Alpes día 2: Annecy, la perla de los Alpes



No eran ni las 7 de la mañana y ya estaba despierta en cualquier gasolinera de Francia, un sábado. Nadie nos atacó ni robó durante la noche en aquella gasolinera en medio de la nada. Todavía no había amanecido por completo, pero el supermercado de la gasolinera estaba abierto y ya había gente, así que Iña y yo fuimos a por dos cafés, sin tan siquiera habernos quitado el pijama. Empieza a gustarme eso de andar por cualquier lugar en pijama como si fuera nuestra casa.

El resto se fue levantando mientras Iña y yo nos tomamos el café, y en pocos minutos pusimos rumbo a nuestra primera parada, un pueblo precioso a los pies de los Alpes Franceses: Annecy. Nadie más desayuno y nadie se quitó el pijama. Recogieron las camas y siguieron durmiendo sentados en los asientos de la autocaravana con el cinturón puesto.

(ojo con este post, que viene cargado de fotos!!)

En un coche normal y corriente hubiéramos tardado solo 4 horas en llegar hasta Annecy, pero en este viaje aprendimos que para viajar en autocaravana, no hay que mirar el reloj. En teoría deberíamos estar a la hora de comer en el pueblecito, pero la teoría estaba muy lejos de la realidad.

El paisaje no era nada nuevo y el cielo estaba cubierto de nubes. Iña condujo durante dos horas por la autovía y yo fui de copiloto hasta la siguiente parada de descanso, en medio de la nada. Aprovechamos para darnos un buen homenaje de desayuno: tostadas con jamón y queso, mantequilla y mermelada... y otro café. Fuimos al baño y a darnos una ducha en medio del campo, estirar un poco las piernas y volver a conducir. Solo en esta parada de descanso + desayuno (recoger, limpiar los platos, ducha, etc), perdimos más de 1 hora... pero ¿y qué?. Ahora era mi turno: me tocó estrenarme como conductora de autocaravana ¡y ahora me encanta conducir autocaravanas!







Cada vez las nubes del cielo se cerraban más, pero apenas cayeron unas gotas. Pasaron horas hasta que el paisaje empezó a cambiar y empezamos a ver el verde del interior de Francia. Todavía no había grandes montañas, pero el paisaje ya era muy bonito (aunque yo en mi cabeza, no paraba de compararlo con Cantabria y: Cantabria no tenía nada que envidiar a estas montañas verdes). Bueno, eso por ahora...

De repente el color verde lo invadía todo y las montañas se perdían entre las nubes. Aquello era una maravilla y daba igual que no saliera el sol. El paisaje era tan bonito que ya creíamos estar cerca de Annecy, pero todavía nos quedaban 3 horas de camino (aunque ya llevábamos 3 horas conduciendo). De ahí que diga que la autocaravana hay que tomarla con mucha calma. Última parada de descanso muy express, donde aparqué la caravana, dejé el puesto de conductora y volví a observar por la ventanilla.



Entonces el GPS nos indicó que ya tocaba entrar a un pueblecito encantador lleno de casitas de revista, jardines muy cuidados y muchas flores de colores. Habíamos llegado a Annecy.

Y ahora nuestro siguiente problema: ¿Dónde se puede aparcar una autocaravana en un pueblo tan pequeño? continuamos la carretera Rue des Marquisats sin saber bien a dónde íbamos, hasta salir del pueblo. Llegamos a la Plage des Marquisats: aquí hay dos parkings y uno de ellos tiene 10 plazas para caravanas (Parking Colmyr), suministro de agua potable y vaciado de aguas negras (los pipis y cacas). Pero era demasiado bonito para ser verdad: estaba completo. ¿Cómo pueden haber tantas autocaravanas en un pueblo tan pequeño?.

Justo detrás del parking había un camino poco transitado que se perdía por el bosque, así que decidimos esconder la autocaravana por ahí en medio. El camino era muy estrecho y yo me preguntaba cómo saldríamos de ahí después. Estaba lleno de carteles de prohibido autocaravanas, pero nos la jugamos, no nos quedaba otra. Además no éramos los únicos que se escondían por allí.

Estábamos a 20 minutos caminando del centro del pueblo, pero todo era tan terriblemente bonito, que a nadie se le ocurrió mirar el reloj. Desde ese camino por el bosque, las vistas a la montaña y el paseo por la orilla del lago. Todo esto ya era inolvidable y prometía mucho: el viaje no había hecho más que empezar.






Lac dAnnecy
Me parece un buen momento para hablar un poco de La Venecia de los Alpes, o La Perla de los Alpes: la ciudad más grande del departamento francés de la Alta Saboya. Los orígenes de Annecy se remontan a la época galo-romana, pero su casco antiguo pertenece a la Edad Media, la época de las dinastías de los Condes de Ginebra y Saboya, a la que también pertenecen el Castillo y el Palacio de la Isla.

