Algeciras ruinas carteia

Como habitante ocasional en Algeciras os voy a mostrar la ciudad desde mi punto de vista y con algunos de los rincones que más me gustan de ella. Para empezar a situarnos una foto de la bahía de Algeciras. Si vienes por la carretera de Tarifa hacia Algeciras hay un momento en el que la vista te deja sin palabras.



Algeciras es la ciudad más grande del campo de Gibraltar, voy a empezar por su mayor atracción el puerto, impresionante, allí constantemente hay personas trabajando durante las 24 horas del día ya que hay un gran tráfico de barcos y camiones con contenedores y ferrys para transporte de pasajeros. De noche hay una gran iluminaria en el puerto.


entrada peatonal del puerto


Monumento a Paco de Lucía en la entrada del puerto

Desde allí se cogen los ferrys para Ceuta y Tánger principalmente. Este año 2016 han terminado las obras del puerto y para mi gusto han quedado muy bien.

La operación paso del estrecho es muy famosa en verano, cada año la organizan mejor, el primer verano que estuve fue el que más noté la cantidad de tráfico y personas que llegan, los siguientes años ya han ido mejorando considerablemente, no te enteras prácticamente ya que entran por el puente norte que da acceso directo al puerto. Ponen calles numeradas, con toldos para la sombra, asientos, servicios, etc.


operación paso del estrecho en pleno agosto

El puerto posee también un helipuerto, muy útil para los helicópteros que son muy frecuentes en la zona.


Al fondo se ve el helipuerto

El puerto se comunica a través de una gran Avenida con la estación de trenes y la de autobuses, es un paseo de menos de 10 minutos andando, una gran ventaja ya que si no llevas mucho equipaje no tienes ni que coger taxi.


Antigua estación de ferrocarril

Además en la Avenida hay gran cantidad de hoteles, pensiones y hostales y la oficina de turismo y embajada de Marruecos.


Oficina de turismo junto al puerto con el consulado de Marruecos detrás

El hotel para mi gusto que se lleva la palma es el hotel Reina Cristina, situado en lo alto de una colina y a un paso del puerto.



http://www.booking.com/city/es/algeciras.es.html?aid=303946;label=algeciras-kp3*lFi9IVYR8suxbl6DIAS90309708623:pl:ta:p115:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tikwd-2447327483:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CMWm9K-F7M4CFeUp0wodrmgD_w

Algeciras posee un pequeño puerto deportivo y dos playas principales, el Rinconcillo y Getares.

La playa del rinconcillo está ubicada en plena bahía, estás bañándote y ves entrar y salir los barcos al puerto y sobre todo la vista que desde allí se divisa del Peñón que te dan ganas de ir nadando.

Desde el centro del pueblo se puede ir andando al rinconcillo, hay un bonito paseo y una vez allí caminando por la playa se puede llegar a la desembocadura del rio Palmones, paraje natural de las marismas del río Palmones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paraje_natural_de_las_marismas_del_R%C3%ADo_Palmones


vista del puerto y acceso puente norte desde el rinconcillo



Junto a la sociedad protectora de animales en la barriada del rinconcillo hay un parque que está muy abandonado, no me acuerdo como se llama, hay merenderos para comer y pasar el día allí, yo fui en verano y estaba todo lleno de hierbas y no había nadie. Hay un mirador y se ven muy bien las marismas y las aves que están de paso o viven allí. Está al final del rinconcillo se va por la carretera de la mediana, donde ya no hay apenas casas y están todas las huertas. Por cierto que buenos que están los tomates del rinconcillo que venden en el mercado.


Vista de El corte Inglés y la escuela de arte al fondo por el paseo hacia el rinconcillo

Allí mismo en la bahía, aunque un pelín lejos para ir andando por la playa está la refinería de Cepsa y el yacimiento arqueológico Romano Carteia.

En verano hay cine de verano gratis por la noche en la playa del Rinconcillo y Getares, se van alternando.

