Begovic: 'Será un gran reto'



México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? El encuentro entre Argentina y Bosnia y Herzegovina del próximo domingo es mucho más que un partido. Es un hito histórico, al menos para los europeos.

Será el primer duelo de los Dragones en una Copa Mundial de la FIFA?, y la ilusión se ha desbordado tanto en el seno de la selección como en todo el país. Así nos lo cuenta un emocionado Asmir Begovic en su entrevista exclusiva con FIFA.com. El guardameta del Stoke City está impaciente por enfundarse los guantes.

Begovic nació en la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia, pero su familia decidió emigrar al extranjero unos años antes de que estallase la guerra, de manera que se crió en Alemania y Canadá. Jugó en las categorías inferiores del combinado norteamericano, con el que incluso disputó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007.

FIFA.com habló con este corpulento cancerbero de 190 cm de estatura, que celebrará su 27º cumpleaños en la víspera del choque ante Nigeria, sobre su estreno mundialista, su primer rival, Argentina, y su padre, que también fue portero.

Esto empieza ya. Su primer partido está a la vuelta de la esquina, ¿cómo se encuentra?

Estupendamente. Estamos preparados para el choque. Estamos encantados de estar por fin en Río, y afrontamos esta misión con mucha ilusión. Es el primer gran torneo para todos nosotros.

Bosnia y Herzegovina participa por primera vez en una Copa Mundial. ¿Les llega algo del ambiente que se está viviendo en su país? ¿Reciben noticias y felicitaciones?

Sí, nos llegan infinidad de noticias, correos electrónicos, fotos... El apoyo es sensacional. Esto es algo maravilloso, hay que disfrutarlo y aprovecharlo al máximo, porque no ocurre todos los días. Vivimos para esto. Y el domingo por fin empieza. Será una experiencia fantástica para todos nosotros.

¿Ha pensado ya en ese momento en el que saltarán al campo y sonará el himno?

¡Claro! Y se me pone la piel de gallina. Hemos trabajado toda la vida para disfrutar de este instante: representar a nuestro país y jugar por él. Será un momento muy especial para mí, para mis compañeros y el país entero. Estoy deseando que llegue.

Disputarán su primer compromiso en el Maracaná, un estadio legendario. Y lo harán contra una selección del prestigio de Argentina. ¿Estos factores hacen que su debut sea aún más especial?

Será un gran reto, pero estamos muy ilusionados ante este partido. Al fin y al cabo, para nosotros es un sueño poder jugar un gran torneo como éste. Debutaremos en Río de Janeiro, en el Maracaná y ante Argentina. ¿Quién da más? No tenemos nada que perder en este choque. Será una noche magnífica y estamos encantados de afrontar este desafío.

¿Qué espera de Argentina? ¿Cómo se prepara usted ante el poderío de sus atacantes?

Es difícil prepararse para jugar contra un rival de esta entidad. Cuentan con grandes jugadores en todas sus filas, incluso en el banquillo, por lo que pueden barajar un amplio abanico de variantes. Seguro que nos tocará correr muchísimo, porque ellos son muy buenos manteniendo la posesión del balón. Tendremos que mostrarnos seguros y organizados en defensa. De todos modos, también creo que nuestra calidad podrá poner en apuros a Argentina. Intentaremos jugar con libertad, y después ya veremos de lo que somos capaces.

En 2007 participó con Canadá en la Copa Mundial Sub-20 que se adjudicó la Argentina de Sergio Romero, Sergio Agüero o Angel Di María. ¿Siguió desde entonces la trayectoria de estos futbolistas o incluso llegó a admirarlos entonces?

Recuerdo perfectamente aquel torneo y por supuesto que sigo a estos jugadores desde entonces. Ya han pasado siete años y ahora todos ellos militan en clubes importantes. Son de mi generación, jugamos aquel Mundial Sub-20, y ahora volvemos a vernos las caras en un Mundial absoluto. Es algo precioso. Me gusta verlos jugar y con algunos de ellos me enfrento habitualmente en la Premier League. Soy un gran aficionado al deporte rey y por eso me gusta observar a los buenos futbolistas.

