Carillón (glockenspiel)

El carillón (glockenspiel) es un instrumento musical que se caracteriza por consistir en campanas que fueron fundidas en bronce, como si fuese una copa y que fueron afinados con mucha precisión, lo cual puede emitir efectos maravillosos y armónicos en sus sonidos.

Compra tu carillón (glockenspiel) al mejor precio del mercado, entra a nuestra tienda en Amazon y elige: ver ofertas aquí.
Las campanas que se encuentran en el carillón están colgadas fijamente y solo se pueden mover los bajados.

Los bajados de cada una de las campanas son unidas por unos cables y una serie de articulaciones del mecanismo donde es ejecutado, que se le conoce como consola.

Historia

La historia que se encuentra detrás del carillón trasciende en sus orígenes de Alemania, lugar donde podrías encontrar muchísimas campanas, pues estas se encontraban en casi todos lados, desde pequeñas iglesias hasta los más sorprendentes ayuntamientos.

Incluso el “glockenspiel” que ahora se le conoce como carillón, que en alemán tiene el significado de “Set of bells”, en español “Conjunto de campanas” o también “bell play” que quiere decir, juego de campanas.

historia del carrillón


Es por esto que los primeros carillones eran precisamente un grupo de campanas de diferentes tamaños y que iban unidas a una cuerda, además de algunas articulaciones, lo cual le permitió ganarse una buena posición en algunos términos de la música.

Hoy en día entre instrumento sigue vivo gracias a que se volvió una tradición con el pasar de los años.

Con el tiempo, el carillón sufre un gran cambio allá por el siglo XVI, donde se puede observar como el diseño del teclado musical gana mucha popularidad, lo cual poco a poco inicia a sustituir al carillón, ya que dichas teclas están dispuestas para ser tocadas con mucha más facilidad que las propias campanas.

Por eso y un siglo después, estas barras que eran rectangulares y de acero, comienzan a ser reemplazar por las campanas, permitiendo que el carillón se convierta en un instrumento musical muy duradero.

El carillón también tuvo su aparición en la música clásica entre los años 1685 y 1757, donde un reconocido artista llamado Georg Friedrich Händel, se convierte en el primer compositor que llega a utilizar el carillón, lo cual la añade en su oratoria “Saúl” del año 1738.

En esta oratoria se llegó a utilizar un instrumento musical cromático con algunas campanas que fueron hechas a base de metal, la cual produce un sonido muy parecido a los yunques de metal que se golpean.

Además, Amadeus Mozart, entre los años 1759 y 1791 utilizó un instrumento musical muy parecido en sus últimas piezas, por ejemplo, “La Flauta Mágica” que fue compuesta en el año 1791.

Sonido

En la actualidad, el carillón esta realizado en barras de carbono de diferentes longitudes que yacen en dos filas, que a la misma vez actúa como si fuese una caja resonante cuando a estas se les golpea con una mazo.

El gran alcance del carillón se encuentra entre una o dos o tres octavas, lo cual la hace uno de los instrumentos musicales que se usan para añadir un brillo y una vivacidad en los sonidos que emite.

Como tocar el carillón

Como ya mencionamos anteriormente, el carillón es uno de los instrumentos musicales que pertenece a la familia percusión.

Es un instrumento que se toca por medio de una baqueta y cuenta con una pequeña barra de metal que permite organizarse de orden ascendente y descendente, de acuerdo a cómo va el terreno de juego.

El carillón es un instrumento musical muy sencillo para aprender a tocarlo y por medio de este artículo te ayudaremos con una serie de indicaciones para que puedas tocarlo de una forma que nunca imaginaste.

Adquiere el carillón adecuado: antes de aprender a tocarlo, lo más recomendable es saber qué tipo de carillón necesitas o cuál de estos se acomodan a tus necesidades como aprendiz.

A primera vista pareciera un instrumentó muy complicado de aprender a tocar, pero una vez que tengas uno te darás cuenta lo equivocado que estabas.

Como sostener el mazo: antes de empezar a tocarlo tienes que tomar en cuenta con que mano vas a sostener el mazo. Lo recomendable y por lo que generalmente hacen muchas personas, es sostenerla con la mano dominante, ya que en dicha mano, tendrás la fuerza y firmeza necesaria que se necesita para golpear el carillón.

