¡Semejante Ramera! Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cabeza borradora (Eraserhead)


Aviso: este artículo es una revisión en profundidad de la película Cabeza borradora. Se desvela todo lo que ocurre en la película.

David Keith Lynch nace en Montana, Estados Unidos, el 20 de enero de 1946. Pese a ser hoy el abanderado del cine desconcertante, de mirada compleja y coqueteos con el surrealismo, su infancia fue tan normal como la de cualquier otro joven norteamericano de su edad. Hijo de un matrimonio de biólogos, crecería entre vegetación y parques naturales. Si bien podemos divagar sobre el origen de su inquieta mente, demos gracias por la misma y pasemos directamente a analizar sus frutos.



David Lynch es director de once largometrajes. El último, Inland Empire, estrenado en 2006. Además, suya es la autoría de múltiples cortometrajes, anuncios, guiones, y de una famosa serie de televisión llamada Twin Peaks, fenómeno fan donde los haya y que ha anunciado un regreso para el próximo año.

La carrera del director comenzaría de forma, digamos, oficial, con la cinta que nos ocupa: Eraserhead o Cabeza borradora. La historia es un fantástico embrollo de proporciones que oscilan entre lo bíblico y lo intimista. Habla de un pobre hombre, Henry Spencer, que vive temeroso de sus pecados y recibe un día un mensaje de una antigua novia para acudir a cenar a su casa. Allí, le confiesa que ha sido padre de una criatura horrorosa, de aspecto viscoso y marciano. No le queda más remedio que llevarse a la criatura a su casa, y con esta y la presencia de su inesperada mujer, comienzan una serie de episodios de martirio para Henry.

La película tardaría unos siete años en rodarse, debido sobre todo a problemas económicos. Una vez estrenada, posiblemente habría pasado desapercibida de no ser por la exhibición que haría de la misma el magnate y empresario Ben Barenholtz, que definiría Cabeza borradora  como "El Padrino del cine independiente" y se encargaría de que esta se convirtiese en una cinta de culto desde sus inicios. 

 

Dentro de la cabeza.

"I like to have people be able to form their own opinion as to what it means and have their own ideas. But at the same time, no one, to my knowledge, has ever seen the film the way I see it. The interpretation of what [Eraserhead] it?s all about has never been my interpretation."

David Lynch, 2014.

¿Cómo subirse al gran muro de explicaciones y análisis que se han realizado de Cabeza borradora, cuando el propio director de la cinta habla de fallos en las interpretaciones de todos ellos? 

Podemos empezar resaltando elementos claros, referencias pertinentes que sí han contado con aprobación, bien del propio Lynch (casi siempre muy por encima) o bien de un amplio número de entendidos.

 
Técnicamente es de rigor observar lo competente y cuidado que es el trabajo de todos los profesionales involucrados en la cinta, pero especialmente de tres: de su actor principal, de los responsables de sonido, y del propio director. De este desarrollaremos en adelante mucho sobre su trabajo, pero el actor Jack Nance y el diseñador de sonido Alan Splet merecen una mención clara.

Jack Nance establece una actuación meritoria por lo difícil de llevar a tal nivel de empatía un personaje perdedor como el suyo. Habitualmente en el cine es más sencillo que el espectador sienta simpatía por personajes con herramientas sociales, triunfadores. Lo sorprendente en esta historia es como nos cautiva el pardillo de Henry Spencer. Si bien el guión es obviamente un punto álgido, la interpretación de Nance, quién luego sería una cara habitual en las cintas de Lynch, construye una personalidad plagada de capas, de diferentes intensidades de miradas y de juegos de posición con la cámara, estableciendo un personaje tan perdido como el espectador que consigue calmar a este en su confusión.



El sonido, establecido mano a mano entre Alan Splet y David Lynch, es tal vez lo más importante en la película. Es tal su nivel de expresividadque actúa casi como un personaje más. Repleto de mensajes, es un sonido cuidado para navegar entre las siempre similares aguas del terror y la tensión, del suspense y el misterio. Todos estos términos quedan bien definidos y se crean otros, una atmósfera de pavor y un mar de dudas que acompañan y definen al resto de elementos del relato.

Hablando ahora de su historia, a nivel narrativo, podemos establecer dos temáticas claramente presentes y desarrolladas a lo largo de la cinta. La primera sería la paternidad o el miedo a la misma, junto (a modo de trama inferior o de temática secundaria) al rechazo al matrimonio y la complejidad de esta vida marital. La situación en la que se ve envuelto Henry Spencer, con su nuevo hijo de aspecto marciano, llegado de aparentemente ningún lugar, se junta a todos los elementos expresivos para sumir al espectador en su propia angustia.

La forma de narrar esta ansiedad oscila desde el drama y el terror hasta el humor negro. No es casualidad que David Lynch aparezca en varios episodios de la serie Louie. Bueno, tal vez un poco, puesto que no era ni mucho menos la primera opción para el papel. Pero es fácil imaginarse un Louis CK enamorado del humor de Lynch, de esa forma de tratar a un hijo que ocurre en Cabeza borradoray que esto haya podido servir de inspiración para chistes como este.



