Para meternos de lleno en el tema es importante que definamos bien quién es exactamente el Director de Arte en una producción audiovisual y cuál es su función:
"El director de arte es la persona encargada de diseñar lo que se ve físicamente en un producto audiovisual. Su trabajo inicia desarrollando bocetos y propuestas, desde la escenografía hasta la personalidad de los personajes, es decir, su forma de vestir o los muebles que tendría en su casa.
Trabaja en común acuerdo con el director de fotografía desde el planteamiento inicial para definir las gamas de colores que darán a la historia una atmósfera determinada, ya que de la iluminación depende que los decorados se vean de una u otra forma en la pantalla.
Marca un estilo a los departamentos de vestuario, maquillaje y efectos especiales, es decir, el director de arte concibe toda la estética como un conjunto aunque la ejecución del trabajo de estos sea independiente. También participa en la elección de las localizaciones."
Dicho esto doy por inaugurada esta sección y quiero hablaros de la brillantísima dirección de arte en la serie de Amazon La Maravillosa Señora Maisel, creada por la no menos maravillosa Amy Sherman-Palladino (Las Chicas Gilmore).
No voy a hablaros sobre el argumento de la serie, solo os diré que está ambientada en los años 50 en el Upper West Side de Nueva York y que es la bomba, tenéis que verla. No es que lo diga yo, es que ha ganado dos Globos de Oro a la Mejor Comedia Musical y a la Mejor Actriz.
Los diálogos entre Susie y Midge son fantásticos, dignos de las batallas campales que se marcaban a veces Luke y Lorelai Gilmore y la dirección de arte es... ¡no hay palabras!
Lo mejor en estos caso es comprobar el trabajo del equipo de Arte, el ambiente general y lo que transmite con algunos ejemplos:
Esto es lo que pasa cuando cuidas hasta el más mínimo detalle todos los subdepartaméntos artísiticos: maquillaje, peluquería, escenografía, atrezzo, decoración y, mi preferido, el vestuario. Obra de Donna Zakowska, está lleno de piezas que recuerdan a Audrey Hepburn, como los pantalones capri negros que la actriz llevaba en Una Cara con Ángel (una de las pelis preferidas de Lorelai Gilmore ¿casualidad?) y que Midge, la prota, luce en varias ocasiones con mucha gracia. La paleta cromática de la serie es una auténtica preciosidad.
La banda sonora es un lujo, las protagonistas son dos mujeres fuertes y luchadoras, de dos mundos totalmente opuestos, en una época no muy conveniente para ser "fuerte y luchadora"... ¿se puede pedir más? Si tenéis la posibilidad no dejéis de verla y disfrutarla.
¡Hasta pronto!