Au Poste!, labores policiales



Desde que en 2014 el cineasta y músico francés Quentin Dupieux (Rubber, Wrong) presentó Réalité, un ejercicio de metacine en estado puro, por el cual se llevó el premio de la crítica ese mismo año en el marco del Festival de Sitges, excepto por la realización del cortometraje Being Flat en 2015, protagonizado por Flat Eric (el muñeco del spot televisivo de Levis que Dupieux rodó a finales de los 90), no se había vuelto a saber nada de él.

Dupieux es un cineasta que suele espaciar la realización de sus películas, pero este último descanso de cuatro años, ha sido el más dilatado en toda su carrera como director que, personalmente, ya me hacía extrañar un nuevo largometraje del maestro del humor surrealista. Pero como bien dice el dicho más vale tarde que nunca, y sin hacer apenas ruido en la promoción, al menos por nuestras tierras, aterriza Au poste! en la sección oficial a competición de esta 51ª edición del Festival de Sitges, renombrado en su título anglosajón como Keep an Eye Out de cara al mercado internacional, me hace pensar en la suerte que corrió Réalité llegando a salas comerciales como Reality. Crucemos los dedos.


Lo que empieza siendo un rutinario interrogatorio se acaba convirtiendo en un auténtico caos cuando una pareja de policías protagonizan una serie de retorcidos eventos repletos de extraños asesinatos

En términos generales, Au poste! no es su mejor película, desde luego. Dupieux nos presenta un film mucho más relajado en todos los sentidos, incluida su duración, que apenas excede de los 70 minutos. Si en algo se resiente es en el nivel de surrealismo desmesurado y situaciones absurdas que tanto han poblado el resto de su filmografía y le han hecho inconfundible como cineasta. Esto no significa que la película sea mala, ni mucho menos. La película cuenta con una buena fotografía, actores y equipo técnico que da perfectamente la talla en todo momento. Y aunque el guión escrito por Dupieux es de las historias más simplistas que ha escrito, sus imprevistas situaciones le otorgan algún punto extra a la hora de valorarla en conjunto como película.


A priori, la película se muestra mucho más relajada y menos intensa, pero la espera de cuatro años ha merecido la pena plenamente, ya que el nivel de humor no ha perdido la frescura tan digna que ha encumbrado al director en ciertos círculos cinéfilos. También hay que tener en cuenta que Dupieux ha jugado otras cartas distintas en esta nueva obra, concentrando todo el potencial que en anteriores fragmentaba, en un solo golpe de efecto totalmente inesperado y tan certero como la bala del mejor francotirador.

De entrada, y con la primera impresión en la mano, se le podrá acusar de bajar un peldaño en la calidad, pero insisto que para mí no ha perdido esa frescura en los diálogos que el guión tiene preparados para sus personajes, que se muestran tan pintorescos como en el resto de sus películas. En cuanto a los gags siguen siendo bastante divertidos para cualquier seguidor del cineasta con los que disfrutará a pesar de una distendida primera mitad de película.


En este nuevo bagaje de secuencias que se adecuan perfectamente a las diversas situaciones sin llegar al surrealismo más extremo de sus otras películas, no deja en ningún instante de contener situaciones un tanto absurdas y difíciles de creer.
Como es lógico, el humor de Dupieux es bastante particular y no es de fácil acceso para todos los públicos, una tónica que se mantiene tan erguida como el monolito de 2001: Odisea en el espacio, film al que el Festival de Sitges rinde homenaje en el 50 aniversario.


En esta ocasión, la banda sonora vuelve a estar a cargo del compositor David Sztanke, que ya orquestó Wrong, la primera ocasión en que Dupieux dejaba a un lado su alter ego musical, Mr.Oizo, con el que ha puesto la banda sonora al resto de sus películas con composiciones propias. En este campo destacan menos las composiciones de Sztanke, pero me parece un trabajo bastante bien hecho para la ocasión que cumple sobradamente con el tono pausado del film.

En cuanto al reparto, pues actores perfectamente elegidos que interpretan ante la cámara con una naturalidad asombrosa, no me han parecido para nada forzados ni artificiales en sus interpretaciones. El actor belga Benoît Poelvoorde se pone en la piel del comisario Buron, en la que pone en entredicho las labores y el talento de los comisarios y cuerpo de policía.Y Grégoire Ludig, interpreta a Louis Fugain, un vecino cualquiera al que todo se le va complicando de una forma bastante peculiar y desencadena en ese golpe de efecto que revelan a Dupieux como el mejor mago del humor surrealista.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Asesinos en serie Bizarro Comedia ...

