Una semana en ciudad de México.



Hola; bienvenido a esta nueva reseña viajara que me da mucho gusto compartir, en este caso se ha tratado de un viaje con motivo de un maravilloso encuentro familiar en el que después de no vernos por muchos meses se nos llenó el corazoncito en el espectacular escenario de Ciudad de México.

De acuerdo a lo anterior ten en cuenta que los planes son tranquilos, de tipo familiar y de turismo muy clásico en la ciudad, voy a contarte aciertos y desaciertos pues en los viajes como en la vida no todo sale como uno espera y me encanta poder anticiparles datos que les puedan permitir tal vez una mejor experiencia, aunque para mí, así como estuvo fue un viaje encantador y del cual me encuentro muy agradecida.

Aunque siempre me he sentido atraída por distintos símbolos de la cultura mexicana, la forma de hablar de los mexicanos, (hasta las “groserías” se les oye lindo) las series, películas, novelas y otras cosas más, no tenía una expectativa particular de Ciudad de México, excepto en imaginar que toda la ciudad era con fachadas de piedras negritas con bordes de pintura blanca como he visto en muchas novelas; aun así, sin tener expectativas específicas, esta cuidad me ha dejado impactada, tanto que aún no logro describir con palabras lo que este territorio del mundo me evocó, tengo claro que es una ciudad impactante, imponente, culta, moderna y antigua y muy retadora, como si exigiera a las personas que viven allí tener cierto carácter, no sé cómo explicar esto muy bien.

En todo caso es un destino maravilloso de viaje, en donde el tiempo se hace corto para recorrer tantos rincones llenos de historias encantadoras y de personas muy especiales y amables.

Sin más, así empezó una semanita inolvidable en ciudad de México:

Dia 1

Lunes 6 de diciembre 2021

Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe


Aprovechando el temprano aterrizaje en CDMX fuimos directo del aeropuerto a la misa de las 7 am, sabíamos que, aunque la Basílica es altamente visitada todo el año, ocupando incluso el lugar del segundo santuario religioso más visitado del mundo, (el primero es la basílica de san pedro en el vaticano) toda esa semana en particular estaría más concurrida de lo normal pues el 12 de diciembre es el día de la conmemoración de la aparición de la virgen de Guadalupe.

Aunque a esta hora hace demasiado frio en el lugar, es muy especial poder ver contemplar allí los primeros rayos de sol sobre la plaza y la basílica; al final de la misa te dirigen por detrás del altar, que es donde se encuentra el cuadro con la imagen de la virgen, esta hora también es provechosa pues puedes darte un poco más de tiempo para hacer tus peticiones y agradecimientos.

Afuera de la capilla se encuentra un altar para prender velitas para la virgen y desde allí puedes visualizar la Capilla del Cerrito, ubicada Tepeyac, este cerro queda un poco alto y para acceder puedes hacerlo por un camino de escalas, pero también hay acceso a través de una rampla, por cualquiera de los dos caminos que elijas te vas a encantar con lo bonito que está este lugar, con sus jardines hermosos y la vista majestuosa hacia la basílica y la Plaza.

Sitios de interés: Bautisterio, Capilla el Pocito, Parroquia de los Indios El museo de la Basílica de Santa María de Guadalupe, La Antigua basílica (llamada también Templo Expiatorio a Cristo Rey).

Ubicación: Estación de Metro de La Villa-Basílica (línea 6-roja)- Turibus: circuito basílica.

La visita a la Basílica Guadalupana es uno de los tours más clásicos, en general suelen recomendar combinar esta visita con el tour a las pirámides de Teotihuacán ya que se encuentran en sentido norte de la ciudad.

En nuestro caso dejamos las pirámides para otro día ya que aun no habíamos reservado el tour y veníamos cansados del viaje del día anterior y por las fecha era muy importante hacer esta visita lo antes posible .


Observa en esta foto la inclinación de las estructuras en los templos



Interior de la basílica





Vista hacia capilla del Cerrito desde la parte posterior de la Basílica





Lugar en el Bautisterio para ofrendar velas a la virgen de Guadalupe



Vista de la Basílica desde la subida a la capilla del Cerrito







lugar donde está la estación del Turibus, al fondo se puede apreciar la Basílica de la virgen de Guadalupe

Ruta en tribus desde Basílica de Santa María de Guadalupe hasta la zona del Centro Histórico de la ciudad de México.


