El Burj Khalifa resulta ser la parte central de un desarrollo que se conoce como el Downtown Dubái, que corresponde a ser un complejo de dos kilómetros cuadrados que se sitúa junto a la avenida Jeque Zayed y atraviesa de manera transversal la ciudad de Dubái.
La construcción del mismo data del 6 de enero de 2004 y se terminó inaugurando oficialmente el 4 de enero de 2010, seis años después. Su nombre se debe al jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.
Adrian Smith fue el arquitecto redactor principal del proyecto y trabajó junto a la firma Skidmore Owings and Merrill hasta 2006. Se estima que la construcción del BurjKhalifa costó aproximadamente más de 4 mil millones de dólares, lo que luego se incrementó hasta los 20 mil millones de dólares para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.
Parte del costo del edificio fue financiado por parte de la familia del emir Mohamed bin Rashid Al Maktum.
Para el año 2007, el 21 de julio, la empresa que lo promovía, Emaar Properties, hizo el anuncio que el Burj Khailfahaía superado el récord de altura que ostentaba hasta ese momento el rascacielos Taipei 101, que cuenta con 508 metros. Con lo cual, el BurjKhalifa terminó convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.
Este récord se oficializó el 4 de enero de 2010, luego de que el organismo encargado de medir las alturas de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), reconoció oficialmente su altura una vez las obras en el rascacielos quedaron terminadas.
Para su diseño, Dubái convocó a un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la idea de concebir el rascacielos. El diseño ganador fue el que presentó la empresa Skidmore Owings and Merrill, quienes también diseñaron la Torre Willis, además de otros edificios.
Su diseño cuenta con tres fuentes de inspiración principales. Una de ellas es el proyecto de un rascacielos de una milla, el equivalente a 1609 metros de altura, conocido como The Illinois, que fue diseñado por Frank Lloyd Wright, pero que quedó sin terminar.
Otra fuente de inspiración se relaciona con la base del Burj Khalifa y está pensada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos, que se cultiva en la región de Dubái y en la India.
La tercera fuente de inspiración hace que la base del BurjKhalifa sea una Y, que está compuesta de arcos basados en los domos típicos de la arquitectura del islam. Por todas estas cuestiones, este edificio es sin dudas, una gran maravilla arquitectónica, digna de ser conocida.
The post first appeared on Curiosidades | Noticias Curiosas | Curiosidades del Mundo.