Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cinco factores que atraen lectores a tu blog.


cinco factores que atraen lectores a tu blog

Saraillamas

Leer es una  elección. Y aunque estuve a punto de escribir "es una necesidad", entiendo que leer es antes que nada una actividad voluntaria. Leo porque me enriquece, porque necesito información específica, porque me entretiene. Leo porque tengo que salvar un examen o por el placer de leer. Sean cuales sean los motivos que me impulsan -y en función del objetivo de mi lectura- puedo elegir dónde, cómo y cuándo leer. 
Yo leo blogs

Cuando leo un blog, la lectura está determinada por el soporte: leer sobre una pantalla tiene características específicas. Es más, para los que somos lectores pre-universo 2.0 es una experiencia de lectura muy diferente que, en consecuencia, merece una consideración particular. Para el breve análisis que voy a realizar a continuación, descarto arbitrariamente las búsquedas de índole académica, centrándome exclusivamente en aquellas motivadas por el placer estético o la necesidad de información técnica en su sentido más general. En este sentido, entre las infinitas posibilidades que ofrece internet para leer por ocio, la elección entre un blog u otro está determinada básicamente por cinco factores:1- Título e imagen principal del post.

Sentada frente a la pantalla, escribo en la barra del buscador las palabras clave para mi búsqueda. Los resultados llegan en menos de un segundo, visibles en forma de titulares o de imágenes. Si estoy buscando un artículo de interés por su contenido, lo más probable es que me deje seducir por el título de las opciones que aparecen frente a mí. Generalmente, mi atención se concentra en las tres primeras opciones de la pantalla de búsqueda. Si mis intereses están orientados hacia la estética visual es probable que directamente utilice el buscador de imágenes. Dado este caso, las opciones iniciales se amplían a la cantidad de entradas visibles en la pantalla. Y naturalmente, me dirijo a la que considero más atractiva. La primera de las opciones descritas anteriormente es la forma en la que busco información técnica, ya sean tutoriales, consejos prácticos o datos específicos. La segunda es la forma en la que busco diy, decoración, ambientaciones de espacios. Conscientes de este comportamiento habitual de un lector, optimizar los títulos y la imagen de portada de un post, ameniza la experiencia y potencia las posibilidades de que ingrese en el blog y permanezca en él.     

2- Velocidad de carga: 

Luego de que seleccioné una opción, al pulsar el link, de ingreso hay un primer factor determinante: la velocidad con la que carga una página. En este momento, pienso en todas las ocasiones en las cuales cerré una página porque demoraba en cargar. Me gustaría decir que tengo la paciencia de un monje budista que espera la iluminación, pero no la tengo. Segura de la variedad de opciones existente, no trasciendo la ansiedad de la espera y cierro la ventana. Para dirigirme a otra que cargue más rápido, claro. Este factor es externo a la lectura pero está directamente relacionado con la diagramación del contenido y el tamaño de sus imágenes, los cuales sí afectan a la lectura en sí misma. Obviamente no soy experta en ninguna de las áreas del conocimiento tecnológico, pero existen formas muy sencillas -para legos como yo- de aumentar la velocidad de carga de un blog:  

- Determinar el número de entradas que aparecen en la página principal.




- Verificar la calidad de los enlaces utilizados.




- Moderar el tamaño de las imágenes.

Pero para que tengas la opinión de los que realmente saben y una referencia seria, aquí dejo el tutorial de google respecto a este tema.

3- Facilidad de lectura: 

La "facilidad" de la lectura está determinada por la estructura de la página: la diagramación del contenido, la tipografía utilizada, el tamaño de las imágenes y la variedad de contenido visual accesorio. Técnicamente: textos y paratextos. Cuando entro en un blog, la primera impresión es la que genera o destruye el pacto de lectura. Apelo a mi intuición para afirmar que se lee mejor cuando un blog:

- Tiene un fondo claro.




- Utiliza tipografías simples.




- Intercala texto con imágenes de forma proporcionada.




- Mantiene despejada la barra lateral.




- Evita la proliferación de gifts animados.

Es una opinión personal basada en la experiencia de leer sobre la pantalla (por ocio y por deber). El exceso de estímulos visuales cansa la vista y entorpece la lectura. Además, un extenso bloque de texto (defecto del que adolezco...) disuade al lector promedio y si logramos equilibrar el texto con imágenes o infografías o imágenes "paso a paso", seguramente estamos mejorando la experiencia del lector y, en consecuencia, la amenidad de nuestro blog.  

4- El contenido.

¿Ya les mencioné que el contenido domina? Superadas las instancias anteriores (que se definen en cuestión de segundos) el lector espera un blog que lo enriquezca de alguna manera. El bendito SEO, la optimización de plantillas o los consejos blogueros no tienen sentido si el núcleo de la experiencia no es aportar valor: entreteniendo, informando, enseñando, compartiendo. Como mencionaba en el post anterior sobre el lector ideal para tu blog, quien escribe, escribe para otro. Para un lector que en primera instancia puede ser su "alter-ego" pero es "otro" con el cual espera conectar a través de la escritura. Y esta conexión no puede estar fundamentada en la necesidad de aumentar el tráfico del blog o en la imperiosa necesidad de vender productos o servicios. El escritor que se concentra exclusivamente en sí mismo y en sus necesidades es un fraude para el lector. En mi experiencia personal, valoro a los blogueros que:

- Generan contenido propio.




- Aportan información de calidad.




- Eligen cuidadosamente el nivel de lengua utilizado.




- Cuidan la ortografía




- Escriben con claridad: conservando una estructura simple y moderando el volumen de la información.