La otra playa, Getares, está en el lado opuesto del pueblo, a mí particularmente me parece cuando me baño que estoy en una playa del norte al estar junto a la montaña verde. Desde allí se ve la carretera que va hacia punta carnero.


La montaña verde que tanto me gusta
Por supuesto también se ve el peñón y se divisan los barcos, algunos gigantes llenos de contenedores, que van y vienen del puerto o simplemente que están atravesando el estrecho. Se suelen ver los aviones cuando despegan y aterrizan en Gibraltar.


Getares en un día nublado de verano, al fondo el Peñón


Faro de Punta Carnero con la costa africana enfrente

La punta de San García es un cabo que hay en Algeciras en el que actualmente hay un parque, Parque del Centenario, un poco descuidado para mi parecer. Su misión era defender la costa del sur de Algeciras para que no pudieran desembarcar, también el fondeo de barcos o la aguada en los arroyos que desembocan en la zona. Además, podía cruzar el fuego de sus cañones con el fuerte de Isla Verde y de Punta Carnero.



Nos encontramos con una reconstrucción idealizada de la torre-almenara del siglo XVI.


simulación de la torre
Podemos ver algunos búnker de cuando luchaban contra los británicos por el peñón, restos de la antigua torre vigía y restos del antiguo fuerte de San García.


Búnker
En esa zona coincidía la placa africana con la euroasiática por lo que la acción del agua ha creado unas formas muy curiosas.



En el centro del pueblo está la plaza alta donde se encuentra la principal Iglesia, la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, patrona del pueblo, tiene muchas más iglesias.
En la plaza hay muchas palomas que sirven de entrenamiento a chicos y mayores.


Plaza alta
Algeciras tiene una gran Semana Santa, creo que son 9 cofradías en total, la que más me impactó fue el primer año que vi la procesión del cristo de Medinaceli, sale todo el pueblo detrás del paso del cristo, impresionante. Aunque también me llama mucho la atención la comitiva que llevan de mujeres vestidas de mantilla, sobre todo los taconazos que llevan y como aguantan en esas calles empedradas, para mí sería una total penitencia.



Las dos calles principales de compras son la llamada calle ancha, Regino Martínez y la del Ayuntamiento, calle Alfonso XI.



Aunque en las calles bajando dirección el mercado de abastos, edificio racionalista edificado por el ingeniero Eduardo Torroja, también hay muchas tiendas de todo tipo.

Además del mercado principal en el centro hay otro más pequeño que es sólo de pescado, en mi opinión en este mercado tienen los precios un poco más caros, aunque sí que es cierto que tiene mucha más variedad.



Os muestro algunas fotos de las calles del centro de Algeciras.





Allí también en el centro de la ciudad se encuentran los restos de las antiguas murallas Meriníes.



https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Arqueol%C3%B3gico_de_las_Murallas_Merin%C3%ADes_de_Algeciras

Los restos de las murallas están junto al parque principal de Algeciras, el Parque de María Cristina. Yo digo que éste parque es la niña mimada porque lo tienen siempre muy cuidado, no permiten perros, en verano ofrecen allí recitales de música de cantantes famosos y no tan famosos, algunas cofradías entran allí en Semana Santa. Dentro se encuentra la reproducción de una noria musulmana que llevaba el agua hacia los baños o hamman.





Hay más parques en la ciudad pero son más pequeños como el de las Acacias.

En su plaza de toros de las Palomas, en la que hay un monumento a Miguelín, también celebran eventos musicales aparte de las corridas de toros claro. La plaza preside el recinto ferial, en este recinto además de la feria todos los martes por la mañana se instala el mercadillo.





La feria se celebra los últimos días de junio, junto a su portada se encuentra la rotonda del Pandero, la rotonda del Milenio, rotonda de las ganadería. Hacen una cabalgata y un concurso todos los años para ver la mejor portada de las casetas.



