar en cuya barra reposa un hombre tomando algo de beber; y tres jugadores de cartas que miran hacia el objetivo mientras otro nuevo jugador cierra el cuarteto de juego. Un mensaje dice que de acercamiento hacia el hombre tiroteado y muerto en el sitio, quizás no había tenido tiempo de dirigir la noticia vivida en primera persona; ni gesto de horror solo unas cartas en la mano continúan con el juego sin terminar.

Después vendrían las plantadas ante los organismos oficiales en todo el territorio menos los representantes del pueblo que ha sido escenario de tan terrible representación. Por una vez hemos visto llegar a los dos hombres fuertes de la política llegar juntos y sin mediar insulto, aunque no creo que sean tan buenas las relaciones entre ellos, han puesto un poco de dulzor a esta ácida escena.

Qué que tendríamos que hacer?… nada, simplemente mientras no se acomoden las personas de que eso está mal, pues solo mirar a ver que pasa. Algo que  lleva demasiados años con raíces profundas a las que hay que llegar para arrancarlas de cuajo… muy difícil porque hay mucho odio sembrado y el asunto es saber ¿por qué?.

Las noticias esta mañana nos han traído una cifra que hace tambalear toda razón, más de 11.000 abortos se producen en este país en menores de 15 años. La declaración del padre de una de estas chicas han sido para ponerse a temblar; si las raíces son esas, fácil que las consecuencias (hija) estén en la fila de interesadas. Y si hacemos un estudio en profundidad de este colectivo, vemos que  la mayoría no llega a los quince años. Qué responsabilidad tienen estos padres que dejan a sus hijos con esas edades hasta altas horas de la madrugada sobretodo los fines de semana. Cómo un padre puede decir que no puede con su hija de menos de quince años?…. y ahora con la barriga simplemente hay que abortar; y encima pide que el aborto sea libre y gratuito en el país que pisamos.

Si por una simple bofetada ha sido condenada una mujer a no se cuantos meses de cárcel y un año de x metro de su hijo que le tiró un utensilio casero; que podríamos hacer con este padre?….. simplemente no hay palabras mejor dicho hechos. Hay que tener en cuenta que la generación que ahora preocupa que es la de menos de 18 años hace lo que se le ha dejado a hacer tanto en la casa con sus padres (se supone) como en el colegio que también se supone,  debe de ser educada y dirigida (que tampoco está a la altura claro). Algo falla y me imagino que el problema está en los dos sitios; tanto caseros con en la escuela. Pero es lo que hay tanto a nivel ¿familiar? cómo ¿educativo? Y la mentira está en todo lados y en los medios, es más que destacados.

Y el afán consumista nos ha dejado la imagen  de estaciones de nieve que este fin de semana nos demuestra que el dinero anda por todos lados; quizás negro, pero está visible de que existe porque las estaciones de invierno estaban abarrotadas de nieve y de gente y este deporte es el más caro que hay. Y  no hay crisis en este deporte, las imágenes son la prueba latente de todo esto que nos ocurre, entonces dónde esta la crisis? Y el hombre de la política con coche tuneado y renegando del reinado es simplemente amonestado por el jefe de la cámara alta que dice que es un hombre justo y que simplemente tiene un tono de broma más elevado. Viva el peluquín ¡¡¡¡
País de locos …….. con banda de  música adaptada a la cúpula de Barceló


9/12/2008 DAMADENEGRO

**************************

 

RELAX

 

 

 

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

alcalá del júcar castilla la mancha españa ...

¡Buenos días a todos! Mientras cuento los pocos días que me quedan hasta que llegue el momento de subirme a un avión en dirección a mi paraíso particular, Madeira, os enseño mis fotos de una escapada de un día a uno de los pueblos más bonitos que he visitado en España: Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete. A menos de dos horas de Valencia tenemos un impresionante pueblo que merece la pena ...

salir y viajes albacete alcalá del júcar

La pasada Semana Santa Mario y yo nos fuimos 4 días a Alcalá del Júcar con su familia. En este curso de universidad sin viajes no vino mal una pequeña escapada para desconectar y cargar las pilas para la recta final. Soy fan de este pueblo desde pequeña y os lo quiero enseñar y recomendar para pasar el día y la noche si es posible. Es uno de los pueblos mas bonitos de la provincia de Albacete, s ...

