Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Waterphone – El instrumento aterrador

El Waterphone es un instrumento musical acústico caracterizado por ser un recipiente resonador fabricado en acero inoxidable y que tiene un cuello de bronce en forma cilíndrica que cuenta con varias varillas de distintitos tamaños y diámetros por todo el borde de la taza.

Este resonador puede llevar una cierta cantidad de agua, por el cual lleva el nombre en inglés de Waterphone.

Historia del Waterphone

Este curioso y peculiar instrumento fue inventado y desarrollado por el músico y compositor británico Richard Waters en esta última década.

Waters se basó en la resonancia por medio del acero y del agua para generar  un sonido, que para muchos está relacionado a algo terrorífico y misterioso.

Actualmente existen muchas variedades en tamaños y diseños de este instrumento. Por lo que ya es peculiar tocarlo en una posición de descanso. Algunos músicos solistas llegan a inclinarse para generar más efectos con los sonidos. Gracias a ello, es que se puede crear las peculiares resonancias en la taza y varillas en combinación con el agua.

El misterioso sonido del Waterphone es utilizado a menudo para estimular el miedo y suspenso.

Por medio de un mazo superball es como se puede tocar este instrumento de un modo como si fuera fricción. Es sin duda un instrumento musical moderno al que muchas personas lo relacionan con el tambor tibetano en agua con una ronda que a simple vista se nota un cierto aplanado en bronce.

Es casi un tambor, pero con una abertura en el área superior central.

Richard Waters relaciona este instrumento musical como si fuera un violín de uñas, que también llega a utilizar un resonador como las varillas y que puede ser golpeado o tocado, además no hay que olvidar que se puede inclinar.

Sonido del Waterphone

Si aún no tienes la oportunidad de escuchar este sonido, te sugiero que lo hagas ahora mismo, ya que al escucharlo sentirás un tremendo escalofrió, más abajo tienes un video del sonido del Waterphone.

Es un instrumento que utiliza la resonancia por medio del acero húmedo y los ligeros golpes a las varillas, para generar un efecto al sonido del violín. Sin embargo, las varillas de bronce logran producir sonidos muy envolventes y armonías de suspenso.

El Waterphone tiene como característica principal emitir sonidos más graves, con un gran torrencial de sonidos armónicos. Y esto es debido al agua que se encuentra en el interior es movida al tratar de cambiarle la dirección y con el impacto en el diafragma, produce un sonido muy tenebroso.

Este tipo de sonido es debido a que el agua interactúa de dos maneras distintas, la primera puede conllevar a curvar los tonos por el peso del agua, por el cual se puede emitir sonidos con menores frecuencias  y con tonos más graves.

Cuando el Waterphone se encuentra en una posición vertical, el agua ya no llega a poseer la resistencia del diafragma y es por ese motivo, por el cual logra emitir sonidos muchos más agudos.

Como tocar el Waterphone

En esta oportunidad te ayudaremos a conocer más sobre este fabuloso instrumento musical llamado Waterphone, para algunos es un instrumento desconocido, sin embargo, es el más utilizado en películas de terror y suspenso.

Su creador fue Richard Waters, quien lo patentara hace ya una década, nunca hubiera imaginado el gran impacto que tiene este instrumento musical en este momento.

A  simple vista parece un instrumento no muy difícil de tocar, sin embargo, es necesario utilizar unos cuantos trucos para emitir esos sonidos que pocas veces sueles escuchar.

A continuación te daremos a conocer los mejores consejos para que puedas tocar el Waterphone, como nunca imaginaste.

Primero conoce el instrumento: es recomendable que conozcas cada detalle de ese sorprendente instrumento musical. Este instrumento está compuesto por un platillo de metal inoxidable que emite un sonido resonador de forma cóncava.
En el centro encontraras una cierta cantidad de agua y en todo el borde varillas de diferentes longitudes y dimensiones. Con ello se puede lograr un sonido etéreo vibrante. La mayoría de estos instrumentos están hechos a base de acero y bronce.

Quienes la pueden utilizar: actualmente este es el instrumento musical utilizado en muchos grupos y orquestas sinfónicas en todo el mundo. Además, es utilizado para documentales, cortometrajes y algúna que otra película.
El Waterphone tiene la particularidad de emitir sonidos que pocas veces pueden ser emitidos de nuevo.

