¿Cocinar es un arte? ¿Cocinar es una habilidad? Estas son preguntas que todos los que están interesados en la comida se hacen de vez en cuando. ¿Nunca has dicho esta es un obra de arte cuando ves unos platos o unas tartas?
Ser humano y comida
La cultura de la nutrición de las sociedades cazadores-recolectores en las edades tempranas evolucionó en sabor con los primeros agricultores. El “humano moderno-Homo sapiens” de hoy, que surgió hace 50-60 mil años, es el actor principal de esta aventura de evolución de miles de años hasta hoy. Desde esa época hasta la Edad Media, el acto de comer tenía una finalidad de la saciedad como necesidad de la vida. Tan pronto como el ser humano descubrió la interacción del fuego con los alimentos, comenzó a darle importancia al placer de comer.La cocina y arte culinario
Durante el período de la Antigua Grecia que la cocina se consideró como una habilidad o un arte en la vida humana y se tomó en serio. Por ejemplo, un escritor médico anónimo que vivió entre los años (427-348 a. C.) escribió las siguientes líneas en un párrafo de un texto, comparando el trabajo de un cocinero con el de un músico;”De las mismas notas salen diferentes melodías: De sostenido, bemol;
son todas notas, pero cada una tiene un sonido diferente.
De muchas diferencias surge la mejor armonía,
el peor de pocas diferencias:
Si uno siempre compone sobre la misma nota, no se disfrutará absolutamente.
Las formaciones más atrevidas, las más diversas dan el mayor placer”. (1)
Aunque Archestraros, uno de los cocineros conocidos de la historia griega antigua, no tiene ninguna obra escrita, se ha encontrado en los registros que es uno de los cocineros conocidos de su época debido a los poemas que escribió sobre la comida. Incluso se afirma que es su trabajo la palabra gastronomía en su significado actual. (2)
En la Edad Media (350-1453 dC), el poder gobernante en los imperios buscó un equilibrio perfecto en el sabor y eso trajo placer visual y comenzó la transformación de la cultura culinaria en una especie de arte. Sí, del “arte culinario” del que hablamos.
La mesa de comida, que era para la necesidad vital en tiempos antiguos, fue sustituida por las mesas ricas donde la ostentación se presentaba de forma estética con el inicio de la Edad Media. Como mucha gente, pienso en el período posmedieval como el período en el que el “arte culinario” evolucionó tanto cualitativa como cuantitativamente.
• Hoy en día, los departamentos de gastronomía y cocina se han convertido en los departamentos preferidos en las universidades más importantes del mundo
Con la nueva era, este proceso se ha desarrollado aún más. En este proceso, mientras el cocinero se renovaba constantemente con la relación maestro-aprendiz, la cocina ya no era sólo cocinar. La presentación también se convirtió en un factor importante. Ha alcanzado su punto máximo en el capitalismo, que existe especialmente a través del consumo; el placer visual se ha vuelto tan importante como el placer palatal. Hoy en día, los departamentos de gastronomía y cocina se han convertido en los departamentos preferidos en las universidades más importantes del mundo. Chefs expertos en sus campos transmiten miles de años de cultura y experiencias nutricionales a estudiantes talentosos en este campo, de una manera que atrae los sentidos y las emociones de las personas. El talento es muy importante, así como enseñar un instrumento musical a las personas no es suficiente para convertirlas en músicos, no se puede convertir a las personas sin talento en cocineros, se les puede enseñar a cocinar solo para alimentarse.
En su libro denominado “Qué es el arte”; Si bien Tolstoi define el arte como “el arte reúne todas las obras destinadas a tocar los sentidos y las emociones de la sociedad”, define al artista como las personas que pueden expresar los sentidos y sentimientos de las personas mejor que ellos mismos. Entonces, un cocinero realiza una especie de arte para las personas que no pueden hacerlo por sí mismos al preparar platos que darán tanto placer visual como paladar.
Hoy, la facilidad para cruzar fronteras, las innovaciones que renovan las técnicas culinarias, las educaciones que incluyen muchas culturas diferentes en las universidades han hecho la cocina una de las profesiones más importantes de la sociedad. La forma en que el cocinero prepara la comida es tan importante como el sabor.