Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BOMARZO Y SU ASOMBROSO JARDÍN DE LOS MONSTRUOS

BOMARZO Y SU ASOMBROSO “JARDÍN DE LOS MONSTRUOS”

Imagen 0


El conjunto monumental, único en su género, se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por una sucesión de desmesuradas y grotescas esculturas talladas en la roca.

Las obras surgen en 1550 del extravagante deseo de Pierfrancesco II Orsini motivado por el reciente fallecimiento de su esposa, Giulia Farnese. 

Un extraño homenaje

Bomarzo es una localidad del Lacio, a 70 km al norte de Roma, que surge entre montañas y bosques. La agreste naturaleza que la envuelve, la vegetación y los arroyos serpenteantes, convirtieron la zona de Viterbo durante la Edad Media en residencia de verano de los Papas.

A mediados del siglo XVI Pierfrancesco II Orsini, descendiente de una de las familias más poderosas de Roma, comúnmente conocido como Vicino Orsini, hereda tras el fallecimiento de su padre el ducado de Bomarzo. Vicino se había desempeñado como mercenario en la guerra entre los francos y los españoles, luego de haber caído prisionero. Tras la finalización de la guerra, retorno a su patria donde tomo matrimonio con Giulia Farnese, cuya muerte nunca superó.

Tras el fallecimiento de su esposa, encargó a varios arquitectos, Jacopo Vignola y Pirro Ligorio la construcción en los jardines de sus tierras, de una serie de obras por demás extrañas, de carácter absurdo y terrible en homenaje a Giulia.

Así, de entre los árboles, parterres y arroyos, surge a la vista del paseante formas grotescas y caprichosas de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.

Es un conjunto monumental de figuras míticas inspiradas en el Renacimiento, está cargado de simbolismo. Y así son conocidos estos jardines de Bomarzo también como  ?El Sacro Bosco de Bomarzo?, ?El jardín de los delirios?, ?El parque de los monstruos? o sencillamente ?El jardín de las maravillas?.

Esta peculiar obra artística llevaría a la inmortalidad al Castillo de los Orsini.
 
Imagen 0


El jardín de las maravillas

Se dice que estos personajes míticos y animales fantásticos, salpicados de máximas herméticas escritas en ánforas o en muros de piedra que pueblan este bosque, parecen transmitir el secreto de un camino iniciático que, en la medida que se avanza en él, parece transportar también al interior de uno mismo, mostrándonos las pruebas, los umbrales y los peligros del sendero que conduce a la conquista interior.

Un ejemplo son las dos esfinges que flanquean la entrada, moradores benignos del umbral que en vez de inquirir con severidad nos recomiendan con advertencias: «Quien con la ceja arqueada y el labio apretado no va por este lugar, carece de admiración, pues éste es uno de los lugares solitarios más famosos del mundo?» «Tú que entras aquí, pon tu mente aparte y dime si puede ser que tanta maravilla esté hecha por engaño o por un arte puro».

Siguiendo el sendero, se pueden ver los rostros de Jano, Hécate, Saturno y Fauno así como una enorme cabeza con las fauces abiertas dispuesta a devorarnos, adornada con espumeantes olas de mar.

Siguiendo el recorrido nos topamos también con un gigante (Hércules) descuartizando a Caco «el que roba el sustento de los más indefensos». Es la lucha entre el bien y el mal. En lo moral, representa la victoria sobre uno mismo, de aquello que nos convierte en héroes sobre lo que nos transforma en ladrones.
 
Imagen 0


Junto al gigante, en un recodo donde el agua salta entre las rocas, una tortuga se enfrenta desafiante a una ballena. Sobre el caparazón, un jarrón invertido y una esfera alzan a una Victoria. La tortuga, lenta pero constante, es el símbolo de la paciencia, que se enfrenta al abismo del tiempo, es el lema renacentista «medita mucho tiempo y actúa con rapidez».

Surgen igualmente Pegaso, símbolo platónico del alma que vuelve al mundo de lo inteligible, al mundo de los arquetipos, donde habitan la Belleza, la Verdad, la Justicia y el Bien; las tres Gracias y a sus hermanas las Musas, símbolo del aprendizaje, de la instrucción, es presentarse ante las guardianas de las ciencias y las artes;  una Casa inclinada, construida aprovechando la inclinación de la roca, e imposible de habitar pues nada más entrar te envuelve una sensación constante de vértigo y es cuando se entiende la máxima en latín esculpida en la entrada: «Animus Quiescendo fit prudentior, ergo» («Buscar tranquilidad para que el alma gane en prudencia»). Es la casa de la Fama, tan inestable como efímera e ilusoria, recordándonos los vaivenes de la Fortuna que nos hacen padecer sufrimientos por las cosas pasajeras. También nos encontraremos con  la Fuente de la Sabiduría, custodiada por Neptuno.

Es en fin, como argumentan los estudiosos de lo hermético, un combate por la conquista de la conciencia más allá del tiempo que se representa mediante La puerta, la figura más conocida y sobrecogedora del jardín: el Ogro. Una enorme cabeza petrificada con un grito de dolor y espanto, que nos dice «todo pensamiento es fugitivo». Es la entrada al mundo subterráneo, es la bajada a los infiernos de los relatos mitológicos. Aquél que es devorado encuentra una sala circular con un banco adosado a la pared y una mesa o altar, y descubre que no ha muerto, que la extinción no existe, más bien una sensación de serenidad, la quietud completa, el silencio, el vacío, como si los pensamientos no se atrevieran a entrar.

