Canadá, una aventura de Costa a Costa. La Costa Oeste (IV). Vancouver (II)

Al final de la calle se encuentra el Canada Place, que inicialmente fue muelle de carga y descarga de los trenes del Canadian Pacific para el comercio con Asia, Australia y Nueva Zelanda. También era punto de atraque de los vapores que transportaban pasajeros desde la isla de Vancouver hasta otros puntos de la costa oeste de Canadá hasta 1955.



En el año 1978, se recuperó el lugar con la idea de transformarlo en centro de convenciones, cruceros y hoteles. El primer paso fue levantar el pabellón que representaría al país en la Expo86 y que llegaría a recibir hasta 5 millones de visitas. Su diseño fue reconocido como uno de los mejores de una nación anfitriona en la historia de las exposiciones mundiales. Hoy es el Centro de Convenciones y Comercio de Vancouver, aparte de terminal de cruceros y hotel.





Como recuerdo permanente de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, el gigantesco pebetero de 10 metros de altura hecho de vidrio y aluminio se alza en un costado de Canada Place. Aunque su momento de gloria ya pasó, se enciende de nuevo en ocasiones especiales, sobre todo debido al alto costo que supone, ya que mantenerlo encendido durante cuatro horas cuesta la friolera de 6.400 dólares canadienses.



En el mismo paseo se levanta un curioso monumento, la Orca Digital, que parece salida de un videojuego o incluso de un montaje de Lego. Se instaló en 2009 para recordar el pasado histórico de la zona, construida en aluminio y polvo de vidrio para que pudiera resistir los efectos corrosivos del clima de la costa oeste.


El Vancouver Harbour Flight Centre nació en el seno de la remodelación de la zona del Canada Place para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.





Hasta ese momento las casi 10 aerolíneas de hidroaviones existentes operaban desde diversos muelles situados en la costa, de manera autónoma y parcialmente regulada. A partir de esa fecha todas se unificaron en un mismo punto, ofreciendo servicios tanto de paseos turísticos como de transporte de pasajeros a varios punto de la costa como la isla Victoria, Whistler o Nanaimo.




Si seguimos andando por este paseo marítimo nos daremos de bruces con una singular construcción.

"Light Shed" o en español "Cobertizo de luz", no es una restauración de una estructura tradicional de la zona, sino una escultura del año 2004 de la artista Liz Magor. Eso sí, se inspiró en los antiguos cobertizos para botes que solían situarse en la costa de Vancouver. Éste fue hecho en ligero aluminio y cubierto de pintura luminiscente, para que por la noche emane de él un ligero resplandor que le da un aspecto fantasmagórico.


Seguimos nuestro paseo por la Coal Harbour Marina, con sus enormes yates y embarcaciones de recreo y unos edificios con vistas envidiables.




Dejamos atrás la costa y nos internamos de nuevo en la ciudad.


Edificios con curiosas formas, como la Biblioteca Pública de Vancouver, que recuerda claramente al Coliseo de Roma y que se construyó en 1995.


Y entramos en Chinatown.


La historia del barrio chino de Vancouver tiene raices en común con otros de la misma comunidad de las grandes ciudades canadienses. Inmigrantes que llegaron entre 1886 y 1920 para trabajar en el ferrocarril, se establecieron en lo que era en aquel entonces las afueras de la ciudad y crearon un núcleo poblacional que creció rápidamente, llegando a sumar en poco más de 4 años los 1,000 habitantes.




Su historia puede estudiarse hoy en los grandes edificios de aire oriental que son patrimonio de la ciudad y que incluye varios teatros, datándose el primero de ellos en 1890. La actividad económica se ha diversificado, ya que han surgido galerías de arte oriental, pequeñas empresas de importación y tiendas de alimentación que hacen las delicias de los grandes chefs de Vancouver.






Hay en este barrio un edificio muy especial, tanto que llamó la atención de los editores del libro Guiness de los Records. Se trata del Sam Kee Building, considerado el edificio comercial más estrecho del mundo. En la imagen puede verse a la izquierda.


Con un fondo de apenas metro y medio, la estructura tiene una interesante historia que lo une con la de la comunidad china.

Sam Kee, cuyo verdadero nombre era Chang Toy, compró en 1902 un terreno de unos 10m², que se vio reducido a 1,80m² cuando la ciudad expropió parte de los terrenos para ampliar la calle. Toy apostó con unos amigos que podría construir un edificio que cupiera dentro de su ahora pequeño terreno.

En 1913 ya estaba levantada una estructura que disponía de un local a nivel de calle, un sótano con una peluquería y baño de vapor y un primer piso con dormitorios para alquilar.

Desde 1986 es sede de la "Jack Chow Insurance" y en ocasiones puede visitarse su interior.


Y para terminar nuestro viaje nos acercamos al origen de la ciudad de Vancouver, Gastown.

Su nombre no proviene de la volátil palabra "gas" sino del mote "gassy" de Jack Deighton, capitán inglés de un vapor que abrió una cantina en el lugar. Alrededor de ella creció el puerto marítimo y otros negocios que convirtieron la zona en centro de comercio de la costa oeste. Como todas las ciudades, Vancouver crecía a toda velocidad, y Gastown se había deteriorado con el tiempo, así que fue necesaria la intervención ciudadana para evitar su demolición en 1960. En 2009 se declaró la zona como Sitio Histórico Nacional de Canadá.