Por otro lado, la ciudad y los decorados de Cabeza borradora han sido asociados por el director con la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. David Lynch estudiaría en la PAFA (Pennsylvania Academy of the Fine Arts) antes de trasladarse a Los Ángeles, y durante ese tiempo aprendería a odiar esa ciudad llena de humo, negra, sucia, industrial, repleta de humildes casas de trabajadores y como el mismo diría "escondida del paso del tiempo".

Por ahora y con estos dos mimbres ya hemos obtenido una de las características del cine de Lynch, que no solo le ha permitido forjar su exitosa carrera y construir uno de los más importantes legados artísticos de nuestros días, sino que además convirtió Cabeza borradora en una perfecta ópera prima, que le permitiese poner un pie en la escena independiente del cine norteamericano. Se trata de una mirada innovadora. Una forma de ver sentimientos o pulsiones universales, como la ansiedad, de forma absolutamente única. Lynch siempre se ha referido, además, a Cabeza borradoracomo su obra más exacta, aquella que se ha transportado mejor desde su mente hasta la pantalla. "La más auténtica".

Esta mirada, definida como "laberíntica" por algunos, se equipara a otras como lo gótico en Tim Burton o lo excéntrico en Woody Allen. Como estos, Lynch ha sabido definirse en un mar de ofertas cinematográficas, y resultar indispensable para aquellos que consumen y disfrutan su cine. Al ser irremplazable, su importancia es mayúscula, y la virtud de Cabeza borradoraes haber conseguido mostrar un avance de la potencialidad del director americano para el público y la industria.

Cabeza borradorahace todavía algo más. Como en el mencionado cine de Woody Allen, donde la personalidad del personaje protagonista se asocia constantemente con la personalidad real del director (a pesar de que el primero pueda no estar interpretado por este ni que la segunda tenga nada que ver con la primera), en el cine de David Lynch hay también un nexo entre su aparente personalidad y la de sus personajes o ambientes. Así, aunque no lo conozcamos, su autoría, llena de reconocibles formas expresivas, nos parece estar haciendo referencia a su mundo interior, a modo de presentación formal. Cabeza borradoray su protagonista, Henry Spencer, forman algo más que una buena película: forman una declaración de intenciones, una presentación del director y una construcción de un personaje a medida, que le servirá tanto para etiquetar sus películas ("vamos a ver una de Lynch" no un drama o un thriller) como sus actuaciones en público, sus charlas, su meditación trascendental, sus peinados, sus entrevistas, y sus excentricidades, sin importar si estas son parte del show o auténticas piezas de su personalidad.


Cada uno de los peinados de Lynch, asociado a un famoso cuadro. Vía Jeremy Chen.
Algunas escenas concretas pueden resultar particularmente complejas en su lectura. Por ejemplo, el sueño en el que aparecen las gomas de borrar que dan nombre a la película. Al parecer, esta imagen representa el anhelo del suicidio. Henry Spencer quiere terminar con su vida al verse encerrado en esta nueva y desagradable situación, y Lynch muestra esta emoción de forma original, asociando su fin a un elemento tan sencillo como las gomas, pero en cualquier caso pertinentemente definitorio.

La cinta tiene mucho de Buñuel y su Angel exterminador, tal vez porque el maestro español haya sabido como ninguno antes juntar a sus personajes en una habitación y definirlos a través de su aislamiento. El desangramiento del bebé marciano es algo digno de maestros de la serie B como Lucio Fulci, auténticos virtuosos del manejo de falsas vísceras y miembros. 



Cabeza borradora no es una cinta fácil. Se mueve en terrenos en los que el espectador que no esté dispuesto a realizar un salto de fe y confiar en el director y su equipo puede dictaminar, no sin justificación, que le están engañando. Pero innegablemente es una jugada magistral como primera película de un muy inteligente estudiante de cine, es una cautivadora muestra de aire fresco y hoy en día, un nostálgico recuerdo de otro tipo de cine.

Un error no haber visitado la casa de los Spencer antes. Junto a ella, deberé empezar a ver el resto de la obra de este director de mirada baja, tupé cambiante y apasionado de la meditación. Antes tendré, eso si, que renunciar a ese mundo de las explicaciones concretas, de los argumentos resueltos y de los imaginarios interpretables en los que tan cómodo me siento. Abandonaré todo esto sabiendo que tal vez aprenda algo, tal vez me sorprenda, tal vez me enfade, pero seguro no me dejará indiferente.

"If you go after a film ... leer más     
so many things come out. So if you know, you do know. For yourself. And what you know is valid."


David Lynch

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un último artículo.

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

Brooklyn

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

Deadpool

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Zootrópolis

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Disco directo Peace & love Ringo Starr ...

