Canadá, una aventura de Costa a Costa. La Costa Oeste (II) Canmore y Banff.

De camino a Banff hicimos un alto para almorzar en la pequeña ciudad de Canmore, a 81 kilómetros de Canmore, a las puertas del Parque Nacional y en pleno Valle de Bow. Su nombre proviene de Malcom III de Escocia, apodado Canmore, "Gran Jefe" en gaélico.




En la actualidad es visitada sobre todo por los turistas y viajeros que van a explorar el Parque Banff, pero fue famosa durante el siglo XVIII y XIX por su minería de carbón, abriendo su primera mina oficialmente en 1887 tras un permiso concedido por la reina Victoria.



Durante casi un siglo, la ciudad sobrevivió a duras penas con la minería como principal fuente de ingresos, que cada vez era menor debido a la decreciente demanda de carbón, hasta que en 1980 la cercana Calgary se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Canmore, casi automáticamente se vio incluida en el evento, siendo elegida para las disciplinas nórdicas.

El efecto inmediato fue un aumento del turismo que "descubría" la tranquila ciudad y que no ha dejado de crecer de manera impresionante.







En la salida de la ciudad vemos un tipi de las Primeras Naciones que se encuentra en los terrenos de los barracones de la Policía Montada.



Ese día decidimos almorzar en un food truck, tan comunes en América del Norte. Nuestra mejor opción era un Japa Bowl, especializado en comida japonesa para llevar.

Elegimos un plato contundente llamado Mega Guts Bomb, que consistía en gambas en gambas en tempura y rebozadas, bacalao crujiente, pollo frito y croquetas de papa. ¡Delicioso!





Y a partir de aquí empiezan los grandes paisajes de montañas y lagos, un auténtico paraíso para mi cámara.

La primera parada es Two Jack Lake, un precioso lago dentro del Parque Nacional de Banff con unas maravillosas vistas del Monte Rundle.

El lago es realmente una "rama" del Minnewanka, ya que ambos están conectados y al tiempo separados por una presa. Los dos se alimentan del río Cascade y de los miles de riachuelos que provienen de la montaña del mismo nombre.



El nombre de Two Jack proviene de Jack Stanley, cuyo negocio era una concesión de botes en el lago Minnewanka y de Jack Watters, gerente de las minas de Bankhead.

En invierno el lago se congela, completamente cubierto por una gruesa capa de hielo, que no empieza a derretirse hasta mayo.


Como acabamos de ver, el lago Minnewanka se encuentra muy cerca del Two Jack.

Es el segundo en extensión más grande del parque y el primero en profundidad. Con este nombre lo conocían los Stoney, y vendría a significar "Agua de los Espíritus". Ellos y otras tribus de las Primera Naciones vivieron y cazaron en sus márgenes durante miles de años.



Fue el explorador Sir George Simpson, quien de camino al Pacífico, visitó el lago por vez primera en 1841. Su caravana compuesta por 45 caballos y 25 hombres iba dirigida por el jefe Peechee de la tribu Cree, y a Simpson se le ocurrió darle su nombre al lago.

Posteriores viajeros rebautizaron el lago, llamándolo Cannibals Lake o Devil´s Lake entre otros, no siendo hasta 1888 que recuperó el nombre original de "Agua de los Espíritus".



Para ese entonces, ya la zona estaba incluida en el Parque Nacional de las Rocosas y recibía visitantes con regularidad, que se hospedaban en la entonces pequeño pueblo de Banff.

Y se creó en ese momento un pequeño resort de vacaciones, el Beach House Hotel, donde solían acudir los habitantes de Calgary, sobre todo los de mayor poder adquisitivo como médicos o políticos.

El lugar tenía una estructura simple, tan sólo tres calles con varios hoteles y restaurantes, además de un muelle para veleros.



Pero también surgió otra propuesta que lo cambiaría todo: construir una presa.

En 1895 se levantó una pequeña contención de madera con la idea de regular el agua y subir el nivel para el muelle, pero fue insuficiente por lo que una segunda se construyó en su lugar.

La consecuencia inmediata fue que el resort quedó parcialmente inundado, o lo que quedaba de él ya que su director lo había quemado hasta los cimientos.

Se construyeron varias casas y hoteles en los nuevos márgenes, que permanecieron intactas hasta 1941.



Ese fue el año de la construcción de una tercera presa que subió el agua otros 30 metros, con lo que las nuevas construcciones quedaron sepultadas bajo toneladas de agua.

Por ello el lugar es destino preferente de los casi 8.000 buceadores que cada año descienden en busca de los restos del que se conoció como Minnewaka Landing.



