La verdadera riqueza que se encuentra en este lugar, despertará todos los sentidos de aquellos que la visiten.
El Nombre: Antofagasta. Voz Kakana (diaguita): anto (o hattun): “Grande”, Faya (o Haya : “Salar” y Gasta: “Pueblo”. Es decir: “Pueblo del Salar Grande”. Voz Quechua: Anta: “Cobre” y Pakay: “Esconder”, es decir “Escondrijo del cobre”. Otra versión: “Antofagasti” o “puerta del sol”.
Cómo llegar a Antofagasta de la Sierra
Para acceder hasta Antofagasta de la Sierra se debe tomar la ruta provincial 43, la mayor parte del camino está consolidada por lo que no debería ser un problema llegar en épocas de poca lluvia con vehículos pequeños (Caminoneta 4×4 ideal). Desde la localidad de Belén se encuentra a unos 284 kilómetros. El camino es realmente impresionante: se recomienda llevar provisiones, agua, equipo de primeros auxilios y si es posible combustible de reserva, ya que hay pocos pueblos en su recorrido. El más cercano es El Peñón, donde se encuentra la Hostería Municipal y alguna despensa. También hay particulares que realizan venta de combustible.
El clima es riguroso, de variada amplitud térmica y fuertes vientos. Frío y seco. Tener en cuenta que Antofagasta de la Sierra se encuentra a unos 3300 msnm y la aclimatación dependerá de cada persona, pero créanme que no se la pasa mal una vez que se le encuentra el ritmo al organismo. Despacio y respirando de manera profunda.
Rodeada de volcanes, salares y lagunas de altura cuya temporada alta es de octubre a marzo, con mayor concurrencia en diciembre, donde se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Loreto, y durante la Fiesta de la Puna, a fines de febrero.
El centro del pueblo, resalta construcciones de adobe. Una pequeña iglesia levantada en piedra, cuyo interior acogedor guarda seguramente los mejores secretos de sus fieles. En una de sus paredes, se encuentra el plano, me llama la atención.
Varios alojamientos, la Hostería Municipal (con wifi) contigua a la Secretaría de Turismo, Hospital Municipal, Comisaría, Cajero y algunos comercios.
El Torreón es una formación rocosa que se visualiza en el ingreso al pueblo y desde las zonas altas. Allí se celebra todos los 1ros de Agosto la fiesta de la Pachamama
Recomendaciones para viajar a Antofagasta de la Sierra:
Llevar ropa de abrigo, ropa cómoda para el día, protector solar, anteojos de sol, gorro.
Las excursiones se realizan “por vehículo” tener en cuenta a la hora de contratar para programar con otros viajeros. Siempre contratar vehículos autorizados. Consultar en la Oficina de Turismo.
La señal de teléfono no es buena, no hay cobertura 3G ni 4G. La empresa que funciona para llamadas es Claro.
Las excursiones por lo general se realizan en 4×4, en caso de llegar en vehículo chico, dejarlo en el alojamiento y contratar excursión. No arriegarse a la aventura solo. En caso de poseer 4×4 contratar guía local autorizado. Dejar asentado en la oficina de turismo su recorrido por seguridad.
Hay un Bus que hace el recorrido desde Belén, tiene salidas 2 veces por semana. Chequear horarios y tener paciencia.
Comer liviano, tomar mucha agua. En caso de necesitar tubo de oxígeno por apunamiento, dirigirse a la oficina de turismo o solicitar en los hoteles quién puede proveerles.
Caminar despacio, disfrutar el paisaje, no dejar residuos, respetar el entorno y no perderse de mirar para arriba a la noche, nunca vi un cielo estrellado que se me cayese encima de esa manera.
Qué visitar en Antofagasta de la Sierra
Campo de Piedra Pómez
Volcán Galán: Sus paredes alcanzan los 5.000 m.s.n.m de altitud y el pico central 5.912 m.s.n.m, mientras que su fondo está a 4.000 m.s.n.m de altura. En el resplandece la Laguna Diamante, que al estar protegida de los vientos por las paredes es refugio de flamencos rosados y patos. (fuente: Turismo Catamarca).
Laguna Antofagasta y Alumbrera, al pie de los volcanes, es un área inestimable por su rica y variada avifauna de más de 25 especies, muchas de ellas endémicas; un sitio óptimo para el avistaje de aves. (fuente: Turismo Catamarca).
El Salar del Hombre Muerto es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax en general. (fuente: Turismo Catamarca).
El Salar de Antofalla (muy pronto el artículo en el blog) adelanto unas fotografías…
Este viaje fue uno de aquellos que quería hacer hace tiempo. La puna me encanta, muchos ya lo saben.
Agradezco al equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, a la Oficina de Turismo de Antofagasta de la Sierra y a cada unas de las personas que crucé en este maravilloso viaje.
The post appeared first on .