Camino de Santiago desde Sarria, etapas de los últimos 100 km del Camino

La vía que parte desde la villa de Sarria es también conocida como “los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago”. Hay más alternativas, pero sin duda ésta es la más concurrida.

foto de cruz del camino


Cien es la popular cifra que te unge con el derecho de ser reconocido como peregrino reputado gracias a un diploma conocido como la Compostela. El test a rellenar para conseguir tu diplomatura es la Credencial.


Descubre las etapas del #CaminodeSantiago desde Sarria: 100 km de aventura te esperan #WTSBlog
Clic para tuitear



En este test no hay respuestas acertadas ni erróneas. Sólo es una cartulina plegada que vas adornando con sello tras sello certificando tu paso por cada etapa. Una llave mágica que abre voluntades, acomodos y sustentos.

Muchos son los aprendices que parten en pos de la conocida Compostela que certifica sus andanzas por el Camino de Santiago. No pocos también la miran como un recuerdo imborrable de experiencias dignas del viajero atemporal.

En este post quiero contarte las etapas que tienes que hacer para llegar a Santiago partiendo de Sarria.

Aquí tienes un mapa, para que te orientes

Mapa del camino de Santiago Francés


Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

1. El inicio: De Sarria a Portomarín

Sarria, sobre todo en verano, es un hervidero de credenciales aún inmaculadas, mochilas cargadas de ilusiones y expectativas nunca imaginadas. El inicio de una aventura en convivencia con la naturaleza y sobre todo con uno mismo.

pequeño pueblo gallego


Aquí se pone en marcha la serpiente multicolor que conforma la romería más conocida del mundo. Nunca caminarás sola aunque pongas todo tu empeño en alejarte de las compañías.

Para comenzar, dos subiditas te esperan antes de llegar al remanso de paz de la aldea de Barbadelo. Con lo cual cada peregrino se pondrá en su sitio conforme a su estado físico y las ganas de gastar suela antes de tiempo.



Aunque esta etapa es sencilla, la frescura de fuerzas de los iniciados puede llevar al error de gastarlas antes de tiempo. Mesura y descanso intermitente que delante de ti está lo mejor de la campiña gallega.

foto del campo gallego


Esta etapa transmite frescura, por el agua en movimiento y la sombra de sus bosques más autóctonos. Agua corriendo por doquier hasta bien entrado el verano.

Las corredoiras te abren paso entre praderías y arboledas. Son las venas de una campiña donde se genera todo el tránsito de locales, peregrinos y animales más o menos domésticos.

foto de río


Y todo ello desemboca abruptamente en el embalse del río Miño. Al otro lado el municipio de Portomarín defendido por su fortaleza-iglesia de San Nicolás. Un notable edificio salvado de las aguas piedra a piedra.

Te interesará: Ruta por el Camino de Santiago en 3 días

foto de la iglesia de portomarin
Iglesia de San Nicolás en Portomarín

2. Saliendo de Portomarín hacia Palas de Rei

Merece la pena despertarse desde la atalaya de Portomarín. Lanzar la vista mientras desayunas en alguno de sus miradores.

foto de vistas de portomarin


Empiezas bajando de nuevo hacia el río buscando un puente de cruce. Buenas sensaciones en este inicio de etapa. El paisaje y su sendero contribuyen a ello.

Poco a poco, empieza a empinarse el camino poniendo a prueba nuestra voluntad y piernas. Sin agobios encuentras en seguida tu propio ritmo.

Sigue siendo una etapa sencilla aunque un poco más larga que la anterior. Caminarás una horita más, pero a cambio el paisaje te hará olvidar las penurias musculares si las hubiere.

prado


Si no te apetece llegar a Palas de Rei, y prefieres pernoctar en un sitio más recogido en armonía con un paisaje más rural, tu sitio es parar en Lestedo. Un paraje donde albergues y hostales estás más que cuidados.

Piensa en este momento alargar tu estancia en el camino al menos un día más, pues Arzúa está demasiado lejos, sólo al alcance de unos pocos mortales bien dotados para el deporte más elitista.

foto de peregrina mirando mapa en la pared de una iglesia
Iglesia de Palas de Rei

3. La etapa más larga: De Palas a Arzúa

Hacemos acopio de energía para empezar el día.

Hoy vas a estar en el camino más tiempo del que conoces hasta ahora. Aún así estás preparada, y aquí también el paisaje más rural te va a compensar.

Es una etapa “tobogán” donde es más difícil conseguir un ritmo constante. Encontrarás multitud de aldeas donde descansar y reconfortarte con el queso de Arzúa, una tapa de raxo o zorza. Yo ésta última me la he comido hasta en bocadillo

foto de aldea


Las siete horas de caminata no te las quita nadie, a añadir a los obligados descansos para abastecer cuerpo y alma, que no sólo de pan vive el peregrino.

Si el sol aprieta por esa comarca, encontrarás también bosques frondosos donde guarecerte y hacer ese alto en el camino. Hazte proveer de un buen picnic que no te faltarán rincones exquisitos para disfrutar de la comanda.