Trata de sujetar el mazo con tu mano con mucha suavidad, imagina que sostienes una delicada flor en tus manos. De igual forma tiene que sujetarla. Si no llegases a cumplir este pasó, créeme que tendrás muchas dificultades más adelante para tocarlo.

Sostén el mazo desde el extremo suprior que va opuesto a la cabeza de percusión, para ser más exactos a unos 2.5 pulgadas del extremo del palo.

Golpear al carillón: este paso no tienen que ser ni apresurado ni con mucha fuerza. No uses la fuerza de tu brazo al usar el mazo, utiliza la delicadeza de tu mano para golpear al instrumentó, con un ligero movimiento en rebote que será más que suficiente.

No dejes que los nervios te ganen cuando trates de tocar el carillón, puesto que esto te puede generar una mala experiencia.

Genera las notas musicales: para entonar una nota con el carillón es necesario iniciar en la barra que se va más hacia la izquierda y en continuo hasta que se llegue a la última barra que se encuentra en el lado derecho. Este tipo de golpes va en correlación con los lanzamientos de las teclas blancas que tiene un piano.

Si tienes complicaciones para generar una nota, tienes la opción de mirar las notas que van escritas en las barras.

Posición adecuada: tener la posición adecuada para tocar el carillón no perjudica en mucho los sonidos que se pueda emitir del instrumento. Ya sea parado o sentado, el artista tiene la opción de escoger cualquiera de esas alternativas, la que más se acomode a sus necesidades.

Para tocar este instrumento solo es necesario un poco de tiempo y poner todas las ganas para aprender a usarlo.

Comprar carillón (glockenspiel) barato

A continuación te mostramos los gloscknspiel más vendidos y mejor valorados por nuestros usuarios. La combinación de calidad y precio bajo ha sido la clave de éxito. Aprovecha y compra el tuyo ahora que aún tenemos unidades.

Compra tu carillón (glockenspiel) al mejor precio del mercado, entra a nuestra tienda en Amazon y elige: ver ofertas aquí.

¿Cómo tocar el Carillón?



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: percusion

Recomendamos

Relacionado

Percusión Sonido Determinado

El carillón (glockenspiel) es un instrumento musical que se caracteriza por consistir en campanas que fueron fundidas en bronce, como si fuese una copa y que fueron afinados con mucha precisión, lo cual puede emitir efectos maravillosos y armónicos en sus sonidos. Las campanas que se encuentran en el carillón están colgadas fijamente y solo se pueden mover los bajados. Los bajados de cada una de l ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

El Waterphone es un instrumento musical acústico caracterizado por ser un recipiente resonador fabricado en acero inoxidable y que tiene un cuello de bronce en forma cilíndrica que cuenta con varias varillas de distintitos tamaños y diámetros por todo el borde de la taza. Este resonador puede llevar una cierta cantidad de agua, por el cual lleva el nombre en inglés de Waterphone. Historia del Wat ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Doble Lengüeta Madera ...

El contrafagot es un instrumento que pertenece a la familia de viento madera, cual tiene una función muy importante en la orquestas, ya que tiene la capacidad de emitir los sonidos más graves. Incluso su más de cinco metro de altura le hace ser el instrumento musical que cuenta con la capacidad de ofrecer una rica y profunda sonoridad. Para dar con el verdadero origen del contrafagot es necesario ...

percusion

Los cascabeles tienen una descripción muy sencilla, puesto que un conjunto de cascabeles son un número de cinco cascabeles que van unidos a una correa que el artista sostiene con la mano. Te invitamos a que ingreses a nuestra tienda oficial en Amazon y compres los mejores cascabeles y al mejor precio del mercado: ver ofertas aquí. Al instrumento similar a los cascabeles se le conoce como campanill ...

percusion

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo son del tipo percusión. El Hang Drum es uno de ellos. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros t ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los cascabeles tienen una descripción muy sencilla, puesto que un conjunto de cascabeles son un número de cinco cascabeles que van unidos a una correa que el artista sostiene con la mano. Al instrumento similar a los cascabeles se le conoce como campanillas, a diferencia que en vez de llevar cascabeles llevan campanas. Historia de los Cascabeles El origen de los cascabeles en algunas ocasiones par ...

percusion

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...