El recorrido del día termina en las Cataratas Bow, formación en uno de los tramos del río del mismo nombre, localizada antes de su confluencia con el río Spray.





A pesar de su pequeño tamaño si las comparamos con otras, las de Bow suelen ser visitadas por los viajeros que pernoctan en Banff o en el Hotel Banff Springs, que se encuentra a unos cientos de metros, y son lugar de obligada parada para los mitómanos, ya que aquí se rodó parte de la película de Marilyn Monroe "Río sin retorno", de 1953.









Siguiendo el río nos vamos a dormir a la preciosa ciudad de Banff.





Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Al día siguiente, muy temprano, visitamos el Lago Esmeralda, en el Parque Nacional de Yoho. Pocos pueden poner en duda que el Lago Esmeralda es el más espectacular del Parque Yoho y uno de los más hermosos de las Montañas Rocosas de Canadá. Parte de su enorme belleza y atractivo, en un entrono único poblado de decenas de especies vegetales y animales, es el intenso color de sus aguas. Al igual q ...

Lugares atracciones turísticas de Canadá Canadá ...

En 1883 los trabajadores que construían las vías del tren descubrieron un manantial de aguas termales, este maravilloso descubrimiento terminó convirtiéndose en el Parque Nacional Banff que se convertiría en el primer Parque Nacional de Canadá. Este mágico lugar cuenta con paisajes impresionantes lleno de las montañas rocosas canadiense, valles, bosques y abundante vida salvaje. Gracias a la grand ...

america de norte banff canada ...

El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres. La Icefields Parkway (la "c ...

Durante 10.000 años se estima que vivieron las Primeras Naciones en la zona que hoy ocupa la ciudad de Calgary. Pero su fundación es bastante reciente, y se debe a los primeros miembros de lo que más adelante se conocería como la Policía Montada de Canadá, que levantaron un fuerte en 1875. Su nombre le viene dado en recuerdo de la bahía de Calgary en Escocia, que a su vez significa "paso junt ...

Antes de abandonar Calgary y empezar nuestro recorrido por las Rocosas visitamos el interesantísimo Heritage Park Historical Village, un parque temático para toda la familia que cuenta la vida de los pioneros que fueron punta de lanza en el avance hacia el Oeste. ´ La idea surgió en 1961, cuando gracias a un acuerdo entre la Fundación Woods y los responsables de la ciudad de Calgary, se decidió le ...

Muy cerca, siguiendo la carretera de los Campos de Hielo, aparece ante nosotros el lago Bow. Situado a casi 2.000 metros de altura mide unos 3,2 km de largo y 1,2 de ancho y es el más cercano a los grandes glaciares y por supuesto al nacimiento del río que nos ha acompañado desde Calgary, el Bow. Y si hablamos de lagos famosos en Canadá por su belleza impactante no podemos dejar de visitar el P ...

america canadá viajes ...

Desde Lake Louise, y alejándonos de la Hwy1 Transcanadiense, la Icefields Parkway hasta Jasper, es una de las carreteras que ofrecen una conducción más alucinante en Alberta. La Icefields Parkway, o carretera de los Campos de Hielo es en realidad el sobrenombre por el que se conoce a la Hwy 93, que discurre paralela a la divisoria continental Laurentiana y une las localidades de Lake Louise y Jasp ...

Al final de la calle se encuentra el Canada Place, que inicialmente fue muelle de carga y descarga de los trenes del Canadian Pacific para el comercio con Asia, Australia y Nueva Zelanda. También era punto de atraque de los vapores que transportaban pasajeros desde la isla de Vancouver hasta otros puntos de la costa oeste de Canadá hasta 1955. En el año 1978, se recuperó el lugar con la idea de t ...

canadá viajes cascadas ...

Después de los dos intensos días que habíamos pasado en Jasper, explorando el Icefield Parkway y las praderas de Cavell, esta jornada se planteaba algo más tranquila. En esta ocasión visitaríamos el Parque Provincial de Mount Robson, y perseguiríamos salmones con los ojos en el Parque Provincial de las Cataratas de Rearguard, y ya en Valemount, el arroyo Swift Creek. Parque Provincial de Mount Rob ...

Montreal fue sede de los Juegos Olímpicos en el año 1976. Para dar cabida a todas las disciplinas deportivas y alojar a los atletas que visitarían la ciudad se construyó un parque olímpico de más de 46 hectáreas del que permanecen aún varios edificios. El más espectacular y llamativo es el estadio olímpico, y lo es por su espectacular torre inclinada. La estructura de 175 metros de alto tiene 45 g ...