Aunque estábamos cansados por el vuelo nocturno de la noche anterior, queríamos aprovechar el tiempo y decidimos ir a recorrer de manera general esta importante zona de la ciudad.

Visita al Zócalo.

Allí dimos un vistazo general al zócalo, que es como se le llama a la Plaza de la Constitución; plaza central de la ciudad de México. Un lugar rodeado de construcciones sobre todo antiguas, construcciones patrimoniales e históricas, museos, restaurantes, tiendas, entre otros.

Este lugar es de esos sitios que vale la pena visitar en distintas horas o días de la semana ya que su ambiente es cambiante de acuerdo a las circunstancias del tiempo, esto permite adquirir información y sensaciones muy diferentes en cada visita, por ejemplo; el fin de semana se le puede ver mucho mas visitado entre turistas y locales por lo que se puede observar mayor afluencia de comerciantes, artesanos e incluso los fines de semana la plaza se ve llena de una personas con grandes penachos ofreciendo rituales de limpieza con plantas y humo.

Peatonal de Madero

También aprovechamos para caminar por la calle Francisco I. Madero o "Corredor Peatonal Madero". Conecta el área del zócalo con el área del Palacio de Bellas Artes.

Esta calle es reconocida por ser una de las mas transitadas en México, como ruta directa al Zócalo de la ciudad cuenta con un gran valor histórico y hoy en día es además un importante lugar de desarrollo económico y cultural en donde mientras transitas te encuentras recintos religiosos, culturales, patrimonios arquitectónicos, museos, restaurantes, joyerías, tiendas de ropa entre otras más.

El fin de semana este corredor peatonal puede ser llamado la calle con ríos de gente

Lugares de interés: Torre latinoamericana, museo bicentenario torre Latinoamericana, la casa de los azulejos, museo antiguo el Palacio de Iturbide (su entrada es gratuita), librería Gandhi.
Centro histórico CDMX


Peatonal madero, fotografía de un día en semana, en fin de semana la afluencia de esta calle comercial es masiva.



Museo antiguo el Palacio de Iturbide, arte contemporáneo en un antiguo palacio...



Exposición de obras de Salvador Dalí, en el atrio de San Francisco debajo de la torre latinoamericana. Una característica destacada de esta ciudad es que está llena de museo y te encuentras el arte por doquier...





Dia 2.

Martes 7 de Diciembre de 2021

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec


El primer plan de este segundo día comenzó desplazándonos hacia el conocido Castillo de Chapultepec, desde nuestro hospedaje llegamos fácil utilizando el Metrobús hacia Chapultepec como medio de transporte.

En las salas de este museo se exhibe una gran diversidad de símbolos históricos de México, pinturas, muebles, indumentaria, fotografías que permiten hacer un importante recorrido histórico desde la época de la conquista, la revolución y la segunda década del siglo XX.

El castillo está ubicado en lo alto del bosque con igual nombre, el acceso se realiza de manera peatonal por una vía un poco inclinada pero muy agradable, rodeada de naturaleza y con una maravillosa vista de la ciudad de México.
El tiempo de recorrido es libre y aunque te permiten tomar fotos con algunas restricciones no es permitido ingresar con selfiestiks.

Es importante considerar que Los días domingos el ingreso es gratuito y el aforo limitado. (depende de pandemia).

Servicio actual: martes a sábado.

Valor: 85 pesos mexicanos.

En este link encuentras la información general de horarios y costo de entrada. Puede cambiar de acuerdo a estados de pandemia.

https://mnh.inah.gob.mx/informacion-general

Sitios de interés: Bosque de Chapultepec, zoológico de Chapultepec.
Al salir del museo en dirección al bosque se encuentra una calle con toldillos de artesanías, al estar tan cerca de un punto turístico pensé qué estaría más costoso, pero después de recorrer varios puntos de artesanía concluí que ahí te dan buenos precios.