Imagine la siguiente jugada en el partido contra Argentina: ustedes van por delante en el marcador, apenas quedan unos minutos para el final del partido y Lionel Messi corre hacia usted en solitario. ¿Qué haría? ¿Es de los que se imagina estas cosas?

Claro que sí, pero luego todo depende del momento en el que ocurren. Messi es uno de los mejores jugadores del planeta y es capaz de hacer cualquier cosa con el balón. Supongo que trataría de complicarle lo máximo posible que anotara. Y quizá lo consiga con una buena parada. Me imagino muchas jugadas: un mano a mano contra Messi, un mano a mano contra Agüero? En los entrenamientos nos preparamos para estas acciones. Llegado el momento, uno debe hacer lo que ha ensayado en los entrenamientos y confiar en que salga bien. En cualquier caso, espero que no haya muchos mano a mano, porque son muy difíciles de atajar.

Su padre también era guardameta. ¿Fue él quien le dijo que se pusiera los guantes?

No, no hizo falta. Siempre iba a verlo jugar y lo tuve muy claro desde pequeño. No quería ser delantero ni jugar en otra demarcación. Ahora quizá me da un poco de pena no haber probado en otras posiciones, porque así sería mejor con el balón en los pies. Pero la verdad es que yo sólo quería ponerme entre los tres palos.

¿Aprendió mucho de él?

Recuerdo que entre los cuatro y diez años entrené mucho con él. Me lo enseñó todo: cómo atrapar el esférico, cómo saltar... Para mí, aquello fue tremendamente importante. También me enseñó que una técnica correcta es decisiva. Evidentemente, en las categorías inferiores de la selección tuve otros entrenadores, pero mi padre me enseñó las bases. Le estoy muy agradecido por ello.

¿Estará en Brasil?

Se siente muy orgulloso y está encantado con poder venir a Brasil, pero sobre todo se alegra por mí. Estará toda mi familia. El Mundial no sólo será para mí, sino también para ellos, que siempre han estado a mi lado y han sufrido mucho, en especial durante la guerra.

¿Cuáles son sus objetivos en esta Copa Mundial? ¿Hasta dónde pueden llegar usted y sus compañeros?

Tenemos dos grandes objetivos. Por un lado, empaparnos de este ambiente, disfrutar de todo lo que nos rodea y acumular experiencia. Quién sabe si la necesitaremos en próximos torneos... Aspiramos a mejorar como equipo. Por otro lado, también queremos sacar buenos resultados, obviamente. No nos conformamos con participar. Nuestro deseo es llegar lo más lejos posible y, como mínimo, superar la fase de grupos, aunque sabemos que no será fácil. Argentina, Nigeria e Irán son rivales muy complicados. Aún así, estoy seguro de que tenemos calidad suficiente para conseguirlo.

¿Ya ha pensado que hará el día de su cumpleaños?

[Ríe] No, todavía no. Pero espero que mi regalo de cumpleaños sea un triunfo contra Nigeria el día anterior. Sería perfecto. Como es lógico, el día previo al partido no haré nada especial, pero quizá podamos celebrarlo un poco al término del encuentro.

*Con información de la FIFA

Fuente: este post proviene de Barrio Sports, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2016.– La Selección Nacional Olímpica de México continúa con su preparación de cara a su participación en Río 2016. Este día, el combinado Azteca trabajó en las ...