Este pueblo medieval se encuentra al extremo de un lago enorme y precioso con el mismo nombre, muy cerca de Ginebra (Suiza) y está atravesada por el río Thiou y un par de canales. Es un lugar ideal para ir en cualquier época del año, siendo muy diferente cada estación. En verano se puede disfrutar del lago en le Pâquier, tomando un baño o practicando deportes acuáticos... el entorno es precioso. En cambio, la Navidad allí es de cuento, y durante el invierno también puedes practicar deportes de nieve en las mejores pistas de esquí de Francia.

Llegamos a las 16:30 hrs. (así como con 2 o 3 horas de retraso de lo previsto). Pero ya nos daba igual, porque lo único que queríamos era disfrutar de aquel lugar, sea la hora que sea. Nos metimos por la primera calle estrecha y peatonal que vimos (Rue de la Providence), porque estábamos deseando llegar al casco antiguo. Además era sábado y había mucho ambiente y vida comercial en el pueblo. Las calles estaban llenas de gente y nosotrxs solo nos dejamos llevar por la marabunta, porque no teníamos ni idea de dónde ir o qué ver. Solo queríamos pasear y dejarnos sorprender (eso va en contra de mis principios como guía turística que todo lo planifica, pero he de reconocer que fue una tarde inolvidable).

A partir de aquí comenzó el show de callecitas encantadoras con las casa de colores, torreones románicos y pasadizos sacados de un cuento infantil, ventanas de madera con flores, faroles antiguos, cafeterías decoradas con mucho gusto... . Ahora entiendo por qué Disneyland París es tan bonito. Todas las tiendas estaban abiertas y las calles eran ríos de gente. Los restaurantes de cocina francesa y las terrazas de los cafés estaban llenas; se notaba que era Sábado y nosotrxs encantados de ver tanto ambiente.

Sin embargo, conforme íbamos caminando por las calles, había tanta gente que nos fuimos dispersando, hasta acabar todos perdidos. Yo no paraba de hacer fotos, así que fui la primera en perderse y recorrer alguna callecita yo sola. Pero, igual que nos perdíamos, nos encontrábamos, y justo uno de esos encuentros fue en un puestecito de crepes... estábamos en Francia... y ya eran más de las 17:00 hrs. y no habíamos comido...




Nuestra primera degustación del viaje: un crepe francés

Qué lugar más acertado para reencontrarnos entre la gente. Lau y yo compartimos nuestros crepes: uno salado de jamón y queso con huevo, y otro dulce de Nutella para el postre. Y así comimos una merienda ligera, a media tarde.

Continuamos paseando por aquella calle llena de tiendecitas y restaurantes hasta llegar al río, y si todo esto nos parecía encantador, la zona del río ni siquiera parecía real. A pesar de estar la tarde gris, las calles estaban llenas de color gracias a sus flores. Esta era la parte más bonita del pueblo y desde aquí se llega a Le Palais de lÎle (la típica foto postal de Annecy), aunque nos dejamos muchos rincones por ver. Annecy merece un día completo y nosotros solo le dedicamos media tarde.

Pusimos rumbo de vuelta a la caravana bordeando el río, nos cruzamos con el Palacio de la Isla y llegamos al lago. El color turquesa del agua era precioso y además... ¿podía estar el agua más cristalina? no. No hacía ni una hora que habíamos merendado un crepe, pero se nos cruzó por el camino otra tentación. A orillas del río había una heladería sin mesas para sentarse, pero igualmente llena de gente. Eso nos hizo plantearnos si, quizás, merecía la pena probar ese helado.

Entre toda la gente, observé una enorme variedad de helados en la vitrina y había un sabor que, con diferencia, se agotaba muy rápido: lavanda y miel. Debe ser la especialidad de la casa pensé yo, y además... ¿helado de lavanda? ¿Dónde voy a probar eso sino es aquí?... ni lo dudé. Pedí un cucurucho de una bola rebosante de lavanda y miel por 3,5 €, y fue el segundo mejor helado de mi vida por detrás del de pistacho y chocolate blanco en Roma. No sé cómo explicar el sabor perfecto de ese helado... pero volvería a Annecy solo para volver a probarlo.










Vista desde el Pont Bacchus




Con otro paseo por el lago volvimos a la caravana que seguía en medio del bosque. El parking de caravanas que por la mañana estaba completo, ya tenía plazas disponibles, así que fuimos a vaciar las aguas sucias y rellenamos con agua limpia. Salimos de allí y pusimos rumbo a nuestra próxima parada: Chamonix. La previsión era llegar de noche, porque además, queríamos hacer una parada a mitad de camino: Megève.