Ingreso al palacio de Chapultepec. llama la atención su estructura antigua con edificios modernos de fondo







Vista del bosque de Chapultepec y de ciudad de México desde los jardines del palacio





Calle ubicada saliendo del Museo Castillo de Chapultepec, las artesanías del lugar son tradicionales y los precios no son muy elevados.

Dia 2 de circuito turístico en Turibus

Luego de almorzar y dar una vuelta por el Bosque de Chapultepec fuimos a hacer durante la tarde uno de los circuitos de recorridos en el turibus. (sur Coyoacán, 11 paradas.)
Está agradable poder ver los sitios desde la perspectiva alta del bus que te permite visualizar grande el espacio, ir escuchando desde la comodidad del asiento la descripción de cada lugar, sin embargo, el tiempo de espera en algunas de las estaciones es más largo de lo que promete la agencia y considerando la gran congestión vehicular de la ciudad es mas el tiempo que pasas en trancones que lo que pasas en recorrido y este se lleva mucho mas tiempo del presupuestado, por ejemplo, el circuito Coyoacán está estimado en 2.5 horas y en realidad se tomó 4 horas.

Tal vez sea más recomendable tomar este servicio en las horas de la mañana y para ir a dos o tres lugares en una misma ruta que sean de tu interés, de lo contrario sentirás que has estado perdiendo el tiempo.

Dado lo anterior es muy importante elegir los recorridos para no correr el riesgo de quedar como a la deriva ya que el horario de ese servicio es hasta las 7 pm y culmina si o si en plaza Cibeles, así que si no tienen seguridad en los horarios es mejor no tomar en la tarde los circuitos de Coyoacán o Basílica pues se encuentran muy alejados y hay mucho tráfico vehicular.

https://www.turibus.com.mx/cdmx/circuitos/circuito-sur-coyoacan


Dia 3

Miércoles 8 de diciembre de 2021

En lo personal no olvidaré este día en el que pasó de todo un poco, pero contarlo al detalle sería un cuento muy largo, pero para darles una idea de lo que puede pasar en Ciudad de México ahí va un resumen:

Este día hubo unas protestas sociales que generaron varios cierres viales, entre ellos la avenida Reforma (principal) por lo que a la hora de regresar de las pirámides a la ciudad el tiempo tomó casi dos horas más de lo habitual, (casi siempre la normalidad es congestión vehicular), ya en ciudad al comenzar a caminar hacia nuestro transporte para el hospedaje nos vimos en medio de la protesta, por lo que tuvimos que avanzar caminando lo más que pudiéramos porque no había transporte disponible, luego pasaron más cosas .luego para finalizar la noche un perro pitbull se encariñó con una de mis piernas y nos hizo pasar un buen susto que afortunadamente solo quedo en unos grandes pero inofensivos moretones.

Pirámides de Teotihuacan



Teotihuacán, el “Lugar donde fueron creados los dioses”.

Teotihuacán es considerado como el centro arqueológico más importante de todo México, está situado a unos 50 kilómetros de Ciudad de México, por lo que el tiempo para visitarlo es mínimo de medio día.

Si se tienes planes para la tarde, es importante considerar que la vía de regreso suele presentar una gran congestión vehicular.
En las horas de la mañana no hay disponibilidad de muchas excursiones ya que lo más usual es a partir de las 10 o 11 am, sin embargo, hay agencias que facilitan el ingreso temprano, lo que te permite un recorrido más fresco en relación al clima y más tranquilo en relación al número de visitantes.

También es conveniente ir bien preparado para pasar varias horas en un paraje con muy pocas sombras, y aunque vi chicas muy guapas muy arregladas para luego postear lindas fotos pues es más recomendable ir con ropa cómoda, fresca, tipo algodón, cubierta (para que no te quemes ni te queden parches de sol), ¡¡¡lentes, sombrero, zapatos cómodos bloqueador solar y agüita!!!

Actualmente no está permitido subir a las pirámides debido a la pandemia, sin embargo, al parecer esta medida podría ser implementada permanentemente para efectos de la conservación del patrimonio arqueológico.

Encontré este link donde puedes enterarte de los precios para ir por tu cuenta.

https://viajerom.com/estado-de-mexico-turismo/piramides-de-teotihuacan/
Aunque probablemente la opción más cómoda y practica sea realizar esta visita en tour que normalmente incluyen transporte, entrada al complejo arqueológico, acompañamiento de guía y transporte a un restaurante y centro artesanal.

