Mochilero en Europa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CENCOEX VIAJEROS 2015: Primeras aproximaciones

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal:

http://mochileroeneuropa.com

CENCOEX VIAJEROS 2015

Se acerca el fin de año y la economía venezolana sigue sufriendo de una involución significativa. Su aparato productivo se encuentra -frecuentemente- con la insuficiencia de materia prima o cualquier otro tipo de inventario. Una a una van cayendo las piezas; y el partido de gobierno, a través de los diferentes órganos de la Administración Central y la Descentralizada, no contribuye más que con su permanencia en el poder.

Mientras tanto, la principal fuente de ingresos del país (el petróleo), sufre una drástica caída en sus precios, que se lleva con ella a las economías monoproductoras como las nuestras. Y todo está normal.

Estas son mis palabras; y a ustedes que, posiblemente, están pensando en qué pasará, les dejo este compendio de entrevistas a un panel de expertos, publicada en globovisión.com en fecha 18 de noviembre del presente año:

El gobierno venezolano aseguró en 2013 que la fuga de divisas de Venezuela, como consecuencia del uso del cupo Cadivi, ascendió a un monto de 8.000 millones de dólares, situación que lo llevó a recortar el monto que se otorga para ciertos destinos, como Perú, Panamá o Colombia.

En 2014, las deudas que mantiene el Gobierno con 21 aerolíneas, calculadas en 4.000 millones de dólares por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), han restringido el número de boletos que se ofrecen desde Venezuela hacia otros destinos.

Dólares para viajar

Dada esta coyuntura, muchos venezolanos y algunos economistas se cuestionan la viabilidad de seguir manteniendo una tasa cambiaria para viajeros en 12 bolívares por dólar. Mientras algunos esperan su fin, otros estiman que el Gobierno fijará la tasa de dólares viajeros a Sicad II.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, el Estado tendrá que evaluar la posibilidad de eliminar el cupo de viajeros o el cupo electrónico debido a las restricciones en el flujo de caja, como consecuencia de la caída en los precios del crudo.

"Tienes un Gobierno que está bastante restrictivo en el flujo de caja y tendrá que empezar a establecer prioridades. El Gobierno tendrá un cantidad de rubros que no va a poder atender y eso hace que uno de los que recorte sea el cupo de viaje, o cupo electrónico"

Sin embargo, para el profesor y economista José Guerra existe una segunda opción: pasarlos a una tasa más alta. Para él, eliminar el cupo de viajeros parece no ser una opción, dado que 2015 será un año electoral y el Gobierno se cuidará de tomar medidas de ajuste antes de este proceso

Y aquí agrego: ¿Y es que con la sequía de pasajes aéreos para el extranjero, pagaderos en Bs, hace falta tomar una medida más restrictiva? 

"Lo van a hacer para después de las elecciones. No creo que haya medidas importantes antes", indicó Guerra.

Concuerda con Guerra el también economista Luis Oliveros, para quien es poco probable que el cupo de viajeros se elimine. En su lugar, se decanta por una sustitución a tasa Sicad II, lo que a su juicio ya supone "un ajuste importante", que limitaría el flujo de viajeros.

"No creo que lo vayan a eliminar. En dado caso, lo pasarán a Sicad II, que ya de por si es una tasa elevada. Ya con eso no todo el mundo va a poder viajar", señaló.

Costos políticos

Los especialistas coinciden en que recortar el cupo de viajeros no supone costo alguno, pues la mayoría de los viajeros son clase media, alta y personas bancarizadas, sector que no representa el fuerte de la población electoral del presidente Nicolás Maduro.

Otros, como el economista Jesús Casique, afirman que la eliminación del cupo de viajeros -o su cambio a tasa Sicad II- significan una medida eminentemente política, que a su juicio el Gobierno manejará a su criterio.

"Es una decisión política. Si no se sincera la tasa de cambio aplican una segunda medida, que es bajar los niveles de liquidación que es lo mismo a lo que tienen sometidos a los venezolanos ahora".

A esto respondo: ¿Es qué nadie ha visto cómo esos venezolanos que llama de clase baja, también ha llenado las oficinas de SAIME y aprovechado los destinos “raspa cupos”. O es que nadie se ha cansado de viajar “n” veces a las Islas del Caribe con determinada cantidad de personas para traerse esos dolaritos? ¿En qué lugar vivimos? 

Estimaciones

Para los analistas, la economía requiere fusionar las cuatro tasas de cambio -o reducirlas- y "sincerizar" el precio del dólar de viajeros.

"Veo que viene un tipo de cambio dual para Cencoex y Sicad, pero la lógica indica que el dólar de viajeros va para sicad 2", añade Luis Oliveros.

Sin embargo, Asdrúbal Oliveros agrega que la situación económica de Venezuela es mucho más compleja, que no se solucionará solamente recortando el cupo de viajeros, sino aplicando medidas de ajuste mucho más profundas. Para él, el Gobierno no tiene otra alternativa y demorarlas aumenta sus costos políticos.

"Las medidas que necesita la economía son difíciles a corto plazo y eso hace que se retarden, pero no queda de otra. Tienes que pagar la borrachera de dólares que te gastaste"

Finalmente, el economista Manuel Sutherland advierte que eliminar el cupo de viajeros sería una medida impopular y "antiobrera", que el Gobierno no está dispuesto a tomar.

En su lugar, se decanta por una devaluación de la tasa de dólares para viajeros a 20 bolívares.