>> Alpes franceses: noche en Megève y Chamonix <<

1º día: ruta por Francia <<



Fuente: este post proviene de Ganas de viajar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La salsa boloñesa es uno de los platos estrellas en las casas, en restaurantes, para niñxs y adultxs. La hemos comido siempre, y cómo no iba a ser de otra forma, debe tener su momento de protagonismo ...

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como ...

Recomendamos

Relacionado

Alpes Caravana Mi cuaderno

Un amigo vino a a chusmear la caravana y a despedirnos a eso de las 19.30 hrs. Estábamos eufóricos, faltaban minutos para comenzar la que podía ser la mejor aventura de nuestra vida. La caravana preparada: las maletas, la comida, las tablas de esquí, todo en orden. 5 personas comientes como osos en un sitio tan reducido, con percepciones de orden y limpieza diferentes... ¿Qué podría salir de ahí? ...

Alpes Caravana Mi cuaderno

Fin de temporada en Andorra, o mejor dicho, fin del contrato de alquiler de nuestro piso (ya hacía como 2 o 3 semanas que la temporada de nieve se dio por cerrada). Estas semanas de transición siempre son un poco extrañas: despedidas, organización de equipaje, limpieza y algún que otro rato libre que no sabemos bien cómo aprovechar porque encima son fechas de lluvia... y todas las tardes llueve. ...

HOTELES HOTELES CON ENCANTO

Reservar un hotel no es tan fácil sobre todo si se viaja con niños y eres exigente como yo. En mi caso, quien me conoce, sabe que dedico muchísimas horas para intentar encontrar el lugar idóneo para nuestras vacaciones en familia ya que durante unos días ése alojamiento va a ser nuestro hogar. También es cierto que muchas veces hay gran diferencia entre lo que te hubiera gustado y lo que realmente ...

general viajes en autocaravana

Se podría decir, que prácticamente ya somos unos experimentados autocaravanistas cazadores de ciclogénesis. Sí, sí, no es una exageración, no falla, decidimos salir con la autocaravana y allá que llega el mal tiempo, y no sólo la lluvia, riéte tú de la lluvia cuando existen las tormentas perfectas. Eso sí, podemos poner en nuestro curriculum autocaravanil “Expertos en atravesar vientos y llu ...

Galicia autocaravana Ribeira Sacra ...

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te propongo puedes realizarla en 1 ó 2 días, dependiendo con qué tipo de transporte te muevas y lo que agilices. Pero te recomiendo que si puedes, la disfrutes, paladees con calma y te dejes llevar. Te cuent ...

europa alemania austria ...

El pasado verano nos embarcamos en una ruta en autocaravana por Europa un poco diferente. Generalmente solemos conformarnos con conocer un país o una zona en concreto, pero esta vez debido a que llevábamos el tiempo necesario (aunque siempre nos gustaría tener más), decidimos plantear algo un poco fuera de lo común. Comenzamos cruzando España, es lo que tiene vivir en Galicia y le siguió nuestra v ...

FRANCIA Francia con niños

Annecy era uno de los destinos que se nos resistían. Un año regresando de Suiza, la dejábamos escapar, en aquella ocasión ya no nos quedában mas días. Otro año mientras miraba por la ventanilla del coche, veía como la señal de Annecy pasaba de largo regresando de Valonia, en Bélgica. Pero como dice el dicho, a la tercera va la vencida, y en estas últimas vacaciones con los niños, decidí que teníam ...

Alquiler de autocaravanas en Vigo Área de Libourne (Francia) Esta área se encuentra en Libourne, Francia. Pertenece a la red de áreas de “Camping-car park”, tienes que tener la tarjeta que vas recargando, la cual puedes sacar por Internet o incluso en la propia área hay máquinas para hacerla. Con ella puedes acceder a todas las áreas de este tipo en Francia. Nosotros por 24 horas pagamos 14,5€ ...

a pedales a pie Alemania ...

La Transalpes en BTT es una travesía que cruza los Alpes de norte a sur. La ruta que hicimos nosotros empieza en el pueblo alemán de Garmisch y termina en el Lago di Garda, en Italia. Durante el recorrido, también pedaleamos por Austria y Suiza. Hay diferentes variantes. Nosotros utilizamos la guía Transalpina en BTT de la editorial Desnivel. La ruta está dividida en siete etapas, aunque se puede ...

IBIZA

Por la noche las horas pasaban muy despacio. Todavía no se cómo conseguí acomodarme para dormir en el coche y cada vez que me despertaba esperaba que fuese una buena hora para empezar el día, hasta que a las 6 de la mañana no aguanté más. Era muy pronto pero ya estaba amaneciendo y entraba la luz del sol. Quería ver cómo era ese lugar que a penas vimos al llegar la noche anterior y de paso aprove ...