El tirón naturalmente era Gaudí, su obra el Palacio Episcopal de Astorga era simplemente la firma de una larga lista de motivos para ir a ese lugar; en medio del Camino de los Caminos, una ciudad que está cerca de León , vecina de la Maragatería, curiosamente también cabeza de Diócesis de las más extensas de España…
El sello de Roma en su historia desde 14 años antes de Cristo que la llama Asturica junto al río Astura. El emperador Octavio le da rango de ciudad y le presta su nombre Augusta, sello de esta presencia están las Murallas que tienen cinco puertas de acceso. Se coloca en el mapa como nudo de comunicaciones y con el paso del esplendor romano pasa a manos del godo Teodorico en el 456 que la somete hasta las ruinas; el obispo Toribio comienza la reconstrucción y la organiza como diócesis; la invansión árabe le trae una nueva destrucción y un abandono total hasta que con Alfonso VI se levantan hospitales, monasterio y la catedral para dar descanso a los peregrinos del Camino de Santiago.
Es con Napoleón y con la resistencia a sus tropas cuando obtiene el título de Benemérita. El incendio de su palacio episcopal de 1890 permitió que el obispo Grau encargara a Gaudí la construcción de uno nuevo que es precisamente la fuente que vamos buscando pues se hace muy atractivo encontrar algo “nuevo” dentro del Camino de la fe y del arte.
Llegados al lugar con ese niebla especial que tienen todas estas tierras y después de haber encontrado en las carreteras, caminos, senderos a gente de todos los lugares de Europa e incluso de América que vienen en busca algunos de aventuras personales, otros de una fé perdida, otros de llenarse de espiritualidad y calma, otros porque son llamados por una voz remota y lejana; la cosa es que la ciudad de Astorga es un buen pórtico para el final. Y claro ejemplo es la Catedral.
El 16 de agosto de 1471 se inicia la actual catedral gótica como una ampliación de la románica existente que se terminó en el siglo XIII; el comienzó por la cabecera y a continuación se levantaron sobre la misma planta durante los siglos XV al XVIII nuevas bóvedas . Ahora está conformada por tres naves de estilo meramente germánico y unas bóvedas que te hacen maravillar, la crucería es de estilo gótico final y en la ampliación trabajaron autores como Colonia y Hotan (director de obra hasta 1559) que puso un aire de renacimiento observado sobretodo en la portada lateral que fue levantada entre 1551 y 1557 y en la sacristía y los muros que separan el coro. Se continua la obra en el siglo XVI. La portada fue obra de Pablo Antonio Ruiz. También del siglo XVIII es el claustro. Las torres gemelas que flanquean la portada principal son de distinta época: la Nueva, con las campanas (1704) y la Vieja (1678) fue restaurada y completada en 1965.
Dentro destacan aparte de la majestuosidad de los techos y la inmensidad de las columnas, el retablo de Gaspar Becerra.
Las Murallas:
Han sido modificadas en varias épocas sobretodo en el siglo X cuando Gatón, Conde del lugar repobló los campos entre las murallas que rodean la ciudad y que fueron modificadas en épocas posteriores. Se diseña como 2.500 metros de edificación que tendría una planta trapezoidal con torres y cubos semicirculares que al final fueron levantados en la Edad Media sobre las bases romana. La celebración del bi-milenario de la ciudad ha permitido restaurar la muralla en su totalidad.
Y llegamos a nuestra meta después de llenarnos de ese aire especial que se respira por las calles y las casas de esta ciudad única en el país y sobretodo en el Camino: El Palacio Episcopal de Astorga.
El Palacio Episcopal:
Que decir tiene que Antonio Gaudi siempre nos ha apasionado porque retuerce sus columnas como si fuesen quejidos del alma, porque las hace hablar y contarnos cuales son las contradicciones que existen en el ser humano; esa lucha entre lo espiritual y los terrenal y aquí una vez más pone de manifiesto esas dos partes de toda persona, esa lucha constante. Y para ello recibió el encargo de este Palacio Episcopal por parte del obispo Grau después del incendio que devastó el antiguo. Dejó su trabajo en la casa Güell y en la cripta de la sagrada Familia donde hoy está enterrado y se trasladó a Astorga para hacer una visualización del terreno.
En 1887 se trazan los primeros planos y después pasa varios años de rectificaciones y modificaciones hasta tenerlo como él quería; comienza la obra el 24 de junio de 1889 y en honor al obispo patrocinador, el doctor don Juan Bautista Grau y Vallespinós se coloca la primera piedra y dan comienzo oficialmente a las obras. Fue concebido como un edificio exento de ningúna protección aunque en la actualidad aparece rodeado por una cerca de piedra de granito y verjas de hierro.
La fachada principal da unos paso del conjunto total y en ella destaca el pórtico de entrada compuesto de arcos realizados con grandes dovelas y que cubre una cúpula sobre pechinas. Cada fachada lateral está sujeta por dos torreones de planta circular; tres de ellos son iguales y el cuarto de mayor diámetro. Se terminan con chapiteles de gran pendiente.
La cubierta de la construcción toma la forma de cruz griega a dos aguas con piezas de pizarra. Son notables los “arcos de huevo” del pórtico, los huecos abiertos en arcos en forma de hilos y los calados de la barandilla del pórtico y del remate de todo el edificio a su alrededor copiados del repertorio ornamental de Viollet le Duc. El arquitecto Guereta que se hace cargo posteriormente de las obras se ajusta a los planos iniciales. El granito blanco y la pizarra de la cubierta resaltan en el exterior sobre la rosácea piedra de la Catedral.
El contraste de volúmenes exteriores se lleva a cabo también en el interior.El núcleo central es un gran cuadrado con torres cilíndricas en los ángulos y cuatro cuerpos salientes en los laterales, mayor el que se orienta hacia la cabecera con triple ábside y algo más pequeño el opuesto hacia la fachada principal y termina con dos cuerpos rectangulares similares. La construcción se compone de cuatro plantas, sótanos, baja, principal o noble y sotabanco añadiendo a las mismas dos entresuelos que se intercalan entre el piso bajo y el principal y entre este y el superior.
Tiene excelente iluminación a través de las vidrieras geométricas de sus ventanales. La influencia de la catedral leonesa se hace muy evidente. En la planta principal o noble se encuentran las habitaciones del obispo y las habitaciones de mayor rango de la institución episcopal. Todas las salas están decoradas por un conjunto de vidrieras que son realizadas por distintos talleres del momento como la casa Maumejean o Cristalerías Rodríguez. A destacar los capiteles con ábacos que se reparten por las columnas de este piso.
El tercer piso destaca por ser de firma ajena; Guereta es su autor y se compartimentan las habitaciones más de lo que estaban en el proyecto original de Gaudí así como la multiplicación de las galerías y abertura de terrazas que en los proyectos originales no existían.
Fiestas populares a destacar:
+El Carnaval que se celebra el Sábado de Piñata (primer Sábado después del Miércoles de Ceniza).+La Semana Santa de Astorga, una verdadera experiencia en todos los sentidos. +La Zuiza en honor de la legendaria Batalla de Clavijo, en la que se consiguió la victoria sobre los musulmanes en territorio riojano por la intervención de Santiago Apóstol. +Virgen de Castrotierra sale cada siete años este desfile entre el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra y la Catedral de Astorga, se suele celebrar en el mes de Junio.+La Fiesta de verano se celebra el último fin de semana de julio enfrentamiento entre Ástures y Romanos; está dedicada a rememorar la vida de cuando la ciudad era llamada Astúrica Augusta.
DAMADENEGRO 10/3/2009
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