Un año más, y ya van 38, la flor y nata del teatro europeo se da cita en uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha: Almagro. Del 2 al 26 de julio, este precioso pueblo español saca a la calle lo mejor del teatro clásico del Siglo de Oro español pero, además, ofrece a sus visitantes interesantes exposiciones de fotografía, jornadas divulgativas, talleres o conferencias de los profesionales más destacados del sector. El Conjunto Histórico y Artístico de Almagro es el marco ideal para albergar las diversas puestas en escena que se celebran en julio. En todas sus calles se vive la pasión del teatro pero el turista no puede dejar de acudir a dos puntos imprescindibles de la ciudad: el famoso Corral de Comedias, ese edificio barroco Monumento Nacional donde antiguamente se celebraban las representaciones escénicas y la medieval Plaza de Almagro, auténtico punto de encuentro del pueblo y escenario de oro para este evento internacional. La primera edición de este festival dedicado a la promoción del teatro del Siglo de Oro español tuvo lugar en 1978 con el apadrinamiento de grandes nombres del mundo del espectáculo como los inolvidables Fernando Fernán Gómez, Agustín García o Francisco Nieva. A lo largo de los años el certamen ha ido cogiendo peso y fuerza en el panorama cultural y artístico no solo de España, sino del mundo, acogiendo a personalidades y referentes de las tablas escénicas de Asia, América o Europa.
Se estima que este 2015 más de 60.000 espectadores disfrutarán de la magia de las bambalinas en un encuentro ya clásico del mundo del teatro, la literatura, la fotografía y la música. En esta esta trigésimo octava edición del Festival, y según las palabras de la Organización, hay varias e interesantes novedades como, por ejemplo, la invitación especial cursada a la República de Corea y su menos conocido panorama escénico o la participación de representantes del distinguido Teatro de la Zarzuela madrileño. Además, el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2015 ha conseguido, por primera vez, inaugurar sus jornadas con uno de los clásicos teatrales más conocidos en nuestro país: Fuenteovejuna de Lope de Vega.
Imagen:Antonio Leyva - http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=dfoyz3j4ivp19438. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 es vía Wikimedia Commons.