En nuestro caso lo hicimos a través de

https://www.viajesfalabella.com.co/



Así se ve el trayecto de ida a las pirámides, observa la calzada de regreso y su congestión vehicular.







Acceso por la puerta 1. al fondo se observa la Pirámide de la Luna. Acceso hacia calzada de los muertos.



Si observas la foto anterior notaras que cuando me encuentro mas cerca ya la montaña de atrás ya no se ve.



Planta de Maguey con las respectivas firmas amorosas como la canción



Parte de tour incluye una visita en la que te explican los usos de esta milenaria planta.





Así se veía el regreso a ciudad de México



y así se veía la avenida Reforma, cerca al ángel de la independencia con los cierres por las protestas sociales de este día. Las carpas que se observan a los lados son puestos de artesanías.

Presentación del ballet folklórico de México en Palacio de Bellas Artes


Tuvimos la buena suerte de que durante nuestra estadía hubiera presentación ya que el espectáculo tiene algunas programaciones especiales y giras que puedes encontrar en su página oficial.

https://www.balletfolkloricodemexico.com.mx/presentaciones-ballet-de-mexico-amalia-hernandez/
Es un espectáculo bellísimo donde puedes sentir toda la alegría, arte y calidez de la cultura mexicana, en donde a través de su música y danzas los artistas nos llevan de la mano a un emocionante recorrido por todas las regiones de México.

Los precios del tiket son de: 300, 980 y 1180 pesos mexicanos.

Al salir aprovechando la cercanía de la famosa Plaza Garibaldi, decidimos ir allí esta misma noche, y pues, aunque estábamos cansados del día ajetreado pues era una buena oportunidad de aprovechamiento del tiempo.

Desde el palacio de Bellas Artes, la Plaza Garibaldi queda derecho y a pocas cuadras, sin embargo, por seguridad nos recomendaron tomar un taxi y mas porque era de noche.





Plaza Garibaldi


Es una plaza ubicada en el centro de la ciudad de México, es conocida como un centro de reunión de mariachis, quienes ambientan la estadía de transeúntes locales y turistas que buscan pasar un buen rato de entretenimiento.

Creo que no tendría mucho para decir sobre este lugar y es porque realmente no me encantó y de hecho tuve la percepción de que está algo descuidado en su aspecto para ser un epicentro turístico, también se percibe la sensación de inseguridad.

Desde luego al ser un punto tan tradicional y de visita fija para los turistas, lo que se podría es recomendar la visita sí, pero con precaución, sé que esta percepción no únicamente mía y estuve viendo en TripAdvisor varias opiniones no muy favorables del lugar y que de hecho llaman al cuidado pues denuncian con frecuencia abusos comerciales por parte del personal de los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza; cobros elevados, billetes falsos, mala atención entre otros.

En nuestro caso fuimos alrededor de las 9 pm y a esta hora ya había bastante personas pasadas de traguitos, tal vez la experiencia pueda estar un poco mejor favorecida un poco más temprano y además es muy importante evitar ir solo a este lugar.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, 43, Centro







Salón del restaurante tradicional Tenampa






Yo no se como le ha ido a otros turistas, yo antes del viaje pensé que iba a comer guacamole todos los días tres veces al día, pero en mi experiencia este no es tampoco tan usado como yo pensaba, en Colombia la interpretación de comida mexicana si lleva mucho de este ingrediente que para mi gusto es delicioso.

Dia 4

Jueves 9 de diciembre de 2021

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es un lugar muy importante en el que se encuentran grandes y especiales colecciones arqueológicas y etnográficas de México, por lo que esta visita te instruye sobre de todas las culturas que existen el país, así que podría ser un punto destacado o punto de partida por excelencia para conocer la riqueza cultural ancestral de México.

También este museo una pieza clave en la historia de la arquitectura moderna en México, En el lugar se destaca la amplitud y diseño de grandes espacios y distribución de las salas, la altura de las estructuras y la forma en como están presentadas cada una de las exposiciones.