La posición indicada: el Waterphone está muchas veces familiarizado como un instrumento de cuerda o percusión, debido al uso de palillos, mazo o de la utilización de los dedos para poder tocarlo.
Por ello es recomendable tener una posición inclinada, antes de iniciar a tocarlo, no te ubiques en un lugar plano y no dejes al instrumento en un estado de reposo.

El uso del agua: como ya sabes, este instrumento musical contiene en el centro del platillo una cierta cantidad de agua, el agua permitirá emitir ese sonido resonante y misterioso en combinación con las varillas, por esa razón es recomendable que juegues con el movimiento del agua que contiene el Waterphone en su interior.

El uso de los sentidos: aunque no es un instrumento musical tan complicado para tocar, es necesario que tomes en cuenta el uso de tus ojos, para coordinar el sentido en que iras tocando las varillas.
El oído te permitirá estimular al cerebro para que sientas esa rara sensación que emite el Waterphone. Algunos estudios confirman que este instrumento tiene la capacidad de atraer a las ballenas.

Si te animaste a comprar este fabuloso instrumento musical, no te decepciones al creer que es un instrumento muy fácil de usar, al contrario, si le dedicas el tiempo necesario te darás cuenta de lo complejo que puede llegar a convertirse.

Lamentablemente muchas personas caen en ese error.

Trata de dedicarle por lo menos una o dos horas de práctica al día, con el tiempo te darás cuenta que los sonidos que emitas lograran entonar las melodías que tanto deseaste, no olvides retirar el agua al terminar la práctica.



La entrada Waterphone – El instrumento aterrador aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Caja China – Instrumento

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Percusión Sonido Determinado

Descubre la historia y la procedencia de este instrumento: la celesta 

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero, donde las frecuencias llegan a corresponder con las notas de la escala musical y son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado. La vibración que ejerce es la misma ...

Cuerdas Punteadas

Citara – Coómo tocar este instrumento musical

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

Soplo Humano Viento

Descubre el ereke, un instrumento de viento

Erke también es conocido como erque, corneta o quepa y es un instrumento de viento que dispone de diferentes formas y tamaños, utilizado en celebraciones típicas en el norte de Argentina, sur de Bolivia, zona norte de Chile, andes del Perú y Ecuador.  Estructura Se encuentra formado por 5 o más tramos largos de caña que se unen en sus extremos formando un solo tubo. A dicho tubo se le es eliminado ...

Cuerdas Golpeadas

Clavicordio, instrumento de teclas

El clavicordio es un instrumento europeo de teclas que se lleva utilizando desde finales la Edad Media y fue utilizado durante el Renacimiento, Barroco y Clasicismo. El sonido que produce el clavicordio es parecido al sonido que hace el latón o el sonido de una cadena de hierro con pequeñas tiras metálicas llamadas tangentes. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes al altavoz. El no ...

Doble Lengüeta Madera ...

Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

arte música

Un instrumento diferente

El hang es un instrumento de percusión que tiene forma de platillo volante y de su acero emana música celestial. Este peculiar aparato fue creado en el año 2000. Sus creadores Félix Rohner y Sabina Schärer de PANArt son los únicos poseedores del secreto. Hombre tocando el hang El hang, que significa mano en bernés, está compuesto de un metal especial construido con alto contenido de nitrógeno. ...

Cuerdas Punteadas

Laúd: cómo tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Metal Percusión

Todo sobre el instrumento: sonaja 

La sonaja es un instrumento que consta de un cerco redondo o un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con ventanillas en todo lo largo del vestidor o unos alambres que se cruzan dentro del marco y chocan con otras para producir ruido. Cuando el marco era cuadrado contaba con un mango, pero si era un bastidor en círculo, se agarra de la misma tabla con la mano derecha para que se golpee e ...

Tecnología Dispositivos Electricidad ...

Diferencia entre dispositivo e instrumento

Si te preguntaran cuál es la diferencia entre instrumento y dispositivo ¿sabrías qué contestar? Es probable que sí, pero hay algunas personas que ni siquiera están al tanto de que son cosas diferentes. Si tú tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información para incrementar tus conocimientos, entonces continua leyendo, porque a continuación te explicamos por qué los instrum ...