Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BOMARZO Y SU ASOMBROSO JARDÍN DE LOS MONSTRUOS

BOMARZO Y SU ASOMBROSO “JARDÍN DE LOS MONSTRUOS”

Imagen 0


El conjunto monumental, único en su género, se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por una sucesión de desmesuradas y grotescas esculturas talladas en la roca.

Las obras surgen en 1550 del extravagante deseo de Pierfrancesco II Orsini motivado por el reciente fallecimiento de su esposa, Giulia Farnese. 

Un extraño homenaje

Bomarzo es una localidad del Lacio, a 70 km al norte de Roma, que surge entre montañas y bosques. La agreste naturaleza que la envuelve, la vegetación y los arroyos serpenteantes, convirtieron la zona de Viterbo durante la Edad Media en residencia de verano de los Papas.

A mediados del siglo XVI Pierfrancesco II Orsini, descendiente de una de las familias más poderosas de Roma, comúnmente conocido como Vicino Orsini, hereda tras el fallecimiento de su padre el ducado de Bomarzo. Vicino se había desempeñado como mercenario en la guerra entre los francos y los españoles, luego de haber caído prisionero. Tras la finalización de la guerra, retorno a su patria donde tomo matrimonio con Giulia Farnese, cuya muerte nunca superó.

Tras el fallecimiento de su esposa, encargó a varios arquitectos, Jacopo Vignola y Pirro Ligorio la construcción en los jardines de sus tierras, de una serie de obras por demás extrañas, de carácter absurdo y terrible en homenaje a Giulia.

Así, de entre los árboles, parterres y arroyos, surge a la vista del paseante formas grotescas y caprichosas de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.

Es un conjunto monumental de figuras míticas inspiradas en el Renacimiento, está cargado de simbolismo. Y así son conocidos estos jardines de Bomarzo también como  ?El Sacro Bosco de Bomarzo?, ?El jardín de los delirios?, ?El parque de los monstruos? o sencillamente ?El jardín de las maravillas?.

Esta peculiar obra artística llevaría a la inmortalidad al Castillo de los Orsini.
 
Imagen 0


El jardín de las maravillas

Se dice que estos personajes míticos y animales fantásticos, salpicados de máximas herméticas escritas en ánforas o en muros de piedra que pueblan este bosque, parecen transmitir el secreto de un camino iniciático que, en la medida que se avanza en él, parece transportar también al interior de uno mismo, mostrándonos las pruebas, los umbrales y los peligros del sendero que conduce a la conquista interior.

Un ejemplo son las dos esfinges que flanquean la entrada, moradores benignos del umbral que en vez de inquirir con severidad nos recomiendan con advertencias: «Quien con la ceja arqueada y el labio apretado no va por este lugar, carece de admiración, pues éste es uno de los lugares solitarios más famosos del mundo?» «Tú que entras aquí, pon tu mente aparte y dime si puede ser que tanta maravilla esté hecha por engaño o por un arte puro».

Siguiendo el sendero, se pueden ver los rostros de Jano, Hécate, Saturno y Fauno así como una enorme cabeza con las fauces abiertas dispuesta a devorarnos, adornada con espumeantes olas de mar.

Siguiendo el recorrido nos topamos también con un gigante (Hércules) descuartizando a Caco «el que roba el sustento de los más indefensos». Es la lucha entre el bien y el mal. En lo moral, representa la victoria sobre uno mismo, de aquello que nos convierte en héroes sobre lo que nos transforma en ladrones.
 
Imagen 0


Junto al gigante, en un recodo donde el agua salta entre las rocas, una tortuga se enfrenta desafiante a una ballena. Sobre el caparazón, un jarrón invertido y una esfera alzan a una Victoria. La tortuga, lenta pero constante, es el símbolo de la paciencia, que se enfrenta al abismo del tiempo, es el lema renacentista «medita mucho tiempo y actúa con rapidez».

Surgen igualmente Pegaso, símbolo platónico del alma que vuelve al mundo de lo inteligible, al mundo de los arquetipos, donde habitan la Belleza, la Verdad, la Justicia y el Bien; las tres Gracias y a sus hermanas las Musas, símbolo del aprendizaje, de la instrucción, es presentarse ante las guardianas de las ciencias y las artes;  una Casa inclinada, construida aprovechando la inclinación de la roca, e imposible de habitar pues nada más entrar te envuelve una sensación constante de vértigo y es cuando se entiende la máxima en latín esculpida en la entrada: «Animus Quiescendo fit prudentior, ergo» («Buscar tranquilidad para que el alma gane en prudencia»). Es la casa de la Fama, tan inestable como efímera e ilusoria, recordándonos los vaivenes de la Fortuna que nos hacen padecer sufrimientos por las cosas pasajeras. También nos encontraremos con  la Fuente de la Sabiduría, custodiada por Neptuno.

Es en fin, como argumentan los estudiosos de lo hermético, un combate por la conquista de la conciencia más allá del tiempo que se representa mediante La puerta, la figura más conocida y sobrecogedora del jardín: el Ogro. Una enorme cabeza petrificada con un grito de dolor y espanto, que nos dice «todo pensamiento es fugitivo». Es la entrada al mundo subterráneo, es la bajada a los infiernos de los relatos mitológicos. Aquél que es devorado encuentra una sala circular con un banco adosado a la pared y una mesa o altar, y descubre que no ha muerto, que la extinción no existe, más bien una sensación de serenidad, la quietud completa, el silencio, el vacío, como si los pensamientos no se atrevieran a entrar.