De entre todos los edificios destaca el conocido como Hotel Europa, que parece una copia a menor escala del Flatiron neoyorkino.

Sus seis plantas fueron levantadas entre 1908 y 1909, siendo el primer edificio con estructura de hormigón armado construido en Canadá, y el hotel más antiguo a prueba de fuego del Oeste del país.


Pero sin duda, la estrella de Gastown, aparte de su enorme oferta de tiendas de recuerdos, galerías de arte y restaurantes, es el reloj de vapor.

Construido en 1977, aunque parezca más antiguo, con la idea de cubrir una salida de vapor del sistema de calefacción de la ciudad, forma hoy parte del patrimonio de Vancouver y es visita obligada de los turistas que pasean por la zona.

Su mecanismo hace que el vapor escape cada 15 minutos por unos silbatos situados en la parte superior, que reproducen el sonido de las campanas de Westminster en Londres.



Con esta curiosa imagen nos despedimos de un acogedor y precioso país, tan extenso que posee un casi infinito catálogo de hermosos paisajes y magníficas ciudades duramente levantadas por el hombre. ᐃᐢᑲᐧᔭᐨ ᐊᑕᒥᐢᑳᑐᐃᐧᐣ iskwayac atamiskâtowin

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Y el siguiente día entramos en el destino final de nuestro viaje, Vancouver. Para conocer esta gigantesca pero encantadora urbe del Oeste de Canadá, nada mejor que empezar con un paseo panorámico por su pulmón verde, Stanley Park. Son más de 4 km² salpicados de varios puntos de gran interés. Éste y otros lugares están incluidos en el tour por Vancouver Con unas vistas panorámicas impresionantes, ...

Al día siguiente, muy temprano, visitamos el Lago Esmeralda, en el Parque Nacional de Yoho. Pocos pueden poner en duda que el Lago Esmeralda es el más espectacular del Parque Yoho y uno de los más hermosos de las Montañas Rocosas de Canadá. Parte de su enorme belleza y atractivo, en un entrono único poblado de decenas de especies vegetales y animales, es el intenso color de sus aguas. Al igual q ...

Muy cerca, siguiendo la carretera de los Campos de Hielo, aparece ante nosotros el lago Bow. Situado a casi 2.000 metros de altura mide unos 3,2 km de largo y 1,2 de ancho y es el más cercano a los grandes glaciares y por supuesto al nacimiento del río que nos ha acompañado desde Calgary, el Bow. Y si hablamos de lagos famosos en Canadá por su belleza impactante no podemos dejar de visitar el P ...

Antes de abandonar Calgary y empezar nuestro recorrido por las Rocosas visitamos el interesantísimo Heritage Park Historical Village, un parque temático para toda la familia que cuenta la vida de los pioneros que fueron punta de lanza en el avance hacia el Oeste. ´ La idea surgió en 1961, cuando gracias a un acuerdo entre la Fundación Woods y los responsables de la ciudad de Calgary, se decidió le ...

salir y viajes canada destinos ...

Grouse Mountain es la más famosa de las tres montañas de la zona de Vancouver. A diferencia de las montañas vecinas Seymour y Cypress, Grouse es la única montaña en la que no se puede conducir hasta la cima. Como resultado de ello, con el fin de llegar a la cima de Grouse usted debe pagar $32 por persona para tomar el Skyride, una gran capacidad de 200 personas en góndola hasta la cima. Grouse Mou ...

De las cascadas nos vamos a un lugar de culto muy apreciado por los habitantes de Quebec, la basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, dedicada a Santa Ana, la madre de la Virgen María y de la que se guardan aquí tres reliquias (partes de su antebrazo y dedos). Frente al edificio principal, encontramos una fuente de diez metros de altura que se construyó en 2008, durante las celebraciones del 350 anive ...

De camino a Banff hicimos un alto para almorzar en la pequeña ciudad de Canmore, a 81 kilómetros de Canmore, a las puertas del Parque Nacional y en pleno Valle de Bow. Su nombre proviene de Malcom III de Escocia, apodado Canmore, "Gran Jefe" en gaélico. En la actualidad es visitada sobre todo por los turistas y viajeros que van a explorar el Parque Banff, pero fue famosa durante el sigl ...

lifestyle

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te quiero compartir nuestra pequeña aventura en Vancouver. Antes de ir, ya teníamos planificado gran parte del itinerario, los costos, qué y dónde comprar y las rutas del camión. Algunas otras cosas fue ...

parque temático viajes consejos ...

¡Bienvenido al Acuario de Vancouver! El Acuario de Vancouver es el acuario más grande de Canadá, y puedes localizarlo el parque Stanley. Este es el hogar de más de 8.000 criaturas marinas. Usted será capaz de ver no sólo los delfines y medusas, sino también las anguilas lobo y caracoles de mar. Durante una gira, usted descubrirá un montón de criaturas asombrosas de nuestro planeta. El Acuario de ...