Carcasona – Ciudadela exterior (La Cite) (c) Can Stock Photo
No sé que tiene Francia que es capaz de embaucar al más pintado.
Ese toque especial entre lo moderno y lo antigüo te deja atrapado en el tiempo.
Las ciudades más emblemáticas de Francia te dejan todas con esta sensación. Pero Carcasona es? Carcasona.
Situada al sur de Francia, cerca de la frontera con España, es el destino perfecto para una escapada.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo?
Que si haces un viaje rápido, planearás otro para conocer a fondo esta bella ciudad.
Cómo llegar a Carcasona
Tan cerca como está de España resulta tentador subirse al coche. Queda a 140 km de la frontera por Cataluña. Si entras a Francia por el otro lado, para que te hagas una idea está a unos 90 km de Toulouse. Muy bien comunicada por carreteras y autopistas.
Si prefieres subirte a un avión y olvidarte de conducir, Carcasona tiene aeropuerto internacional, Carcasona-Cathare. Hay vuelos regulares de varias compañías desde nuestro país. Del aeropuerto a la ciudad puedes ir en transporte público y taxi.
O tal vez hayas quedado atrapado por el encanto de Francia y estés visitando varias ciudades. Puedes ir en tren desde Toulouse, el sevicio es bueno.
Moverse en la ciudad
Cuando llegues a Carcasona querrás tener cierta autonomía. Aunque existe una red de transporte público de varias líneas de autobús, la mayoría de los ciudadanos utilizan el coche. El centro es casi una locura, sobretodo en verano cuando hay muchos visitantes. El alquiler de coches se dispara en esta época, llenando las calles con un tráfico intenso.
Puedes alquilar un coche, utilizar el autobús, o moverte en tren para visitar poblaciones vecinas. Justo enfrente de la estación de tren hay una estación de taxis, una buena opción si buscas un lugar concreto sin conocer la zona.
Actividades interesantes en Carcasona
Ya estás en Carcasona y has resuelto los desplazamientos. Ahora toca planificar el tour. El turismo en esta ciudad consta más en descubrir que en hacer. Me explico.
Carcasona – Exteriores junto al rio l’aude (c) Can Stock Photo
Al sur-sureste está la Ciudadela de Carcasona, comúnmente llamada La Cité. Esta visita es obligatoria; no porque yo lo diga, sino porque es irresistible. Esta fortificación data del siglo XI. En el siglo XIX estaba tan deteriorado que intentaron derribarlo, pero al final un famoso arquitecto llamado Eugéne Viollet le Duc la reconstruyó basándose en los planos más antiguos de que se disponía. Es interesante ver la remodelación, sobretodo por que hace unos 200 años de eso. Oficialmente está declarada como patrimonio de la humanidad. Como te decía, irresistible.
En el tour por la ciudadela visitarás el Castillo del Conde, ubicado en su interior. Hay un rincón oculto al gran público que solo conocerás con el tour oficial. Se trata de un teatro escondido, el teatro Jean Deschamps.
Otra actividad interesante es conocer la Carcasona desde una barca recorriendo el río LAude o el Canal du Midi. Cualquiera de los dos es válido, pero te recomiendo sin dudarlo el Midi. Pasarás por en medio de la ciudad y te verás sumergido en un paisaje de película.
Volviendo a la ciudad, recorrer las calles llenas de anticuarios y tiendecitas artesanas es una pasada. También encontrarás tiendas gourmet, aquí descubrirás el vino, el verdadero foié y los auténticos bollos franceses. Nada como un paseo en estas calles para relajarse y conocer Carcasona desde dentro.
Carcasona – Ciudadela exterior por la noche (c) Can Stock Photo
Los museos son otro atractivo. Destacan el museo de historia, el de bellas artes y el museo de armas. También puedes disfrutar de varios teatros, cines y salas de fiesta. Es una combinación de ocio y cultura que se ve muy poco? solo en Francia.
Las iglesias y catedrales de la ciudad suelen tener muchos visitantes alrededor. El arte y la arquitectura francesa no te dejan indiferente. Las más frecuentadas son la Basílica Saint-Nazaire y la catedral Saint-Michel de Carcasona.
Y por fin llegamos a la gastronomía. Yo siempre digo que no conoces el lugar donde estás hasta que pruebas los mejores platos. Deberías gustar la Cassolé, un plato con alubias y carne de perdiz; los caracoles a la Languedocienne; y el flan de Saint-Jean de Minervois. Y cómo no, una degustación de vinos. En Carcasona disfrutas al tiempo que llenas el depósito de combustible. Por supuesto hay otras bondades culinarias, pero dejaré que las descubras por ti mismo? ¡no te olvides de los postres y la confitería!
Solo nos queda por tocar lo natural. Aunque ya has descubierto el Canal du Midi, faltan los jardines. El Maria et Pierre Sire fue construido el siglo pasado; el André Chéniér es más antiguo, cerca del año 1800. Ambos son preciosos.
Y hablando de la naturaleza. ¿Echas de menos la playa?
¿A qué playas puedes ir?
No es que esté precisamente a la orilla del mar, de hecho tendrás que viajar algo más de una hora para ir a la playa. Pero a los carcasonenses les gusta visitar las poblaciones cercanas playeras. Las más habituales son Valras-Plage, Gruissan y Leucate. La playa de Gruissan está situada en el parque natural de Narbona, y tiene cerca un estanque precioso.
Como queda a unos 75 km una buena idea es aprovechar el viaje y visitar Narbona y Beziers; pero entiendo que el encanto del parque natural gane la partida.
Las mejores zonas para buscar alojamiento
Un hotel muy bonito es el Mercure Carcassonne Porte de la Cité. Está ubicado en una zona bastante céntrica, a casi a las puertas de la Ciudadela ? a 100 metros en realidad ? y cerca de un montón de museos y otros lugares interesantes. Al tener una ubicación privilegiada el precio es más elevado, pero te ofrecen un servicio de lujo.
En el centro hay más variedad de hoteles, de 4 y 5 estrellas, pero también otros más económicos. Incluso un albergue juvenil que está muy bien si viajas en grupo. Por ejemplo,
Sea como fuere, lo más importante es que el lugar que elijas para descansar sea tranquilo y duermas bien. En una ciudad como esta necesitas cargar pilas, ¡hay mucho que ver!
¿Te animas a descubrir Carcasona por dentro?
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?