Relatos de un Viajero Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Antofagasta de la Sierra Puna Catamarqueña

Antofagasta de la Sierra es un tesoro resguardado de la puna, en plena Cordillera de los Andes. Ubicada a unos 600 kilómetros aproximadamente de la capital San Fernando del Valle de Catamarca, este pequeño oasis de plena puna, conserva en su fisonomía paisajes naturales únicos, tradiciones encarnadas y un andar diario distinto al que estamos acostumbrados a vivir el resto de los mortales.

La verdadera riqueza que se encuentra en este lugar, despertará todos los sentidos de aquellos que la visiten.

Antofagasta de la Sierra


El Nombre: Antofagasta. Voz Kakana (diaguita): anto (o hattun): “Grande”, Faya (o Haya : “Salar” y Gasta: “Pueblo”. Es decir: “Pueblo del Salar Grande”. Voz Quechua: Anta: “Cobre” y Pakay: “Esconder”, es decir “Escondrijo del cobre”. Otra versión: “Antofagasti” o “puerta del sol”.

Antofagasta de la Sierra - Volcán Antofagasta


Cómo llegar a Antofagasta de la Sierra

Para acceder hasta Antofagasta de la Sierra se debe tomar la ruta provincial 43, la mayor parte del camino está consolidada por lo que no debería ser un problema llegar en épocas de poca lluvia con vehículos pequeños (Caminoneta 4×4 ideal). Desde la localidad de Belén se encuentra a unos 284 kilómetros. El camino es realmente impresionante: se recomienda llevar provisiones, agua, equipo de primeros auxilios y si es posible combustible de reserva, ya que hay pocos pueblos en su recorrido. El más cercano es El Peñón, donde se encuentra la Hostería Municipal y alguna despensa. También hay particulares que realizan venta de combustible.

Ruta Provincial 43 - Catamarca


Antofagasta de la Sierra


Antofagasta de la Sierra


El clima es riguroso, de variada amplitud térmica y fuertes vientos. Frío y seco. Tener en cuenta que Antofagasta de la Sierra se encuentra a unos 3300 msnm y la aclimatación dependerá de cada persona, pero créanme que no se la pasa mal una vez que se le encuentra el ritmo al organismo. Despacio y respirando de manera profunda.

Rodeada de volcanes, salares y lagunas de altura cuya temporada alta es de octubre a marzo, con mayor concurrencia en diciembre, donde se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Loreto, y durante la Fiesta de la Puna, a fines de febrero.







El centro del pueblo, resalta construcciones de adobe. Una pequeña iglesia levantada en piedra, cuyo interior acogedor guarda seguramente los mejores secretos de sus fieles. En una de sus paredes, se encuentra el plano, me llama la atención.







Varios alojamientos, la Hostería Municipal (con wifi) contigua a la Secretaría de Turismo, Hospital Municipal, Comisaría, Cajero y algunos comercios.







El Torreón es una formación rocosa que se visualiza en el ingreso al pueblo y desde las zonas altas. Allí se celebra todos los 1ros de Agosto la fiesta de la Pachamama

Antofagasta de la Sierra - El Torreón


Recomendaciones para viajar a Antofagasta de la Sierra:

Llevar ropa de abrigo, ropa cómoda para el día, protector solar, anteojos de sol, gorro.

Las excursiones se realizan “por vehículo” tener en cuenta a la hora de contratar para programar con otros viajeros. Siempre contratar vehículos autorizados. Consultar en la Oficina de Turismo.

La señal de teléfono no es buena, no hay cobertura 3G ni 4G. La empresa que funciona para llamadas es Claro.

Las excursiones por lo general se realizan en 4×4, en caso de llegar en vehículo chico, dejarlo en el alojamiento y contratar excursión. No arriegarse a la aventura solo. En caso de poseer 4×4 contratar guía local autorizado. Dejar asentado en la oficina de turismo su recorrido por seguridad.

Hay un Bus que hace el recorrido desde Belén, tiene salidas 2 veces por semana. Chequear horarios y tener paciencia.

Comer liviano, tomar mucha agua. En caso de necesitar tubo de oxígeno por apunamiento, dirigirse a la oficina de turismo o solicitar en los hoteles quién puede proveerles.

Caminar despacio, disfrutar el paisaje, no dejar residuos, respetar el entorno y no perderse de mirar para arriba a la noche, nunca vi un cielo estrellado que se me cayese encima de esa manera.
Qué visitar en Antofagasta de la Sierra

Campo de Piedra Pómez

Volcán Galán: Sus paredes alcanzan los 5.000 m.s.n.m de altitud y el pico central 5.912 m.s.n.m, mientras que su fondo está a 4.000 m.s.n.m de altura. En el resplandece la Laguna Diamante, que al estar protegida de los vientos por las paredes es refugio de flamencos rosados y patos. (fuente: Turismo Catamarca).

Laguna Antofagasta y Alumbrera, al pie de los volcanes, es un área inestimable por su rica y variada avifauna de más de 25 especies, muchas de ellas endémicas; un sitio óptimo para el avistaje de aves. (fuente: Turismo Catamarca).

El Salar del Hombre Muerto es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax en general.  (fuente: Turismo Catamarca).