Para hacerte una idea de su gran tamaño, cuenta con 24 salas en total, entre las cuales suelen haber unas de exhibición permanente y otras temporales. Un día completo no basta para completar el recorrido completo si es que lo haces de manera pausada y concienzuda.

Por lo anterior es recomendable llegar temprano para recorrerlo con calma, también puedes tener en cuenta que está muy cerca al Castillo de Chapultepec por lo que podría ser una buena idea realizar la visita de estos dos lugares el mismo día para optimizar el tiempo.

Información general aquí:

https://mna.inah.gob.mx/informacion_general.php

Horario: martes a domingo

valor Ingreso: 85 $ pesos mexicanos. 4 $Dl aproximadamente

Rutas: Metro Chapultepec Línea 1 -ruta 95 Parabús "Reforma-M. Antropología"- o por el Metro Auditorio Línea 7 -ruta COVILSA. Parabús "Reforma-Lago"

Luego de pasar la mañana en el museo nos fuimos a Coyoacán para almorzar y estar listo para la visita al Museo de Frida ya que actualmente esta funcionando con cita previa.





Coyoacán

Es un barrio tradicional de estilo colonial en ciudad de México, está alejado del centro de la ciudad, en sus alrededores te podrás encontrar con calles y casas pintorescas y antiguas, centros culturales y artesanales, bellos jardines, cafés y por supuesto, una muy buena oferta de comida en restaurantes y de tipo más callejera con muy buena reputación en donde es infaltable comer tacos y esquites.









Museo Frida Kahlo

El museo también es conocido como la casa azul, es la casa donde mayor tiempo vivió Frida Kahlo y que convertido en museo desde 1958 (4 años después de su muerte) hoy es donde hoy en día se puede tener contacto con lo que fue su vida, su arte, sus amores
Este lugar puede generar muchas expectativas a quien le llama la atención la vida y obra de Frida como una mujer luchadora, creativa, irreverente y perseverante que pese a tantas dificultades lograba marcar grandes diferencias para las mujeres de la época.

Para mí, quien soy una de las personas que admira su vida y obra fue algo decepcionante la visita, ya que tal vez, la logística actual del museo es un poco caótica y no permite un buen disfrute del espacio y todo lo que este puede significar.

Las entradas únicamente se consiguen vía web y debes tomar un turno según horarios disponibles, igual al llegar afuera te encuentras con una fila, ya que se ingresa por grupos, no hay disponibilidad de visita guiada y tampoco el museo tiene el diseño que permita conocer o saber un poco mas de la obra.

Es recomendable si no se sabe nada de la artista indagar un poco antes de la visita, de lo contario se podrá sentir un poco perdido ante su obra y la misma exposición como tal. (por el momento el estilo del museo es muy autodidacta)

El espacio es pequeño y al entrar por grupos se hace un poco difícil tener acceso a ver bien las obras y objetos que se encuentran allí.
Para tomar fotos debes pagar un adicional personal de 30 $ pesos mexicanos, por lo que el personal del museo puede ser un poco estresante pues parecen muy preocupados de que nadie que no halla pagado este tiket tome fotos.

El recorrido puedes hacerlo completo en 45 minutos, incluso menos.

Entrada: $250 pesos mexicanos ($12 Dl aproximadamente)

Adicional de fotografías: 30 pesos mexicanos. ($ 1.45 Dl aproximadamente)
En conclusión, es recomendable antes de visitarlo documentarte de la vida de Frida Kahlo, para que lo disfrutes más.

Información general aquí

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/tu-visita/


La casa Azul







Colección de algunos vestidos usados por Frida Kahlo



Dia 5

Viernes 10 de diciembre de 2021.

Excursión Puebla-Cholula

Tiempo aproximado entre ciudad de México Y Puebla: 2.30 minutos

Este tour de un día comienza temprano para que rinda el tiempo, como todos los destinos se puede hace por la propia cuenta o mediante tour, aunque por el tema de transporte lo consideramos con agencia, esta vez también con viajes Falabella.

