Pero no cualquier calabaza, calabaza de freír.
Esta se caracteriza por ser de aspecto alargado y piel lisa, pelarla es bastante sencillo.
Hay muchos tipos de calabaza.
La que se parece a nuestra legendaria calabaza del "1,2,3", es la que tiene un aspecto más aplastado y redondeado y su piel es más irregular y dura. Esta le llamamos de olla, y se suele utilizar como enriquecimiento de guisos (lentejas, berza, purés de verdura, potajes...)
INGREDIENTES
Calabaza de freir?
Aceite de oliva.
Miga de pan.
2-3 ajos.
Un chorrito de vinagre (a gusto)
Orégano (opcional).
Sal.
PREPARACIÓN
1. Pelar la CALABAZA, que suele tener una piel fina a diferencia de la de olla (Como Ruperta, la del 1,2,3), y picarla en rodajitas no demasiado gruesas.
2. Se pone la sartén con un chorrito de aceite, y cuando esté un poco caliente la echamos y dejamos que se vaya friendo, removiéndola de vez en cuando. Soltará gran cantidad de agua, que iremos dejando que se vaya evaporando a fuego lento. Como la calabaza también reducirá, le echamos la sal ahora (para no pecar de exceso)
3. Hacemos un ?majaillo? (por que su origen era hacerlo en el mortero majando los ajos y el resto de ingredientes) , pero igualmente se puede hacer con la batidora? y llevará :
-la MIGA DE PAN mojada con agua, pero un poco estrujadita.
-los ajos.
-un chorrito de vinagre.
4. Cuando vemos que la calabaza está tierna, la deshacemos un poco con el tenedor y le añadimos el ?majaillo?, dejándolo un par de minutillos más en el fuego con idea de que el ajo se haga un poco.
5. Le añadimos el orégano si lo deseamos.
TOQUE
-Como vemos esta es una receta vegetariana, no lleva nada de proteínas, con lo cual podremos utilizarla de guarnición con cualquier plato de carne o pescado que preparemos.
-Habitualmente se suele acompañar con unas rodajitas de MORCILLA rehogadas, y HUEVO FRITO también.
- Una opción más digestiva, menos calórica y que suele atraer más a los niños es picarle, HUEVO DURO y RODAJITAS DE SALCHICHA, con lo cual tenemos un plato completo, que puede ser una cena perfecta.
- Esta receta (por ser la calabaza un alimento dulzón), queda con un toque agridulce, más o menos pronunciado según la sal y vinagre que le eches. Yo la he preparado también con calabacín y queda muy rica también.
Pero no es lo típico.