Para ser un pueblo está muy bien equipado de servicios, tiene un gran hospital, el hospital punta de Europa, facultad de enfermería, escuela politécnica de ingenieros, facultad de derecho, centro documental, centro comercial Puerta Europa, etc.


Museo municipal




Centro documental y biblioteca


Centro investigación
En navidades el día de reyes por la mañana los niños salen arrastrando latas, con ellas forman cosas muy curiosas, animales, coches, etc. Es una antigua tradición.

http://www.algeciras.es/es/ciudad/fiestas/arrastredelatas/





Os dejo un enlace con más fiestas populares que se celebran en Algeciras.

http://www.algeciras.es/es/ciudad/fiestas/

En cuanto a oferta gastronómica está muy surtida, enumero algunos de los que he probado pero hay muchos más bares, restaurantes de comida rápida para llevar, el pollo caporal, etc. Más alejado del centro mesónJairo.

Destacaría los que están en la plaza de verboom como el pomodoro, la mafia, soho, lizarrán, el fogón de la mariana, etc.


Plaza verbomm, tiene también parking 2 euros 8 horas

Por las calles del centro, la venencia, el querido, la brujidera, cerca de la iglesia de San Isidro el mesón los platos.

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g315909-Algeciras_Costa_de_la_Luz_Andalucia.html

También es famosa por los innumerables artistas que ha dado, a destacar Paco de Lucía, tiene una ruta para hacer en el pueblo, su tumba se encuentra allí en el cementerio.



http://www.algeciras.es/pacodelucia/

La cantante Malú es hija del cantante Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, este verano actúo en la plaza de toros y la llenó completamente.

Para el que le vaya el tema de senderos también existen allí muchos para hacer, Algeciras está junto al parque nacional del estrecho, por lo que está lleno de rutas de senderismo. A destacar El sendero del río de la miel, sendero de la garganta del capitán.



http://www.wikirutas.es/rutas/Andalucia/Cadiz/Algeciras/

http://guiacampodegibraltar.com/category/turismo/turismo-de-algeciras/senderos-de-algeciras/

Ya por último recomendaros una visita que os coge muy a mano la de las ruinas de Carteia que pertenecen a la ciudad de San Roque, constituye la primera colonia latina fuera del territorio de Roma, se llega por la Autovía A7, salida Guadarranque.



Nosotros estuvimos este verano pensábamos que iba a ser una visita rápida y resultó que son guiadas, cada hora aproximadamente, os recomiendo si vais en verano hacerlo con ropa fresquita y zapato cómodo porque se anda por caminos de tierra, son gratuitas y la guía es muy simpática y hace muy amena la visita.


Las torres que se ven detrás son de la refinería Cepsa


Para mi parecer están muy abandonadas les podrían sacar más partido pero ya sabemos lo de la falta de dinero para algunas cosas. Hay todavía mucho por desenterrar.


Lugar donde estaba el teatro


Torre del Rocadillo, se entraba por un hueco que estaba en alto por una escalera


Vista desde dentro las ruinas

El enclave es muy bonito, aunque están pegadas a la refinería Cepsa y hace que no sean tan atractivas. Lo que más me gustó fue la visita al bunker que había allí, muy fresquito por cierto y es chulo la escalera cuando bajas al interior.









https://n-340.org/patrimonio/items-patrimoniales/cadiz/san-roque/conjunto-de-carteia/restos-arqueologicos-ciudad-de-carteia-parque-y-bunker/

Espero que os haya gustado, aunque habría muchísimas más cosas que descubrir por allí a ver si sobra algún día dinerillo y lo emplean en mejorarlas.



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura general algeciras ...