Etiquetas: generalbrasil2014

Recomendamos

Relacionado

general brasil2014

México, DF, lunes 16 de junio de 2014.? El delantero argentino Lionel Messi reconoció que sus selección no tuvo una gran actuación en su debut ante Bosnia en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? pero resaltó la tranquilidad que da haber conseguido una victoria. "Todavía hay muchas cosas que mejorar. Se cometieron muchos errores por los nervios y el primer partido del Mundial. Resaltamos l ...

general brasil2014

México, DF, lunes 16 de junio de 2014.? Tuvieron que pasar trece partidos para que la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? registrara el primer empate. Justo ese número, en forma habitual asociado a la mala suerte, arrojó connotaciones diferentes para Irán y Nigeria. Para los asiáticos, la igualdad fue motivo de felicidad, mientras que para los africanos, de decepción. El partido disputado en el A ...

general futbol internacional

México, DF, miércoles 30 de abril de 2014.? El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo en Londres, que "ir todos detrás de un objetivo, que es el juego", en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea le dio a su equipo "la posibilidad de llegar a una final muy bonita" el 24 de mayo ante el Real Madrid. "Contento ...

general futbol internacional futbol mexicano

México, DF, domingo 23 de marzo de 2014.? Hoy es fácil pensar en 1994 como el año en que comenzó el ciclo victorioso de Brasil. Sabemos que la Seleção se proclamaría campeona del mundo aquel año, sería de nuevo finalista en la siguiente edición y conquistaría su quinto título en 2002, de modo que lo lógico es señalar al "94 y decir que todo empezó allí. Y es cierto: todo empezó entonces. Pero ...

general brasil2014

México, DF, lunes 16 de junio de 2014.? EL RESUMEN DEL DÍA - La quinta jornada de la Copa Mundial de la FIFA 2014? se caracterizó por los estrenos y rachas que deparó. Además de la tripleta de Thomas Mueller en el 4-0 de Alemania sobre Portugal ?la primera en lo que va de torneo?, el encuentro entre Irán y Nigeria fue el primero que terminó sin goles. A los supersticiosos seguro que no se les esca ...

general brasil2014

México, DF, domingo 15 de junio de 2014.? Suiza se estrenó con victoria en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?, aunque el combinado helvético pasó muchos apuros frente a una selección de Ecuador que no se amilanó y se mostró ambiciosa y veloz en ataque. El gol de la victoria llevó la firma de Haris Seferovic, que fue suplente y sólo jugó los últimos quince minutos del duelo. El delantero helvé ...

general brasil2014

México, DF, domingo 15 de junio de 2014.? De la mano de un soberbio gol de Lionel Messi, Argentina consiguió sus primeros tres puntos de la Copa Mundial Brasil 2014 al derrotar 2-1 a Bosnia y Herzegovina este 15 de junio en el Estadio Maracana de Río de Janeiro. El genio del Barcelona marcó el segundo tanto de su equipo al 65? mientras que el primero cayó por medio de un autogol de Sead Kolasinac ...

general brasil2014

México, DF, domingo 15 de junio de 2014.? EL RESUMEN DEL DÍA - La cuarta jornada de la Copa Mundial de la FIFA mantuvo el listón de las anteriores: goles en todos los partidos, guiones emocionantísimos y estrellas que no fallaron. ¿Qué hay mejor para los aficionados al fútbol que asistir a una remontada con un gol en el último segundo? Así deleitó Suiza a sus seguidores, al deshacerse de Ecuador ...

general brasil2014

México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? El seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Pekerman, afirmó que están "muy bien" para el debut del sábado ante Grecia en la Copa Mundial de la FIFA? y consideró un desafío mantener el nivel habitual para tratar de hacer daño al rival. "Para nosotros el desafío es jugar como lo venimos haciendo y ver si le podemos hacer daño a Grecia. ...

general brasil2014

México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? Jugar en la selección argentina trae aparejado, tarde o temprano, quedar en el foco de atención. Esta regla general no escrita cuenta para todos los futbolistas que visten la camiseta albiceleste, más allá de que en los tiempos que corren, el ojo examinador se pose con mayor precisión sobre la última línea del equipo que conduce Alejandro Sabella. Ezequiel ...