La importancia y beneficios del arte en nuestras vidas

La importancia y beneficios del arte

Si alguna vez has pensado que el arte no es algo necesario, y que sólo se trata de un capricho, te animo a que sigas leyendo.  Descubrirás que el arte es la pieza clave de la cultura, y la importancia y beneficios del arte que aporta a nuestras vidas.

Tod@s los que nos dedicamos a realizar algún tipo de actividad artísticas, ya sea profesionalmente o como hobby, somos plenamente conscientes de su importancia y su impacto en la sociedad.

El arte existe en la sociedad desde el principio de los tiempos, nace a la vez que el ser humano, y le acompaña a lo largo de toda su existencia. A través de las diferentes épocas históricas.

Cuando estamos en contacto con una obra artística, sea del tipo que sea, musical, literaria, pintura… vamos a tratar de comprenderla, de interpretar lo que se os quieres transmitir. El arte nos enseña a ver diferentes tipos de realidades, nos traslada a otros tiempos y otros mundos.

Nos provoca empatía y nos hace sentir emociones: el arte nos sensibiliza y nos hacer querer ser mejores.

¿No te parece suficiente?

Buenos, pues te voy a hablar del Sindrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia o Estrés del viajero. 

Este síndrome es una enfermedad causada por la sobreexposición a obras de arte.

Sucede en algunas personas cuando admiran obras que son grandiosamente bellas o están rodeados de ellas por todas partes. Se sienten superados por la emoción.

Se trata de una enfermedad psicosomática y sus efectos son variados. Van desde un ritmo cardíaco elevado, temblores y taquicardias, hasta alucinaciones y depresión.

Es la expresión natural del cuerpo humano al sentirse sobrecogido por un exceso de belleza o ante un escenario impactante.



Beneficios de las actividades creativas

Efecto liberador de estrés y tensión

Produce efectos relajantes. Al concentrarnos y dedicar nuestra atención plena a una actividad artística, nuestro cerebro desconecta, y olvida automáticamente todas las cosas que le preocupan.

Está es una de las razones por las que están ahora de moda actividades como tejer, o los libros de colorear para adultos. Aquí te dejo un enlace al libro de colorear que he publicado: LIBRO DE COLOREAR

Efecto placentero

Las actividades artísticas producen todo tipo de efectos positivos que nos provocan placer. Se activan áreas de nuestro cerebro que activan la dopamina, sustancia que genera felicidad.

 

Efecto curativo

Utilizado en la psicología para muchos tipos de terapias.

De hecho la arteterapia es una potente instrumento que se utiliza desde principios del siglo XX, porque creando o admirando obras, recargamos nuestra vida de energía positiva.

Potencia el desarrollo personal

Cuando estamos con frecuencia en contacto con el arte, somos motivados a crecer intelectualmente y a comprender lo que estamos viendo. El arte nos enseña a mirar.

Medio de comunicación y expresión

El arte comunica y transmite mucho más que las palabras. Impulsa cambios sociales, crea conciencia y denuncia hechos o actitudes que se quieren cambiar.

Estimula nuestra imaginación y creatividad

Activa nuestro cerebro y le obliga a encontrar soluciones diferentes de resolver un problema. Esto se consigue tanto realizando actividades artísticas, como admirándolas.

Cada vez que preciamos una obra artística, ampliamos nuestro conocimiento y creatividad. Además estimulamos una parte del cerebro que es la misma que se activa cuando nos enamoramos.

Mejora nuestra capacidad cognitiva y de memoria

A diferencia de las actividades de ciencias, en el arte no hay una única respuesta correcta. No hay una sola manera de hacer o interpretar.

Se trata de un tipo de pensamiento original que estimula el crecimiento de las neuronas. Nos enseña que hay muchas soluciones posibles, y aprendemos a analizar los problemas desde diferentes puntos de vista.

Mejora nuestra autoestima

Al ser una actividad que relaja y libera dopamina, nos genera bienestar y esto nos ayuda a sentirnos mejor. Nos da las claves, la motivación y la fuerza necesaria para superar nuestras metas diarias. 

