¿Dónde está el Barrio Rojo?
Consiste en un conjunto de calles y canales conectados entre sí, que parten desde la Estación Central hasta el este de Damrak y destacan precisamente por ser uno de los pocos lugares de la ciudad en los que se permite la prostitución.
¿Cuál es su origen?
El origen del nombre está en los faroles que solían llevar los operarios del ferrocarril y que cuando entraban en las salas de citas dejaban fuera alumbrando las calles, de esta forma era fácil localizarlos si se les requería.
Otras historias hacen alusión a que en la antigua China las casas que estaban decoradas con farolillos se asociaban a burdeles, costumbre que se tomó prestada en esta ciudad europea.
Sea como fuere, el color rojo siempre se ha relacionado con el amor y la pasión y desde la Primera Guerra Mundial se generalizó el uso de las luces para indicar su presencia. En este sentido, si la luz era roja el burdel era para los soldados y si era azul para oficiales de mayor rango.
El Barrio Rojo en la actualidad
Hoy en día el Barrio Rojo es un complejo residencial que cuenta con bares, restaurantes, museos y edificios históricos, ya que está situado en el casco antiguo de la ciudad. Aunque claro, toda esta oferta cultural tiene que convivir con el ocio nocturno y buena muestra de ello la encontramos en la iglesia Oude Kerk en Oudekerksplein, que está rodeada de sexshops y peep shows bars.
Sigue con un nuevo post en Viajero Turismo: Amsterdam, la Venecia del norte