Ringo Starr Peace & love The David Lynch foundation (2015)

La fundación David Lynch otorgaron el premio Paz & Love al ex-batería de los Beatles, Ringo Starr. Los cuales le entregaron el premio, en una gala especial, rodeado de música y buenos amigos, el pasado 20 de enero del 2014 en Los Ángeles. Pero ¿Qué es la fundación y a que se dedica? The David Lynch foundation, es una organización sin ánimo de lucro,que sería creada en el 2005 para la educación y c ...

Noticias David Lynch Geena Davis ...

La Academia anuncia los 3 Oscars honoríficos de este año

El anuncio viene directamente de la Academia : los próximos Oscar honorífico se presentarán a David Lynch, Lina Wertmüller y Wes Studi, mientras que Geena Davis recibirá el premio humanitario Jean Hersholt Award. El presidente de la asociación, John Bailey, dijo: «Estos Premios que se otorgan cada año por la Academia honran a las personas que se han entregado a una vida de éxito artístico y h ...

cine festival mollet ...

Maratón de Cine Fantástico de Mollet del Vallés 2016

El domingo 29 de noviembre de 2016 tendrá lugar el "Cuarto Maratón de Cine Fantástico de Mollet del Vallés" en la Sala Fiveller situada en la Rambla Fiveller nº 11. Las películas proyectadas serán las siguientes: 12:00 El gigante de hierro, de Brad Bird (1999) 17:00 Sesión gratuita de cortos 18:00 Maratón fantástico El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg (1971) Terciopelo azul, ...

Chained for Life Fantasia 2018 Festivales ...

FANTASIA - Chained for Life review

Mabel es una bella actriz a la que le toca protagonizar una película junto a un desfigurado compañero de rodaje. El film es el debut de un autor europeo en lengua inglesa, no dudando en utilizar personajes reales con todo tipo de deformidades. Título original: Chained for Life Año: 2018 Duración: 91 min. País: Estados Unidos Director: Aaron Schimberg Guion: Aaron Schimberg Música: C. Spencer Yeh ...

curiosidades las 5 películas de ross lynch ross lynch ...

Descubre cuáles son las 5 películas de Ross Lynch, el encantador Harvey Kinkle de Sabrina

Ross Lynch fue de Disney a Greendale. En el camino interpretó a un adolescente Jeffrey Dahmer en My Friend Dahmer; una precuela de la locura que llevaría a Dahmer a matar (y violar y consumir) a 17 personas durante 15 años. Pero por suerte y alivio, Lynch ahora interpreta al dulce novio de Sabrina en Las espeluznantes aventuras de Sabrina. Descubre cuáles son las 5 películas de Ross Lynch; las cua ...

Angustia El Ataúd de Cristal Festival Sitges 2017 ...

El Festival de Sitges abre una ventana en París con LÉtrange Festival

LÉtrange Festival acogerá una foco de cine fantástico catalán con la colaboración del Institut Ramon Llull. París y el Institut Ramon Llull se suman a las celebraciones del 50 aniversario de Sitges con la programación en el Étrange Festival de títulos icónicos del cine catalán de género. En su 23 edición, que se celebra del 6 al 17 de septiembre, el certamen francés abraza desde films más histór ...

Festival de Sitges

LÉtrange Festival acogerá un foco de cine fantástico

LÉtrange Festival acogerá un foco de cine fantástico catalán con la colaboración del Institut Ramon Llull. París y el Institut Ramon Llull se suman a las celebraciones del 50 aniversario de Sitges con la programación en el Étrange Festival de títulos icónicos del cine catalán de género. En su 23 edición, que se celebra del 6 al 17 de septiembre, el certamen francés abraza desde films más histórico ...

2015 ceduloide Ciencia ficción ...

La serie Divergente: Insurgente

Al año siguiente de la precuela, el director Robert Schwentke, nos sorprende con la continuación de la saga Divergente. La película se asienta sobre las bases de su predecesora pero, acertadamente, tiene un aire muy diferente apostando más por el cine de acción que por el de temática adolescente. En esta segunda parte vemos una obra más madura y completa que la anterior, sus protagonistas comienza ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Palmarés FANT Bilbao 2018

El largometraje “Mayhem” del realizador estadounidense Joe Lynch logra el premio a la Mejor Melícula del FANT Bilbao 2018. El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje se ha concedido a “Bailaora” de Rubin Stein; el galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha recaído en “Ziren” de Aitzol Saratxaga. El público del festival ha elegido Mejor Cortometraje la película “RIP” de Albert Pintó y Caye Casas. La ...

Festivales terrorMolins 2019

La Mirada Surrealista, leitmotiv terrorMolins 2019

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019, el terrorMolins, tendrá como leitmotiv “La Mirada Surrealista”. En 1929, justo noventa años atrás, dos jóvenes inquietos y visionarios, Luis Buñuel y Salvador Dalí, unieron sus percepciones artísticas para crear todo un emblema de algo que podríamos denominar “La Mirada Surrealista”, era el nacimiento de una de las obras pioneras más trascendent ...