Importancia y beneficios del arte

Fuente: este post proviene de Lola Kabuki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conchas de colores realizadas en acuarela y tinta sobre papel. Dos pinturas diferentes, una de conchas de erizos de mar y otra de caracoles Conchas de colores de diferentes formas y tamaños distribuíd ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría art arte ...

La importancia y beneficios de arte Si alguna vez has pensado que el arte no es algo necesario, y que sólo se trata de un capricho, te animo a que sigas leyendo y descubrirás la gran importancia y beneficios del arte. Tod@s los que nos dedicamos a realizar algún tipo de actividad artísticas, somos plenamente conscientes de su importancia y su impacto en la sociedad. La importancia del arte en la s ...

Universal

Un artículo de Isaac V La Historia Del Arte - 16ª Edición Ver precio en Amazon En el vasto panorama de la historia del arte, hay una obra que ha logrado destacar como un referente clave para estudiantes, entusiastas y profesionales: Historia del Arte, de Ernst Gombrich. Este libro magistral, que abarca desde las primeras manifestaciones artísticas hasta l ...

Como viajar

Los conceptos de arte de cualquier persona pueden divergir o converger con las definiciones que podamos encontrar en cualquier parte del mundo. Latinoamérica demuestra distintas percepciones del arte a través de sus diferentes ramas: teatro, pintura contemporánea, esculturas, música, poesía, fotografía, entre otros. El arte latinoamericano está en constantemente crecimiento e innovación, así que d ...

El Instituto de Arte de Chicago ha compartido más de 40.000 archivos artísticos que pueden descargarse y usarse libremente. Con un acerbo de más de 300.000 obras y una trayectoria que se remonta a finales del siglo XIX (fue fundado por George Armour en 1879), el Instituto de Arte de Chicago se alza como una de las grandes y relevantes instituciones artísticas de Estados Unidos y del mundo, a la al ...

Aeropuertos del mundo que exhiben importantes obras de arte El concepto no-lugar surgió como referencia a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares, tal es el caso de los aeropuertos. Pero el arte insta a detenerse para su contemplación y la instalación de pinturas y esculturas en las terminales aéreas horadan de alguna manera, el caráct ...

Curiosidades sobre la Musica Cerebro memoria ...

La música es una de las manifestaciones artísticas más bellas que existen, pero además otorga una serie de beneficios increíbles a nuestro estado de ánimo y a la salud en general. Por eso, hoy enlistamos algunas de las características más llamativas y sorprendentes de la música, curiosidades que te darán una nueva excusa para disfrutar de un rato escuchando temas de tus intérpretes favoritos o pra ...

Este artista cubano se ha propuesto criticar el negocio del arte desde dentro: creando piezas artísticas con ironía incluída CB Hoyo es cubano, de La Habana, aunque pasó buena parte de su vida en República Dominicana y actualmente reside en Europa. Como la gran mayoría de los niños, pasó su infancia rodeado de papeles y útiles de dibujo, aunque no fue hasta su juventud cuando empezó a tomarse en s ...

general mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. ARTE EN LA CALLE 2 La calle está llena de detalles y genialidades. Unas son obras con nombre, otras anónimas, pero todas ellas realizan la misma función artística: alegran el alma y estimulan el pensamiento. 1. GRAFFITI DE NIÑA CON CONCERTINAS. Madrid 2. La maternidad. Botero. Oviedo. 3. Elogio del horizonte. Chillida. ...

arte y espectáculos

Tal vez no os suene el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), pero es una de las propuestas artísticas más interesantes de Barcelona ahora mismo por su planteamiento rompedor. Hace unos días nos abrieron las puertas en exclusiva del museo a Diario El Prisma y recorriendo las salas aparecieron unas cuantas preguntas que después le hicimos al director de este museo. Si leísteis la otra entrevista qu ...

Blog Noticias Recomendamos...

Los aficionados a la historia medieval, el antiguo Egipto, el arte griego y la cultura fenicia están de suerte ya que durante varios años podrán disfrutar en España de diferentes muestras artísticas de incalculable valor procedentes directamente de los fondos de uno de los museos más importantes del mundo, el British Museum. Tras dos duros años de negociaciones, la dirección de este prestigioso mu ...