En las primeras horas el tour te lleva a Cholula, allí junto al guía se recorren algunas de sus calles y se visita principalmente los atractivos más reconocidos como lo son la gran pirámide prehispánica y el Templo de la Virgen de los Remedios, construida por los españoles sobre la parte superior de la pirámide y que es una de las iglesias más decoradas y lujosas que yo haya conocido, tiene muchos detalles en todas sus estructuras e indumentaria religiosa; la virgen de los remedios es conocida como benefactora de las causas imposibles o algo así, según nos indicaron en la visita. Hay un lugar especial para acercarse a su imagen y pedirle o encomendarle milagros.

La cercanía e historia de la pirámide y la capilla son un ejemplo vivo del conflicto y la masacre vivida en la época de conquista.



Para subir hasta la iglesia de la Virgen de los Remedios que queda en un alto se debe acceder por una calle larga e inclinada que puede ser un poco molesta si no se tiene condición, aunque con paciencia se llega, pero una vez arriba, vale la pena la vista del valle de Puebla.

En la parte de debajo de este templo hay unas artesanías con precios muy cómodos y cosas muy lindas de las cuales antojarse y desde luego llevar.
Luego de visitar Cholula el tour toma rumbo hacia Puebla, allí se recorre el centro histórico, la iglesia de santo domingo, que en esta ocasión no fue posible visitar debido al aforo y horarios reducidos, a la hora del almuerzo te llevan a un restaurante tipo bufet donde se puede degustar de las comidas mas tradicionales, especialmente, el “mole Poblano”

Después del almuerzo tienes una hora libre para pasear por los alrededores del centro, ir a la calle del Sapo que te dirige a una zona donde se encuentran tiendas de artesanías.





Ascenso hacia la capilla de la virgen de los Remedios





Vista desde la Capilla de la virgen desde los Remedios



Santuario nuestra señora de los Remedios

Solo se puede tomar fotografías desde el exterior, en el interior está prohibido tomar fotografías.







Calle cerca del centro histórico de Puebla



Café de Tacuba. 1912

Aprovechando la última estación de la excursión del día, cerca al centro histórico, pasamos a conocer este tradicional café, hay muchos platos y pasabocas tradicionales, pero lo mas de lo mas y con lo que todos quedaron encantados fue con la torta “tipo chavo del ocho” en versión pollo y tuvo un éxito rotundo.

Dirección: Tacuba 28, Col. Centro Histórico, Deleg, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX, México









Rituales en el Zocalo en la noche.

Día 6

Sábado 11 de diciembre.

Saliendo del hospedaje, antes de dirigirnos al centro histórico pasamos un momento por:

Plaza de las tres culturas en el campo santo de Santiago de Tlatelolco en Cuauhtémoc.


En esta plaza se puede apreciar el conjunto arquitectónico proveniente de tres etapas históricas diferentes.

Culturas:

Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles

Española, desde la Conquista de México hasta su independencia.
México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM.

El memorial de 68 representa una tragedia sobre una matanza de estudiantes, te dejo el link por si quieres conocer un poco más al respecto:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45714908
En estos espacios es inevitable ponerse reflexivo ya qué te contactas con la historia de lo que fue en Latinoamérica la conquista española y como se producía la sacralización de los espacios sagrados, ya que la costumbre fue construir templos cristianos sobre los templos sagrados prehispánicos, algo que se denomina, (lo sagrado encima de lo sagrado)



Plaza de las tres Culturas, Tlatelolco

Centro histórico

Si bien el primer día estuvimos aquí, volvimos pues no habíamos tenido tiempo de caminar con mayor tranquilidad y disponibilidad de tiempo.

Pasamos por la Plaza del Zócalo y vimos como en fin de sema estaba lleno de personas, no solo de turistas, sino también locales, en fin, de semana pudimos observar otra dinámica muy distinta a la que vimos entre semana y poder ver estos cambios nos gustó mucho, este día había muchos puestos de vendedores de artesanías y comidas tradicionales y también había una gran oferta de un ritual con plantas, humo y una especie de flautas que buscan hacer limpieza de malos espíritus o algo así.



Catedral metropolitana de México

Es impactante su desnivel y su seguimiento con el péndulo gigante.