La mejor experiencia de lectura se obtiene de un espacio en el cual el autor es capaz de ponerse "del otro lado de la pantalla", pensando como receptor y preguntándose qué esperaría él mismo si buscara tal o cual información. Sin olvidar, por supuesto que tiene su propia identidad, su estilo personal.

5- La identidad del blog.

La identidad de un blog -y en consecuencia de quien lo escribe- es el elemento mágico de toda esta serie de consejos prácticos. Tan importante como considerar al lector ideal es no olvidar el estilo, la marca personal o como prefieran llamar a esa alquimia propia de la escritura en primera persona. El registro neutro, puede ser apropiado para la lectura formal, sin embargo, un blog es por definición "personal". Sea la sección de noticias de una empresa o el diario de una madre que comparte sus recetas, la escritura es individual y se dirige a un individuo que lee. Por otra parte, la escritura es permeable al humor, la sensibilidad y todos los componentes de nuestra personalidad. Cuando me refiero a este aspecto como una "alquimia"es porque no deja de tener un componente que no puede ser analizado por la razón y que se percibe intuitivamente. Por este motivo, sentimos profunda conexión con algunos blogs y no con otros. Como comprenderán, este factor no tiene una enumeración de características generales válidas, pero mis recomendaciones son:

- Escribir sobre una pasión personal.




- Mantener la autenticidad.




- Usar un lenguaje que no subestime de ninguna forma al lector. 




En fin, espero haber realizado una recopilación de los factores que determinan la lectura que sea útil para la tarea de bloguear. De todos los puntos expuestos, me interesa que me cuentes: ¿Podrías sintetizar cuál es la marca personal de La Desmesurada? Y, más importante para mí, ¿me contás cuál es tu marca personal?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general bloggers desirvientadas blogging ...

¿Cómo saber qué sienten tus lectores por tu blog?

Porque yo en lo de cómo saber qué siente por ti ese tío que te manda berenjenas por WhatsApp no me meto, pero lo de saber lo que tus lectores sienten al meterse en tu página te lo digo en un momentito.Se me han juntado el hambre y las ganas de comer, chicos, y a mí esto me pasa mucho después de hacer CrossFit y con el diseño y funcionalidad del blog. Si es que no me podéis dejar sola con acceso a ...

música y lectura iniciativas

'¿Quieres que publique tu blog? Lo publico' del Gremio de los Lectores.

¡Buenas tardes! Otra vez volvemos al lunes y el verano se agota, habrá que aprovechar lo que queda je, je. Hoy os traigo esta entrada para anunciaros que voy a participar en una iniciativa para dar este blog a conocer de mano del blog El Gremio de los Lectores. Consiste en seguir unas reglas y cumplir unos requisitos y el blog que dije anteriormente te recomendará en una entrada. Me parece una inc ...

Blogger desde cero Storytelling

5 estrategias de storytelling para emocionar a tus lectores

Estamos en el tercer post de la serie que te prometí... En cada uno de los post anteriores, te conté qué podías hacer luego de publicar tu blog para no paralizarte luego de su creación: Cómo hacer crecer tu comunidad. Estrategias de contenido para los primeros tres meses de tu blog. Ahora... quiero que tengas un panorama amplio de las estrategias que podés desarrollar para aproximarte a tus lector ...

Libros Recomendados para Leer Mitch Albom

Las Cinco Personas que Encontrarás en el Cielo

El libro “Las cinco personas que encontrarás en el cielo” es una obra del periodista Mitch Albom que reflexiona de forma original, a modo de fábula, sobre la vida y la muerte. Hoy te recomendamos un libro con muy buenas críticas por parte de los lectores: “Las cinco personas que encontrarás en el cielo: El libro que cambiará el sentido de tu vida”. Un título que describe de un modo grá ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

10 consejos para escribir tu blog.

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general intensionalmente

Vivir de acuerdo a los cinco principios.

Mi hijo es un fanático de las artes marciales. Desde el día en el que descubrió casualmente a "Las tortugas ninja" hasta el presente, no hay momento en el cual no vaya por la vida como una réplica en miniatura de Bruce Lee en acción. De hecho, admira a Bruce Lee y conoce cada video existente en Youtube protagonizado por él. Aunque todavía no tiene edad para un entrenamiento formal de nin ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Cuánto y cuándo publicar en tu blog

Iniciar el curso "Blogger desde cero", fue una experiencia de sistematización de conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años. Probablemente, no tenga la verdad revelada pero para quien se inicia en el mundo o blogger o para quien pretende hacerlo, encontrar una guía escrita desde la experiencia, puede ser de ayuda. Para mí habría sido de ayuda y realmente habría sentido un gr ...

Bloguera Pro

¿Cómo cambiar de mi blog personal a un blog profesional?

Conozco de cerca cómo se vive el proceso de transformar un blog hedonista que escribimos por el placer de expresar y comunicarnos en un blog profesional, en el cual hay tanto un propósito como un objetivo comercial. Para quienes durante años escribimos un blog personal, el cambio puede sentirse como una "traición". De hecho, muchos de nuestros lectores van a sentirlo de esta forma... Lo ...

Bloguera Pro

8 trucos de copywriting para tu blog

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

arte y espectáculos

Cinco actuaciones de latinos que quisieramos olvidar

Por Yamilet Gutierrez Jajajajajajajaa,notan algo ahi? Recordaba las actuaciones de artistas,en novelas ,peliculas,series,que no fueron malas pero que de su parte,la actuacion fue pesima. Asi que hice una lista de algunas actuaciones que recordaba que simplemente fueron pesimas.Lo peor es que muchos de ellos son excelentes artistas. Que les paso? Ricardo Arjona:Alcanzar Una Estrella;Nadie duda d ...