Altea

Altea es una localidad valenciana ubicada en la provincia de Alicante, al abrigo de la Sierra de Bernia y en el corazón de la Comarca de la Marina Baja. Con unos 25 mil habitantes, estamos ante uno de los municipios costeros más importantes a nivel provincial, con una afluencia turística destacable merced a los muchos atractivos que ofrecen estas costas del Mediterráneo.

La Costa Blanca es uno de los mayores tesoros del turismo del continente europeo, y Altea constituye sin duda su joya más codiciada, con permiso de Benidorm. Cerca de 5 millones de visitantes al año se dejan cautivar por los paraísos de arena dorada que abundan en estas tierras, donde también el patrimonio histórico, el ocio y la belleza arquitectónica constituyen reclamos irresistibles.

Como no podía ser de otra manera, las condiciones climáticas son inmejorables, con medias anuales que rondan los 25 grados. Las heladas son insólitas, al igual que las temperaturas superiores a los 40 grados. En suma, un clima propiamente levantino, perfecto para entregarse al disfrute y la diversión.

¿Cómo puedo llegar a Altea?

Altea goza de una comunicación admirable, ubicándose a 55 km de Alicante y a menos de 140 km de Valencia. Acceder por carretera es una de las elecciones más comunes entre los visitantes, que disponen de la nacional N-332 y de la autopista AP-7, entre otras vías.

La red de carreteras del municipio no tiene nada que envidiar a la de los grandes núcleos europeos, y en consecuencia el transporte urbano es una opción altamente recomendable no sólo para llegar sino también para desplazarse, gracias a las numerosas compañías y líneas de autobuses que están a nuestra disposición.

Por otra parte, los aeropuertos de Manises (a 140 km) y del Altet (a menos de 60 km) facilitan el acceso en avión, un medio de transporte imprescindible para quienes se desplacen desde lugares tan remotos como Londres, Roma o París. Finalmente, la conocida vía ‘El Trenet’ de ferrocarriles de vía estrecha conecta Alicante, Denia y Altea en un maravilloso recorrido en tren que sorprenderá a propios y extraños.

¿Qué podemos ver en Altea?

Pero esta localidad costera es mucho más que sol y playa, dado que el patrimonio histórico brilla con especial intensidad en Altea. Así, los museos, los monumentos y los edificios emblemáticos satisfarán los apetitos culturales de todos los más curiosos.

En centro neurálgico del municipio se asienta el Casco Antiguo, un auténtico regalo para la vista que nos permitirá callejear por un circuito laberíntico lleno de historia y encanto. Las ermitas, la iglesia de la Virgen del Consuelo o los incomparables miradores de la bahía son la crème de la crème de estas calles, donde además hay lugar para el arte en las numerosas galerías y estudios a tal efecto.

Panorámicas de ensueño, blancas fachadas y pintorescos comercios configuran el popularísimo Paseo Marítimo de Altea, una experiencia que sublimará nuestros sentidos con panorámicas inolvidables del Peñón de Ifach. Incontables restaurantes y bares elaboran la mundialmente famosa gastronomía mediterránea, un tesoro culinario que alcanza cotas insospechables de calidad en los menús valencianos.

En la Iglesia Ortodoxa de Altea reconoceremos un bellísimo edificio de virtuosa arquitectura, donde se advierten formas y elementos característicos de la tradición rusa. Dedicado al Arcángel San Miguel, esta maravilla cautivará a creyentes y ateos por igual.

Para monumentos con solera, la Torre de la Galera ha sido declarada ‘Bien de Interés Cultural’. Con raíces que se remontan al siglo XIV, este vestigio medieval es uno de los testimonios más fidedignos del pasado histórico del municipio. Asimismo, la Torre de Bellaguarda data del siglo XVI y muestra un estado de conservación envidiable, lo que multiplica el deleite del turista.

El Museo del Mar, en el astillero de Orozco, nos brinda un viaje en el tiempo a través de infinidad de embarcaciones, enseres de pesca, maquetas y otros elementos, que demuestran la estrecha relación de los alteanos con la actividad pesquera y con el Mediterráneo.

Aunque son muchos los festejos populares que engalanan estas tierras, la Fiesta del Mig Any de Moros y Cristianos es uno de los más sugerentes. Música, comparsas y disfraces de ocasión inundan entonces las plazas y avenidas, conmemorando la época en que estas culturas se disputaban el dominio de la Península. Las fiestas de San Roque, de San Juán y de la Semana Santa tampoco decepcionarán.

¿Cuáles son las playas de Altea?

En los ocho kilómetros de franja costera reconocemos calas, acantilados y playas de sustrato diverso que harán las delicias de los más aventureros, merced a la amplísima oferta de deportes acuáticos a practicar. La diversidad y los paisajes exóticos son, por lo tanto, otro de los grandes atractivos de Altea.

