Ámsterdam busca cerrar Barrio Rojo

Uno de los lugares más conocidos de Ámsterdam es el Barrio Rojo, cuyo nombre oficial es De Wallen, y que se ubica en el centro histórico de la ciudad.

Pese a ser una zona rica en historia, arquitectura y cultura, lo que más atrae a los viajeros a esta zona es la prostitución.

Ventanas en el Barrio Rojo de Ámsterdam
Sin embargo, Los Países Bajos quieren cambiar esta situación, y la centenaria historia de la prostitución en el Barrio Rojo de Ámsterdam podría llegar a su fin.

Esto después de que el consejo de Ámsterdam votara mayoritariamente a favor de una propuesta de la alcalde Femke Halsema.

Prostitución y turismo de masas en Ámsterdam

La prostitución en los Países Bajos es tolerada desde los años 70, y se legalizó en el año 2000 bajo el entendido de que perseguirla no solo no conseguiría erradicarla, sino que perjudicaría a quienes la ejercen y fomentaría la trata de personas.

Esta misma política es la que hace del país uno de los más tolerantes con el consumo de drogas.

Lo que no está permitido es la prostitución en la calle, y es por esto que el Barrio Rojo adquirió su característica más conocida, y las antiguas casas de pescadores fueron adaptadas con ventanas donde las prostitutas se muestran para atraer clientes.

Barrio Rojo de Ámsterdam de noche


Sin embargo, lo que en un principio estaba pensado para favorecer a quienes ejercen la prostitución, terminó por caer víctima del turismo masivo.

Miles de turistas acuden cada día al barrio no para contratar un servicio, sino simplemente para quedarse en la calle observando a las mujeres.

Desde 2019, Halsema ya pensaba en como resolver este problema, y en ese año explicó al diario The Guardian que los excesos del turismo afectaron al barrio, que ya no era un lugar íntimo y protegido.

“Si caminas por las estrechas calles”, explicó, “ves multitudes de turistas parados frente a los escaparates, fotografiando a las mujeres e incluso burlándose de ellas.

Los residentes del barrio también se quejaban de comportamientos que afectaban su calidad de vida, pues sin ningún respeto a simples reglas cívicas era común que la gente orinara en la calle, se emborrachara o tiraran basura en las calles.

La pandemia del Covid-19, obligó a poner fin a la prostitución, y entonces los habitantes de De Wallen disfrutaron de sus calles sin las molestias causadas por esta masa de personas.

Es en este contexto que se aprobó la medida de terminar con el barrio rojo de Ámsterdam.

“Esta acción se trata de reiniciar a Ámsterdam como una ciudad para todos los visitantes, los turistas son bienvenidos a disfrutar de la belleza y de las libertades de la ciudad, pero no a cualquier costo”, explicó Dennis Boutkan, del Partido del Trabajo de los Países Bajos.

¿Qué pasará con el Barrio Rojo?

Las autoridades han asegurado que el terminar con el Barrio Rojo de Ámsterdam no es un intento de acabar con la prostitución que seguirá siendo legal y regulada en el país.

Lo que se busca es mudar el negocio a otra zona de la ciudad, creando un nuevo barrio erótico lejos del centro.

visitar el Barrio Rojo de Ámsterdam


Este lugar, cuya ubicación no ha sido definida, se construirá específicamente para el comercio sexual, permitiendo ejercer esta ocupación de manera segura, sin atraer a quienes solo quieren ver ni perjudicar a los residentes de la zona.

La medida final fue una de varias que se analizaron y que incluían el cobrar por entrar a los callejones o reducir las licencias de burdeles.

Sin embargo, aunque la medida tiene apoyo mayoritario de partidos políticos y ciudadanos, existe un grupo que se opone, las propias prostitutas.

De acuerdo a representantes del grupo Red Light United, 90% de las trabajadoras de la zona desean seguir laborando en el lugar.

Entre sus temores está la pérdida de sus clientes frecuentes, lo cual tendría graves consecuencias para sus ingresos.

Felicia Anna, portavoz del grupo, también dijo que estarán más expuestas a inseguridad y abusos, pues al trabajar en los escaparates, su profesión se hace visible a la gente y a la policía, y se evita el tráfico de personas.

Al contrario, el grupo propone aumentar el número de ventanas, para disminuir la presión sobre los que existen, y señalan estudios que indican que el número de visitantes a De Wallen no bajaría al eliminar la prostitución, pues la gente seguiría yendo.

