Una colección inexcusable
© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Los hay de todo tipo: de viaje, portátiles, nuevos, usados, de madera, de latón, cristal, asiáticos, barro, cristal, artísticos, de hombre, de mujer, rudimentarios… Y los ha habido desde que el hombre dejó de habitar la cuevas y tuvo la necesidad de depositar su excrementos en algún lugar antes de quitárselo de encima… o de tirarlos por la ventana al grito de ¡agua va! Son los orinales, también conocidos como chatas, cuñas, sampedros, pericos, tiestos, tibor… Unos objetos de uso coitidiano hasta que la generalización de los retretes como parte de las estructuras de las viviendas modernas los sacó prácticamente de circulación.
Museo del Orinal. Ciudad Rodrigo. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Tan cotidianos y casi siempre tan escondidos que sorprende ver la enorme variedad, más de 1.300 piezas, que José Mª del Arco Ortíz, “Pesetos”, ha conseguido reunir en una de las propuestas museísticas más originales de Castilla y León: el Museo del Orinal. De hecho, es la mayor colección de este tipo de objetos en el mundo. El recorrido por las salas del museo, que se ubica en el edificio del Seminario Conciliar San Cayetano de Ciudad Rodrigo, es también un paseo que desvela tanto la existencia del orinal en diferentes culturas y épocas como el paso de las modas. La colección, formada por piezas procedentes de 27 países distintos, también reúne la sorprendente variedad de muebles y sillas en las que se adaptaban los orinales, antecedentes directos del posterior inodoro.
Bacinas. Museo del Orinal. Ciudad Rodrigo. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Por cierto, ¿sabías que hacia 1.700 el sitio ideal para los orinales era el comedor, escondidos en aparadores, sillas y sillones? ¿Y que el papel higiénico aparece en 1857 pero no se vende en rollos hasta l928?
Si una cosa deja clara la visita a este museo es la enorme cantidad de cosas que desconocemos en realidad acerca de un tema que, al fin y al cabo, nos toca tan tan de cerca.
Dompedro inglés. Museo del Orinal. Ciudad Rodrigo. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
INFORMACIÓN. El Museo del Orinal está ubicado en un edificio construido en piedra del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), compuesto por ocho salas distribuidas en la primera planta de dicho edificio y situado en la zona monumental de esta bella Ciudad, concretamente en la Plaza de Herrasti s/n, junto a la catedral de Santa María y la muralla. Web: museodelorinal.es. Tel. 666 96 49 96 – 952 38 20 87.
DÓNDE ESTÁ.
HORARIO. Lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
DÓNDE DORMIR
¿Te apetece ir? Aquí te presento dos sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.
PARADOR DE CIUDAD RODRIGO. Plaza del Castillo s/n, Ciudad Rodrigo, Salamanca. Castillo del siglo XIV cubierto de hiedra goza de un entorno espectacular. Ofrece vistas al valle del río Águeda y a la impresionante campiña del Campo Charro. Es ideal para disfrutar de una estancia apacible en un lugar histórico. Interior con muebles tradicionales de estilo castellano, detalles de época, patios soleados y de salones cómodos. WiFi gratis. Resérvalo aquí
PALACIO MONTARCO. Plaza del Conde 3, Ciudad Rodrigo, Salamanca. Hermoso edificio renacentista del siglo XV, situado en el centro de Ciudad Rodrigo. Ofrece habitaciones encantadores con vistas al jardín y aún conserva el claustro original. Las amplias habitaciones del Palacio de Montarco disponen de techo alto con vigas de madera, cama con dosel y acabados de piedra tallada. WiFi gratuita. Resérvalo aquí
¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ
Booking.com