Al final, en un claro que se abre entre las ramas de los árboles, se encuentra Proserpina, que nos aguarda con la sonrisa hierática del misterio de la inmortalidad. Ella da la bienvenida al lugar del que ya no se retorna, la meta, la conquista y el premio: «De vuestro ingenio angélico y celeste, de la bella alma y del pensar ardiente de fuego puro e inmortal, hace clarísima alianza en todo gesto la belleza que como regalo has tenido del cielo», nos dice.
 
Imagen 0


El jardín fue abandonado durante más de 400 años. El musgo fue conquistando terreno en la roca viva de las estatuas, pero a mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y lo restauró, dándole el merecido prestigio y reconocimiento. Hoy en día está abierto al público.

La novela histórica Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez, está ambientada en ese contexto.
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades oscar premios ...

Eternos fracasos de los Oscars

ETERNOS FRACASOS DE LOS OSCAR

Aprovechando la resaca de la gala de los Oscar que ha tenido lugar hace apenas unas horas, en la red de blogs del grupo LM queremos ver el otro lado de esta ceremonia del cine, aquellos grandes olvidados... Tener muchas nominaciones a la estatuilla no implica una garantía de éxito, y he aquí la prueba con estos ejemplos: OSCAR Peter O"TooleEl actor irlandés estuvo nominado hasta en ocho oc ...

de interes dia internacional de la mujer grace slick ...

¡Las mujeres más inspiradoras y su impacto en el mundo del Rock n' Roll!

Queremos aprovechar para repasar algunas de muchas increíbles y espléndidas mujeres que con su personalidad y su música nos cautivaron y llegaron más allá creando una tendencia e incluso una revolución cultural a nivel mundial. Festejamos su libertad femenina y el amor a lo que hacen, por eso y más, nos hemos tomado el tiempo para rememorar su legado y así, recordar que el rock y las mujeres tambi ...

general

¿Qué podemos responder si nos preguntan sobre los Reyes Magos?

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

coche cubagua destinos turisticos ...

TURISMO: CONOCE LA ISLA DE MARGARITA EN VENEZUELA

TURISMO: ISLA DE MARGARITA VENEZUELAEn general, es importante para cualquiera que desee vacacionar hacer una buena planificación. En Venezuela, dada una limitada oferta de pasajes y, en algunos casos, disponer de recursos limitados para el esparcimiento, es casi obligatorio ultimar detalles meses antes del viaje En nuestro caso, decidimos transcurrir 5 días en la Isla de Margarita y tomamos en cue ...

salir y viajes caminha camino de santiago ...

Caminha

El río Miño al mezclarse con el océano Atlántico separa España y Portugal. Y es precisamente en Caminha, en el lado portugués, donde comienza nuestro trayecto hacia Compostela. The Miño river when flow into Atlantic Ocean separating Spain from Portugal. And it is precisely in Caminha, on the Portuguese side, where it starts our journey towards Compostela. Es fácil encontrar huellas de nuest ...

allyour plans bonio flores ...

MARRAKECH 2: EL JARDÍN MAJORELLE

En mi visita a Marrakech también tuve la oportunidad de visitar el Jardín Majorelle, un jardín botanico precioso que fue de el refugio del modisto Yves Saint Lauren y de su pareja sentimental y socio Pierre Bergé. Es un autentico oasis dentro de la bulliciosa Marrakech, lleno de fuentes, plantas, palmeras, cactus y buganvillas…. En 1922 el pintor francés Jaques Majorelle, compra la finca y h ...

jardinería decoración de exteriores decoración ...

Un jardín para un príncipe

Entre los atractivos del Real Sitio de Aranjuez están, sin duda, sus jardines. Por mis gustos personales, mi favorito es el Jardín del Príncipe. En realidad consta de varios jardines, concretamente ocho, ya que fue creciendo y evolucionando desde su nacimiento en 1772, siendo príncipe de Asturias el futuro Carlos IV. Al contar con 150 hectáreas de extensión, encontramos un poco de todo. En la pa ...

general escultura pavo real ideas para jardín ...

Ideas para decorar el jardín.

Que os parece un pequeño y funcional invernadero para nuestras flores y plantas más delicadas del jardín.. Esta base del árbol se ha decorado como si fuera la vivienda de los gnomos del jardín, con huellas redondas de madera para que al entrar no ensucien la casa de barro... Bueno, si estábamos empeñados en tener un pavo real en el jardín de casa pero no acabamos de decidirnos, con este modelo de ...

prometeo olimpo titán ...

Prometeo, Mitos y Leyendas

Hola amig@s...!! os invito a conocer el mito de Prometeo si todavía no habéis oído hablar de él .En la mitología griega, Prometeo es un titán, que robó el fuego a los dioses, y se lo entregó a los hombres para que pudieran usarlo. Este hecho, fue considerado una traición por Zeus y los demás Dioses del Olimpo, y Prometeo sufrió uno de los peores castigos imaginables. EL MITO DE PROMETEO Cielo y ...

alemania baviera bella durmiente ...

NEUSCHWANSTEIN: EL CASTILLO DE LA BELLA DURMIENTE

Fue construido en la cima de un desfiladero rocoso, domina una vista del lago azul-verdoso Alpsee y está rodeado por sombríos bosques. Es el castillo de ensueño del rey Ludwig de Baviera. Neuschwanstein es el castillo más pintoresco del mundo, que cautiva las mentes de los espectadores y los transporta a un mundo de sueños de cuento de hadas. "Nueva piedra del cisne" El castillo de Neusc ...