La prostitución se ejerce en De Wallen desde la Edad Media, y a lo largo de la historia ha habido varios intentos de eliminarla del barrio, destacando las ocurridas en 1578 y 1911.

¿Qué opinas de las medidas?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes fotos de archivo holanda

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Barrio Rojo de Ámsterdam, en el corazón de la ciudad, es famoso por su liberalidad en cuanto a la tolerancia de la prostitución y las drogas. Su calles repletas de escaparates a los que se asoman las prostitutas son una atracción turística que hasta se visita en grupo y con el guía turístico a la cabeza. En la imagen, el escaparate de uno de los comer ...

Lugares Vacaciones Barrio Rojo Ámsterdam ...

El infame Barrio Rojo de Ámsterdam es un carnaval de vicios. Con prostitutas vestidas en las ventanas de los burdeles. Además de cafeterías llenas de neblina, espectáculos de striptease y museos impresionantes. No es para todos realmente. Si decides satisfacer tu curiosidad con un paseo por el área, mantente atento y cuidado con los carteristas. Lo más importante que debes saber es que hay más en ...

blog recuerdos

Aquel que haya tenido la fortuna de visitar el barrio rojo de Ámsterdam tal vez esté de acuerdo conmigo en que este es un lugar a donde llegas movido por puro morbo pero que terminas apreciándolo por muchas otras cosas. Yo he tenido la suerte de poder viajar mucho, ya sea por cuestiones laborales o solo por placer y uno de esos países que he visitado varias veces a sido Los Países Bajos. Algunas c ...

viajes que visitar turismo ...

Lugares turísticos de Ámsterdam, Holanda Ámsterdam es una ciudad de tamaño medio que sin lugar a dudas os atrapará. Preparaos para recorrer sus calles llanas. Cheapvuelos.es ofrece una gran variedad de ofertas para comenzar a planear vuestro viaje. Mientras las recorremos os invito a deteneros en los cinco paseos que sí o sí deberéis grabar en vuestras memorias.Los canales de Ámsterdam: Esta es u ...

Viajes Amsterdam Turismo

Ya hace 5 meses que estuvimos pasando un fin de semana en Ámsterdam y creo que ya va siendo hora de que os cuente algo más sobre ese viaje. Una vez más salimos desde el aeropuerto de Oporto, en esta ocasión con la compañía Transavia, y el coste de los dos billetes ida y vuelta fue de 268€. Los horarios eran muy buenos, así que pudimos aprovechar al máximo el fin de semana, llegamos a Ámsterdam el ...

viajar a europa barrio rojo amsterdam

Amsterdam es una ciudad conocida por sus canales y su hermosa arquitectura en forma de puentes y centenarios edificios. En ella podemos encontrar algunos de los mejores museos que existen y también algunos de los barrios más curiosos de todo el mundo. Nos estamos refiriendo al Red Light District, más conocido como el Barrio Rojo. ¿Dónde está el Barrio Rojo? Consiste en un conjunto de calles y c ...

viajar a europa holanda qué hacer ...

Ámsterdam no es el concepto de ciudad al que estamos acostumbrados. A pesar de ser una ciudad sacada de un cuento navideño y tradicional con sus canales y acogedoras casitas que te envuelven en un ambiente de ensueño, la ciudad es variada, cosmopolita, alternativa y transgresora; con espacio para cualquier tipo de ocio y actividad. Vamos, que sean cuales sean tus intereses quedarás satisfecho. La ...

Ámsterdam Europa Países Bajos ...

Ámsterdam es una de las ciudades más atractivas de Europa, eso no es ningún secreto Pero cerca tiene lugares muy bonitos e interesantes. Así que, además de visitar la ciudad, te recomendamos hacer algunas excursiones desde Ámsterdam. Así conocerás mejor los Países Bajos, sus pueblitos y tradiciones. Te proponemos las 15 mejores excursiones desde Ámsterdam para hacer en un día o varios. 55 cosas ...

holanda salir y viajes

Ámsterdam: guía con lo mejor que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Los canales de Ámsterdam de dia – © Veronika Vasilyuk – Fotolia.com Ámsterdam es una de esas ciudades fantásticas y llenas de magia, la cual combina sus canales y puentes con una arquitectura digna de los siglos XVI y XVII. Lo más interesante es que se pueden admirar las obras de famosos ...