A falta de una película de Quentin Dupieux (aka Mr.Oizo) para esta 49ª edición del Festival de Sitges, el director y guionista de ABCs of Death 2 (segmento "G is for Grandad"), Jim Hosking, nos presenta The Greasy Strangler. El film de Hosking es la cuasi perfecta alternativa al peculiar y absurdo cine de Dupieux. Con perdón de Swiss Army Man (que escribiré en los próximos días) el What ...

cine Comedia crítica ...

Thriller de humor surrealista es lo que propone la cinta del gabacho Quentin Dupieux, siguiendo la estela de los Buñuel, Jacques Tati, Monty Python y Zucker y Abrahams -creadores de Aterriza como puedas y similares- y otros preceptores del absurdo. Esta clase de historias, si poseen un mínimo de ingenio, son muy bien recibidas por el público mayoritario por su carácter universal, pese a los giros ...

2020 cine Comedia ...

Ni los mismísimos hermanos Farrelly consiguieron filmar, con dos estúpidos pseudo humanos como protagonistas, una película tan divertida como la presente, la cual marca diferencias dentro del género cómico gracias a su director y guionista Quentin Dupieux, quien mantiene su habitual toque surrealista, aunque esta vez más comedido y accesible para todos los públicos. Aún así las situaciones absurda ...

cine Comedia crítica ...

A lo largo de apenas hora y cuarto, esta comedia francesa del peculiar e ingenioso director y guionista Quentin Dupieux, hace una crítica poco sutil aunque muy disparatada, de las obsesiones principales de mujeres y hombres. De este modo asistiremos a una serie de gags donde el absurdo y la sátira se mezclan de forma certera, siendo imposible no reírse de ciertas barbaridades o asombrarse con algu ...

nota de prensa sitges 2022

El cartel de esta edición ha sido elaborado, un año más, por la agencia China Madrid. Sobre el proceso creativo que han desarrollado, comentan: “Para los que vamos teniendo una edad, es muy especial poder trabajar alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como Tron, una obra más actual que nunca con palabras como metaverso o realidad virtual colándose en casi cualquier co ...

Curiosidades Debates Destacado ...

El cineasta ha dicho que se ha planteado la idea de que su décima película, sea su última película, así que mientras llega el título número diez de su filmo, podemos hacer un ranking de las películas de Quentin Tarantino clasificadas de peor a mejor; que hasta la fecha son nueve. Hemos vuelto a ver y reunido todas las películas de Quentin Tarantino para ofrecerte la clasificación definitiva. ¿Tien ...

curiosidades sobre fotografía fotografía para no fotógrafos marketing para fotógrafos ...

Cuando escuchamos la palabra “cineasta”  automáticamente se nos viene a la mente la palabra “cine” o inclusive  pensamos en los grandes exponentes del cine mexicano como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón. ¿No es así?  La labor de un cineasta es increíblemente mágica y desafiante y, consta de gran esfuerzo e imaginación. Aquí te decimos todo lo que debes saber de esta profesión: ¿Qué es un cineas ...

perros de reserva Quentin Tarantino Reservoir dogs

Año 1992, Reservoir Dog de Quentin Tarantino llega como la génesis de un estilo contundente que marcaría al joven cineasta para siempre, impregnándola del espíritu del cine negro de antaño y del cine de serie B, además de la violencia ejecutada de forma fría que forjarían las bases del Tarantinismo.Seis perfectos extraños son contratados por Joe Cabot, jefe de la mafia, para robar unos diamantes. ...

Ciencia ficción Críticas Festival de Sitges 2018 ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista independiente en esta 51ª edición del Festival de Sitges, al menos, esa fue mi impresión inicial. Desgraciadamente, el llamativo argumento, acaba siendo un lastre que desvirtúa a todo el conjunto y ap ...

67 seminci El cineasta Cristian Mungiu acudirá a Seminci para participar en un ciclo que el festival dedica a su obra nota de prensa ...

Nota de prensa:El cineasta rumano Cristian Mungiu acudirá a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año programará el ciclo “Mungiu por Mungiu”, dedicado a analizar su obra y sus influencias fílmicas. El ciclo estará integrado por seis de sus trabajos –tres largometrajes y otros tres cortos- y otros tres títulos elegidos por él mismo que le han inspirado como cineasta. Además, el c ...