Incluso su más de cinco metro de altura le hace ser el instrumento musical que cuenta con la capacidad de ofrecer una rica y profunda sonoridad.
Para dar con el verdadero origen del contrafagot es necesario entender el proceso de su fabricación, es parecido a la que lleva el fagot, pero esta es un poco más compleja, ya que cuenta con muchas piezas.
Además, no se parece en nada a como es fabricado y como se hace, ya que su fabricación se basa en la evolución y la refinación de los procesos constructivos.
Historia
La historia del verdadero origen del Contrafagot remonta al siglo XVIII, en los años donde se llevó a cabo la evolución del dulcian, del cual dio lugar el Fagot moderno.
Era esa época en donde toda la familia instrumental era dotada de algunos prototipos que tenían la función de cubrir varios registros y el fagot hizo lo suyo con la adopción del modelo que era conocido como contrabajo.
Ya durante los primeros tercios del siglo XVIII, tuvo su primera aparición en una orquesta que era representada por Georg Friedrich Haendel, quien era una persona muy influyente en ese entonces, pero no logro mantener la presencia regular de dicho instrumento.
Ya por el siglo XVIII y los inicios del siglo XIX, muchos fabricadores empezaron a experimentar e introducir algunas mejorías al instrumento, siendo en el año 1879, el año donde Wilhelm Heckel tuvo la fantástica idea de diseñar un modelo único que cumplía con todos los requisitos que el contrafagot necesitaba para que pudiera ser incluida en una orquesta.
Con ello, el contrafagot logro defender su posición en la música clásica, sin embargo, no tenía la capacidad de participar en la música militar, ya que era un instrumento musical que no cumplía con lo apropiado para que se pudiera interpretar al aire libre.
Al cabo de una dura lucha, logro afianzarse de forma permanente en las escenas musicales internaciones.
Gracias a la firma de Buffet-Crampon, se logró rediseñar una vez más al instrumento.
Ya por los inicios del siglo XX, el contrafagot dio gala de su majestuosidad como instrumento musical y por el cual hoy día sigue gozando.
Sonido
El contrafagot es un instrumento musical que en la mayoría de los casos es afinado a una octava mucho más baja que el fagot.
Por ello, se puede atribuir que dicho instrumento tenga la capacidad de emitir los sonidos más graves de orquesta, ya que sus primeras notas están fijadas entre paréntesis, puesto que el si bemol y el sí natural, prácticamente son de su misma emisión.
El registro grave que posee el contrafagot tiene cualidades necesarias y muy potentes, además incluye un timbre.
El contrafagot es un instrumento muy popular en estos días y todo gracias a su sonido asombroso.
Como tocar el contrafagot
El contrafagot es el tipo de instrumento musical que necesita de mucha elegancia y dedicación para aprender a tocarlo.
No es tan fácil como parece, se necesita muchas horas de prácticas y constantes consejos que te puedan ayudarte a mejorar diariamente.
Si tienes un contrafagot en casa y deseas aprender a usarlo, por medio de este articulo te daremos a conocer las mejores indicaciones que te permitirán usar dicho instrumentó de la forma que menos esperabas.
Lo más importante es saber que la paciencia y las ganas serán tus mejores aliados frente a este grandiosos instrumentó.
Adquirir el contrafagot: antes de iniciar a tocar el contrafagot, tienes que tener muy claro que tipo de instrumento necesitas. Como ya sabes, existe dos tipos diferentes y tú solo tienes que escoger entre cualquiera de los dos.
Sea cual sea tu lección y despues de escogerla, tienes que tomarte tu tiempo para que te familiarices con el instrumento, sobre todo en tamaño y peso. Con el tiempo te darás cuenta que tan importante es conocer tu contrafagot.
Donde ubicarlo: lo más recomendable es colocar el contrafagot en el suelo, por medio de un soporte de una cierta altura que se pueda regular.
El encaje de su punta tiene que estar unido con el cono del metal mediano, que se puede encontrar por debajo de la platina. Ya sea soporte o pie soporte como algunos lo llaman, tienes que tener la capacidad de soportar casi todo el peso del instrumentó, lo cual nos facilita su ejecución como la forma para usarlo.
La bomba de afinación: hay que tomar en cuenta este punto, ya que la bomba de afinación es un pequeño accesorio en codo metálico que remata el área inferior de la parte central y que luego tiene que quedar a la misma altura que tiene el pabellón.
En esa misma ubicación se puede encontrar la llave que es conocida como desagüe, lugar donde se almacena toda el agua de la sección tubular por la condensación del aire que se efectúa al momento de usarlo.
Uso de las llaves/ plato: es probable que logres ubicar las llaves que se encuentran en el cuerpo, lo cual si se usa adecuadamente se podría lograr una combinación de orificios abierto como cerrados, con la finalidad de obtener diferentes notas.
Estas están compuestas comúnmente por llaves, platos, rodillo, espátulas y muchos elementos. Sin embargo, al momento de adoptar cierto mecanismo especifico y algo complejo, se llegaron a evolucionar los instrumentos musicales de viento- madera.
Como tocarlo: El contrafagot es un instrumentó con muchos centímetro de longitud, por lo que es más recomendable tocarlo sentado e ubicar al instrumento de una forma transversal.
Además, no hay que olvidar que la campana del contrafagot tiene que ser dirigida hacia abajo.
Como obtener un sonido: al igual que se hace con el fagot, el artista solo tiene que insuflar aire por medio de la lengüeta de caña que está ubicada en el lado extremo del túnel.
La entrada Contrafagot aparece primero en Instrumentos Musicales.