Viernes, 31 enero 2014: THE SADIES  (Sala La Gramola) – 23.30 horas.  The Sadies son una mezcolanza de garage, psicodelia, rockabilly surf y bluegrass. Se iniciaron en el 98 allá en su tierra natal de Canadá. Lo último conocido de ellos en material es  ?Internal Sounds” . Actuaran en Campus Rock en Algeciras en la Sala Gramola a las 23:30 h. del viernes 31 de enero. Ramón Santos/TodoRo ...

campo de gibraltar viajar

¡Holi!, ¿Qué tal estás?, antes de nada bienvenid@ a mi blog, si has llegado a este post seguramente, seas del Campo de Gibraltar y estés buscando algún plan para este fin de semana. No se tú, pero a mi me ha ocurrido muchas veces que me apetece salir cerca de casa pero no se me ocurre a donde ir. En este primer post, que espero que sean muchos más, te voy a mostrar lugares muy bonitos del Campo de ...

el mirador del estrecho; estrecho de gibraltar; mirador; africa; viajes pecosos; lugares con encanto viajes; la tortuga pecosa

"Es el material del que están hechos los sueños". El halcón maltés A Búho... Hola pecos@s! Por casualidad, este verano descubrimos este enclave mágico: el mirador del estrecho. Europa acaba en el mar y a apenas 15 kilómetros comienza África. Desde Tarifa puede contemplarse esa perspectiva, la de dos continentes apenas separados por un río de mar. Es el Mirador del Estrecho, una atalay ...

Gibraltar

En el peñón de Gibraltar, The Rock , en sus 6,5 kilómetros de extensión hay una gran extraordinaria mezcla de razas, religiones y culturas. Sólo hay 30.000 gibraltareños, un alto porcentaje de la población es de origen genovés; otro, proveniente de la isla de Malta. Hay gente de Malaisia y de origen indio. A los habitantes de Gibraltar se les llaman coloquialmente llanitos. Para empezar no estar ...

Viajes a Noruega Bergen destinos ...

En esta oportunidad, decidimos viajar bien al norte del continente europeo para situarnos en una bella ciudad de Noruega, conocida con el nombre de Bergen. Esta pintoresca urbe es la segunda ciudad más grande del país escandinavo, con casi 300 mil habitantes y está situada al oeste del país. Bergen, a su vez, también es un municipio y la capital de la provincia de Hordaland. La ciudad se ubica en ...

historicos

Portobello es una de las ciudades más históricas de Panamá, pose una gran vegetación, además fue una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la conquista de la actual América del Sur. Portobelo está localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 50 km al nores ...

América del Sur Argentina Puerto Madryn ...

Efectivamente, el calendario de la fauna marina austral del continente es el eje principal y motivador del viajero.  Destino: Puerto Madryn. Sin lugar a dudas, esta ciudad de la Patagonia Argentina es el polo de atracción turística donde la ballena franca austral convoca. Numerosas veces como habitante de estas latitudes,  me he preguntado que es lo que motiva a cientos de miles  de personas a rec ...

general españa playas ...

¿Buscas sol, calor y relax para disfrutar de un incipiente moreno en Semana Santa sin salir de España? Lo cierto es que los vaivenes del tiempo cada vez son más impredecibles, e incluso en el lluvioso norte se han dado grandes días de sol por estas fechas en los últimos años. Pero, si queremos ir a lo seguro, vamos a centrarnos en el sur, las islas y sus maravillosos destinos de playa para Semana ...

uncategorized vivir y viajar europa ...

Uno de los paseos casi obligados cuando estás en Nápoli son las ruinas de Pompeya. Pompeya era una ciudad de la Antigua Roma que quedó atrapada, población incluida, por las cenizas del Vesubio, durante la erupción de dicho volcán en el año 79 d.C.  Yo no les voy a dar muchísima información histórica porque para eso está Google, pero les voy a contar un poco sobre el paseo y mi experiencia. Nos tom ...

Música: España

Música: Frans Cuspinera Hoy os descubro música, esta vez me voy a tierras catalanas para presentaros a Frans Cuspinera, una música diferente, se puede considerar Folk Catalán con influencias del flamenco que ha sabido crear un estilo propio. Biografía Frans Cuspinera (La Garriga, 1984) es un cantante y compositor autodidacta que, tras una larga trayectoria de investigación y experimentación ( ...