Vista de la Sierra de Aconquija. (sin nieve y con mucha nubosidad)
En este nuevo roadtrip, tengo la compañía de una colega periodista: Laura Barcellini que además es amiga de toda la vida. Juntos recorrimos por 4 días la provincia de Catamarca en Argentina y nos quedamos atónitos con los lugares que ofrece. Del asfalto al ripio, de la humedad a la puna, del movimiento de la ciudad a la quietud de la siesta son algunos condimentos de este lugar al noroeste del país.
Panorámica desde el Planetario Municipal.
Emprendimos viaje en coche desde Córdoba, y viajamos aproximadamente 5 horas hasta San Fernando del Valle de Catamarca, hicimos el check in en el hotel Amerian Park Catamarca al mediodía, tomamos un breve descanso y partimos por ruta número 1 hacia la localidad de Aconquija. Para llegar hasta allí recorrimos aproximadamente 140 kilómetros de los cuales 50 kilómetros son de ripio y tierra en buen estado. En algunas partes debimos aminorar la marcha, ya que estaban haciendo trabajos de mejoras.
Río Siguil
Camino a Aconquija
Camino a Aconquija
En el camino cruzamos pequeños poblados, perdidos en la montaña, con casas acogedoras y rústicas. Desde lo alto se aprecian sembrados y ríos de intenso caudal.
Todo es muy verde, muy húmedo en este sector de Catamarca. Una tormenta se avecina, pero pasa de costado y sólo caen dos gotas. Llegamos a Aconquija.
Iglesia Virgen del Rosario – Peñas Altas
Nevado de Aconquija tapado por las nubes
Luego de traspasar el cartel de ingreso, nos dirigimos hacia la Iglesia Virgen del Rosario. Estaba cerrada. Sin desanimarse, un cartel indicaba cómo llegar hasta el planetario municipal, que según me habían comentado, están las mejores vistas de la Sierra de Aconquija y del Valle. Sin duda que así es.
Vista desde el planetario municipal de Aconquija
Planetario Municipal Aconquija
Vista desde la Iglesia hacia el planetario
Planetario Municipal
El planetario también está cerrado, pero esto no impide tomar fotografías y disfrutar de un paisaje bello. El viento acaricia apenas nuestras caras y las nubes tapan la Sierra y la destapa para poder ver ese gigante pico que nos observa desde arriba.
Emprendimos la bajada hacia la ciudad de Aconquija, para seguir nuestro viaje, guiados por la Sierra que lleva el mismo nombre. Ingresamos al Parque Nacional Campo de los Alisos luego de pasar el último poblado de Catamarca. Ya en Tucumán. (ver: Guiados por el Nevado de Aconquija – Parte II)
The post Catamarca: Guiados por el Nevado de Aconquija – Parte I appeared first on Relatos de un Viajero - Blog de Viajes.