Castilla la Mancha Cuenca España ...

En la Serranía de Cuenca existe un impresionante mirador con un doble ventanal enclavado en una roca horadada de forma natural, desde el cuál verás un cañón donde corre el río Júcar doscientos metros más abajo. Es el famoso Ventano del Diablo donde los que sufran vértigo lo pasarán mal. La peña hueca y abovedada tiene forma de un enorme cráneo, donde, la tradición popular atribuía la existencia de ...

SENDERISMO

La ruta discurre por el cañón que orada el río Júcar a su entrada en tierras valencianas en la localidad de Jalance. El recorrido de unos 5 kilómetros discurre por el camino construido a finales de los años 50, para construir el canal del Júcar desde el pantano de Molinar de Villa de Ves en Albacete hasta la balsa de retención de la central hidroeléctrica de basta en Cofrentes. El camino pasa por ...

salir y viajes castilla la mancha cuenca ...

¡¡¡Feliz Viernes!!! Empieza el relax para muchos y por eso he decidido publicar unas fotos de un paseo matinal muy relajante! Todos los días deberían empezar así :) Cuenca y los conquenses tienen la suerte de contar con el Río Júcar a su alrededor y estando allí es inevitable no darse un paseo a orillas del río  sin apenas escuchar ruidos de trafico ni nada. Naturaleza cuanto me gusta escucharte!! ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR

La ciudad romana de Valeria se encuentra en el extremo meridional de la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. Roma le concedió el derecho del Lacio antiguo y la incorporó al Convento Jurídico Carthaginiense. Aunque la zona fue conquistada por el pretor Tiberius Sempronius Gracchus en el 179 a.de c., los orígenes de la Val ...

general castilla la mancha ciudad encantada ...

Lidia Roselló “Las casas colgadas” eso fue lo primero que aprendí cuando llegué a Cuenca en el AVE desde Valencia. Lo admito, soy de las típicas que se creen que son las casas colgantes hasta que llegas a Cuenca y descubres que estás en un gran error. Hace unos meses acordamos los amigos realizar un viaje juntos, sin parejas, sólo los amigos más íntimos así que después de buscar destin ...

cultura familias ocio ...

Ya os conté hace unos días, que hice una escapada en familia a Cuenca y estuvimos en un alojamiento de cuento. Fuimos buscando las famosas "casas colgadas", que no colgantes, y descubrimos un montón de rincones más, que por supuesto, quería compartir por aquí. Cuenca es una ciudad situada en lo alto de una montaña entre dos hoces, la del río Júcar y la del río Huécar, lo que hace que te ...

Com.Valenciana dónde comer en sagunto qué ver en sagunto ...

admin Sagunto es una ciudad que está muy cerca de Valencia, creo recordar que tardamos en llegar unos 20 minutos desde el centro así que imagínate la escasa distancia que las separa. Hace unos días decidimos ir hasta Sagunto porque nos había llamado la atención el castillo, al ir a Segorbe y otros pueblecitos de la zona ves el inmenso castillo por la carretera. Así que el sábado nos levantamos te ...

salir y viajes castilla la mancha cuenca ...

¡¡¡Buenos días y feliz semana!!! Hoy os traigo una muestra de mi paseo por la encantadora ciudad de Cuenca! Una pequeña capital de provincia con mucho encanto! No era mi primera visita, pero no tiene color visitarla en mayo con un cielo increíble a visitarla en diciembre como en mi primera visita. Fue un tranquilo viaje familiar de fin de semana, es un lujo tener ciudades tan bonitas como esta a d ...