A cualquiera aficionada al teatro le gustaría formar parte de su plantío escénico, quizás porque allí se encierra tanto ese aire particular de los grandes autores españoles que se siente en la piel la vena poética y la prosa de las mejores firmas; algo de ese público alegre y entendido que iba al mismo lugar para conocer los estrenos de las mejores firmas cuando acababan de salir de sus manos; el autor estaba allí como director de escena para que el teatro fuera lo que realmente es: una comunicación entre el firmante y los espectadores.
Amo esa atmósfera especial que se respira en el recinto del Corral de la Comedia y llevada por ese tirón llegué a la ciudad la primera vez para incluso querer cambiarme de ropas y meterme más en el ambiente. Quizás lo conseguí porque obra y público aquel día hacían honor a esos tiempos y naturalmente me conquistó.
Los orígenes musulmanes de la antigua Almagrib se respiran en la fortaleza antigua que se encontraba en el camino que unía Córdoba la mora con Toledo, tiempos de reconquista en que la población que estaba fuera de sus murallas dependían de la Orden de Calatrava, terrenos de su propiedad y motivo de lucha de varios monarcas. Ya en aquella época se hizo famosa por la producción de lana y el asentamiento de mercaderes y familias de dinero como los Fugger que la metieron en una actividad frenética desde la Baja Edad Media como en la Edad Moderna. Esta familia fue la que hizo posible el levantamiento de monumentos como la Capilla del San Salvador edificada entre 1459 y 1525. Más tarde sufrió un revés histórico con el nombramiento de Ciudad Real en 1691 en capital de la provincia de La Mancha o Campos de Calatrava como también se le conocía.
Destaca también el Palacio Maestral donde Alfonso X presidió las Cortes de 1273, el Convento de los Dominicos que resalta por su hermoso claustro y la Iglesia Parroquial (1524 a 1544); la Plaza Mayor, bella y sobria de 1372 y la Capilla del Rosario que fue fundada por el Gran Capitán.
Naturalmente lo más conocido es el Corral de Comedias donde desde el siglo XVI se centra la actividad teatral hasta los días presentes; ha sido declarado Monumento Nacional y en el Siglo de Oro fue el escenario de los grandes escritores españoles como Cervantes, Lope o Calderón.
DAMADENEGRO 5/3/2009
Todos los derechos reservados.
Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos
.
***************
Visita teatralizada al Corral de Comedias
Durante unos 40 minutos el Corral de Comedias de Almagro cobrará vida, intentando recrear los avatares y picarescas de los cómicos del Siglo de Oro, haciendo partícipe al visitante que disfrutará con un divertimento al estilo de las comedias de la época.
Unos actores y la voz en off, inconfundible, de Fernando Fernán Gómez les trasladarán a la época de los corrales de comedias.De una manera divertida y a la vez instructiva conocerán el Corral, en su arquitectura y en su historia.
Todos serán bienvenidos a este lugar, templo inigualable, ya que es el único conservado en todo el mundo. Esta visita teatralizada se realiza los fines de semana y fiestas durante todo el año, exceptuando los meses de enero y febrero, y la temporada del Festival de Teatro Clásico.
Horario de invierno:
Viernes, 18.15 h. Sábados y Domingos, 13.15 h. y 18.15 h.
Horario de verano:
Viernes, 19.15 h. Sábados y Domingos, 13.15 h. y 19.15 h.
Existe la posibilidad de realizar visitas teatralizadas a la carta para grupos concertados durante el resto de la semana. Durante los meses que comprenden de Marzo a Diciembre, ambos inclusive.