Zona Arqueológica del templo Mayor



Paseo en Peatonal Madero

El fin de semana es muy concurrido y animado




Librería Gandhí

Palacio de Bellas Artes y sus alrededores

Después de recorrer el centro histórico y de almorzar tacos y cerveza (con jugo de carne, tequila y chile) en El patriarca nos fuimos a conocer y a comprar algunos suvenires en el centro artesanal de la ciudadela




Centro Artesanal Ciudadela

En este centro se encuentran artesanías de todas o casi todas las regiones de México, es probable que allí se encuentren precios mucho más económicos que en otros lugares de centro turístico y centros artesanales oficiales de museo.

En lo que pude observar es mejor llevar efectivo en moneda local y al parecer los comerciantes no ceden mucho a la negociación de precio, pero en general se consiguen cosas muy bonitas a precios justos.

Adentro hay lugares para comer y tomarse algún refresco o cerveza. Es agradable porque caminas tranquilo y los vendedores no te acosan.

El cierre es a las 7 pm por lo que siento que me quedó faltando un poco de tiempo para mirar un poco mas despacio todo y hacer un par de compras más.

Horario: 10 am a 7 pm

Ruta: Metro estación Balderas de la línea 1 y 3 deja cerca. Caminando cerca de la Avenida Juárez por la calle Balderas.

https://www.facebook.com/MERCADODEARTESANIASLACIUDADELA

Y como último punto para despedirnos de Ciudad de México caminamos un poco y por casualidad nos encontramos un agradable sitio muy tradicional en la ciudad.

Café la Habana

Está ubicado en una vistosa esquina de la calle Morelos con la Avenida Bucareli, con su gran letrero rojo brillante llama inmediatamente la atención de los transeúntes.

“Googleando” me enteré que su fundación fue en 1950 y es famoso pues fue lugar de reunión para grandes personalidades de la literatura e historia latinoamericana como Octavio Paz y Gabriel García Márquez entre otros personajes importantes, se comenta también en internet que incluso en este lugar se pudieron haber reunido Fidel Castro y el Che Guevara en la planeación de la Revolución cubana.

Para despedirme de esta reseña te dejo algunos datos sobre aspectos generales importante a considerar:
Clima: Esta reseña esta basada en hechos turísticos del mes de diciembre que se supone inicio de invierno. La recomendación general es llevar ropa cómoda de algodón y llevar lo que se denomina capas, para tener la posibilidad de abrigarte o desabrigarte a necesidad, si sales en la mañana o en la noche la sensación térmica es bastante fría, sin embargo, durante el día, aunque corra un poco de viento el sol calienta bastante, así que es indispensable tomar medidas de protección para este fin.

Transporte: Creo que hay bastante disponibilidad e integración de rutas en la ciudad, con respecto al taxi de mujeres rosados, al parecer cada vez es de uso general así, que no sentí la diferencia en este sentido, el servicio de Uber es tranquilo y tienen el servicio de un carro grande hasta para 5 o seis pasajeros. Me gustaron mucho los carros del Metrobús, me parecieron muy cómodos y seguros y las personas tienen muy bien integrado las normas para su correcto uso.

Compra de artesanías: En general no sentí que los comerciantes fueran en exceso abusivos, yo me limité en las compras pues quería esperar la visita al centro artesanal de la ciudadela porque la fama es que allí hay mejores precios y gran variedad, sin embargo, observé que no es tanto la diferencia y en diferentes puntos también puedes hallar precios justos y cosas muy interesantes.

Algunos puntos: Artesanías en la avenida reforma cerca al ángel de la independencia, plaza artesanal en la plaza central de Coyoacán (dos niveles), en las afueras del Castillo de Chapultepec

Amabilidad: No puedo dejar de destacar lo linda que me pareció las personas de la ciudad en relación con la atención a os turistas, en general se siente su calidez en el trato y en la orientación que recibes, si antes me alegraba tenía muy buena impresión de los mexicanos hoy en día es mucho más, ojalá pueda muy pronto visitar otras lugares de México que me ha encantado.

No me alcanzó el tiempo: Espectáculo de lucha libre y Xochimilco. Puedes mejorar el tiempo optimizando la ruta y evitando tomar el bus turístico en la tarde.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en compartirlo en la parte inferior de esta reseña.



Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas arquitectura Ciudad de México ...

