Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves.
A pesar de ello muchos historiadores confirman que el fliscorno sale a la luz por medio del belga Adolphe Sax quien fuera la persona que en el año 1845 patenta el saxhorno, que era muy similar en una especie de llaves.
Historia del Fliscorno
En sus primeros orígenes, se dice que el fliscorno era usado para dirigir las cuadrillas de cacerías de aristócratas alemanes y después de un tiempo se le dio un mejor uso durante muchas de las épocas militares.
Este instrumento musical se comenzó a extender por toda Europa y sobre todo por los países de Francia, Alemania e Inglaterra.
El fliscorno es un instrumento musical que no se puede encontrar en las orquestas sinfónicas, aunque fue un instrumento usado por muchos compositores, como el ruso Igor Fedorovich Stravinsky y el italiano Ottorino Respighi, quienes fueron los encargados de usarlo en una de sus obras orquestales.
Tras varios estudios se informó que no existen registros de conciertos para el fliscorno. Aun sabiendo que muchos conciertos realizados por la trompeta era parte de la época romántica.
Actualmente es el instrumento musical más significativo de las bandas militares en los Estados Unidos.
En muchas de las bandas musicales españolas, es considerado como el instrumento encargado de ofrecer otro color a la banda, además, de adaptar las zarzuelas en dicha banda.
Con el pasar de los años este fabuloso instrumento se está viendo ensombrecido por la trompeta. El fliscorno se asemeja a la Tuba tenor bombardino y la única diferencia entre ambos es el registro.
El fliscorno es uno de los instrumentos musicales fabricados en metal, por ello tiene una gran similitud a la trompeta. Sin embargo, el fliscorno es uno de los instrumentos fabricados recientemente, puesto que no aparece en ningún registro de la historia de la música, hasta llegar al primer tercio del siglo XIX.
El aerófono de metal también pertenece a la familia de la trompa y actualmente se sabe que ya surgió otra línea de esta, pero con un sistema de válvulas que se ubica a la trompa del postillón.
El Sonido del fliscorno
Este es un instrumento que está perdiendo mucha popularidad y que se caracteriza por emitir una vibración que se realiza por medio de la forma de los labios que el artista coloca en la boquilla.
Por medio de la columna de aire es como se puede emitir una nota armónica.
El fliscorno es un instrumento que peculiarmente esta afinado en Si b (bemol), que quiere decir, que es un tono que se encuentra por debajo de la afinación que muchas personas conocen hoy en día.
Es sin duda unos los instrumentos musicales más eficaces y rentables en cualquier presentación.
Como tocar el fliscorno
El fliscorno es un instrumento musical que se puede tocar en bandas de música, agrupaciones musicales, bandas especialmente de cornetas y tambores, incluso en alguna que otra orquesta.
Además, en estos últimos años se está viendo con mucha frecuencia una banda de fliscornos, donde llevan una marcha procesional, como si fuera un pasodoble en compañía de otros instrumentos musicales, especialmente los instrumentos de viento-madera.
Existen dos tipos de fliscornos.
Esta el instrumento que tiene una serie de pistones y el otro tipo que está compuesto por cilindros. Sin embargo, ambos son muy semejantes, pero el fliscorno de cilindros se tiende a un lado para que de esa forma pueda ser usado, en cambio el fliscorno de pistones se puede tocar con mucha normalidad.
Si te llama mucho la atención este curioso y peculiar instrumento musical y te gustaría aprender a tocarlo, pero no tienes la capacidad de aprender a tocarlo por tus propios medios, ya no tienes por qué seguir con esa pequeña angustia, ya que por medio de este artículo te daremos a conocer los mejores pasos y recomendaciones que te ayudaran a tocar este fabuloso instrumento.
Empezaras conociendo el instrumento: es recomendable que te familiarices con el instrumento antes de que empieces a practicar con él. Trata de investigar los pros y contras de usarlo, mantén un tiempo disponible para cuando llegue el día que practiques y mantén siempre la paciencia. Es uno de los primordiales requisitos de este magnífico instrumento musical.
Prepara tus oídos: una de las características principales de cada artista musical es la calidad y el poder que tiene sus oídos. Es importante que memorices las notas, es por eso que es recomendable escuchar una y otra vez las notas establecidas, no permitas que nada te distraiga durante este pequeño paso.
Produce tu primer sonido: es muy probable que el primer sonido que emitas sea muy incómodo, por ello, trata de no soplar muy fuerte. Cuando te sientas seguro de realizar este paso, con la ayuda de tus labios trata de generar una vibración ligera en la boquilla del instrumento.
Expulsión del aire: con ayuda de la columna de aire, trata de soplar por medio de la boquilla toda la capacidad de aire que puedes realizar. Es el flujo de aire sin duda quien tomara el papel importante para iniciar a tocar este sorprendente instrumento musical.
Como afinarlo: muchos de los fliscornos son afinados en Si bemol, que quiere decir que están afinados por muy debajo de la agnación real. Tienes la opción de afinarlo manualmente, por medio de una serie de pasos y procedimientos. La otra alternativa es comprar un afinador electrónico y con un poco de paciencia puedes proceder a afinar tu fliscornos.
Posiciones pata tocar el fliscornos: cuando se toca cualquier instrumentó que contenga pistones, es necesario el requerimiento de una gran variedad de posiciones, casi una por cada nota e incluso algo más de una misma.
Algunas de las posiciones son 1, un 2 y un 3 con la ayuda de la presión en los pistones 1º, el 2º o el 3º, o también dos o tres números juntos.
La entrada Fliscorno – Aprende a tocar el Fliscorno aparece primero en Instrumentos Musicales.