El MUBAG es gratuito. Cierra los lunes y los domingos por la tarde. El resto de días abre todo el día hasta las 20:00 h. y en verano hasta las 21:00 h.
El MARQ cuesta 3 ??? pero si eres estudiante, tienes tarjeta jove, jubilado etc tienes reducción de tarifa. Los menores de 15 años entran gratis. También cierra los lunes y los domingos por la tarde. El resto de días abre hasta las 19:00 h.
No tenía ni idea de que me iba a encontrar, a pesar de estudiar Bellas Artes, porque no conozco a nadie que los haya visitado así que... sorpresa!! (ya era hora de ir a conocerlos yo misma). Y realmente fueron una verdadera sorpresa. Enganché a mi novio para que se viniera conmigo a hacer la ruta de los museos y dedicamos un día a visitarlos pero.... no dio tiempo. Si no os gustan los museos o no os interesa el tema os recomiendo visitar solo el MARQ, pero si os gustan los museos de arte creo que el MUBAG os puede gustar bastante. (El MACA no nos dio tiempo a verlo).
Entramos por la mañana a ver el de Bellas Artes; está en una callecita no muy grande así que no dejo ni una foto porque tampoco es bonito por fuera... empezamos por una exposición de Emilio Varela. Es un pintor alicantino que nació en 1887. Ingresó en el taller de Soroya en Madrid y en mi opinión, eso fue lo que lo hizo destacar. Judgar por vosotr@s mism@s....
Vimos la exposición y decidimos que no merecía dedicarle mucho más tiempo porque vimos que no llegábamos a ver el resto del museo. Continuamos la visita a la exposición permanente y ... para nuestra sorpresa nos encantó!! Después de haber visto la exposición de Varela, para nada nos esperábamos algo así.
El edificio era el palacio del Conde Lumiares, del siglo XVIII y por dentro era bonito. Se desconoce el origen de muchas de las obras expuestas, pero la mayoría de obras son de pintores alicantinos, que en mi opinión podrían estar perfectamente expuestos en el Prado. La diputación de Madrid concedió unas becas de formación para apoyar la creación artística alicantina para que los artistas pudieran ampliar sus estudios, primero en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y después a otros epicentros artísticos a nivel mundial como Roma o París. Y así es como se formó el gran núcleo de pintura del siglo XIX que posee la actual colección. Además también sirve de deposito de obras del Prado que actualmente siguen expuestas aquí. Esta es una de las que más me gustaron y es enorme:
Atardecer en Florencia de Bushell
Retrato de Fernando II de Vicente López
Foto obtenida de aquí
Y el museo en si es bonito. Me llamó mucho la atención una sala con pasillos azul marino y poca luz con las obras iluminadas que las hacía resaltar mucho. (Tuve una asignatura en la carrera sobre como montar exposiciones y salas de museo y ahora me llama la atención hasta el diseño de las salas, así soy). No tengo fotos porque en este museo estaba prohibido hacer (lo odio!). Tras casi tres horas viendo el museo se hizo la hora de comer, tarde (mi novio y yo nos tomamos muuucho tiempo en los museos) nos fuimos a comer a un McDonal"s de la Esplanada y después nos fuimos en busca del MARQ. Además había una exposición: Señores del cielo y la tierra de la dinastía china HAN de hace unos 2000 año que por cierto TAMPOCO VIMOS porque no nos dio tiempo. Entramos al museo a las cuatro de la tarde y aluciflipamos de lo bonito que era!! (No tenemos costumbre de entrar a museos, es lo que tiene, pero esa costumbre va a cambiar desde YA)
Si os gusta la arqueología este museo os encantará, si no sois muy amantes seguro que también os resultará interesante. Se divide en diferentes etapas a lo largo de la historia y recoge piezas encontradas en toda la provincia:
? Prehistoria
? Antigua Roma
? Íberos
? Edad Media
? Edad Moderna y Contemporánea
Pues para que os hagáis una idea de lo grandes que son las salas y la cantidad de piezas que tiene, en tres horas solo pudimos ver hasta la sala de la Edad Media. Justo cuando entramos a la sala moderna nos echaron ¡Y aun no habíamos visto la exposición china que era a lo que íbamos realmente! Hace unos años hubo otra exposición de piezas egipcias y también me quedé sin verla maldita sea! Así que nos hemos comprometido a volver un día en vacaciones de Navidad a ver la exposición del MARQ y también a ver el museo de arte contemporáneo que nos faltó. Bueno pues como decía el MARQ es espectacular:
Y esto es todo!! Ahora sabéis un poco más de mi: soy una friki de museos! jijiji
Adiosillo!