Con una población estimada de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes de la región. Los orígenes de esta ciudad datan de 1325 cuando se fundó la capital azteca de Tenochtitlán. Esta ciudad fue destruida en 1521 por el conquistador español Hernán Cortes. En las ruinas de la antigua, una nueva ciudad se erigió y esta pasó a funcionar como la capital del vice ...

Viajes a Mexico
El Distrito Federal es una ciudad maravillosa, donde hay miles de cosas que hacer, aquí puedes encontrar actividades culturales: famosos museos, universidades, murales, conciertos; actividades recreativas como parques de diversiones, grandes almacenes y much más. Incluso puedes deleitar tu paladar con los mejores lugares para comer en el DF y disfrutar de lo mejor en comida típica.10 Actividades q ...

El Distrito Federal es una ciudad maravillosa, donde hay miles de cosas que hacer, aquí puedes encontrar actividades culturales: famosos museos, universidades, murales, conciertos; actividades recreativas como parques de diversiones, grandes almacenes y much más. Incluso puedes deleitar tu paladar con los mejores lugares para comer en el DF y disfrutar de lo mejor en comida típica. 10 Actividades ...

viajar a américa viajar a mexico visitar ciudad de mexico

No eres consciente de haber llegado a una ciudad a más de 2000 metros de altitud hasta que tienes que subir cuatro pisos cargado con la mochila para seis semanas de viaje. El edificio del 'hostel' en el que me quedaría tenía ascensor, ahora es de decoración. Todos los viajeros que llegamos resoplan buscando oxígeno extra. Ruido, multitudes, tráfico, tacos, gorditas, quesadillas y frituras. Policía ...

salir y viajes uncategorized

Hace alrededor de 20 días mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, era mi primera vez en esta bella ciudad y de entrada lo que más me llamó la atención desde la ventanilla del avión era la cantidad de edificios que había ¡Era impresionante! Yo vivo en Monterrey, Nuevo León y creía que mi ciudad tenía bastantes edificios, pero de verdad que Ciudad de México tiene edificios en otro nivel, en e ...

Mexico América del Norte Lugares de viaje

Ciudad de México, conocida también como Mexico DF es la capital de Mexico, con más de 21 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de las ciudades de América. Pero que eso no te desanime, porque la ciudad tiene mucho que ofrecer y al fin y al cabo yo he estado este año en la más poblada del mundo, Tokio, y he sobrevivido perfectamente Sólo como dato de ...

ana's world mexico tips ...

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino. No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que ...

cultura digital

La Ciudad de México, también conocida como CDMX, es una de las ciudades más grandes y diversas del mundo. Con una historia rica y diversas culturas que se han fusionado a lo largo de los siglos, CDMX es un destino turístico popular para aquellos que buscan experimentar la historia y la cultura de México. Hay muchos lugares emblemáticos en la ciudad que son imprescindibles para visitar, por lo que ...

Personas Curiosas del Mundo Videos de Politica y Sociedad

Una de las ciudades donde prolifera la cultura es México DF, desde los edificios coloniales, las exposiciones, conciertos, museos, restaurantes y todo lo que la capital mexicana tiene que ofrecer; para actividades culturales DF tiene la mejor variedad, pues literalmente hay cientos de actividades que podemos realizar solos o en familia. Por si esto fuera poco, recientemente se ha abierto el Museo ...

todos y todos mis amigos de facilisimo. com salir y viajes

ESTA NOTA, VA DEDICADA A SCATT; A TODOS LOS MEXICANOS DE LA PÁGINA Y A TODOS NUESTROS AMIGOS DE FACILÍSIMO. COM. ES MUY GRANDE MÉXICO. ASÍ, QUE COMO A TODAS LAS NOTAS, LAS HAREMOS POR PARTE. UN BESO GRANDE Y ESPERO, LES GUSTE. La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D.F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos . Se trata de un ...

HISTORIA

El 13 de septiembre se conmemora un de los eventos mas trágicos en la historia de nuestro México. Fue en esta fecha cuando el ejercito de los Estados Unidos llegó hasta la Ciudad de México. Monumento a los niños Héroes. Primera sección del Bosque de Chapultepec El 13 de septiembre de 1847, el ejercito estadounidense invadió el castillo de Chapultepec, fue aquí donde heroicos cadetes del colegio ...