MAFALDA SE HACE MAYOR: CUMPLE 50 AÑOS

Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda eran el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60, pero que con el tiempo no han perdido actualidad.



Su creador

Quino ha sido considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su país, Argentina, desde su primer álbum Mundo Quino, publicado en 1963, aunque para entonces llevaba ya una década realizando humor gráfico. Pero fue la pequeña Mafalda quien lo lanzará a la fama en 1964.

Como parte de una campaña publicitaria que nunca se realizaría, en 1963 Quino dibuja para la empresa Siam Di Tella una tira cómica donde aparece una familia tipo: una madre, un padre y un niño, con la aparición esporádica de una hermanita llamada Mafalda.

Ya en 1964, Quino presenta para el suplemento humorístico «Gregorio», de la revista Leoplán, ocho tiras de la historieta de esa familia media argentina, de las cuales le publican tres.

Pero sería el 29 de septiembre de 1964 cuando la niña de pelo negro y lazo rojo salta al primer plano con la tira Mafalda que comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana. Aparecen como personajes Mafalda y su padre, después irán apareciendo otros personajes.

En marzo de 1965 se publica la última tira de Mafaldaen Primera Plana. Por diferencias de criterio, Quino abandona la revista pero Mafalda es admitida en el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina por esos años. Con ella, en esta nueva etapa, siguen surgiendo nuevos personajes.



Un año más tarde la tira ya se publica en varios periódicos del interior de Argentina, y, para Navidad se lanza en el primer álbum de las tiras, que se agota en dos días.

En 1968 a Mafalda la ?ficha? el semanario Siete Días Ilustrados a razón de cuatro tiras por semana. En este año, treinta tiras de Mafalda son traducidas al italiano e incluidas en la antología de humor Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti.

En 1969 aparece el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina: Mafalda la contestataria, editado en Italia por Umberto Eco.

El 25 de junio de 1973 se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino. Sin embargo, en los siguientes años, Quino dibujaría ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno en diversas campañas de defensa de la niñez, y a favor de la educación y de la democracia como la de UNICEF par ilustrar los principios de la Declaración de los Derechos del Niño.

A finales de 2012 la tira Mafalda llega en formato eBook y sus 12 libros son publicados en este sistema, pero también hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.

Al mismo tiempo llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital, al igual que la página oficial de Mafalda , en el sitio web oficial de Quino, y en febrero de 2013 se lanza para iPad la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda.



Una niña ?antisistema?

Quino creó a Mafalda como «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud proresista que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial? y se rebela y critica el mundo legado por los adultos.

A Mafalda no le gusta la sopa, pero en cambio es entusiasta de los Beatles, el Pálaro Loco y los panquenques (una especie de crepe) y sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. Por eso, Mafalda sigue tan vigente como cuando nació hace ya medio siglo.

Los personajes que la acompañan en sus historietas son su padre (Angel), su madre (Raquel), sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille, a parte de otros personajes secundarios. 

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión inconformista del mundo, sin embargo, a veces al propio Quino le sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

La historia del cómic en Argentina es rica y diversa, con una gran variedad de personajes que han dejado una huella imborrable en la cultura del país. Sin embargo, pocos han alcanzado el nivel de reconocimiento y adoración que ha logrado Mafalda, la niña sabia y de fuertes convicciones que se convirtió en un símbolo de la juventud y la resistencia durante los años turbulentos de la década de 1960 ...

mafalda

Amo a Mafalda y lo que representa. Este es mi pequeño homenaje a esta pequeña niña que odia la sopa y que su postre preferido son los  Panqueques Mafalda llegó a nuestras vidas el 29 de septiembre en el año 1964 en Argentina,  de la mano del humorista gráfico Quino.​ Recuerdo perfectamente la fecha porque mi hermano Miguel había nacido ese mismo día 5 años antes. Mafalda era, y sigue siendo, una n ...

mafalda mafalda y el año nuevo mafalda y la navidad ...

Muy ocasionalmente  hace Mafalda referencia a las fiestas de Navidad, el fin de año y los Reyes Magos. Las dudas sobre el mítico “año que viene” van de la mano con su emoción por la llegada de los Reyes Magos. Mafalda es un personaje que ha perdurado en el recuerdo; con sus comentarios ácidos, su interés por la política y la paz, su odio a la sopa y su personalidad incomparable… imposi ...

música y lectura 1965 algo mas

Llegamos al primer miércoles del mes de Junio, y hoy corresponde presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos muy buenas canciones del recordado trío vocal femenino The Supremes. 1.- STOP! IN THE NAME OF LOVE (The Supremes).- Sin duda alguna, uno de los números más exitosos de Motown Records fue el trío femenino The Supremes, ...

ALGO MAS YO QUEEN ...

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del dúo norteamericano The Righteous Brothers, conformado por Bill Medley y Bobby Hatfield. 1.- YOU’VE LOST THAT LOVIN’ FEELIN’ (The Righteous Brothers).- Debo ser sincere en admitir que la primera ve ...

música y lectura 1965 algo mas

Llegamos al primer miércoles del mes de Febrero, y en esta ocasión, le damos la bienvenida al año 1965, hace 50 años. Este segmento musical irá de manera bimensual en el blog y en los meses pares. Para el día de hoy, tenemos dos muy buenos hits de la recordada banda norteamericana The Beach Boys. 1.- HELP ME, RHONDA (The Beach Boys).- Tras el gran éxito alcanzado por The Beach Boys con "Sur ...

diseño ferias decoración ...

He escogido esculturas alrededor del mundo, explorando el concepto "curioso" desde sus formas hasta las abstracciones y modificaciones después de creadas, seleccionando solo las que no hacen parte de una galería y solo estando al aire libre, es arte para todos. Escultura cloud gate: El monumento denominado Cloud Gate parece una habichuela gigante metálica, Esta obra fue realizada por el ...