El Salar de Antofalla (muy pronto el artículo en el blog) adelanto unas fotografías…
Salar de Antofalla


Salar de Antofalla


Salar de Antofalla


Este viaje fue uno de aquellos que quería hacer hace tiempo. La puna me encanta, muchos ya lo saben.

Agradezco al equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, a la Oficina de Turismo de Antofagasta de la Sierra y a cada unas de las personas que crucé en este maravilloso viaje.

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

América del Sur Argentina Catamarca ...

Campo de Piedra Pómez en Antofagasta de la Sierra

El Campo de Piedra Pómez, es un Área Natural Protegida ubicada al Suroeste de la Provincia de Catamarca. Cómo llegar? Se puede acceder hasta allí desde la pequeña localidad de El Peñon a 35 kilómetros o desde la capital de departamento: Antofagasta de la Sierra por Ruta Nacional 43. Las condiciones climáticas de esta zona es adversa. Gran amplitud térmica diaria y pocas precipitaciones. La baja pr ...

Catamarca Argentina BlogTrip ...

Catamarca en 3 días!

En el marco de una acción de comunicación junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, viajamos junto al Walter “Chetoba” y  Geraldine Bardin “Fotos de Viajes” a un blogtrip muy especial. El 1ero de Julio, inauguramos una agencia de producción de contenidos para el sector turístico, llamada Travel Media. Con impronta y adn blogger, tenemos la intensión de generar producto ...

Argentina Catamarca El Jumeal ...

Catamarca: El Jumeal y Pueblo Perdido

Catamarca, atractivos a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Descubrir Catamarca se torna una tarea interesante cuando se cuenta con calidez y buena predisposición de los lugareños para indicar las bondades de su lugar. Es así, que a escasos kilómetros se encuentra Pueblo Perdido y Dique el Jumeal. Vista desde el Dique El Jumeal hacia la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Dique el ...

América del Sur Argentina Catamarca ...

Museo Folclórico de Londres, Catamarca.

El Museo Folclórico de Londres, departamento Belén en Catamarca, se encuentra ubicado sobre Ruta 40 en una antigua casona del siglo XIX. La familia de la notable escritora catamarqueña Julia García Mansilla donó la propiedad para que en ella se diera a luz uno de los museos de estudios folclóricos más modernos del Noroeste Argentino. En mi viaje hacia Londres (por segunda vez), tuve la oportunidad ...

Argentina Catamarca cielo y tierra ...

Ruta del Adobe. Cielo y tierra.

La Ruta del Adobe en Catamarca. Donde el cielo está más cerca de la tierra. Partimos desde San Fernando del Valle de Catamarca en busca de la Ruta del Adobe, guiados por la RN 60. Sabíamos que debíamos llegar hasta la localidad de Tinogasta, en la puna catamarqueña, para iniciar allí el recorrido. Lo que no sabíamos, ni nos imaginábamos es lo asombroso de los rincones de esta Ruta poco difundida y ...

Argentina Catamarca Nevado de Aconquija ...

Catamarca: Guiados por el Nevado de Aconquija – Parte I

Catamarca es una provincia inexplorada por mí, siempre me llamó la atención descubrirla. El primer día me di cuenta que debía ir hasta el nevado de Aconquija. Así fue. Vista de la Sierra de Aconquija. (sin nieve y con mucha nubosidad) En este nuevo roadtrip, tengo la compañía de una colega periodista: Laura Barcellini que además es amiga de toda la vida. Juntos recorrimos por 4 días la provincia d ...

salir y viajes castilla y león salamanca ...

Sequeros (Sierra de Francia, Salamanca)

Arquitectura tradicional, miradores y leyendas en el corazón de la Sierra de Francia © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Sequeros hubiera sido un pueblo más de la Sierra de la Francia, pequeñito y tirando a discreto, si no es por la circunstancia histórica de verse convertido, de la noche a la mañana, en Cabeza del Partido Judicial. Ocurrió durante la reorganización territorial llevada a ...

Castilla y León Espacio natural Fáciles ...

PODCAST: El Camino de los Prodigios (Sierra de Francia, Salamanca)

En este programa hablamos de cómo surgieron los “Caminos de Arte y Naturaleza” en la Sierra de Francia y contamos con detalle cómo recorrer uno de los más atractivos: El Camino de los Prodigios, entre las localidades de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Cas ...

Cáceres Extremadura Paisajes ...

Un viaje a la Sierra de Gata (Cáceres)

Pueblos al sol, viejos castillos y hablas extrañas en el norte de Extremadura © Texto, vídeo y fotografías: Javier Prieto Gallego Todavía no bien repuesta del susto que este verano hizo cenizas cerca de 7.000 hectáreas en una zona de alto valor medioambiental, entre vallejos imposibles y abruptas laderas, la Sierra de Gata sigue brindando el tremendo gusto de descubrir algunos de los pueblos con m ...

trekking escalada caminata ...

Senderismo por el sur-sur (Carta de lectores)

Hola!! hoy deseo invitarte a un viaje pleno de brillo, intensidad lumínica extrema y toda la gama de los blancos reflejada en la nieve de nuestra Cordillera de los Andes. Un relato que no podrás dejar de leer. Para ello te muestro unas líneas que me ha enviado mi amigo Jorge, quien desde su actividad preferida, se toma el tiempo para retratar parajes inolvidables para compartir con nosotros. Hola ...