En la playa de La Olla descubriremos una profunda tradición de bañistas en los meses estivales, lo que no es de extrañar considerando la calidad de sus aguas. Frente a sus orillas se yergue majestuosamente un pequeño islote, que redobla el encanto del lugar.

La playa de Cap Negret, enclavada en la desembocadura del Río Algar, es un verdadero remanso de paz, dotado de un sustrato de gravilla y unas instalaciones de excepción. Hablamos de un lugar poco concurrido donde la Sierra de Bernia ofrece una panorámica privilegiada.

El Mascarat es una cala abierta, de espíritu rural, donde el snorkel, el buceo y otras disciplinas se disfrutan como en ningún otro lugar. En sus inmediaciones encontramos el Puerto Deportivo Campomanes, otra razón para dejarse conquistar por esta playa.

La Roda constituye la flor y la nata de las playas de Altea. La excelencia de sus servicios, la presencia de instalaciones lúdicas y la prestigiosa ‘Bandera Azul’ la convierten en una parada obligada para los turistas más exigentes. Su proximidad con el casco urbano del municipio también es un punto a su favor.

La playa de Cap Blanch es la más extensa, dado que se funde con la de Albir, perteneciente al municipio de Alfaz del Pi. La belleza de sus orillas, el encanto del paisaje circundante y las múltiples posibilidades de ocio son algunos de los ingredientes de esta joya valenciana.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

Alicante

Altea, situada en la provincia de Alicante, es una pequeña localidad cuyo nombre parece provenir del término árabe attalaye, traducido como atalaya. Este tesoro oculto de la costa de la Comunidad Valenciana, es un pueblo pintoresco que rebosa encanto mediterráneo, convirtiéndose en una joya costera que se alza en una colina con vistas al mar. Su arquitectura formada por casas de un cautivador colo ...

salir y viajes alicante altea ...

Hola desde una Valencia en Fallas!!! Me encanta la ciudad en esta época… aunque entiendo que haya gente que prefiera escapar de la ciudad durante las fiestas buscando paz y tranquilidad! La ciudad estos días gana una energía increíble y yo no pienso moverme de la ciudad ni un solo día, ya os iré enseñando lo que ven mis ojos, pero mientras tanto hoy sugiero una escapada cercana para los que ...

general com.valenciana altea ...

Lidia Roselló ¿Has estado alguna vez en Altea? En ese pueblo de casas blancas que enamora a todo aquel que se acerca hasta esta preciosa localidad de la costa alicantina. Hace unos días estuvimos paseando por sus calles, perdiéndonos por esas cuestas empedradas que recuerdan a los pueblos españoles con más solera. Si tienes pensando hacer una escapada a Altea espero que mi experiencia te sirva pa ...

La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales, caracterizadas por su agreste paisaje, constituye el límite biogeográfico entre los dominios semiáridos y seco-subhúmedo. Se situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d’En Sarriá. La Sierra de Bernia, actúa a modo de barrera perpendicular al litoral y hundiéndo ...

Comunidad Valenciana España Valencia ...

               Hola desde una Valencia que ha recuperado la normalidad, donde la locura fallera ha quedado aparcada hasta el año que viene… y todo lo que os enseñe a partir de hoy serán todo recuerdos, porque con la Cremá del día 19 las llamas se han llevado todo…       Hoy os enseño las fotos de una de mis fallas favoritas, la falla Maestro Gozalbo – Conde Altea, obra del artist ...

Alicante España

Ahora que el verano ya está aquí, que tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina y que estamos deseando hacer escapadas, disfrutar de la playa, del sol y del buen tiempo, te proponemos una ruta por la Costa Blanca recorriendo algunos de los lugares más bonitos y emblemáticos de esta zona. La Costa Blanca es la manera en la que se llama a la Costa de Alicante, comienza en la localidad de Deni ...

Alicante

La provincia de Alicante, en la hermosa Costa Blanca de la Comunidad Valenciana en España, es un destino lleno de encanto y belleza que ofrece una enorme variedad de pueblos pintorescos para explorar. Desde la costa mediterránea hasta las montañas del interior, la provincia de Alicante alberga una historia llena de curiosidades, una arquitectura sorprendente y una vibrante cultura local. La provin ...

general alicante altea ...

Lleva mas de cien años de vida, y desde sus inicios hasta hoy, se ha modernizado y ampliado para para llevar el turismo y progreso a lo largo de la costa. Te presentamos la forma mas relajante de descubrir los paisajes y pueblos de la marina de Alicante, El Trenet o Tren de la Costa. El tranvía metropolitano de Alicante tiene su terminal en la plaza se Luceros, justo debajo del obelisco, y que pr ...

general senderismo

El Paisaje Protegido fue declarado por el Decreto 25/2007 de la Generalitat Valenciana, de 23 de Febrero. Se encuentra entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l"Alcoiá, y está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l"Argüeña, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo, abarcando los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y P ...