Sagunto es una ciudad que está muy cerca de Valencia, creo recordar que tardamos en llegar unos 20 minutos desde el centro así que imagínate la escasa distancia que las separa. Hace unos días decidimos ir hasta Sagunto porque nos había llamado la atención el castillo, al ir a Segorbe y otros pueblecitos de la zona ves el inmenso castillo por la carretera.
Así que el sábado nos levantamos temprano, cogimos la cámara y a disfrutar de un día que resultó ser fabuloso. No me esperaba tanta historia ni tantos monumentos. Para que te hagas una idea, Sagunto está dividido en dos partes: la parte de la playa y la parte más histórica, a ésta última es a la que fuimos
Sagunto, una ciudad encantada
Lo de encantada es porque te embruja desde el mismo momento en el que llegas ahí, ¿sabías que en el Siglo III a.C. era uno de los lugares más estratégico para el comercio del Mar Menor? Los mercaderes habitaban fuera de la ciudad amurallada, más pegados al puerto.
Damos un salto en la historia y llegamos hasta el año 713, en ese momento los árabes toman la ciudad y en el 1239 se produce la conquista de Sagunto por Jaime I El Conquistador, que te sonará porque era el rey de la Corona de Aragón
Tuvo destacada importancia la judería, especialmente por el hecho de que no se consintió la presencia de judíos en la ciudad de Valencia; de modo que se estableció un fluido contacto entre los judíos de Murviedro y los conversos que sí podían permanecer en la capital del reino.
Qué ver en Sagunto
Como estarás imaginando en la ciudad hay rincones en los que confluyen varias culturas, así que voy a destacar algunos monumentos o rincones que no debes perderte si decides visitarla. ¡Ah! Antes de comenzar te diré que me ha llamado la atención que la entrada a todos los monumentos o museos es gratuita, al menos en noviembre que es cuando hemos estado allí.
El teatro Romano: ¡Es impresionante! He estado en más de una ocasión en el Teatro Romano de Cartagena y tengo que reconocer que este está muy bien reconstruido, y cuando te sientas en las gradas te haces una idea de todo lo que se ha vivido ahí.
El castillo: Es un gran castillo, no pudimos verlo entero porque llegamos tarde así que tenemos pendiente otra visita porque es gigante. Desde ahí puedes ver la ciudad actual y soñar sobre cómo vivieron los soldados las batallas desde esos restos de ventanas que aún persisten en el tiempo.
El museo histórico de Sagunto: Te recomiendo la visita al museo, está en pleno casco antiguo así que lo vas a descubrir seguro. Ahí puedes hacerte una idea, mediante elementos como esculturas y demás, de la mezcla de culturas que han convivido.
La falda de la montaña en la que está el castillo: Si llevas zapatos cómodos te animo a que realices un paseo por la montaña que recorre el castillo, realmente merece la pena por las vistas que vas viendo y seguro que te encuentras con muchos senderistas con perros por la zona.
Ya con estas visitas que te recomiendo tienes para un día de turismo y seguramente tengas que volver, como nos ha sucedido a nosotros.
Dónde comer en Sagunto
Llega la hora de comer y nos pusimos a buscar algún lugar en el que comer, la verdad es que buscábamos algún menú baratito para comer rápido y seguir descubriendo Sagunto pero al final nos decidimos por Andana Aljibe. ¿Sabes por qué entramos? Resulta que estábamos viendo el menú y salió el dueño, imagino, y nos dijo que entráramos a comer porque no nos iba a defraudar, además nos invitó a los tés jajaja. La comida exquisita al igual que el trato que nos dieron. Todo de 10. Al final nos gastamos 34,80 euros pero te aseguro que lo valieron. Si te animas a verlo está enfrente del museo histórico
¿Qué te ha parecido nuestra excursión? Espero que te ayude nuestra experiencia si quieres visitarla.
Y no te olvides que puedes seguirnos a través de Facebook o Google + ¡Nos vemos por las redes!
¿Conoces nuestros otros blogs?
Tendencias Callejeras
La Cocina de Tendencias
La entrada Sagunto, una ciudad encantada aparece primero en Los viajes de Tendencias.