Al final, en un claro que se abre entre las ramas de los árboles, se encuentra Proserpina, que nos aguarda con la sonrisa hierática del misterio de la inmortalidad. Ella da la bienvenida al lugar del que ya no se retorna, la meta, la conquista y el premio: «De vuestro ingenio angélico y celeste, de la bella alma y del pensar ardiente de fuego puro e inmortal, hace clarísima alianza en todo gesto la belleza que como regalo has tenido del cielo», nos dice.
 
Imagen 0


El jardín fue abandonado durante más de 400 años. El musgo fue conquistando terreno en la roca viva de las estatuas, pero a mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y lo restauró, dándole el merecido prestigio y reconocimiento. Hoy en día está abierto al público.

La novela histórica Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez, está ambientada en ese contexto.
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

cine y series serie batman ...

Gotham: Los monstruos se acercan en nueva promo de la 2da temporada

José Antonio Sandoval Una nueva promo televisiva de Gotham nos da un pequeño vistazo a los villanos más importantes de la 2da temporada, la cual llegará a nuestras TVs en menos de un mes. El Joker hará de las suyas en la nueva temporada de Gotham El trabajo de Gordon será mucho más difícil de lo que fue en la primera temporada, ya que tendrá que lidiar con nuevos y poderosos enemigos al igual que ...

Anime Estrenos Netflix ...

Godzilla El Planeta de los Monstruos Parte 1, en Netflix

Netflix y anime van de la mano. La plataforma de streaming más importante de la actualidad no para de estrenar animación japonesa como si no hubiera un mañana. Godzilla: El Planeta de los Monstruos Parte 1 (o Godzilla: Planet of the Monster) ha llegado a Netflix. El kaiju más popular del cine japonés (el monstruo gigante, vamos) ha llegado en una nueva versión. Esta nueva película de Godzilla, la ...

Inicio 2015 Carmen Machi ...

El tiempo de los monstruos

Película dentro de película. El director español Félix Sabroso presenta una comedia sobre la convivencia de unos personajes dispuestos a grabar una película y, al mismo tiempo, debatir sobre sus relaciones y el origen de sus inquietudes. Desde un principio debo reconocer que la película no me ha gustado porque no he sabido encontrarle su sentido ni intención. Con un ritmo lento, pero entretenido y ...

Percy Jackson y el mar de los monstruos Reseñas Rick Riordan

Reseña: Percy Jackson y el mar de los monstruos de Rick Riordan

¡Buenos Días Lectores! Percy Jackson y el mar de los monstruos de Rick Riordan. ¿Cómo están? Por aquí, intercalando días templados con fríos, algunas lloviznas y algo de sol. Hoy les traigo la reseña de Percy Jackson y el mar de los monstruos que leí entre el 1 de julio y el 22 de Julio, en una Lectura compartida. Cuando el árbol de Thalía es misteriosamente envenenado, las fronteras mágica del ...

curiosidades consejos curiosidades ...

Descubre el significado de los sueños más frecuentes. ¡Asombroso!

Los sueños son significados importantes que debes saber, algunas veces quieren decir que algo va mal en tu vida o que simplemente te pasara cosas maravillosas. Saber el significado de los sueños puede ser de gran ayuda para tomar ciertas decisiones, una simple advertencia o tal vez un consejo. Interpretar de manera correcta los sueños te hará desarrollar ese 6to sentido que todos lo tenemos pero n ...

John Brunner Reseñas ¿Ángeles o demonios?

¿Ángeles o monstruos? de John Brunner

¡Buenos días! ¿Cómo están pasando este domingo? Por aquí nublado con ganas de largarse a llover, ideal para leer. Y sobre lecturas vamos a hablar hoy, en este caso el último libro que he terminado ¿Ángeles o Monstruos? de John Brunner. Título: ¿Ángeles o monstruos? Título original: The astronauts must no land. Autor: John Brunner. Género: Ciencia Ficción. Número de páginas: 192 ¿Quiénes eran aq ...

aventuras ficción juvenil ...

Percy Jackson y El mar de los monstruos - Rick Riordan

¿Creían que me había olvidado de la saga de Percy Jackson? Pues no, y aquí me tienen para dejarles la reseña de esta saga tan popular a la que yo llego años tarde, para disfrutar junto con ustedes de este segundo libro. La historia. Es el segundo año de Percy Jackson en el campamento mestizo, donde el semidios se reencontrará con sus viejos amigos Annabeth y... Annabeth. Realmente este libro comi ...

carmen machi cartelera cine ...

El tiempo de los monstruos

Víctor que dice haber rodado algunas películas que no ha conseguido estrenar, reúne alrededor de su lecho de muerte a sus fieles, su mujer, su guionista, su actriz fetiche y el servicio para montar su obra póstuma. El punto de partida es interesante, con toques de comedia de situación y una presentación prometedora del impresionante reparto. Luego la historia se va complicando, se llena referencia ...

salir y viajes bosque camino de santiago ...

Casa Grande de Fervenza

Me encanta pasear por la orilla del río Miño cuando estoy en Lugo. Es un camino muy cuidado, y si estás animado con un largo paseo, puedes llegar en unas horas al paraíso del bosque de A Fervenza. I love walking along the Miño river when I am in Lugo. It is a very careful way, and if you are lively with a longer walk, you can arrive to the paradise of Fervenza forest in a few hours. No es l ...

Viajes a Europa berlin museos de berlín

Berlín y su isla de los museos

El museo antiguo En el museo antiguo podemos ver un museo de origen griego que está situado al lado de una catedral y que tiene muchas colecciones clásicas con más de 300 años de historia. En este museo puedes encontrar los mitos de la antigua Grecia  y se puede disfrutar de un montón de esculturas de bronce y arcilla. También podemos ver un espacio para el arte romano en el que encontramos retrat ...