"Puede ser que lo suban de 12 a 20 bolívares. No creo que la pasen a Sicad 2 porque se trató de hacer antes y es extremadamente impopular. Puede ser que el Sicad 1 sea elevado, pero no creo que lo pasen a 2. Es algo antipopular y antiobrero"

Para el analista, lo ideal sería ampliar el cupo de dólares de viajeros y reducirles el acceso a divisas a las grandes empresas, a quienes considera responsables de la fuga de capitales del país.

Cada quien es libre y responsable de su opinión. Pero cualquier opinión será una simple conjetura en este Gobierno de medidas impredecibles.
The post CENCOEX VIAJEROS 2015: Primeras aproximaciones appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maracaibo, tierra del sol amada

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura benidorm breve ...

Primeras confirmaciones del Low Festival 2015

El festival de Benidorm abre la veda con cinco bandas nacionales.Entorno a las 11 de la mañana se anunciaban los primeros integrantes que formarán parte del Low 2015. Supersubmarina encabeza temporalmente el cartel y esta tanda de grupos. Los de Baeza son un valor seguro, ocupan un respetado lugar dentro del panorama musical nacional. Se trata de todo un atractivo para el público, además vendrán c ...

música y lectura noticias

Drumming Fest La Rioja 2015. Primeras confirmaciones

Hola massbateriamaniacos!! Aunque aún faltan unos meses, ya vamos conociendo los nombres de los que serán los protagonistas de uno de los festivales baterísticos más importantes de España, el Drumming Fest La Rioja 2015. MIKE TERRANA Mike Terrana nació en Buffalo, EE.UU, pero donde mejor a desarrollado su carrera musical, ha sido en el viejo continente, más concretamente en Alemania, donde formó ...

general fotografía larga exposición ...

La fotografía para viajeros desvelados

El mundo 3.0 me conecta con la fotografía nocturna o larga exposición urbana. Qué mejor que lo explique Aran Póstigo, una madrileña un poco desvelada y apasionada por este tipo de tomas. Lo primero que tenemos que tener claro es el material que vamos a necesitar, así qué vamos a ello: – Cámara  con opción manual. – Trípode. – Objetivo,  yo recomiendo  gran angular,  pero cualquie ...

salir y viajes 2013 aparición ...

¡Entrevistada por los chicos de Viajeros Vagabundos!

Hace poco tiempo los chicos de Viajeros vagabundos me realizaron una entrevista la cual al principio iba a ser con video y todo, pero dado que la webcam se daño solo se pudo grabar el audio de la entrevista, pero aún así fue super divertido y me lleno de mucha alegría el poder hablar de una de las cosas que más quiero en la vida: mi bello país Nicaragua. Así que aquí les dejo el enlace directo d ...

salir y viajes

¡Entrevistada por los chicos de Viajeros Vagabundos!

Hace poco tiempo los chicos de Viajeros vagabundos me realizaron una entrevista la cual al principio iba a ser con video y todo, pero dado que la webcam se daño solo se pudo grabar el audio de la entrevista, pero aún así fue super divertido y me lleno de mucha alegría el poder hablar de una de las cosas que más quiero en la vida: mi bello país Nicaragua. Así que aquí les dejo el enlace direc ...

ARTÍCULOS ARTICULOS

15 REGALOS PARA VIAJEROS

Aprovechando que se acercan las Navidades he pensado que sería de gran ayuda hacer un listado de regalos para viajeros. Aquí dejo algunas ideas. 1-.BATERÍA PORTÁTIL PARA MÓVIL A quien no le ha dejado el móvil en el momento más inesperado? Y si además resulta que estas a medio viaje y no puedes enchufar el móvil ni te digo… Así que para no perder los nervios en estas situaciones que mejor qu ...

Sincategoría hombre libro ...

Regalos para hombres viajeros

Ya se acercan las fiestas de Navidad, y con ello los amigos invisibles con los del trabajo, con los amigos,… Papa Noel, los Reyes Magos, en Catalunya el Tió, en el Pais Vasco el Olentzero,… así que es el momento de daros ideas para que podáis hacer unos regalos útiles y que seguro que les encantan a esos hombres viajeros que forman parte de vuestra vida. Yo espero que #ElCámaraResignad ...

música y lectura 2014 aliment ...

BAM 2014, primeras confirmaciones.

Ya tenemos las primeras confirmaciones para el BAM (Barcelona Accio Musical) de esta edición 2014. BAM se llevará a cabo el 19, 20, 21,y 23 de septiembre. Os hacemos una breve introducción al séquito de grupos hasta ahora confirmados. Young Fathers Desde Escocia con una propuesta multicultural, con toques de hip hop,electrónica y pop. Acaban de sacar su álbum debut llamado "Dead". &quo ...

i love travel boat tattoo map tattoo ...

23 tatuajes inspiradores para viajeros

Los tatuajes relacionados con los viajes están cada vez más de moda. Por qué no llevar en tu cuerpo tu pasión, aquel destino que te marcó o tal vez una frase inspiradora. Si estás pesando en hacerte un tatuaje pero no tienes claro el diseño, aquí… View Post The post 23 tatuajes inspiradores para viajeros appeared first on MedioHippie.

Surrealismo: Los viajeros de Bruno Catalano

Inspirado en su propia experiencia dolorosa, un niño de 12 años que tuvo que partir de su tierra (Marruecos), Bruno Catalano (1960), famoso escultor francés cuya propuesta consiste en una serie de esculturas fragmentadas que sostienen una maleta y a las cuales tituló Les Voyageurs (Los viajeros), son exhibidas en Marsella. La fragmentación de estas esculturas que parecen “incompletas”, represen ...