4. Te vas acercando: De Arzúa a O Pedrouzo

Tras la tempestad viene la calma. Un etapa más cómoda que la anterior con la aparición de tramos llanos donde coger ritmo de marcha.

Seguramente te sentirás más cansada, pero satisfecha de cómo tu cuerpo ha respondido al reto del día anterior. No bajes la guardia y aprovecha los espacios con encanto que te vas a encontrar para hacer ese especial alto en el Camino.

Se trata de una etapa de transición donde ir preparado tu entrada en Santiago de Compostela. Caminarás principalmente por cómodas pistas forestales, entre prados y bosques.

foto de vacas


Aprovecha para encontrar un buen compañero de camino. Son buenos momentos para la conversación sin perder el aliento en subidas y bajadas.

5. Todo llega a su fin: De O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Te levantas despacio, como si no quisieras empezar tu jornada. Sabes que al final de esta etapa un ciclo se acaba.

Pero esto no es más que el comienzo de uno nuevo, donde las experiencias vividas te ayudarán a elegir mejor tu nuevo camino.

El caminar es pausado. Te sabes cerca, lo saben también los peregrinos que te rodean. Un sentimiento común se puede oler en el aire.



Puedes distinguir entre aquellos peregrinos que entraron en el camino de lleno, de los que no hicieron mas que pisarlo. Y sin embargo, todos cabemos en una senda que se torna hacia arriba, buscando el Monte del Gozo.

Por caminos de hojarasca asciendes con ritmo cansino. Antes de lo que esperas estás en la cima, ante el monumento a Juan Pablo II.

Si bien el auténtico mirador del peregrino, aquél que generó gozos y sombras históricos a cientos de generaciones de peregrinos, está unos metros más alejado.

foto de peregrinos en monte do gozo


Desde allí dos peregrinos petrificados miran los tejados y torres de la catedral. Puedes casi oler el ambiente frente a su fachada barroca. Tus compañeros de viaje, los más rápidos, te esperan un poquito más abajo.

Sólo resta un descenso, fluir por las arterias compostelanas y perderte en sus callejones de piedra milenaria hasta encontrar las losas que conforman la Plaza del Obradoiro.

foto espectacular de la plaza del obradoiro
Plaza del Obradoiro

Te sientas frente a la fachada de la catedral y pones tu mochila como almohada sobre el frío suelo.


Ven con Woman to Santiago a hacer el #CaminodeSantiago #Travel #Theway #Galicia
Clic para tuitear



Te recuestas y dejas fluir tus pensamientos llenos de recuerdos.

Es tu momento más especial. Has llegado, ¡enhorabuena peregrina!

mujeres caminando por sendero del camino


.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

España camino de santiago en agosto consejos camino de santiago a pie ...

Ya ha pasado un tiempo desde que cumplí uno de mis sueños: hacer el Camino de Santiago. He de reconocer que sólo lo he cumplido en parte, porque no hice el Camino Francés entero (que son 28 días), sino que tan sólo realicé los últimos 111 km. (desde Sarria). En el post de hoy os doy algunos consejos que creo que necesitáis saber para hacer vuestro “Camino” más fácil y llevadero: dónde ...

España Galicia Lugo

La villa medieval de Sarria es uno de los lugares más emblemáticos del camino de Santiago, siendo una localidad situada a 100 kilómetros del final del camino, siendo la distancia mínima necesaria para obtener La Compostela en el Camino. Esto lleva a que sean muchos los peregrinos que deciden hacer el camino de Sarria Santiago, pudiéndose realizar en solo 4 y 5 días. Dicho de otro modo, este recorr ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

descansa frances mira ...

El Camino de Santiago es por naturaleza una ruta de largo recorrido. Requiere el esfuerzo de agrupar días de vacaciones para poder llegar a introducirte en él. Sin embargo, quizás no puedas coger tantos días, así es que hemos pensado en una ruta por el Camino en 3 días. Poco tiempo, es cierto, pero suficiente para quedaros con ganas de más. Y es que existen alternativas igualmente gratificantes qu ...

camino de santiago

19 junio 2015 He dormido bien. A las 5:54 horas he mirado a la litera de al lado y los vecinos ya se habían ido. Qué silenciosos. He dejado el albergue sobre las 09:00 y me he dirigido al centro de salud ya que desde que llegué a Sarria, estoy con infección de orina y los sobres que traía de mi casa no me han hecho efecto. Sólo tenía dos personas delante y enseguida me han pedido una muestra de o ...

cupcakes galletas glasa ...

Este era mi gran temor, al no poder cargar peso no sabía cuanto podía llegar a pesar mi mochila. Aconsejan que la mochila NO SUPERE EL 10% de tu peso corporal. Sobre todo no metas cosas “por si…”, esto por si acaso…, ve a lo práctico y piensa que vas a hacer el Camino de Santiago, no vas a ir de fiesta. Olvídate de mascarillas capilares, cremas de día, cremas de noche, etc. Una vez estés de vuelta ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...