Si alguna vez has pensado que el arte no es algo necesario, y que sólo se trata de un capricho, te animo a que sigas leyendo. Descubrirás que el arte es la pieza clave de la cultura, y la importancia y beneficios del arte que aporta a nuestras vidas.
Tod@s los que nos dedicamos a realizar algún tipo de actividad artísticas, ya sea profesionalmente o como hobby, somos plenamente conscientes de su importancia y su impacto en la sociedad.
El arte existe en la sociedad desde el principio de los tiempos, nace a la vez que el ser humano, y le acompaña a lo largo de toda su existencia. A través de las diferentes épocas históricas.
Cuando estamos en contacto con una obra artística, sea del tipo que sea, musical, literaria, pintura… vamos a tratar de comprenderla, de interpretar lo que se os quieres transmitir. El arte nos enseña a ver diferentes tipos de realidades, nos traslada a otros tiempos y otros mundos.
Nos provoca empatía y nos hace sentir emociones: el arte nos sensibiliza y nos hacer querer ser mejores.
¿No te parece suficiente?
Buenos, pues te voy a hablar del Sindrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia o Estrés del viajero.
Este síndrome es una enfermedad causada por la sobreexposición a obras de arte.
Sucede en algunas personas cuando admiran obras que son grandiosamente bellas o están rodeados de ellas por todas partes. Se sienten superados por la emoción.
Se trata de una enfermedad psicosomática y sus efectos son variados. Van desde un ritmo cardíaco elevado, temblores y taquicardias, hasta alucinaciones y depresión.
Es la expresión natural del cuerpo humano al sentirse sobrecogido por un exceso de belleza o ante un escenario impactante.
Beneficios de las actividades creativas
Efecto liberador de estrés y tensión
Produce efectos relajantes. Al concentrarnos y dedicar nuestra atención plena a una actividad artística, nuestro cerebro desconecta, y olvida automáticamente todas las cosas que le preocupan.
Está es una de las razones por las que están ahora de moda actividades como tejer, o los libros de colorear para adultos. Aquí te dejo un enlace al libro de colorear que he publicado: LIBRO DE COLOREAR
Efecto placentero
Las actividades artísticas producen todo tipo de efectos positivos que nos provocan placer. Se activan áreas de nuestro cerebro que activan la dopamina, sustancia que genera felicidad.
Efecto curativo
Utilizado en la psicología para muchos tipos de terapias.
De hecho la arteterapia es una potente instrumento que se utiliza desde principios del siglo XX, porque creando o admirando obras, recargamos nuestra vida de energía positiva.
Potencia el desarrollo personal
Cuando estamos con frecuencia en contacto con el arte, somos motivados a crecer intelectualmente y a comprender lo que estamos viendo. El arte nos enseña a mirar.
Medio de comunicación y expresión
El arte comunica y transmite mucho más que las palabras. Impulsa cambios sociales, crea conciencia y denuncia hechos o actitudes que se quieren cambiar.
Estimula nuestra imaginación y creatividad
Activa nuestro cerebro y le obliga a encontrar soluciones diferentes de resolver un problema. Esto se consigue tanto realizando actividades artísticas, como admirándolas.
Cada vez que preciamos una obra artística, ampliamos nuestro conocimiento y creatividad. Además estimulamos una parte del cerebro que es la misma que se activa cuando nos enamoramos.
Mejora nuestra capacidad cognitiva y de memoria
A diferencia de las actividades de ciencias, en el arte no hay una única respuesta correcta. No hay una sola manera de hacer o interpretar.
Se trata de un tipo de pensamiento original que estimula el crecimiento de las neuronas. Nos enseña que hay muchas soluciones posibles, y aprendemos a analizar los problemas desde diferentes puntos de vista.
Mejora nuestra autoestima
Al ser una actividad que relaja y libera dopamina, nos genera bienestar y esto nos ayuda a sentirnos mejor. Nos da las claves, la motivación y la fuerza necesaria para superar nuestras metas diarias.
Importancia y beneficios del arte